Antier, por la mañana, cuando se presentó ante medios de comunicación, con semblante de irritación, el Ejecutivo Federal, tenía ganas de decirlo; en su conferencia matutina de ayer, el mandatario, se presentó más cordial, bromeó y dialogó con interlocutores que, de lunes a viernes, lo cuestionan en el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional.
Antes de partir a Guelatao, Oaxaca, para presidir ceremonia oficial con motivo del natalicio del prócer de Oaxaca, Benito Juárez García, el Presidente, prolongó su conferencia por 102 minutos, 32 más de los que se quedó ante cámaras y reporteros, el miércoles pasado, cuando apareció molesto, ojeroso, ante cámaras y reporteros.
Porque ayer, Andrés Manuel López Obrador, soltó un tema, en el cual, de no proceder con sabiduría, oficio y voluntad política, lo traerían con él, todo el sexenio, con marcaje personal: el de la reforma educativa, el de abrogación total del proyecto peñista, como demandaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al político de Tabasco en campaña. Como ofreció el candidato presidencial, a la CNTE.
De no intervenir el Presidente de manera directa, sería exponerse a que durante su mandato, lo acosen, persigan e interrumpan en actos oficiales o no, los maestros que rechazan reforma que pretendieron los que encabezaron al país en el pasado reciente.
Con el peligro además, de que le “tumben” a su primer titular de la Sep, Esteban Moctezuma Barragán, a quien en la CNTE, identifican como representante de los “empresarios oligarcas del país”.
-“¡Qué bueno! Que se va a dar el diálogo, ¡qué bueno! que tratamos el asunto. Tenía yo ganas de decirlo desde ayer (antier); yo tenía ganas de hablar de esto, decir: a ver, ¿cómo piden que se derogue la reforma educativa, si eso es lo que estamos haciendo?”, resaltó y admitió López Obrador, ayer, en su conferencia matutina.
-“Entonces, ¿por qué esa actitud?”, cuestionó el Presidente, sin decir siglas ni referir la palabra magisterio, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
A quienes alistan protestas, como “radicales de izquierda”, el mandatario, observó:
-“Están consensada, está consultada con las bases, porque ser organización democrática, implica andar obedeciendo, nada de que un sector, una facción, una corriente, va a tomar decisiones que corresponde a todos”.
En ese velado mensaje a la CNTE, López Obrador, añadió palabras de conciliación, cuando ofreció:
-“Entonces, por eso, a ver, ¿de qué se trata?, ¿cuál es la inconformidad? Y entendernos de esa manera y respetamos y las dos cosas: primero, diálogo y segundo, cero represión”.
Luego, López Obrador, añadió, con toda intención, con dedicatoria para el adversario, para Emilio Chuayffet Chemor, Aurelio Nuño Mayer y al que fue jefe de ellos, en el pasado reciente:
-“¡Imagínense!, que el presidente de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores, solicite el uso de la fuerza pública. ¡No!, se frotarían las manos los conservadores, los fifí”.
-“¡No! ¡No! No somos iguales. ¡No!, si el problema lo van a tener; ya no se puede ser rebelde sin causa, ya no se permite eso. ¿Quién no lo permite? El pueblo de México. Ya no se puede”, agregó.
También denotó responsabilidad de todos en el tema de la reforma educativa, no un grupúsculo o camarilla, como en el pasado reciente, cuando ellos y sólo ellos, se encaramaron con imponer a su voluntad, reforma educativa que topó con la CNTE:
-“Los mismos diputados, los mismos senadores, los jueces, magistrados, ministros, nosotros, los servidores públicos que tenemos que ver con el Poder Ejecutivo, ya no se puede hacer nada a capricho”.
-“Si no se argumentan las cosas, si no se tiene la razón; si no es una causa justa, ya lo ven a uno con malos ojos los ciudadanos, la gente, eso ya cambio completamente”, puntualizó, al denotar que su gobierno, no impondrá leyes que la sociedad, rechaza; como la CNTE, repudia reforma educativa peñista.
De varias maneras, el Presidente, ayer por la mañana, tiró línea en el asunto, como el jalón de orejas a sus hombres de confianza en el Congreso, por optar -igual que en el pasado reciente-, sesionar en “sedes alternas”, como instalaciones de Banamex, en Lomas de Sotelo.
-“¿Saben que ahí se hizo la reforma educativa? ¡Cómo! ¿Nosotros, vamos a hacer esas cosas? ¡No!”, delineó el mandatario, al ponderar que esas acciones, “es una vergüenza”, “es indigno”, y apremiar a senadores y diputados federales, sesionen en sedes oficiales.
En el caso que la CNTE insista en plantones y cercos a sedes legislativas, López Obrador, también fue puntual, cuando señaló que no va a ordenar uso de la fuerza, porque no es un gobierno represor “y que cada quien asuma sus responsabilidades”.
Cual Luis Echeverría Álvarez, el presidente López Obrador, confió en que el asunto, se desahogue con el diálogo y… ¡adelante!, que es lo que esperan los mexicanos, para no repetir escenas del pasado reciente, en el gobierno de la cuarta transformación, contra los profesores de la CNTE.
¡Ojalá!
“ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO; NO HAY POSIBILIDAD PARA IMPONER REFORMA EDUCATIVA”.
Ayer por la mañana, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador, de manera virtual, agarró al toro por los cuernos y de esa manera, inició su presentación ante medios, con el tema de la reforma educativa, el nuevo proyecto que, de manera ilusa, el diputado Mario Delgado Carrillo, creyó o le hicieron creer, que se aprobaría como cualquiera otro -al estilo del pasado reciente-, sin el visto bueno de la CNTE.
-“… queremos informarles sobre la cancelación de la reforma educativa, porque ayer, en ejercicio de sus derechos, se manifestaron maestros e impidieron que se sesionara en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, precisó el Presidente, y recordó:
-“Siempre dije que no estaba de acuerdo con la mal llamada reforma educativa; lo dije antes que otros y defendí a los maestros cuando querían imponer ésta mal llamada reforma educativa, cuando inclusive, querían imponerla con violencia, con el uso de la fuerza. Estando en la oposición, convoqué a los ciudadanos a defender a los maestros en los momentos más difíciles de su lucha”.
Como Presidente electo de la República, volvió a recordar, “reafirmé mi convicción de que había que cancelar la mal llamada reforma educativa”. En el ejercicio del cargo, ilustró López Obrador, se presentó la reforma que abroga, cancela esa reforma “y hace una propuesta nueva, distinta, para hacer valer la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”.
-“De modo que, considero, no hay razón, aunque existe el derecho libre a la manifestación, pero no hay argumentos para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra y con nuestro compromiso”, acusó el mandatario, en alusión a protestas de la CNTE en San Lázaro y en la sede senatorial, contra dictamen -en comisiones-, de la reforma de la reforma que abroga el decreto peñista.
-“No sé qué motiva este movimiento y quiero que se debata sobre este asunto de manera abierta al interior del movimiento magisterial, que lo hagan todos los trabajadores de la educación y, de manera especial, que se debata en el movimiento democrático magisterial, para que se defina una postura con claridad”.
Luego, el señalamiento que, no acusación, al adversario, sin puntualizar:
-“Porque esto (protestas, plantones y cercos de sedes legislativas, antier, de la CNTE), es algo parecido a lo que suele pasar, que grupos que en apariencia son radicales, sus actitudes demuestran más su adhesión al conservadurismo. Este es otro de los casos”.
Confirmó orden para que el diálogo se lleve a cabo de manera inmediata, entre esa central sindical del magisterio, con la Sep, Gobernación y “a dialogar todo lo que se requiera”, como descartó represión para “que no nos confundan, que no somos los mismos”. El Presidente, recomendó que legisladores, no sesionen, “si es necesario, para evitar cualquier provocación; que no sesionen, lo mejor es la paz y la tranquilidad”.
Por si el mensaje no fuera claro para la CNTE, Andrés Manuel López Obrador, ponderó:
-“Nada de excusas, nada de pretextos; claridad, transparencia y vamos a seguir hablando si es necesario de este tema, aquí, para alentar el diálogo, pero ya no hay partidos ni sindicatos, ni mucho menos grupos de intereses creados que estén por encima del interés general, del interés del pueblo de México. No hay favoritismo para nadie, para ninguna organización”.
Luego, ordenó al titular de la Sep, precisar propuesta que elimina reforma de la reforma peñista: se abroga el texto constitucional previo, como también se deroga Ley del instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y Ley de Servicio Profesional Docente. No habrá evaluaciones punitivas, ni obligatorias, sino que habrá un nuevo derecho docente. Maestros, tendrán derecho al sistema de formación y actualización, gratuito, porque actualmente cursos que toman, ¡los cobran!
Se elimina cualquier relación entre evaluación y permanencia en el empleo; reinstalan maestros cesados a raíz de la reforma y desaparecen sanciones a derechos laborales.
Terminan con “cargas administrativas”, que padecen profesores; promoción magisterial se basa en conocimientos, actitudes y experiencia, no con exámenes estandarizados; derechos laborales, se sustentan en el artículo tercero constitucional y lo que no se mejora, se aplica al artículo 123 de la Carta Magna, apartado “b”.
Educación superior, será obligatoria; promueve nuevamente educación cívica; fortalece convivencia, aprecio y respeto por la naturaleza, por la diversidad cultural y por la dignidad de la persona y, en general, respeto a los derechos de todos.
Planes y programas de estudio, serán como en la mejor época de la educación en México -hasta el último gobierno de la Revolución, el de José López Portillo, qepd-, o sea, revivir las humanidades, como clases de historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas, extranjeras; artes como la música, educación física, deporte, promoción de estudios de vida saludables, cuidado de medio ambiente y cultura de paz; promover y respetar autonomía universitaria.
Bastó un día de plantón en la sede de San Lázaro y el cerco en la del Paseo de la Reforma, número 135, para corroborar que, la CNTE, “mueve” a México, a su gobierno, al partido en el poder, con el rechazo de la reforma de la reforma peñista, ¿verdad?
Como en el pasado reciente.
Sólo falta, fructifiquen diálogos entre profesores centistas, la titular de Gobernación y el de la Sep, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma Barragán, respectivamente.
Lección que, debieron aprender los jefazos de Morena en el Congreso de la Unión, quienes, ilusos, creyeron o les hicieron creer que, con su mayoría, “a modo”, aprobarían dictámenes que, de la noche a la mañana, aceptarían en la CNTE.
Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo, debieron sopesar ese riesgo y no cantar por adelantado, sin el consenso con la CNTE, que aprobarían la reforma de la reforma, la semana que, hoy, termina.
¿Quién chamaqueó a quién? ¿Quién, quiénes, hicieron ridículo? ¿Quién dobla a quién?
EN EL CHACALEO.
Hoy, el Presidente acude a la 82 Convención Nacional Bancaria, en el puerto de Acapulco, Guerrero. Al respecto, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, pondera que la presencia del mandatario, será en un ambiente muy diferente, y acusa que aún persiste insuficiencia de colocación de créditos en la industria, campo y pymes. El legislador exige a banqueros, compromiso con inversión, desarrollo del país y dejar de cobrar altas comisiones y créditos caros… Con 118 votos, el Senado aprobó dictamen que prohíbe matrimonio infantil, por tratarse de una práctica que viola derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. El decreto, modifica y deroga diversos artículos del Código Civil Federal; establece que para contraer matrimonio, es necesario cumplir 18 años… Al presentar la iniciativa, la presidenta de la comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que México es uno de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, es decir, aproximadamente un millón 300 mil casos por año. ¡Uf!… El pleno aprobó modificación al artículo 159 del decreto, que presentó la senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, a fin de precisar que “el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de que obtenga dispensa, la cual, se le concederá por el presidente municipal respectivo, cuando hayan sido aprobadas las cuentas de la tutela”, que eso y nada, es como permitir que sigan “usos y costumbres” de matrimonios infantiles, porque es la clásica forma de obligar a un adolescente a contraer unión civil con su tutor. En fin… El dictamen, se turnó a la colegisladora, para sus efectos legales… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…