Finalmente fructificaron diálogos, negociaciones y consensos que desde la semana pasada, intensificaron senadores del PRD –encabezados por Luis Miguel Barbosa Huerta-, con el PRI-PAN y el Consejero Jurídico de Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, para dar cuerpo y texto a las últimas propuestas que hicieron todos ellos, para implementar la reforma política del Distrito Federal, dictamen que ayer -después de las 16:30 horas-, inició discusión en el pleno del Senado y que desde el 14 de diciembre pasado, tenía trámite de primera lectura.
En el posicionamiento de grupos parlamentarios, la senadora de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo Gurza, bien que ilustró a la asamblea y ciudadanía –que por el Canal del Congreso, siguió la discusión de la iniciativa-, lo que tiene y no tiene el documento, que anoche se aprobó en lo general por 88 votos a favor. Tajante, la joven legisladora, ponderó que la ciudad capital, es referente a nivel nacional, pero la calidad del trato hacia los ciudadanos, “es la peor de todo México”. Empero, reconoció que el dictamen en discusión, es un gran paso, para la ciudadanía:
-“Esa es la principal virtud de la reforma política que hoy hemos construido: lograr que los capitalinos dejemos de ser tratados como ciudadanos de segunda y permitir que gocemos de derechos similares a los que tiene un habitante de cualquier otra entidad federativa”.
Refirió que desde 1967, el PAN presentó la primera iniciativa para la reforma capitalina; en este año, cinco comisiones unidas que dictaminaron la reforma –Puntos Constitucionales, Distrito Federal, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos, Primera y Estudios Legislativos, Segunda- ponen a consideración de la asamblea, propuestas de 9 iniciativas que presentaron todas las fuerzas políticas, con lo cual, se construye un “piso mínimo para que la ciudad vaya avanzando”.
Luego del optimismo que denotó la legisladora capitalina, ella misma, se encargo de acusar la realidad que se vive en el Distrito Federal: “aquí existe un monumento a la centralización a partir del gasto público; un gasto que se ha orientado a generar una supuesta política social y digo supuesto, porque en los hechos, es un completo fracaso en materia de desarrollo humano, pero sí, un triunfo en materia electoral”.
Así, sustentó la crítica:
-“En el Distrito Federal, las dádivas a las que se les ha querido llamar programas sociales, no han dado resultados. La muestra es que según el Coneval, el número de pobres ha aumentado, rebasando los dos millones y medio de personas. Esto quiere decir: el 28.9 por ciento de la población y tiene dos de los 11 municipios con el mayor número de personas en pobreza, que serían la delegación Iztapalapa y la delegación Gustavo A. Madero”.
-“En este contexto, la reforma política es un gran paso, pero queremos dejarlo muy claro: para el PAN, esta reforma abre la puerta a algunos cambios, pero sigue sin ser suficiente, sigue sin ser contundente y sigue sin ser ciudadana; incluso, podría correrse el riesgo de que su ejecución termine siendo una mera simulación o solamente una transformación cosmética”, agregó y advirtió la senadora, quien aplaudió que el DF, “reciba de ahora en adelante, el nombre de ciudad de México”.
Tiene razón, que la reforma que alistan para el DF, no se convierta en bandera electoral de Miguel Angel Mancera en el 2018, y quede en “reforma pantalla”.
“QUE LA REFORMA NO BENEFICIE A MANCERA”; EN SAN LAZARO, INCERTIDUMBRE.
Protagonista de prolongadas reuniones de trabajo entre legisladores de su partido y del PRI-PRD, a las que acudía el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza -en cuatro cuartillas y media que leyó en tribuna, para dar posicionamiento de la bancada-, puntualizó lo que no contiene el decreto que ayer -luego de las 20:00 horas-, se aprobó en lo general por 88 votos a favor, 27 en contra y 1 abstención; las reservas, se discutían antes de la medianoche.
Admitió que si bien, se fortalecen atribuciones del jefe de gobierno, “sigue siendo ambigua la distribución de facultades a las alcaldías; incluso, no sabemos cuáles serán las competencias de los consejos; no se asume ni se implementa por completo, un modelo municipalista, renovado, como el que todos hubiéramos deseado”.
-“Hubiéramos querido que las alcaldías, desde la Constitución, pudieran incidir, por ejemplo, en materia de seguridad pública, que es la preocupación de los capitalinos; que contaran con facultades en materia de movilidad, no sólo para proponer, sino para implementar acciones de gobierno para mejorar las vialidades y circulación”, lamentó; fustigó que hoy, las delegaciones no son autónomas en materia educativa, porque hasta para colocar bebedores, tienen que seguir lineamientos que impone la secretaría del ramo en el gobierno capitalino.
Tampoco, acusó, hay certeza de un nuevo arreglo presupuestal y financiero a favor de las alcaldías. En particular, reconoce, este tema es delicado, “porque no queremos que se eternice el actual esquema de sometimiento a la voluntad del jefe de gobierno, para que los delegados, ahora alcaldes, cuenten con recursos”.
Inconcebible, criticó, que una ciudad moderna, en la cual, delegaciones que atienden servicios básicos de 8.8 millones de habitantes, es decir, del 100% de la población, apenas reciban el 16% del presupuesto total de la ciudad de México; y 7 de cada 10 pesos terminan en el pago de nómina ¡y menos de 2 pesos! se destinan hoy, para obra pública; en consecuencia –arengó y exigió-, ¡a dar resultados! en el DF.
-“Tampoco, compartimos que sea el jefe de gobierno, quien envíe el proyecto de Constitución a la Asamblea Constituyente. Si bien, logramos que ese proyecto sea modificado y adicionado, hubiera sido deseable, sacarle las manos al jefe de gobierno del proceso de creación de la norma fundamental de la ciudad. La lógica, hemos defendido, es que no queremos que esta sea una reforma que beneficie al jefe de gobierno y a sus grupos de interés, sino que tenga como origen y razón de ser, a los ciudadanos”, señaló y advirtió la senadora Mariana Gómez.
Con resistencias y complacencias, el Senado de la República, alistaba aprobar anoche, en lo particular, el dictamen que se pospuso en diciembre pasado, por desacuerdos entre PAN-PRD. Empero, cabe señalar que el documento, en la bancada panista de San Lázaro, como que nada más no les cuadra, por lo cual, es una incertidumbre el proceso legislativo para la minuta, cuando llegue a los diputados.
Desde que senadores del PAN-PRD, echaron campanas a vuelo por la reforma en el DF, en la colegisladora, Ricardo Anaya Cortés, demostró pesimismo. ¿Por qué?
EN EL CHACALEO.
Por el escándalo de “moches fiscales”, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, presentó Punto de Acuerdo para exhortar a la PGR y el SAT, investiguen presunta comisión de delitos por el gobernador de Sonora, Guillermo Elías Padrés y el candidato del PAN al gobierno local, Javier Gándara Magaña. Promoventes de la moción, las diputadas Lourdes Quiñones Canales, Elsa Araujo de la Torre y Elena Corrales, consideran que es obligación de representantes populares, solicitar que se investigue a fondo esa denuncia pública, “pues se revelan informes de auditores y reportes internos que indican que entre marzo de 2009 y septiembre de 2014, el gobierno de Sonora utilizó indebidamente un esquema fiscal para condonar impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas a Guillermo Padrés, su familia y al candidato del PAN, Javier Gándara”… Entre pasillos del Poder Ejecutivo y Legislativo, no descartan sorpresivos nombramientos sexenales… Por 350 votos en pro, 10 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 28 “bis” y 226 de Ley de Salud, para establecer que medicina homeopática, sólo deberá ser prescrita por médicos especializados y suministrarse en farmacias del ramo… Senadores del PAN y el candidato al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, exigen al gobernador Mario Anguiano, saque las manos del proceso electoral. ¡Ojalá!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…