Desde el bastión panista, “por donde entró la democracia al país”, con Ernesto Ruffo Appel, como primer gobernador de oposición, el dirigente del partido, externó preocupación por cena-reunión que, antenoche, sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el yerno de Donald Trump, el señor Jared Kushner, en casa del ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez.
-“… nos preocupa los temas que ahí se discutió, nos preocupa que se siga consintiendo por parte de México, el traslado de migrantes por nuestro país, porque finalmente, eso repercute particularmente aquí en la zona fronteriza, en Tijuana, Mexicali, por las diversas necesidades que estos migrantes presentes y por la falta de atención y acompañamiento que el gobierno debería dar, pero particularmente, por la falta de acción y por la complejidad del mismo proceso”, expresó Marko Antonio Cortés Mendoza.
Sin ambages, el ex diputado federal, acusó:
-“Nosotros no podemos aceptar que se tengan reuniones en lo oscurito con el yerno de Donald Trump; le exigimos al Presidente, que nos informe qué fue lo que trató en esa reunión, si se va a seguir consintiendo ese traslado de migrantes por todo el país, porque finalmente, llegan a instalarse en Tijuana o Mexicali”.
-“Y también qué trato respecto de la intención de construir un muro, donde no hemos visto una posición clara del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en donde hemos reiterado la exigencia de Acción Nacional de exigir respeto para todos los nacionales”, puntualizó el dirigente partidista.
-“Nosotros, hoy le decimos al Presidente, que la política internacional debe ser a la luz del día y a la vista de todos y por eso exigimos saber los temas que ahí fueron abordados”.
Tienen razón los panistas, la política exterior de nuestro país, no debe pasar en lo oscurito, y menos tratarse en casa de un particular, como el ejecutivo de Televisa, domicilio que, antenoche, fue “sede alterna” de la cancillería mexicana, sin que ni el titular del Poder Ejecutivo Federal ni el señor Marcelo Luis Ebrard Casaubón, hicieran algo para evitar ir a ese encuentro, porque un domicilio privado, trátese de quién sea el inquilino, puede sustituir oficinas de la secretaría de Relaciones Exteriores o al Palacio Nacional, donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ese capítulo que antenoche se escribió en la política exterior mexicana, en los primeros meses de gobierno del presidente López Obrador, deja precedente, porque de hoy en adelante, no sería sorpresa que en alguna casa particular, el Presidente, aborde temas coyunturales para el gobierno que preside y para la República, ¡con el yerno de un mandatario extranjero!
Nuestro canciller y su jefe, deben evitar incurrir en ese tipo de reuniones, de facto, para que no reciban críticas del adversario o hasta de los mismos correligionarios, quienes se percataron que la política exterior sexenal, se aborda en la casa de un ejecutivo de Televisa.
¿De quién fue ese error? ¿Quién chamaqueó a quién? ¿Televisa en la política exterior mexicana?
¿Bernardo Gómez es “canciller alterno” del país? ¿Durante cena en la que fue anfitrión, opinó junto con el Presidente y Ebrard, en la relación con Estados Unidos? ¿Los asistentes, escucharon a su anfitrión? ¿Sí?
Lo que sea o quien sea, pero esta ocasión, al titular de Relaciones Exteriores, tal parece que lo rebasaron poderes fácticos de la República y junto con él, al Presidente.
¡Viva México! ¡Viva!
“REUNIÓN EN MUY BUENOS TÉRMINOS; IMPULSAR ACUERDOS PARA INVERSIÓN”.
Esa reunión, fue tema con el que ayer, por la mañana, inició conferencia de prensa, matutina, que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional, de lunes a viernes.
-“Sí, hubo esta reunión en muy buenos términos, porque estamos llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, que se generen empleos y que se impulse el crecimiento económico, no solo de México, sino también, de los países centroamericanos”, admitió el mandatario, cuando lo cuestionaron.
El gobierno de México, explicó el político de Tabasco, insiste en que para enfrentar problema o fenómeno migratorio, lo mejor es que haya desarrollo en pueblos de Centroamérica y en el sur-sureste de nuestro país.
En ese propósito, reveló, se avanzó, aunque ponderó que el asunto, se trató “de manera amistosa”, porque “hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y a eso se debió esta reunión”.
-“Fue en una casa particular de un amigo en común; estuvo presente Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos y estuvimos hasta las diez, once de la noche”, aclaró el Ejecutivo.
Cómo no iba ser en buenos términos esa reunión, si es lo que en campaña, ofreció López Obrador, inversiones en el sur-sureste de nuestro país, con extensión hacia Centroamérica. Ayer, por la mañana, así, lo denotó:
-“básicamente lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país, del orden de diez mil millones de dólares, para que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia. Ese fue el tema”.
Otro tema, volvió a explicar el Presidente, el compromiso de aprobar el Tratado Comercial y poder mantenerlo en sus términos, “para evitar que haya desencuentros”.
Lo que alistan para la relación bilateral, el mandatario de México, su canciller y el señor Jared Kushner, de acuerdo a López Obrador, “fue bueno para los dos países”, al considerar que “fue un buen acuerdo”. Empero, admitió que hay pendientes “que se están tratando” y hay disposición de Estados Unidos para revisar aranceles al acero.
-“… todo esto se está viendo con ellos”, señaló. Aunque lo importante para el gobierno mexicano, “es que hay una actitud de respeto y de colaboración con México”.
-“Yo celebro mucho que nos hayan visitado, vinieron nada más a esa reunión”.
Optimista, el mandatario mexicano externó convicción en que los programas que aplica su gobierno, “en nuestro país, va a ser cero la migración de mexicanos, no van a tener necesidad los mexicanos de ir a trabajar a los Estados Unidos, porque va a haber trabajo”.
-“Ya estamos creando empleos en el país, sólo en Chiapas, les comentaba, ya tiene empleo permanente con el programa Sembrando Vida, 80 mil campesinos, que están ya recibiendo jornales para trabajar en sus propias parcelas de cinco mil pesos mensuales, 80 mil”, sustentó.
Y su obra cumbre en el sexenio, el controversial “Tren Maya”, significará 300 mil empleos. Más optimista, López Obrador, añadió:
-“Vamos a tener trabajo en el país y si se atiende la demanda de empleos en Centroamérica, en El Salvador, en Honduras, en Guatemala, se van a reducir considerablemente los flujos migratorios, porque la gente no se va a Estados Unidos por gusto, se va por necesidad”.
Prudente, tras revelar que la cena-reunión de trabajo en la casa del ejecutivo de Televisa, se llevó a cabo en “muy buenos términos”, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no tiene previsto viajar a Estados Unidos, hasta que se pongan de acuerdo quienes los buscan, en proyectos específicos “y que haya condiciones, porque no queremos nada espectacular”.
-“Si hay ya un acuerdo específico, con proyectos de inversión, con empleos, entonces sí, viajamos”. No obstante, recordó:
-“Yo he dicho que voy a salir del país si se trata de firmar acuerdos para que se logren inversiones para México”. Tras esa puntualización, acotó:
-“No voy a estar viajando sin sentido. O sea, no voy a hacer turismo político, tengo muchas cosas que hacer en el país”. Enseguida, su directriz:
-“Siempre he pensado, con todo respeto, que la mejor política exterior, es la interior”.
Tiene razón el Presidente, pero que esa política exterior, no se ejerza en el interior particular de un ejecutivo de Televisa. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
¿El caso Puebla? ¿Confrontación entre sus colaboradores? ¿Hubo algo que le molestó en la cena que tuvo con el yerno de Trump, en el domicilio de Bernardo Gómez? ¿Cifras rojas en el reporte que, a diario le reporta el gabinete de seguridad? ¿Retraso en la Guardia Nacional? ¿Desacuerdo de la CNTE contra su reforma educativa? Lo que sea pero el caso es que ayer, en su presentación ante medios, por 70 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró con el semblante de irritación y con ojeras. ¿Qué será lo que molesta, incomoda, al Jefe del Ejecutivo? ¿Qué es? ¿Qué fue? ¿Eh?… Severos cuestionamientos del Presidente, para quienes llegan a presidir o formar parte de órganos autónomos: “pero es un abuso que se otorgue un cargo a 15, 20 años, a un servidor público y que no exista ni siquiera un mecanismo de revocación de mandato”… Entonces, acusó ayer por la mañana, en Palacio Nacional, “fue lo que crearon algunos gobiernos, ya saliendo, nombraron a los integrantes de los comités o Fiscalías Anticorrupción, a modo, metieron ahí a sus amigos, con todo respeto, achichincles. Todo eso, habría que revisarlo”… Prudente, el ex jefe del gobierno capitalino, acotó: “no vamos a revisar nada de eso, porque no queremos escándalo, no somos leguleyos. Ahora no, porque lo que queremos es seguir avanzando sin confrontación”… La combativa CNTE, acusa proyecto educativo de Morena y su jefe máximo en el Poder Legislativo: “… obviamente, con profundas mutilaciones y modificaciones al gusto de los empresarios oligarcas de este país y de la OCDE, FMI BM, BID…”. Denuncian que diputados y senadores de Morena, obedecen por consigna, “dictados del emisario de los empresarios en la SEP, Esteban Moctezuma Barragán”, funcionario que -resaltan los combativos profesores-, asegura que no se puede eliminar el aspecto laboral a la reforma educativa o de lo contrario, no la aprobarían “los opositores partidos de la derecha, PRI-AN-RD-MC y seguiríamos sujetos a la actual legislación peñista”… Lo que exige la CNTE al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: que cumpla con su compromiso de campaña, de abrogar totalmente, la mal llamada reforma educativa del pasado reciente… Advierten: en caso de que se consuma “albazo” por el Poder legislativo y aprueben “este injerto de Ley Educativa, de inmediato, será desconocida por todos los maestros de México y no la acataremos”, además, exigen renuncia inmediata del secretario de Educación Pública… La CNTE compara que el escenario de la confrontación con la clase política actual, es decir, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y Esteban Moctezuma Barragán, “se repite como en el año 2013, cuando se aprobó la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto, por los partidos del Pacto por México y así, de manera furtiva, a salto de mata, la actual Legislatura Federal pretende imponer al puro estilo del madruguete, la nueva propuesta de Ley Educativa del presidente López Obrador”. ¡Zas!… Hoy, mediodía, en sesión solemne, en el “Salón del Pleno”, en la sede del Poder Judicial -Pino Suárez, número 2, Centro Histórico capitalino-, asume el cargo de ministro en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa… De igual manera, en Palacio Nacional y después en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el promotor de la reforma que rechazan profesores de la CNTE, podría dar señales de respuesta a sus exigencias, antes que el asunto se polarice, contamine y se lleve así, todo el sexenio, como ocurrió en el pasado reciente. ¡Cuidado!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…