Cual secretario de Comunicaciones y Transportes del régimen peñista, el empresario Carlos Slim Helú, de manera implícita -con el antecedente de ser uno de los hombres más ricos del planeta-, irrumpe en el proceso electoral que atraviesa la República, cuando entra al debate político-mediático, por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en terrenos de Texcoco, Estado de México.
Ayer, en conferencia de prensa que ofreció en las oficinas de uno de sus consorcios, el influyente hombre de negocios, como funcionario de facto, en aquel sector en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por dos horas aproximadamente y frente a más de un centenar de representantes de medios de comunicación, ingresó al debate-controversia que los hombres del poder en turno y los que aspiran a sucederlos, mantienen por esa obra.
De esa manera, ¡al fin!, habla por el candente asunto, el hombre que se adelantó al titular del Poder Ejecutivo, a reunirse con el hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; desde sus consorcios, o desde poderes fácticos que acumula, era de las pocas voces que faltaba hablar, para el asunto del NAICM.
Así, el señor Slim, entra a la polémica por esa obra, y por sus palabras, críticas, inclina la balanza a favor de la administración peñista, para que la obra, se mantenga en su proyecto, no obstante indicios de corrupción, irregularidades y daños al medio ambiente que, desde organizaciones no gubernamentales o el Congreso, la oposición, acusa.
En este espacio, referimos constantemente la posición del político de Tabasco, en el sentido de que la obra se traslade a las instalaciones de la base aérea militar de Santa Lucía, que ningún contratista perderá inversiones al respecto y que eso sí, se indagará cualquier indició de corrupción en el proyecto, acusación que, al parecer, incomodó a los responsables, beneficiarios y concesionarios de la obra.
Que el señor Slim participe en la edificación del NAICM, a través de su yerno, ¡obvio!, nada más faltaba que a uno de los hombres más ricos del mundo y del país, lo marginaran para estudios, proyecto y construcción de nuevas instalaciones aéreas.
Empero, lo que puya y ofende el sentido común de los mexicanos que, reiteramos, sí lo tienen, es que así como sustenta y habla como hombre de negocios en un proyecto público, no ofreció conferencia de prensa para criticar a sus colegas de la iniciativa privada, cuando el año pasado, se opusieron a que la ley, los incluyera en la declaración de conflicto de intereses, declaración fiscal y patrimonial.
Tampoco la ofreció, cuando en Mérida, Yucatán, en precampaña electoral por la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, delineó oposición a la obra del NAICM, por corrupción que permea en la obra, en presunta época de austeridad y de transparencia.
Así como irrumpe en asuntos públicos, con su poder económico y político en su carácter del hombres más rico del país y del planeta -en plena campaña electoral-, el señor Carlos Slim, debe también convocar a conferencia de prensa, para exigir al gobierno federal y la parte que corresponde a los estados, poner fin a flagelos de corrupción, abuso de poder, conflicto de interés, feminicidios, inseguridad y delincuencia, que azotan a la nación y a los mexicanos y tienen en jaque a los empresarios, a los que crean empleos.
O que por lo menos, pague un desplegado, en el cual, exija que se castigue a los ex gobernadores que al inicio del sexenio, presumieron de ser la nueva clase de gobernantes, pero que terminaron como parte de la corrupción en los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit…
O que levante la voz para exigir a los actores políticos del poder en turno, no solapen a correligionarios, quienes utilizan las siglas de la noble institución que fundó el prócer de Sonora, Plutarco Elías Calles, para hacer de las suyas. O que exhorte a funcionarios y ex funcionarios que señalan como partícipes de ilícitos con el Presupuesto en Sedesol- Sedatu, aclaren responsabilidad en el caso, y los ciudadanos aprecien que el señor Slim es uno de los hombres más ricos del mundo y del país, sí, pero también uno de los más interesados en que México, el país que le dio todo, sea un país de leyes, de transparencia y de combate a corrupción.
Porque si el señor Carlos Slim, sólo habla donde a vista de todos, tiene conflicto de interés, sus buenos deseos de criticar al puntero en las encuestas, no tendrán efecto que él desea entre la opinión pública, porque los mexicanos, saben que defiende la inversión que hizo en el NAICM y la de sus socios que también, apostaron con sus recursos, al negocio sexenal. O sea, las formas ocultas de la conferencia de prensa que, ayer, ofreció.
¡Ojalá!, sus costosos asesores, le digan al próspero empresario, que la fórmula dinero-mercancía-dinero, no sólo es lo que debe imperar en la construcción del nuevo aeropuerto. ¡No!, hoy, también se requiere sensibilidad, oficio y pericia, para convencer a otros empresarios, a millones de mexicanos que, también se debe sopesar y tomar en cuenta el sentido social y político de la nación, en el ambicioso proyecto que, no se sometió a consulta pública.
O sea, Slim, como persona pública, debe ejercer imparcialidad: así, como defiende construcción del NAICM, también que defienda a los ciudadanos mexicanos y critique y exija que, por decreto, deroguen el brutal “gasolinazo” decembrino del 2016, ¿o no?
Millones de ellos, son sus clientes en las telecomunicaciones, servicios bancarios y mucho, se lo agradecerían, ¿verdad?
“CRITERIO EQUIVOCADO”, DE AMLO, EN EL NAICM; DIFERENCIAS CON ÉL, EN EL DF.
El contexto con el que ayer, ofreció conferencia de prensa el señor Carlos Slim, para posicionar su visión-postura en relación a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son varios.
Uno, el principal, con sustento en la sabia frase del prócer de Tuxpan, Veracruz, Jesús Reyes Heroles, en el sentido de que la forma es fondo; otra, referente a que en la política… y en los negocios, nada es casualidad ni coincidencia. Y otra más, la esencia de su convocatoria para hablar ante medios: la defensa a ultranza, de aquella obra.
En la primera, es notorio que el próspero empresario mexicano, fue cuidadoso en no utilizar expresiones que comprometan su inclinación por algún contendiente por la Presidencia o por algunas siglas de las coaliciones que postulan a los tres principales candidatos, porque el riesgo es que el señor Slim, tire línea para apoyar a un candidato y, si había posibilidad, po-si-bi-li-dad que, uno de los aspirantes repunte, los ciudadanos, adviertan la maniobra y al brillante hombre de negocios, le salga el tiro por la culata.
Empero, como dicta, aconseja la sabia frase del ilustre veracruzano, todo indica que uno de los hombres más ricos del mundo, salió a dar la cara por el proyecto-negocio sexenal, por la apuesta del Presidente de la República y su equipo de trabajo, por el empeño del primer priísta de la nación, en el NAICM.
En la otra vertiente, llamó atención que el traje con el que ayer se presentó a la prensa nacional y del extranjero, el amigo de Donald Trump -ambos, empresarios-, vistiera en tono blanquiazul, y éste, fuera el que resaltó en su imagen, con la cual, inició la semana, durante presentación que hizo ante los medios.
Es decir, el empresario, muy cuidadoso en no denotar su partidismo político, pero bien que connotó con su vestimenta, hacia qué lado podría estar, en caso de que el candidato presidencial del PRI, no repunte en las encuestas como aspirante al poder.
Ricardo Anaya Cortés, está a favor de la construcción del aeropuerto, con transparencia.
La estrategia del señor Slim, muy cuidada, pero de mucha connotación, hacia qué lado estaría su afinidad para ganar la Presidencia, cuando con palabras, no podía expresarlo, aunque como ciudadano, no tiene prohibición para expresar preferencias políticas.
Por el momento, por obvias razones, estría de lado de los que apoyan el NAICM, es decir, del candidato de la coalición PAN-PRD-MC y de José Antonio Meade Kuribreña.
Que hiciera la defensa a ultranza del NAICM, es obvio, es empresario y a eso se dedica, sólo que el tema, está en debate durante la campaña presidencial y es lo que podría resultar contraproducente para Slim, porque de inmediato, tuvo y tendrá réplicas, del mismo López Obrador y de actores políticos de Morena.
Me preocupa, externó el hombre de negocios, ante medios de comunicación, que Andrés Manuel López Obrador, tenga un “criterio equivocado”, en su visión del nuevo aeropuerto, palabras de un empresario, con las cuales, discrepa con el candidato que, hasta hoy, encabeza encuestas electorales para Presidente de la República.
Dueño de consorcios que, tardíamente, declara que tuvo diferencias con el tabasqueño, en el 2002, en la remodelación del Centro Histórico capitalino. Diferencias que persisten entre ambos, por su afinidad política y distinta manera de tener visión para los negocios sexenales, como el que representa la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
La de ayer, una conferencia de prensa que ofreció el señor Carlo Slim, con respuestas económicas, a una exigencia política de limpiar de corrupción el NAICM. ¡Qué pena!
EN EL CHACALEO.
Del 20 al 26 del mes en curso, el presidente Enrique Peña Nieto, se ausenta del país, para realizar gira de trabajo a Alemania, Países Bajos y España… En ese orden, es la visita del mandatario, a esas naciones de Europa… Ayer, el Ejecutivo Federal remitió al Senado de la República, propuesta de ratificación para Úrsula Carreño, como Subsecretaria de Egresos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien está aún como encargada de despacho, en lugar de Fernando Galindo… El grupo mayor que coordina el senador Emilio Gamboa Patrón, impulsará solicitud del PRI en Chihuahua, para que la Auditoría Superior de la Federación, revise el primer año de ejercicio fiscal de la administración de Javier Corral Jurado, para detectar anomalías en recursos que recibe del gobierno federal… Destino del terreno que ocupa actual terminal aérea, debe ser por consenso y no por ocurrencias, replica el diputado Rafal Hernández Soriano… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…