En cualquier proceso electoral, local o federal, Veracruz -donde cada ciudadano es aspirante a Presidente de la República y es de los más politizados del país-, es la joya de la corona, por el número de afiliados al padrón electoral. El próximo domingo, los electores jarochos que acudan a las urnas, tendrán la oportunidad de terminar con el PRI de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte, de la pandilla que secuestró al estado por dos sexenios.
O con el sufragio que depositen en la urna, concederán el beneficio de la duda a esa camarilla que, acusó antier el ex presidente Felipe Calderón, con el actual gobernador, entregó la policía a la delincuencia organizada, con las consecuencias que ya padece la población veracruzana y la cual, se conoce a nivel nacional e internacional.
Esa elección para elegir gobernador de Veracruz, es la oportunidad para que los electores, manifiesten rechazo, repudio y reprueben con un virtual referéndum, el mal quehacer político que la pandilla de Fidel Herrera, hizo por 12 años en el estado, otrora referente de buenos políticos y excelentes gobernadores, de la verdadera clase política priísta, no de arribistas u oportunistas.
Casualidad o coincidencia, los ciudadanos que votan en esa entidad, tendrán la oportunidad además, de votar para 30 diputados locales de mayoría relativa y 20 de representación proporcional. Es decir, los jarochos, tienen dos oportunidades en sus manos: votar por la alternancia en el gobierno estatal y por la alternancia en el Congreso local.
De ganar el PAN-PRD la mayoría de curules en la Cámara de Diputados de Veracruz, prácticamente estaría en posibilidad de enjuiciar a la pandilla de Herrera Beltrán y su delfín, Javier Duarte, por los ilícitos que detectó la Auditoría Superior de la Federación, en la Cuenta Pública del 2014 y por malversar fondos, como acusó en la campaña, el candidato del PAN-PRD al gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, además del reciente señalamiento dominical que hizo el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, contra el actual gobernador.
Es una lástima, que el PRI de Herrera y Duarte de Ochoa –con el apoyo de los neo zedillistas incrustados en San Lázaro-, cooptaran al partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, para “cachar votos” que serían para la alianza PAN-PRD, y de esa manera, facilitar la alternancia en Veracruz. No obstante, las encuestas favorecen al señor Yunes Linares, por lo que sólo queda esperar si sus paisanos, confían en su candidatura, para que inaugure la alternancia en el estado.
Gane el candidato del PRI o el abanderado de la coalición PAN-PRD, el beneficiario es Morena, su dirigente nacional y la estructura morenista en Veracruz, porque las facilidades que les dieron para que ganen distritos electorales locales y votos para elección de gobernador, representaría curules y cogobierno con el PRI, si es que su candidato, es el que gana; el pago por adelantado, ya lo disfruta la cuñada de López Obrador, con el cargo que tiene en la administración duartista.
Por lo pronto, la presencia de Felipe Calderón Hinojosa en el cierre de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, significó importante apoyo político-electoral para la alianza PAN-PRD, y la acusación que en el multitudinario mitin hizo el ex presidente, significa el golpe final de la oposición al priísmo de Herrera Beltrán-Duarte de Ochoa, o ¿cómo interpretar el señalamiento calderonista de millonarios desvíos del Presupuesto de la Federación, para el gobierno de Veracruz?
PARTIDOS ACATARÁN RESULTADOS O: ¿EL TRIFE DEFINIRÁ AL GANADOR EN VERACRUZ?
Un Presidente de la República, en este país y en China, es el personaje mejor informado; al entregar el cargo, se llevan valiosa información, datos o archivos que, el oficio político aconseja, guardar, para utilizar, por si la ocasión lo amerita, ante casos de canibalismo de parte del sucesor.
Son normas no escritas, a las cuales, se recurren con frecuencia, como lo demostró Felipe Calderón, en Veracruz, el domingo pasado, cuando balconeó a Javier Duarte de Ochoa, de cómo transportaban millones de pesos, en vehículos oficiales.
¿Qué pretende o qué señal envía el ex presidente?, cuando desde Boca del Río, acusa que Javier Duarte, desvío de las finanzas estatales, algo así como ¡3 mil! 400 mdp, ¡en efectivo! O cómo interpretar sus palabras, cuando recuerda que en un avión del gobierno de Veracruz, transportaban ¡25! millones de pesos.
La postura de Felipe Calderón, envía muchas señales, con clara dedicatoria para el proceso electoral del estado y para la clase política que opera en la ciudad de México.
De esa manera, el ex presidente, rompe el silencio, cuando acusa al adversario de retirar en efectivo, millonarios recursos, silencio que guardó en su administración, cuando se especuló que la PGR, procedería contra el ex gobernador Fidel Herrera, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. el domingo pasado, Calderón soltó un poquito de lo que guarda como ex presidente, en relación al cúmulo de irregularidades que cometieron gobiernos priístas en el sexenio que presidió, como el de Veracruz.
¿Por qué calló entonces y porqué tres años después que entregó el poder, Felipe Calderón revive epílogos de corrupción en la entidad? ¿Por qué no utilizó toda la fuerza de la Presidencia de la República contra esos ilícitos del gobierno de Veracruz?
Sólo Felipe Calderón sabe. Pero su revelación de que Javier Duarte desvío recursos, como los ilícitos que detectó la Auditoría Superior de la Federación al gobierno duartista, sólo llevan a un hecho: la pandilla que secuestró Veracruz, hizo y deshizo como se le dio la gana, con los recursos públicos y con la clase política del estado.
Por qué se lo permitió el gobierno federal en la segunda alternancia, no se sabe hasta el momento, pero no es porque los ujieres de Javier Duarte, digan que ellos “hicieron” o “contribuyeron” para que Enrique Peña Nieto llegara a la Presidencia. ¡Nada más falso!
Todo ese escenario, perfila que la elección para gobernador en Veracruz, se dirima en el Tribunal Federal Electoral de la Federación, porque gane o pierda el PRI de Javier Duarte; o la alianza PAN-PRD, unos y otros, difícilmente reconocerán el triunfo del adversario, y lo más prudente, es que el Trife, defina al ganador, como apunta, será.
Porque no creemos que ninguno se lleve el carro completo, es decir, el gobierno y mayoría en el Congreso. ¿O será premio de consolación, la mayoría en la Cámara de Diputados de Veracruz, para una u otra coalición? ¿Lo aceptarán? ¡Híjole!
EN EL CHACALEO.
“En el caso de Puebla, el hecho fundamental es que estamos justamente ante una elección de Estado, reúne todos los elementos de una elección de Estado”, acusa el diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín. Sin ambages, el legislador yucateco, señala al autor de esa elección de Estado: “…se trata de una intervención directa del gobernador Rafael Moreno Valle, con el propósito claro de coartar la libertad de los poblanos, para elegir y asegurar –en su opinión, esa es su intención-, el triunfo de un candidato que le es absolutamente indispensable para sus planes posteriores, seguramente”… El vicecoordinador parlamentario del grupo mayor en San Lázaro y representante del PRI en el Instituto Nacional Electoral, recuerda que ya presentaron demanda ante el INE “y con nuevos elementos que serán añadidos a esta demanda, estamos encaminándonos a una impugnación de un calado mayor, más allá de la atracción misma de la elección”. O sea, Ramírez Marín, confirma que la elección para gobernador de Puebla, se dirimirá en el Trife, por la intervención del gobernador en el proceso electoral. Y no se descarta una segunda vuelta, por el cúmulo de pruebas que documenta el PRI, que presentará ante la autoridad electoral… Desde Tijuana, Baja California –en el marco del foro “24 acciones para mejorar la economía-, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, vuelve a fustigar la política económica del régimen peñista: “se refleja en un peso que pierde valor frente al dólar, de manera acelerada –como no había ocurrido en los 12 años que Acción Nacional fue gobierno-, el bajo crecimiento de la economía que hoy crece a menos de la mitad de lo que estaba creciendo en el año 2012, cuando éramos gobierno”… El panista de Michoacán, pondera: en concordancia con las 24 acciones para reactivar la economía -que planteó el grupo parlamentario que coordina-, este martes, entran en vigor las Zonas Económica Especiales, a fin de que las 10 entidades federativas que registran mayores índices de pobreza y rezago, reciban estímulos que les permitan crecer… Hoy, por la mañana, en la Casa Universitaria del Libro, de la UNAM -en la calle de Orizaba 24, colonia Roma Norte, de la ciudad de México-, las organizaciones “Artículo 19” y “México, Infórmate”, presentan resultados de evaluación de organismos garantes de transparencia de las 32 entidades del país y el Instituto Nacional de Acceso a la Información –INAI-… Hasta después de las elecciones, las ¡22! comisiones de trabajo del Senado, reanudan sesión para dictaminar leyes pendientes, como ofreció el senador Emilio Gamboa Patrón. Hoy, la Comisión Permanente, como declaró el coordinador del grupo mayor en el Senado –miércoles pasado-, convoca a periodo extra de sesiones. ¡Vaya!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…