Mientras en el PAN, PRD y Morena, dudan si van en alianza –el partido de Andrés Manuel López Obrador, sólo, sin coalición, quedaría como los panistas, en el 2012: en tercer lugar-, o siguen la ruta ellos solos en la contienda para gobernador en la entidad natal del primer prista del país, Enrique Peña Nieto, el partido que lo llevó al poder, comenzó a perfilar su estructura electoral para enfrentar los comicios del primer domingo de junio del 2017.
Con el nombramiento del senador –lo fue por primera vez en el sexenio 2000-2006; del escañó, saltó a la gubernatura en Durango-, Ismael Hernández Deras, como delegado del Comité Ejecutivo Nacional que preside Enrique Ochoa Reza, en el Estado de México, el PRI, conforma el aparato electoral-partidista que, en territorio mexiquense, hará frente a los adversarios del PAN-PRD y Morena, con o sin coalición.
Hernández Deras, es un militante del Revolucionario Institucional, a quien millones de mexicanos, envidian: desde el 2000, no conoce el desempleo y porque como ocupante de un escaño en la LXIII Legislatura, le otorgan otro empleo y de esa manera, aseguró ingresos y trayectoria, hasta agosto del 2018, en el Senado y al terminar la elección para gobernador en la tierra del profesor Carlos Hank González.
Sólo que esta vez, el ex gobernador, no podrá bailar duranguense a su muy estilo personal en algunos de los salones mexiquenses donde concentren a simpatizantes del partido para apoyar al candidato que postulen para el gobierno local, porque la tendrá, difícil, si el PAN y PRD, finalmente, logran coalición para ir juntos por el palacio de gobierno, en la ciudad de Toluca.
Más difícil la tendrá, con la participación de Morena en el proceso electoral mexiquense, sobre todo, en la zona oriente y sur de la entidad, donde perredistas y morenistas, tienen influencia electoral. Además, su anti madracismo, poco le ayudará en un estado, donde los electores están hartos del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, donde lo mismo hay feminicidios, secuestros, delincuencia organizada, etcétera, flagelos a los que se añaden el cierre de empresas y desempleo.
¡Ah!, sin contar el cobarde ataque contra la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza.
Para la “madre de todas las batallas” que enfrentará el PRI en los próximos meses en la tierra del primer priísta del país y del grupo Atlacomulco, había mejores cartas del CEN tricolor, para enviar como delegado a esa parte de la República. No tomaron como antecedente, que Ismael Hernández, poco pudo ayudar a su partido en su estado natal, para no dejar la gubernatura en manos del PAN.
No sabemos quién mece la cuna detrás del ex gobernador en Durango, pero seguro, fueron los mismos que lo impulsaron para llegar al máximo cargo que aspira un habitante de los 32 estados de la República: los anti madracistas; son varios, como por ejemplo, César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet Chemor, entre otros. Empero, apenas se conoció su nombramiento, en la entidad, sacaron a relucir que Hernández Deras, fue delegado del partido en Hidalgo, cuando gobernó Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que sobran palabras para explicar quién lo impulsó al cargo.
¡Claro!, con el visto bueno del primer priísta del país y hombre fuerte en el estado que gobernó, Enrique Peña Nieto; sólo falta esperar que Osorio Chong y a quien impulsó como delegado del CEN para la elección mexiquense, entreguen buenas cuentas, porque el horno, no está para bollos. Tal parece que los amigos del primer priísta del país, insisten y persisten en repetir los mismos errores que cometieron, cuando alistaron elecciones de este año, donde el PRI, de manera vergonzante, perdió ¡7! gobiernos.
OCHOA REZA: “EL PRI, UNIDO, ¡ES INVENCIBLE!”; QUE JOSEFINA, NO SERÍA CANDIDATA.
Al mismo tiempo que entre la clase política del PRI-PAN-PRD en el Estado de México, se conoció al nuevo delegado del CEN del PRI para la elección de gobernador, entre la oposición, se perfila que la señora ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional en los comicios del 2012, no va como candidata por este partido, al gobierno mexiquense; dejan esa posibilidad, para el senador con licencia, Alejandro Encinas.
Para el legislador, sería una victoria llegar a esa candidatura, toda vez que él siempre se empeña en ir en coalición, si él, la abandera; y el escenario del 2017 -de confirmarse que la ex diputada Vázquez Mota, no acepta la candidatura panista-, espera al perredista.
Quizá con ese antecedente, y mejor informado del escenario electoral priísta mexiquense, el señor Enrique Ochoa Reza, ponderó al nuevo delegado del CEN en la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, en los siguientes términos:
-“Un hombre que viene de Durango, pero viene a sumarse al esfuerzo de todos ustedes, con un propósito muy claro: ganar el gobierno del Estado de México, ¡de nueva cuenta!, ¡a favor de nuestro partido!”.
-“Ismael Hernández, viene de Durango a servirles a todos ustedes, pero viene a construir sobre un trabajo político destacadísimo, de un hombre que ha estado trabajando a favor del Estado de México, por más de seis años, con todas y todos ustedes”.
-“Viene a sumarse a un trabajo que ha avanzado mucho con el recorrido de un hombre a lo largo de todo el territorio del estado. Y me refiero a un priísta de talento, como ha sido, es y seguirá siendo, Humberto Lepe Lepe”, antecesor del senador Hernández Deras, en la delegación del CEN del PRI en el estado que en la época del profesor Hank, en la de Jorge Jiménez Cantú, fue primer lugar en producción de maíz.
El dirigente del partido, conoce que en cualquier elección, al postular al candidato, se dejan en el camino, otros aspirantes, por lo cual, adelantó en sus palabras, el término unidad, a modo de que entre suspirantes que no alcanzaron la candidatura, ninguno de ellos; o ellas, con herida encima, se vayan a la oposición.
-“Hoy, los priístas, necesitamos construir juntos el siguiente paso en la transformación de esta entidad y del país. Nuestro reto, es ser muy sensibles, estar muy atentos, mantenernos diversos, plurales y unidos. 2017, será el año en que nuestros triunfos electorales preparen la ruta para los retos del 2018”.
-“Nuestros adversarios, lo saben: el PRI, con su pluralidad, es muy fuerte, pero el PRI, plural y unido, es simplemente invencible. El 4 de junio de 2017, vamos a ganar de nuevo la gubernatura del Estado de México. Vamos a seguir siendo el principal partido político en esta entidad y vamos a establecer la ruta y el camino para ganar la Presidencia de México en el 2018”.
Insistente en lo que señalamos, Ochoa Reza ofreció dos cosas: un proceso interno que, “será justo y equitativo”, y un “vamos a cuidar a la militancia de nuestro partido”.
¡Ojalá! y la palabra unidad, permee entre priístas mexiquenses, porque hay muchos de ellos, resentidos, porque las principales familias políticas de la entidad, las que detentaron el poder y alistan detentarlo nuevamente, se despacharon no con la cuchara grande, sino con el cucharón más profundo y amplio que encontraron en el 2015, para repartirse principales cargos de elección popular en alcaldías, Congreso local y la Cámara de Diputados. A los que se añaden, otros actores que, esperan la elección estatal, para cobrar factura al sexenio peñista, por agravios y persecución política.
Tuvo razón el secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, cuando calificó el proceso electoral del Estado de México, como “la madre de todas las batallas”. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Hoy, sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside el diputado panista, Javier Bolaños Aguilar; entre asuntos que desahogarán los 37 legisladores que la integran, está el reparto de las 3 comisiones de trabajo (que generalmente, se las quedan PRI-PAN-PRD) y temas coyunturales. Después de la primera sesión formal del órgano colegiado –se instaló el jueves pasado-, citan hasta la primera semana de enero del 2017, para reanudar sesiones -cada miércoles de este mes-, en el “Salón Verde”, del Palacio Legislativo de San Lázaro… Desde la noche del jueves pasado, senadores y diputados que no pertenecen a la Permanente, iniciaron vacaciones… Quien no detiene sus actividades como dirigente nacional del PRI, en estas fechas, es Enrique Ochoa: ayer, estuvo en el Estado de México y posteriormente, se trasladó a la Paz, Baja California Sur, donde encabezó encuentro con la clase política y militancia del estado, ante quienes anunció que el nuevo delegado en la entidad, es el senador Aarón Irízar López, de Sinaloa… Otros delegados del CEN del PRI que designa su dirigente, son: el diputado sonorense, Abel Murrieta Gutiérrez, en Baja California; el senador sinaloense, Daniel Amador Gaxiola, en Durango; otro sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, en Nayarit. Queda pendiente el delegado del CEN en Coahuila, para los primeros días de enero del 2017… Este martes, Ochoa Reza, formaliza ante la estructura priísta de Durango y Nayarit, los nuevos delegados partidistas… Ahora que está de moda que algunos legisladores donan cuantiosos “bonos” navideños, mejor sería que parte de sus prerrogativas para gestión social y dieta, las entreguen todo el año, a instituciones que, de verdad, las necesitan y no de manera oportunista y mediática, hasta lo anuncien, cuando el resto del año, ni se acuerdan de instituciones de asistencia privada que, sudan la gota gorda, para conseguir recursos y de esa manera, prestar asistencia a quienes acuden con ellos, para apoyo caritativo… ¿O no, César Camacho Quiroz, Víctor Manuel Silva Tejeda, Ivonne Ortega Pacheco, Mario Delgado Carrillo?… O por lo menos, además de incurrir en protagonismo, hagan obras de caridad en sus estados, donde pobreza y desempleo, permean… Se esperaba: el Colegio Electoral de Estados Unidos, ratificó victoria a Donald Trump, como candidato presidencial en la jornada cívica del 8 de noviembre pasado… En este espacio hemos dicho que ¡nunca! digas: de esta agua no he de beber, porque luego, ahí, ¡te ahogas!; le sucedió al empresario mexicano, Carlos Slim, quien luego de formar parte de la clase política y de la iniciativa privada de este país que criticó y fustigó candidatura de Trump –“no es lo mismo ser borracho que cantinero”, declaró-, se filtró que cenó con el virtual sucesor de Barack Obama -el sábado pasado-, en Florida; en México, ayer, un ujier del Slim, publicitó que a nuestro paisano, lo invitó el ya, hombre fuerte de los Estados Unidos… ¿Usted, le cree a Arturo Elías Ayub? ¡No! ¿Verdad? juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…