Situación de inseguridad, violencia, infanticidios, feminicidios, delincuencia, en la ciudad de México, muestra que el gobierno capitalino, con todo y sus problemas, rebasó a la señora Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuando se enteran y conocen de esos flagelos, el sentido común avisa que el cargo de jefa de gobierno, no lo cubre al cien por ciento y deja indefensos a más de 21 millones de ciudadanos.
Entre las 5 ciudades con más población en el mundo, la capital mexicana, es cuna de trata de personas, extorsiones, atentados, secuestros, violencia, cárteles y otros flagelos que hacen inseguro vivir en sus alcaldías; la nota roja, lo mismo se presenta en colonias “fifí”, populares o zonas rulares.
En este espacio, anotamos críticas que hizo el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a situación de virtual descomposición social que impera en territorio que gobierna la amiga del Presidente.
Ante el mandatario, sin ambages, sin matiz, el político mexiquense expuso radiografía que, en la materia, tiene la ciudad de México. Entonces, en el informe sobre seguridad que se ofrece desde Palacio Nacional en la tribuna del Ejecutivo Federal, no hubo comentarios al día siguiente en el edificio del Ayuntamiento y prefirieron callar, que responder el informe de la Segob.
Hace dos semanas, la ciudad de México, el mundo, el país, se estremeció, al conocer que dos menores de edad, tuvieron cruel fin de su vida, tras desaparecer desde la víspera del 28 de octubre pasado; originarios del Estado de México, hijos de comerciantes ambulantes.
Luego otro caso similar, en la colonia Guerrero; el fin de semana pasado, en colonia Moctezuma, alcaldía Venustiano Carranza, otro menor, acaba con la vida de dos infantes, sus primos, lesiona otra menor de 10 años y su tía; infanticidios, violencia en el perímetro de esa alcaldía y Cuauhtémoc.
Hechos sangrientos que estremecen a la opinión pública, porque la ciudad capital, es foco de esos flagelos, en un promedio de tres semanas, sin que el gobierno de Claudia Sheinbaum, establezca medidas preventivas o explique a sus gobernados, la situación; acaso, pidió perdón por el primer caso.
Una ciudad en la cual, ni altos funcionarios del gobierno local, se salvan de inseguridad que prevalece, como el atentado contra la vida del secretario de Seguridad de la capital del país. Omar García Harfuch, cuando un comando intentó acabar con su vida, el 26 de junio pasado.
Ayer, en su tribuna matutina, al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cuestionaron al respecto. Sin pensarlo, tajante, López Obrador, fue con sinceridad en su respuesta:
-“Bueno, mire, se descompuso mucho la situación en la ciudad”, contestó a la reportera que preguntó puyante asunto para el gobierno de su amiga.
-“Cuando nosotros gobernamos desde que entró el ingeniero Cárdenas, empezó a bajar la incidencia delictiva en la ciudad de México, estaba muy mal antes del ingeniero Cárdenas, bueno, llegaron a robarse y lo recuerdo, como 130 vehículos diarios en la ciudad y estaba como en casi cuatro homicidios diarios. Entonces, con el ingeniero Cárdenas, empezó a bajar”, resaltó López Obrador, en vano intento de ocultar lo inocultable: alto índice de violencia y virtual descomposición social en la CDMX.
-“Yo dejé menos de dos homicidios diarios, no había presencia del narcotráfico en la ciudad, bajamos hasta 80 el número de vehículos robados”, justificó su mandato en el gobierno capitalino.
-“Luego, Encinas, bajó; Marcelo, bajó muchísimo también la incidencia delictiva, pero después del gobierno de Marcelo, se mantuvo como dos años bien y luego se disparó de nuevo”, defendió y criticó el Presidente.
O sea, los dos primeros años de gobierno del hoy senador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mantuvo a raya el flagelo, luego, se descompuso.
-“No el robo de vehículos, ese se conservó, porque hay ahora como 25 robos de carros diarios, a 130 que había antes del ingeniero Cárdenas, pues es notorio, pero en el caso de los homicidios, llegaron a seis diarios en la ciudad”, repuso.
Empero, el amigo de los amigos, ¡siempre!, defendió lo que para millones de capitalinos es indefendible, inseguridad que impera en la ciudad:
-“Entonces, la jefa de gobierno, está haciendo un esfuerzo importantísimo para reducir la criminalidad en la ciudad que, considero, se desatendió del problema en los últimos años”.
Cuanto preguntaron si se refería a Mancera, el mandatario, matizó:
-“No quiero yo culpar a nadie, nada más decir que empezaron a haber bandas en todos lados, que el cártel de Tepito, que el cártel de Tláhuac, que el cártel… Eso no había”.
Coincidente con lo que anotamos líneas arriba, admitió:
-“Entonces, ¡bueno, tan grave es la situación!, que quisieron asesinar al jefe de Seguridad Pública de la ciudad de México, viene un comando a quererlo eliminar”.
Ambiguo, leal a sus amistades, con las que hay que estar ¡siempre! en las buenas, diría el diputado Enrique Ochoa Reza:
-“Entonces, se está trabajando, lo está haciendo muy bien la jefa de gobierno, pero se descompuso mucho”, agregó, en mismo tono. Luego, puyante crítica del Presidente al adversario.
-“Es parecido al caso de Guanajuato, que nos ha costado mucho trabajo porque dejaron, ahí fue más tiempo, ahí toleraron la delincuencia organizada, pienso que, como 15 años; acá, estamos hablando de tres ó cuatro; allá, como 15 años echó raíces”.
Más explícito, López Obrador, acusó:
-“En Guanajuato, a pesar de que tenemos a la Guardia Nacional, sigue siendo el estado con más homicidios”. Más puyante con sus eternos adversarios, el Presidente, añadió:
-“Sí tenemos, a ver, ayer, cuántos homicidios; van a ver Guanajuato; se detuvo a un jefe de una banda, pero como echó tantas raíces la delincuencia, porque se toleró, porque cuando se desarrolla así, sin ningún problema, el crimen organizado es porque hay complicidad, es porque hay asociación delictuosa, eso, sin duda”.
-“Entonces, ahí, en los municipios, el estado en general, las autoridades, no todas, pero sí ayudaron o toleraron para el crecimiento de la delincuencia”.
Lo que sea, pero realidad en que viven capitalinos, en Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, etc., “es parecido”, diría el presidente López Obrador, a lo que padecen millones de mexicanos en colonias populares, “fifí”; en los comercios, empresas, responsables de Seguridad, como Omar García Harfuch.
Reiteramos: que la señora Sheinbaum, lea y relea el apartado a la ciudad de México, en la tribuna matutina que, ayer, ofreció su jefe, en Palacio Nacional. Encontrará, interpretará, que la CDMX, igual, a la de Guanajuato.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
¿El costo de no felicitar a Joe Biden, por su virtual victoria en la elección presidencial de EU, fue retirar cargos al general Salvador Cienfuegos Zepeda? ¿Demasiada presión del jefe de los tolucos que ejercieron sexenio del saqueo, pillaje y corrupción? ¿Sí? ¿Cuál fue el precio? ¿Eh?… Lo que tanto critica en sus relatos de historia que hace en su foro matutino el Presidente, relativo a que gobiernos post revolucionarios, ejercían el “plata para mis amigos, bala para mis enemigos”, se repitió ayer, con lo que los mexicanos se enteraron desde el vecino país… Mientras, la señora Rosario Robles Berlanga, tendrá que soportar canibalismo y encarcelamiento sexenal, porque ahora entenderá qué le quiso decir el jefe de los tolucos cuando le espetó el “no te preocupes Rosario”; hablaron la verdad, que no se preocupara, porque para ella, no iban a mover los hilos del poder desde Toluca o Palacio Nacional… ¡Viva México! ¡Viva!… La diputada Dulce María Sauri Riancho, plantea convenio de colaboración con el INE, en materia de reelección de nuestros representantes populares; de formalizar el proyecto, permitiría fiscalizar recursos y tiempos en medios del que disponen legisladores que ambicionan reelección… “La reforma laboral y particularmente la nueva justicia laboral, debe ser punta de lanza del desarrollo del Estado mexicano. Y esta nueva justicia laboral, no podría ser así, sin la política de paridad de género. Las voz de las mujeres, la voz de las juezas en esta materia, no sólo será importante, siro necesaria e indispensable”, expuso ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, en ceremonia virtual, donde tomó protesta a 45 juezas y jueces de Distrito, especializados en la materia… ¡Ojalá!, en el Poder Judicial, entiendan y comprendan, mística del presidente de ese Poder autónomo, en el sentido de ejercer justicia, con sentido social… Falleció un gran funcionario de la Cámara de Diputados, don Samuel Rodríguez Mora; durante muchos años, fue director de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo… De trato respetuoso, institucional, gentil, con educación y excelencia en su responsabilidad… Con esos atributos, conducía a visitantes, diplomáticos, legisladores, académicos, estudiantes y todo aquel que visitaba instalaciones de San Lázaro, para conocer el salón de sesiones, participar en conferencias, reuniones o sesiones del quehacer legislativo. Que descanse en paz… En conferencia virtual, semanal, que ofrece Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, con el diputado Juan Carlos Romero Hicks y el senador Mauricio Kuri González, el panista de Zamora Michoacán, criticó de manera visceral, manejo del gobierno en materia de emergencia sanitaria: “estamos a unas cuantas horas de superar oficialmente las 100 mil muertes por la pandemia, la cual, como ustedes saben, se agravó, por la incompetencia y la cerrazón del gobierno”… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com