
¡Vaya!, con el panorama político, económico y social del país el cual, paso a segundo término, porque ayer, sesión semanal en Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores oficialistas, llevaron a la tribuna un distractor más: el de la Copa Fifa 2026, tema que, recibieron instrucción, utilizarlo como complemento para expresar intervenciones zalameras al referir Presidenta de la República.
Para senadores y diputados de la coalición de Estado, el genio que les impuso hablar de una analogía paralela, entre el estilo de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y el distractor futbolero, fue prioridad.
Poco o nada les importa ola de crímenes, secuestros, madres buscadoras, padres buscadores, desempleo, violencia, delincuencia, feminicidios, falta de medicinas, hospitales que no tienen cupo suficiente para atender demanda de pacientes…
En la visión de senadores de la República y diputados federales de Morena-PT-Verde, no hay otro distractor más que, el del futbol y todavía se cuelgan de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván o de Genaro García Luna.
Dan lástima intervenciones de representantes populares del oficialismo, porque, no tienen creatividad ni oficio, ni inteligencia, para expresar sus intervenciones, con visión propia, partidista o no, e incurren en más de lo mismo que los caracteriza: zalamería y lambisconería en sus discursos, propaganda fallida hoy día.
Deleznable, inmoral, hacer analogía entre el gobierno que la mandataria preside y su estilo personal de ejercer el poder, con la fiebre futbolera, temporal, que impera en la nación, reiteramos, un negocio 100% capitalista, que atrapó a los neocomunistas mexicanos en el poder.
Reiteramos, ya no les ocupa y preocupa continuismo del T-Mec, hoy, en la balanza, porque Donald Trump, insistimos, espera resultados del régimen oficialista, para detener y extraditar no a 10, a más de ese número, de narcopolíticos de Morena, en un gobierno estatal, Congreso de la Unión o en algún refugio de Palenque, Chiapas.
Ni les preocupa, si el gobierno mexicano va entregar narcopolíticos a EU, porque, implícitamente, integran el cártel de Morena, pertenecen al narco Estado, como en el país, la oposición y, en Estados Unidos, ubican al régimen en turno mexicano, con su clase política.
Para los oficialistas, Rubén Rocha Moya y el senador Enrique Inzunza Cázarez, son blancas palomas y, como el parlamento del guion indica decir ¡no hay pruebas! ¡no hay pruebas!, se lavan las manos e intentan con un dedo, tapar el sol de narcopolíticos, narcogobernadoras y narcogbernadores.
Tajante, lapidario, el diputado panista, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, durante su intervención en la sesión de la Permanente, en la que expuso su pensar: que el problema más grande del oficialismo era la inseguridad, corrupción, salud, educación, la economía, pero, ¡no!
-“El verdadero problema de los llamados narcos del bienestar”, añadió, parecer ser la memoria, porque cada semana, alguien recuerda hechos que, el régimen quisiera enterrar, olvidar para siempre.
-“Primero, las memorias de Ken Salazar, sí, el mismo que durante años fue el invitado distinguido de Palacio Nacional, el mismo que, decían que todo les aplaudía, ¡pues resulta! que su mejor amigo de Washington, y lo que anticipa, no es diplomacia, ¡es pánico!”.
-“Dice Salazar que Obrador estaba aterrado, insomne, por lo que El Mayo Zambada pudiera declarar en Estados Unidos. Qué cosa tan extraña. Según ustedes, todo era un invento de la oposición, pero, ¡qué bárbaro!, qué mala suerte tienen”.
¡Calma!, espetó el diputado opositor, a la coalición de Estado en la Permanente.
-“Porque, cuando uno pensaba que el agua ya les llegaba al cuello, aparece el caso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar (Ávila Olmeda). Miren, ¡qué nivel!, en ningún país serio, es normal que, a una gobernadora en funciones le cancelen la visa por sospechas de lavado de dinero, cuando menos”.
Pero en el cártel de Morena, añadió el diputado panista, perder la Visa, ya no es un escándalo, ya parece un trámite administrativo. Y lo más ridículo, es ver cómo operan”. Luego, virulento, Marcelo de Jesús Torres Cofiño:
-“En la mañanera, se desgarran las vestiduras gritando soberanía. Y, aquí, lo acabamos de escuchar y atacando a los extranjeros. Pero en privado, la gobernadora (de BC), corre a lo oscurito, a contratar abogados en Mimi, Florida, para ver cómo limpia su cochinero. Ahí está su congruencia, esa es su congruencia”.
-“Soberanía aquí, en el micrófono, pero sumisión e impunidad en el teléfono”, puyó.
El panista, observó a la coalición de Estado en la Permanente, que, en vez de una dirigencia nacional, les urge abrir un departamento jurídico penal y un despacho especializado en manejo de crisis. Cada semana, resalto, se les prende un nuevo incendio y cada semana salen con la misma ridiculez: es un mal entendido, una conspiración, ¡nunca!, una explicación, ¡nunca!, una investigación, ¡nunca!, una renuncia.
-“Cada vez que les estalla la verdad en la cara, su reacción no es aclarar, es enojarse, enloquecen porque se les cae el teatro completo”.
-“¿Qué es exactamente lo que tanto le tema este gobierno que los mexicanos descubran?, cuestiona, y responde a sí mismo: ¡el problema es un patrón criminal!
En la tercera ronda de la agenda política, situación nacional, subió a tribuna el diputado, Gibrán Ramírez Reyes, quien recordó la dictadura sinaloense que encabezó Rubén Rocha Moya y Enrique Inzunza, “que es una vergüenza para este Congreso y que ustedes han mantenido con impunidad”, espetó a legisladores oficialistas.
-“Yo he hablado también del régimen criminal encabezado por Salomón Jara, donde pueden desaparecer críticos del gobierno sin que nada pase, donde se puede perder una revocación de mandato y hacer un fraude, sin que nada pase y con el poder presidencial garantizando impunidad”.
Hay que hablar de Michoacán, ponderó el joven legislador del MC, porque no se cansan de escupir en la memoria de Carlos Manzo. Le tienen miedo a un emblema y, a un movimiento que lleva sombrero, no quieren que los identifiquen, quieren que vaya el nombre solo.
Subió a tribuna, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez -fustigó al siniestro antecesor de Sheinbaum, y llama hechicero de Macuspana-, quien fue lapidario contra el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sin mencionar su nombre: “me gustaría ver aquí, en la Cámara, algunos veracruzanos que se suben a gritar, que así le gritaran a su gobernadora para que encuentre a los periodistas desaparecidos…”.
No podía faltara en estos debates álgidos entre oficialistas y adversarios, la intervención de la combativa senadora del PAN, Lilly Téllez García, quien recordó carta abierta que envió el perverso promotor de abrazos, no balazos, a Donald Trump, donde le dice que regrese “el otro Trump”, que conoció cuando gobernó a México.
-“Ese Trump que quiere que regrese López Obrador, es al que le hacía caso para dar órdenes al ejército mexicano; ese Trump, que todavía no presentaba el gobierno de Trump, las peores acusaciones, las más graves acusaciones político-criminales contra gobierno alguno”.
-“Es el miedo, el terror que tiene López Obrador de estas acusaciones que, bueno, alcanza a sus hermanos, a Rocha, a Inzunza y hay que tener muy claro, a Adán Augusto López, que era secretario de Gobernación con López Obrador, ni más ni menos que un padrino de un cártel”.
-“Yo siempre festejo que García Luna, a quien denuncié, está en la cárcel, pero es un asunto de kínder, comparado con estos, estos que han hecho este pacto con los cárteles y su gobierno es ilegítimo, porque llegaron al poder con dinero sucio”.
Virulenta, participación de Lilly Téllez García, en el final de la discusión de agenda política, situación nacional, en el apartado de rectificación de hechos:
-“Alguien aquí, dijo que Sheinbaum, se plantó ante Estados Unidos y le doy la razón, se plantó para defender a los narcopolíticos, para defender y encubrir, es la palabra adecuada, encubrir a Rocha Moya, encubrir a Inzunza, encubrir al de La Barredora, Adán Augusto López y los demás que tú, (diputado Gabriel) García (Hernández), sabes, que están metidos hasta el cuello con las mafias”.
-“Otra, habló de Acapulco, le quiero recordar a la acapulqueña, que la alcaldesa de Acapulco (Abelina López Rodríguez), se robó 900 millones de pesos del erario, es morenista, como les gusta, ratas, ladrones”.
-“Al otro que habló sobre la popularidad de Sheinbaum, le doy toda la razón, Sheinbaum, es tan popular como la comida chatarra”.
-“¿Por qué Sheinbaum y Morena hablan tan mal de la guerra contra los criminales, contra los cárteles?, porque los cárteles los estaban financiando, porque cuando Calderón era Presidente, que declaró la guerra a los cárteles, como lo obliga la Constitución, a Morena ya los cárteles le estaban dando dinero”.
-“Bueno, no existía Morena, pero existía Amlo”. A Amlo, ya le estaban dando dinero los cárteles”.
-“Por eso Morena, está en contra de la guerra contra el crimen organizado y por eso siguen en contra de la guerra contra los cárteles, porque les dan dinero y ustedes están en el poder en forma que no es legítima”.
Mas virulenta Lilly Téllez, en el final de su intervención, cuando espetó a la coalición de Estado.
-“¡No representan a México! ¡Representan al crimen organizado!”.
Una sesión en la cual, adversarios y contrarios, se dijeron de todo, con todo.
Intervenciones zalameras, críticas, puntuales o estribillos de siempre; no dan paso a textos novedosos, creativos o de visión de Estado y de futuro.
Se cuelgan de Felipe Calderón, de Genaro García Luna, ahora de la Copa Fifa 2026.
¡Viva México! ¡Vivaaa!
EN EL CHACALEO
Eugenio Segura Vázquez, senador de Morena, declaró de manera forma, instalación de Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión; se encargará de supervisar, evaluar y dar control parlamentario, a las políticas y estrategias del Estado mexicano en materia de seguridad… Durante la discusión de la agenda política en sesión de Comisión Permanente, presenta del órgano colegiado, Laura Itzel Castillo Juárez, enteró al diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (en el uso de la tribuna), que, ese organismo, se instalaba, cuando el priista, hacía uso de la palabra… Diputada Kenia López Rabadán, presidente en mesa directiva de San Lázaro y vicepresidenta en Comisión permanente, considera importante, que la gobernadora de BC, Marina del Pilar Ávbila Olmeda, Morena, clarifique en qué etapa está en términos jurídicos, ante señalamientos de presunta colusión con la violencia y delincuencia… En alusión al audio que circula en los medios tradicionales y en los alternos de información y comunicación, legisladora de oposición es puntual: la certeza de legalidad de una autoridad, siempre será bueno para su pueblo… “Así es que, pues lo más recomendable es que la gobernadora, pueda, por el propio bien de la certeza y de legalidad, dejarlo claro para todos los mexicanos”… ¿Ojalá!… Rubén Moreira Valdez, coincide: si ella quiere arreglan un problema que es evidente que tiene, pues que lo haga de manera transparente. Otro ciudadano pudiera recurrir a otro dipo de estrategias, pero ella, es gobernadora de una entidad y, pues todo lo que haga tiene que presentarlo ante la opinión pública de su estado y del país”… ¡No hay pruebas! ¡No hay pruebas!, pero Marina del Pilar, ya negocia con Estados Unidos, fama de presunta narcogobernadora… Reconocer paciencia, sapiencia, inteligencia en la senadora Laura Itzael Castillo Juárez, por la manera en que conduce una sesión de la Permanente… Rara ocasión, pierde los estribos para imponer su militancia de Morena, y es tolerante con los contrarios y adversarios en el uso de la tribuna o desde su escaño o curul en la Permanente… Debió puyar a quien dedicó las siguientes palabras, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, cuando espetó en tribuna de la Permanente: “yo sí tengo hijos y llevan mi apellido”… ¡Zas!… El que calla, otorga, ¿verdad?… Hoy, 24 de junio, el mero Día de San Juan… Tradición obliga, cortase el cabello, y si hay suerte, desde el cielo, lo moje, el agua de San Juan… ¡Feliz Día de San Juan!… Nos leemos próximo viernes… Los Tres Poderes, en medios alternos de información y comunicación… X: @JuanLopezMiguel… Instagram: juan3poderes… YouTube: juanlopezmiguel59… juanlopezmiguel59@gmail.com… juanlopez23@hotmail.com…