Con el corazón caliente y la cabeza fría, pero con el semblante que reflejó incomodidad, enojo y molestia por la resolución de 5 a 2, que hubo antier, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, defenestró decisión de los magistrados y, cual se esperaba, externó su posicionamiento.
Ayer, por la mañana, inevitable en el presidente Andrés Manuel López Obrador, ocultar el, ahora sí, puyante asunto, el cual, dejó de ser candente.
Si algo caracteriza al político de Tabasco, que sus directrices, las rechacen, sea un órgano autónomo, como el Instituto Nacional Electoral u otra institución, el TEPJF, parte del Poder Judicial.
Instituciones que, ejercieron su facultad, para retirar candidaturas a 2 actores políticos de Morena: Félix Salgado Macedonio, al gobierno de Guerrero y Raúl Morón Orozco, al de Michoacán; el controversial guerrerense, senador con licencia; su correligionario, ex senador.
Así como el Presidente ejerce sus facultades constitucionales, para combate a corrupción, apoyo a adultos mayores, para perseguir delincuentes que saquearon, pillaron y corrompieron al país; cual procede contra grandes emporios, para que regularicen situación fiscal y paguen impuestos que deben al erario público.
No debe sorprender que, en incipiente democracia mexicana, como bien puntualizó ayer en su foro matinal el mandatario, los órganos autónomos o del Poder Judicial, procedan cual debe ser.
Con optimistas frases, como “no se desanimen”, “no se exalten”, que el Ejecutivo Federal envió a militancia de Morena en Guerrero y Michoacán, exhortó a actuar “con la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente”, en el entendido que en lucha por la democracia, “se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender e evadir el acoso y la provocación”.
Tajante, sin ambages, el Presidente, soltó su malestar porque dos correligionarios, no serán candidatos a gobernador en sus estados natales:
-“Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer (antier), los magistrados del Tribunal Electoral. Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”.
Con todo el coraje que siente un Presidente, cuando el contrapeso de los Poderes, se impone, añadió:
-“No es posible, no tiene justificación alguna el que por no comprobar supuestamente un gasto de precampaña, en un caso, de 14 mil pesos, en lo que corresponde al candidato de Michoacán; y el de 19 mil pesos, que se le atribuye, no comprobó el precandidato de Guerrero, se les cancele su registro para participar. Eso no tiene ninguna justificación, repito, se me hace excesivo y, además, antidemocrático”.
-“Por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo. En la democracia, es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda. Demos, es pueblo; kratos, es poder, es poder del pueblo”, acusó y explicó.
Enseguida, justificó de acuerdo a su discurso político, lo que no se puede justificar:
-”En este, como en otros casos, no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se le afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático. Tanto los consejeros del INE, como los magistrados del Tribunal, actuaron de manera antidemocrática. Y esto se explica, porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen, del antiguo régimen antidemocrático”.
Con prudencia, el presidente López Obrador, por momentos, dejó discurso habitual, para exhortar a militancia de Morena en Guerrero y Michoacán:
-“A pesar de este agravio, yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán, a seguir adelante, a seguir participando, a no desmoralizarse, porque estos golpes, llevan también ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos. ¡No!, hay que echarse para adelante”.
-“La libertad no se implora, se conquista y se tiene que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo, en Guerrero y en Michoacán”, arengó el mandatario, cual candidato en campaña.
Con dedicatoria para el combativo “Toro”, Salgado Macedonio, López Obrador, volvió a exhortar:
-“Entonces, no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado; sustituir candidatos y, adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica”.
El Ejecutivo Federal, puyó a consejeros y magistrados, cuando cuestionó:
-“¿O ustedes creen que los consejeros o los magistrados del Tribunal Electoral; los consejeros de INE, los magistrados del Tribunal Electoral, son demócratas?”.
-“Yo digo: ¡no!, al contrario, conspiran contra la democracia. Pero es también el momento de dar un ejemplo de sensatez y de responsabilidad, ¡nada! de confrontación, no caer en la trampa de la provocación”, respondió asimismo.
El Presidente, insistió en su convocatoria para evitar violencia, al refrendar su tesis en el sentido de que en la democracia, es el pueblo el que decide.
Puntual, el político de Tabasco, en dejar en claro un:
-“Por eso quería hacer este posicionamiento. Repito, considero que es un golpe a la democracia, pero que no hay que caer en la provocación, que hay que aceptar la resolución del Tribunal y que hay que seguir luchando para hacer realidad la democracia, es la voluntad del pueblo”.
Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, criticó al entonces Instituto Federal Electoral, porque en el 2012, “no se dieron cuenta”, que el que rebasó tope de campaña, fue Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia.
-“Bueno, ¿Qué resolvieron entonces?”, preguntó el mandatario.
-“Que en la campaña de ese partido y de ese candidato, no había rebasado el tope, que quienes habíamos rebasado el tope de campaña ¡habíamos sido nosotros! Así”. Evocó el mandatario.
Motivo por el cual, hizo alusión al caso que enfrenta Emilio Lozoya Austin, con “Odebrecht”:
-“Pasa el tiempo y ahora con los escándalos de corrupción en Pemex, durante ese gobierno, se da a conocer que se recibían sobornos de empresas extranjeras que se usaban para esa campaña de ese partido y de ese candidato”.
-“Por eso quería hacer este posicionamiento. Repito, considero que es un golpe a la democracia, pero que no hay que caer en la provocación, que hay que aceptar la resolución del Tribunal y que hay que seguir luchando para hacer realidad la democracia, es la voluntad del pueblo”.
Del INAI, cuyos integrantes aprobaron presentar recurso de inconstitucionalidad contra decreto que aprobó el Senado, en el sentido de que usuarios de celulares, informen datos biométricos y personales, el Presidente cuasi opinó de igual manera.
En el sentido que este órgano autónomo -con la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones-, “se crearon para defender a grupos de intereses creados, a las grandes empresas y a los que se dedicaban a saquear al país, se crearon todos esos organismos”.
Más allá del discurso político con el que ejercen sus facultades el Presidente de la República, magistrados y ministros, una cosa está clara: en la incipiente democracia mexicana, poco a poco se avanza para que cada institución, haga su responsabilidad.
Que nadie se imponga o alguien se oponga.
¿O no?
EN EL CHACALEO
El caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, apenas inicia, por presuntas acusaciones de vínculos con la delincuencia organizada. Reiteramos: así como el Ejecutivo Federal, combate flagelos de corrupción y delincuencia, con las facultades a su alcance, el mandatario de Tamaulipas no es la excepción y una vez que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados -de 4 integrantes, ninguno del PAN-, le retiró el fuero -3 a 1-, quedaría el Congreso local, en el mismo sentido, proceder contra el gober, cosa imposible, porque el PAN, allí, tiene mayoría. Pero en las elecciones del próximo 6 de junio, podría perder esa mayoría, lo que presagia futuro incierto para el gobernador… Por lo pronto, mañana, el pleno de San Lázaro, aprueba el dictamen; la mesa directiva que preside Dulce María Sauri Riacho, notifica al Congreso del estado y remite el expediente, para que los diputados locales, conozcan de qué se acusa al gobernador panista y procedan cual corresponda; todo ese proceso, debe informarse a FGR, toda vez que Alejandro Gertz Manero, fue el que solicitó en San Lázaro, declaración de procedencia… Desde luego, también notifican al gobernador del PAN en Tamaulipas… Como siempre, en los últimos dos días del periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, pretenden cargar el Orden del Día… ¿No que Carlos Slim no se mete en asuntos políticos? ¿Qué respeta las instituciones?… ¿Entonces?, ¿Cómo entender virtual acusación que, ayer, en la tribuna de Palacio Nacional, hizo el presidente López Obrador, contra Telmex? ¿Eh?… Desde ayer mismo, el famoso empresario, debió leer y releer lo que expuso su amigo Andrés Manuel López Obrador, cuando señaló a su bastión empresarial, detrás de la campaña contra el registro de usuarios de celulares… A partir de mañana, último mes para hacer campaña. En ese sentido, “del Presidente para abajo”, todos, todos los actores políticos de la nación, se dedicarán a hacer política, mucha política, para que ganen sus correligionarios. ¡Vaya!… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…