A ocho días de la elección para gobernador en 12 entidades de la República; en BC, para alcaldes y diputados locales y en la capital del país, para diputados “constituyentes”, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, posiciona que la militancia y aspirantes que postuló el partido para un cargo de elección popular en los comicios del próximo domingo, “vamos por unas votaciones mayoritarias, que aseguren triunfos contundes a favor de nuestros candidatos y un claro mandato de gobierno”. Sin mencionar siglas del adversario, el sonorense, pondera y exhorta:
“Cada voto responsable por el PRI, es un voto por la gobernabilidad”.
Desde antier y ayer, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI acudió a varios de esos estados, para estar presente en el cierre de campaña de los abanderados del Revolucionario Institucional. De hoy a pasado mañana, último día para hacer proselitismo, el líder priísta terminará de hacer presencia en los 12 estados, con lo cual, cierra el capítulo electoral del partido, para esperar al día de los comicios de este año.
“Esta semana, estaremos cerrando campañas con la fuerza de nuestra organización partidista, el liderazgo de nuestros candidatos y un gran entusiasmo popular”, reitera y ofrece que el partido que representa, será de “los primeros en demostrar un desempeño limpio y transparente, de modo que no dejemos lugar a dudas de nuestro interés en que la jornada electoral transmita confianza a la población”.
Precisamente ello, confianza electoral al elector, fue el objetivo de la dirigencia del priísmo, cuando sin importar costos políticos para el partido, Beltrones ordenó el retiro de 3 candidaturas para similar número de aspirantes a una alcaldía en Tamaulipas.
Lo que en el PRD, bajo la conducción del actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el sonorense, Jesús Zambrano Grijalva, omitió, por conflictos de intereses de las tribus que orbitan alrededor de las siglas del partido del sol azteca.
De intervenir de manera oportuna y con oficio político, el caso Ayotzinapa, no hubiera sucedido y tampoco arrastraría al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, administración que, en Europa y Estados Unidos, la cuestionan por los hechos en los que desaparecieron 43 estudiantes, en una alcaldía bajo el control político del PRD.
En este espacio, reiteramos que Zambrano, debe a la opinión pública mexicana, su versión de lo que platicó con el alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, luego de la barbarie -así la calificó en tribuna en la LXII Legislatura, el entonces diputado Ricardo Monreal Ávila-, y antes de que encarcelaran al presidente municipal perredista.
No es casual entonces que otro político de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, como presidente del partido en el poder, observe una semana antes de las elecciones de este año, lo siguiente, para evitar Ayotzinapas, conflictos post electorales o hasta el riesgo de anular una elección con ilícitos:
“Como partido de la legalidad, el PRI llama a los otros partidos y a la ciudadanía, a la civilidad, en la jornada electoral, para asegurar una participación masiva y una votación en paz. Nuestra estrategia no es la judicialización de la elección, pero sí, defenderemos nuestros votos y denunciaremos las irregularidades de nuestros adversarios”.
Atrás, afirma tajante el dirigente, “quedó la rispidez de la competencia electoral; es hora de razonar el voto y de favorecer a nuestros candidatos y sus propuestas”. El exhorto, la convocatoria beltronista, está en el escenario de actores políticos y partidos; queda a la ciudadanía, al elector, al adversario, ejercer su derecho al sufragio y garantizar comicios en paz, sin que aparezca la violencia, como todos deseamos y esperamos. ¡Ojalá!
PAN-PRD, JUNTOS EN LEY “3 DE 3”; COMO RESERVA, SE VOTARÁ EN EL PLENO.
Varias ocasiones, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo mayor en el Senado, deja en claro que discrepancias o desacuerdos entre bancadas en ¡7! leyes reglamentarias para combatir corrupción, se discutan, voten y aprueben, como reserva particular, en el periodo extraordinario que, mañana, convoca la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los días 13 al 17 de junio próximo.
También en reiteradas veces, el PAN-PRD, dejan claro que en la semana inglesa para ejercer su quehacer legislativo extraordinario, van por esa Ley, para que no sea una simulación el combate a la corrupción y los malos funcionarios vayan ¡a la cárcel!
Un día antes de que las comisiones dictaminadores de ese tema, se reúnan para su legislación, el coordinador de la segunda fuerza política en la sede del Paseo de la Reforma número 135, Fernando Herrera Ávila, posiciona que el proyecto de dictamen en comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, carece de consenso por los grupos parlamentarios.
“Los integrantes del grupo de trabajo de la bancada del Partido Acción Nacional, consideran que el proyecto que crearía las leyes generales (del) Sistema Nacional anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas (mejor conocida como Ley 3 de 3) y que propone modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es insuficiente y no responde a las expectativas ciudadanas”, manifiesta el legislador por Aguascalientes.
A la alianza PRI-Verde, solicita apertura para establecer mesa de diálogo para incluir las propuestas para que la clase política del país, funcionarios y legisladores, hagan pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.
“La propuesta de PRI-Pvem, deja a la voluntad expresa del servidor público, la publicidad del valor de su patrimonio, dejando las cosas en el mismo estado en el que se encuentran ahora en ese rubro”, señala el panista. Propuesta, resalta, que va en sentido contrario a la iniciativa que suscribieron más de 630 mil ciudadanos y que el blanquiazul respaldó desde su inicio.
Además, el senador Fernando Herrera, observa lo que ya posicionó el ex dirigente del PRD, Jesús Ortega Martínez, en el sentido de que la Auditoría Superior de la Federación está atada de manos, para encarcelar a funcionarios que incurren en ilícitos a la hora de ejercer el Presupuesto que aprueba la Cámara de Diputados:
“La Facultad de investigación de la ASF, no debe estar limitada a los resultados de sus auditorías; lo que se requiere es que dicha facultad, la ponga también, en práctica, a partir de denuncias”. Ese escenario, pondría en riesgo al periodo extraordinario de sesiones, si el PAN-PRD, ejercer fuerza para que Ley “3 de 3”, se incluya con obligación de hacer pública para nuestros gobernantes, representantes populares y clase política de este país, su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.
Igual y PAN-PRD, hoy, por la tarde, “revientan” o se retiran de la sesión de comisiones unidas. Todo puede suceder. Aunque lo más sensato, es que esa Ley, como se reserva, se vote, discute y apruebe en la sesión extraordinario, como observó Emilio Gamboa.
EN EL CHACALEO.
Deleznable, el fuego amigo que generan desde la Cámara de Diputados, contra el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; basta revisar y volver a revisar su trayectoria, para comprobar su bagaje, este sí, de hacer talacha y ganarse el cargo con profesionalismo, no por arribismo ni oportunismo político. Lo peor: un ujier de uno de quien “mece la cuna” para que el señor Sánchez Hernández deje su actual responsabilidad, el miércoles pasado, en sesión de la Comisión Permanente, se plantó ante camarógrafos y clamó ante ellos: “¡disfrútenme!, porque me voy a Presidencia”. ¡Ah!, bárbaros… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…