Ayer, no iniciaba en San Lázaro, sesión para discutir, votar y aprobar más de mil reservas que hizo la oposición al decreto del gasto púbico para el ejercicio fiscal del 2021 y, en la residencia oficial del poder sexenal, el promovente del proyecto, agradecía a la bancada del partido oficial, esa aprobación, en lo general, a la 1:21 horas, de antier.
Igual que antecesores del régimen “neoliberal” o “conservador”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a correligionarios y “camaradas a modo”, por aprobar el dictamen.
-“Le agradecemos mucho a los legisladores, en este caso, a los diputados, porque es la función principal de la Cámara de Diputados, la aprobación del Presupuesto, se aprobó en lo general”, expresó ayer, en su tribuna matutina el Presidente, quien así, externó gratitud.
Feliz, feliz, feliz, el Ejecutivo, resaltó primer paso para aprobar PEF del próximo año, en San Lázaro, e hizo recuento de sus consideraciones: financiar todos los programas del gobierno, garantiza entrega de participaciones a los estados, apoyos a municipios e inversión educativa.
-“Para poner un ejemplo, están garantizados todos los salarios de los maestros, de todos los trabajadores de la educación y de todos los trabajadores al servicio del Estado”, agregó.
Enseguida, aseguró que el sector salud, tendrá presupuesto suficiente, se garantiza el presupuesto para la pensión de adultos mayores, niñas y niños, con discapacidad; aumenta recurso para becas y bienestar del pueblo.
-“Se garantiza también, el presupuesto para la construcción del Tren Maya; para continuar construyendo y rehabilitando la refinería de Dos Bocas y las seis refinerías, con el propósito de producir en México las gasolinas y dejarlas de comprar en el extranjero, continuamos con ese plan adelante”, ponderó el mandatario, al referir proyectos sexenales.
Obras emblemáticas que levantan críticas, descalificaciones y observaciones de adversarios y enemigos político-personales de López Obrador, quien no omitió que en el 2021, continúa financiamiento para obras del Istmo de Tehuantepec.
De igual manera, terminar nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”. En vieja demanda del PAN para zonas fronterizas del país, López Obrador, delineó:
-“Se continúa con el apoyo a las ciudades fronterizas de México. Es decir, en unos días más, voy a firmar el acuerdo para ampliar el apoyo de disminución de impuestos en la franja fronteriza, en toda la frontera con Estados Unidos. Van a mantenerse impuestos bajos, 20% el Impuesto Sobre la Renta; 8% el IVA, el mismo apoyo para que cuesten menos las gasolinas, el diesel, los combustibles en la frontera”.
Exigencia panista en días “pico” de la pandemia y en este sexenio, estímulos que se aplicarán también en la frontera sur, en etapas, pero mismo apoyo, en ciudades, como Tapachula, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo, regiones que “va a tener un trato especial, va a ser zona franca, como lo fue en un tiempo”.
Apoyo que aplica a parques industriales del Istmo, para crear empleos.
Optimista, en la víspera de terminar desahogo legislativo al paquete económico del próximo ejercicio fiscal, en la Cámara de Diputados, López Obrador, clamó desde su tribuna matutina: “de modo que vamos bien”.
Al hacer alusión al ex titular de la SHCP, Agustín Carstens, y diputados del bloque opositor, PAN-PRI-PRD.MC, que no aprobaron en lo general el dictamen y presentaron más de mil reservas al PEF, López Obrador, criticó:
-“Hubo, como suele pasar, cuando hay una verdadera oposición, hubo reservas, ya se están desahogando, mil 29 reservas, es récord”.
-“Debieron los de la Cámara de Diputados, los directivos, preguntarle a Carstens, cómo le hacía, porque cuando él fue secretario de Hacienda, en tres años, se aprobaba el Presupuesto, por unanimidad, sin reservas”.
-“¡Claro!, ahí empezaron a repartir los moches, a todos los daban, eran las partidas de moches, y por eso era unánime, pero Arturo (Herrera Gutiérrez), pues no se aplicó, no negoció. Esto de los moches era una distorsión, bueno, era un acto de corrupción, porque les daban a todos, para que votaran, les compraban los votos. Una vergüenza”, remató.
Un poco de lo que hacían con Fideicomisos, observo López Obrador, como los del Conacyt, que eran partidas para tecnología, y lo primero que hacían, eran edificios “y ahí están como elefantes blancos, porque era lo que les importaba, quedarse con los sobornos. Entonces, ya eso no funciona, ya no hay partidas de moches”.
Al reiterar López Obrador, más de mil reservas que registró la oposición en la Cámara de Diputados, para discutir en lo particular el dictamen del PEF-2021, el titular de Hacienda, corrigió al Presidente: “ya bajaron 200”.
-“Ya bajaron 200, bueno, pues ahí van a estar unos 2 ó 3 días, viendo una por una y ya con eso, se aprueba en definitiva el Presupuesto y nos va a dar mucha tranquilidad para que no tengamos problemas presupuestales”.
Mal pronóstico del Presidente, porque anoche, a las 20:46 horas, en tribuna de San Lázaro, subió el orador número 171, de 250, lo que aviso que la sesión para completar desahogo legislativo al proyecto del gasto público, se esperaba durante las primeras horas de hoy.
Durante discusión de reservas, que presentaron las 8 bancadas en San Lázaro, la panista Mariana Dunyaska García Rojas, pidió el voto para quitar al proyecto del “Tren Maya”, 10 mil 200 mdp, y redirigirlos a escuelas de tiempo completo. Además, restar 71 mil mdp al proyecto del nuevo aeropuerto en “Santa Lucía”, y redirigir a la FGR, “porque la policía ministerial, la Seido y la investigación del delito, están en juego; han incrementado los feminicidios, un 7.7% y todos los días mueren más de 10 mujeres por ese lastre”.
A nombre del bloque opositor, la diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, presentó lo que llamaron, “reserva madre”, con respaldo de 164 legisladores, para reasignar 109 mil 200 mdp, del PEF 2021, para reactivación económica, atención de emergencia sanitaria y educación.
El priista, Enrique Ochoa Reza, reclamó quitar 12% al presupuesto de CFE.
Por el MC, la diputada Martha Angélica Zamudio Macías, reservó quitar recursos a Pemex, mil mdp, para promoción turística; sustentó que esa cifra, es una “cantidad insignificante”, del gasto que tiene la paraestatal para el próximo año, De no aprobarse la reserva, advirtió en la tribuna de San Lázaro, “el Tren Maya, va circular sin pasajeros”.
Reservas que presentaron representantes populares de todas las bancadas, aún las que hicieron los del grupo mayor, si no llevaron línea de aprobarse, no se admitieron a discusión y se desecharon, para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.
Anoche, 22:47 horas, informaron a nuestros representantes populares, que faltan 48 oradores, para votar en lo particular, el dictamen. Es decir, aproximadamente, 3 ó 4 primeras horas de hoy, se esperaba aprobar en esa modalidad, el dictamen y con ello, desahogar proceso legislativo al decreto y turnarse al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Así, quedarían por aprobar en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, iniciativas de reforma al Infonavit y para regular outsourcing, que antier y ayer, anunció López Obrador, en su foro matinal.
¡Vaya!
EN EL CHACALEO
Con su revelación en el foro matinal del Presidente, en el sentido que de más de mil reservas que presentó la oposición al PEF-2021, en San Lázaro, “ya bajaron 200”, de manera implícita, Arturo Herrera Gutiérrez, denotó que, al igual que antecesores en la SHCP, cual Agustín Carstens, dirigió y redirigió, de facto, proceso legislativo del proyecto… ¡Claro!, como observó el presidente López Obrador, el funcionario hidalguense, no repartió “moches”, como Agustín Carstens… ¡Al fin!, el presidente López Obrador, puntualizó canibalismo que padeció la maestra Elba Esther Gordillo, en el gobierno del saqueo, pillaje y corrupción: “muy curioso, por ejemplo, en el caso de la maestra Elba Esther, de la acusación que le hicieron, pues no tenía que ver con lo que supuestamente había hecho. Era que fueran a la cárcel los que se consideraban opositores al régimen o habían caído de la gracia”… Al político de Tabasco, nomas faltó clamar: “me estás oyendo… ¡Peña!”… ¿El Cisen capitalino?, “fuego amigo” de algunos panistas contra Vicente Fox? O quien sea, el caso es que convencieron al presidente López Obrador, difundir en su tribuna matinal, conversación telefónica entre Pedro Cerisola, entonces, titular de la SCT, con José Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, en el 2006, para “agradecer apoyo” del gobierno del estado, a la candidatura calderonista… Claudia Sheinbaum Pardo, de modo virtual, adelanta semáforo rojo, para la ciudad de México, por causas de emergencia sanitaria… De ser así, no descartan en el Congreso, apurar clausura del actual periodo ordinario de sesiones, antes del plazo, que es el 15 de diciembre próximo… En esa posibilidad, el grupo mayor tendría prioridad, de impulsar análisis, discusión, votación y aprobación de iniciativas para modernizar Infonavit y regular esa inmoral figura del outsourcing. ¡Ojalá!, pues no se puede poner en riesgo salud y vida de nuestros representantes populares en San Lázaro y en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, ni de empleados y trabajadores del Congreso… Cómo decir al empresario Ricardo Salinas Pliego y al diputado Porfirio Muñoz Ledo, que utilizan sus nombres, para ejercer abuso de poder y otras anomalías, en la Cámara de Diputados. ¡Cuidado!… Nos leemos el próximo miércoles 18… ¡Viva la Revolución mexicana! ¡Viva!… Twitter:@JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com…