Antier, desde San Luis Río Colorado, Sonora, en campaña por la tierra de Plutarco Elías Calles, prócer que fundó el partido con el que se inició como actor político, Andrés Manuel López Obrador replicó al ingeniero Carlos Slim Helú, horas después que el empresario, en la ciudad de México, defendió a ultranza la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en terrenos de Texcoco, Estado de México, la tierra del grupo en el poder, el de Atlacomulco.
El candidato a la Presidencia, sin ambages, puntualizó entorno político-económico de la obra y su destino, si gana elección para Presidente, el primer domingo de julio próximo.
Entre porras que le brindaron militantes de Morena en la entidad, entre preguntas al mismo tiempo que le hacían representantes de medios de comunicación, por la conferencia de prensa que horas antes ofreció el ingeniero más rico del mundo, en la capital del país, el político de Tabasco, replicó a quien lo acusó tardíamente que tuvo diferencias con él, cuando ambos, acordaron remodelar el Centro Histórico capitalino.
En principio, López Obrador, declaró:
-“Pues, este, yo respeto ese punto de vista, pero no lo comparto, porque está demostrado que va ser costosísimo para el país, ese aeropuerto que quieren construir en el Lago de Texcoco. Es un barril sin fondo. No es un negocio para la nación. No es negocio para los mexicanos”.
Luego, rápido, tajante, respondió cuando lo cuestionaron para quién, sí es negocio:
-“Para un pequeño grupo, para los contratistas”.
-¿Para Slim?, lo cuestionaron, pero Andrés Manuel, no cayó en trampas de reporteros.
-“Ellos, sí, van a ganar mucho, pero el país, no tiene Presupuesto para financiar una obra faraónica”, respondió, para luego explicar que la nación tiene muchas necesidades y ese aeropuerto, “por lo bajo”, va costar ¡300 mil mdp! ¡Y es muchísimo dinero!
Empero, aseguró respetar opinión de todos, y si el ingeniero Slim opina de esa manera, “está en su derecho, porque él, es parte de las empresas que están construyendo ese aeropuerto; él, es contratista”, luego, la réplica, como la haría cualquier mexicano:
-“Si es como dice él, un buen negocio, ¡pues… que lo haga con su dinero!”.
Por si estas palabras no las entendiera su destinatario, el candidato de Morena, puyó:
-“Si lo hace con su dinero, se le puede dar la concesión. Si él, considera que es buen negocio, este, que lo construya con su dinero y se le da la concesión. Pero que el dinero del pueblo de México no se malgaste. Nosotros vamos a cuidar que no haya corrupción y que el dinero que es de todos los mexicanos, se utilice para beneficio de los mexicanos”.
Luego, resaltó sensibilidad que no tienen los hombres del régimen, en el proyecto:
-“Que no siga habiendo un gobierno que sólo representa a una minoría. El gobierno tiene que representar a todos, el Presupuesto le tiene que llegar a todos. El gobierno tiene que representar a ricos y pobres, a todos los mexicanos”. El candidato presidencial de Morena, reitera-admite, que Slim, habla por sus inversiones. Así, lo declaró a medios:
-“Sí, ¡claro!, está hablando por sus inversiones, porque son cuatro contratistas principales. Es Carlos Slim, es Gerard, se llama Hipólito Gerard, que es un cuñado de Carlos Salinas de Gortari. O sea, un contratista; Carlos Slim, otro contratista. Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas. Otro contratista es de una empresa que tiene socios, pero son cuatro”.
-“¡Nada más!, de los que me acuerdo bien, es de Carlos Slim y de Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari”, reiteró-puntualizó López Obrador, para que el destinatario de esta acusación, sea receptor de señalamientos públicos.
Señalamientos que, ya conoce opinión pública de la nación, que esperaba más de uno de los hombres más ricos de México y del mundo, como por ejemplo, defender a millones de compatriotas, del brutal “gasolinazo” decembrino del 2016, por las espiral inflacionaria que detonó, a lo cual, calla el famoso empresario. ¡Qué lástima!
“COMO PRESIDENTE ELECTO, AL PRIMERO QUE VOY IR A VER, ES AL PRESIDENTE PEÑA”.
Conciliatorio, Andrés Manuel López Obrador envió desde tierra sonorense, mensaje de conciliación para el promotor del NAICM, el Presidente de la República, y los cuatro contratistas que, están temerosos de perder inversiones que hicieron en el proyecto.
-¿Va hablar con ellos?, preguntaron al candidato.
-“Sí, los voy a convencer”, ofreció. Explicó el cómo:
-“Cuando ya sea Presidente electo, al primero que voy ir a ver sobre este asunto, es al presidente Peña Nieto, al día siguiente. ¡No!, al día siguiente, ¡no!, porque vamos a estar desvelados”. A los dos días, corrigió, “voy estarle tocando la puerta de Los Pinos. Voy hablar con él, sobre este asunto”.
-“Y luego, voy a buscar a estos empresarios, contratistas, para convencerlos de que podemos resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto con mucho menos dinero, haciendo dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”.
Al Presidente de la República y empresarios, como Carlos Slim, adelanta el aspirante al poder sexenal, “los voy a convencer” y perfila que la ciudad de México, “siga teniendo sus aeropuertos”, porque “esto que ellos proponen”, significa cerrar el actual aeropuerto y la base aérea militar de Santa Lucía.
-“Ellos, este, quieren asustar ¿no? diciendo de que va generarse incertidumbre económica financiera. Y entonces, según esa lógica para que no haya incertidumbre, hay que este, aceptar la corrupción. ¡No! ¡No! ¡No! ¡No! ¡Yo no soy, ni seré cómplice de la corrupción!”, acusa y afirma. Los reporteros, intentaron que López Obrador, cayera en la trampa, cuando le preguntaron si Slim, es cómplice de la corrupción en el NAICM.
-“¡No!, él, es un hombre de negocios, entonces, él está defendiendo sus intereses. Pero, yo voy a ser Presidente de México y voy a defender los intereses del pueblo de México”.
Evitó la descalificación personal hacia el empresario, pero no el señalamiento político:
-“¡Ah!, sí, también, lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento. Pero no le va funcionar, la gente ya decidió de que no va haber corrupción en México. Ya la gente decidió acabar con el bandidaje oficial”.
-“Pues este, seguramente le pidieron que saliera a dar esa conferencia”, añadió.
Y puso nombres: “¡pues, no sé!, seguramente Peña Nieto o Salinas. Pero tampoco me preocupa mucho. No tengo pleito con él ni con nadie y es amor y paz”.
Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para presumir que “estamos más de 20 puntos arriba” de sus adversarios por la Presidencia y que “eso, los trae muy nerviosos”.
Esto de Slim -la conferencia del lunes-, asegura, “pues es parte del nerviosismo. Seguramente le pidió el favor este Salinas o Peña, para que nos cuestionara”.
Volvió a puyar al próspero hombre de negocios mexicano:
-“Pero yo le diría a Carlos Slim, que es una buena persona, que se serenara y que este, se tranquilizara, que este, yo no estoy en contra de los empresarios. Lo único es que ya no quiero, porque así me lo pide el pueblo de México, es que haya corrupción”.
Enseguida, delineó lo que será el tono de su gobierno, si gana la elección presidencial:
-“¡Ya no se van hacer jugosos negocios a amparo del poder público! ¡Ya se acabó eso!”.
Retórica pura, de un ex priísta, ex perredista y hoy, dueño de Morena, cuando todos sabemos que en ese partido, hay actores políticos que, al igual que en otras fuerzas políticas, arrastran “cola” de corrupción, abuso de poder y enriquecimiento inexplicable.
Los Bejarano que, a la sombra de Morena, conservan coto de poder en CDMX. ¡Uf!
Retórica electoral pura, como la que ofreció Vicente Fox en su campaña, quien al llegar al poder, al igual que sus antecesores, fue virtual rehén de la “mafia del poder”. Y creemos, el señor Andrés Manuel López Obrador, no es ni será la excepción. ¿O sí?
EN EL CHACALEO.
¿Por qué será que Ricardo Anaya Cortés y el presidente Enrique Peña Nieto, tienen interés en afianzar lazos políticos con Ángela Mérkel?… ¿Para enterarla del proceso electoral? ¿Qué conozca tendencias electorales en la República? ¿Reciprocidad del titular del Poder Ejecutivo de este país, por la visita que hizo a nuestra nación la estadista de Alemania, el 9 y 10 de junio del 2017?… Lo que sea, pero el caso es que la influyente canciller, tendrá primicia en enterarse de posibles resultados electorales que habría en los comicios del próximo primero de julio. ¿O no?… Por lo pronto, en este año netamente político-electoral de México, el candidato del PAN-PRD-MC, se adelantó a hacer “política y más política”, con la señora Merkel, a quien visitó el pasado 13 de marzo. ¡Qué tal!… Durante diálogo que sostenga el presidente Peña durante la gira que haga del 20 al 26 del mes a Europa, Alemania, será la primera nación que visite el mandatario, quien enterará a su anfitriona, la otra versión del proceso electoral de nuestro país. ¡Híjole!… No se muerde la lengua el diputado Enrique Jackson, por criticar al candidato presidencial de Morena al gastar ¡90! mil pesos en alquilar avioneta, para hacer campaña en Sonora, cuando él, arrastra cola de opacidad y falta de transparencia, en su frustrada aspiración de presidir el CEN del PRI en el 2007, porque ¡nunca!, subió a su página, gastos que hizo en esa aventura que fracasó. ¡Claro!, como candidato en campaña de esa época -para presidir el partido que le dio fama poder y riqueza-, prometió que habría transparencia… ¡que nunca llevó a cabo! Cuando el PRI perdió el poder, dicen, cobró como “asesor” en el gobierno de Veracruz, con Fidel Herrera. ¡Uf!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… Juanlopez23@hotmail.com…