Aún sigue en estado de bilis mañanera, el titular del Poder Ejecutivo Federal, porque en uno de los Poderes del Estado, el Judicial, no está “a modo”, con el régimen en turno, cual ya está una parte del Legislativo, con el grupo mayor en Cámara de Diputados y Senado, el de Morena.
Cual alistan en Junta de Gobierno del Banco de México, con Arturo Herrera Gutiérrez, como gobernador de la institución, a partir del 1° de enero del 2022; y Alejandro Gertz Manero, en Fiscalía General de la República.
Pero hay otros órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, donde “toda la fuerza de un Presidente”, nada más no logra imponer consejero presidente “carnal”.
Escenario que se complicó para el Presidente de la República, al no poder impulsar reelección del ministro Arturo Zaldívar, en su encargo de presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación, por todo el sexenio; responsable de justicia con sentido social en el país, declinó; termina periodo, 31 de diciembre del 2022, cual anunció viernes 6 de mes en curso.
Pareciera que Poder Judicial, es el “coco” de Andrés Manuel López Obrador, por ejercer su función de autonomía e independencia, cual remarcó el ministro Zaldívar, en su mensaje de apertura del actual periodo de sesiones que tienen en la casa de la justicia.
Todo este mes, desde que el mandatario se sintió agraviado por “desaires” que le hacen desde el Poder Judicial, lo mismo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en el INE -sobre todo, luego de fallida “consulta ciudadana”, contra ex presidentes de la República-, el político de Tabasco, nomás no digiere esas derrotas políticas en lo personal, las cuales, hay que decirlo, no agreden su investidura que le dieron más de 30 millones de ciudadanos, en las elecciones federales del 2018.
¡No!, porque aunque ese estribillo presidencial, “no somos iguales”, lo cante a diario en Palacio Nacional o fuera del emblemático recinto, el Presidente, debe asimilar que el Estado, son Los Tres Poderes, no la persona en la que se deposita el Poder Ejecutivo Federal.
¿Cómo decir al Presidente que respete división de Poderes en este país?
Que puyantes declaraciones contra el Poder Judicial, sólo exhiben rencor contra ministros, magistrados y jueces, cuando también en el Ejecutivo Federal, hay colaboradores de López Obrador, a quienes señalan cual presuntos corruptos, sea de acumular cuantiosas fortunas, como don Manuel Bartlett Díaz, en más de mil millones de pesos; anomalías en el ente que preside Ana Gabriela Guevara Espinoza, entre otros funcionarios que ya no están en el encargo o están en el desempeño del mismo.
O como decir al Presidente que no escupa para arriba, cuando él mismo, no tuvo valor para solicitar renuncia a sus colaboradores y amigos, por tragedia de Línea 12 del Metro, con saldo de 26 víctimas y 80 heridos.
Que Marcelo Ebrard Casaubón, Mario Delgado Carrillo, Claudia Sheinbaum Pardo, Florencia Serranía Soto, deberían estar en los juzgados, comparecientes por esa tragedia. Para ellos, deberían haber hecho también consulta entre capitalinos y millones de usuarios de ese Sistema de Transporte Colectivo, para rescatar opinión de aquella tragedia que ocurrió ¡el mero día de los trabajadores de la construcción!, 3 de mayo pasado.
Ayer, en gira dominical por Lerdo, Durango, para anunciar proyecto “Agua saludable para la Laguna”, que beneficia a 9 municipios de Coahuila y Durango, ¡Comarca Lagunera, pues!, el titular del Poder Ejecutivo Federal, laceró, ¡otra vez!, al Poder Judicial:
-“Y si ya empezaron los amparos, entonces, no vamos a poder terminar la obra. ¿Ustedes creen que yo voy a confiar en el Poder Judicial? No me estoy chupando el dedo; desgraciadamente, el Poder Judicial está podrido; hay honrosas excepciones, para no generalizar, pero jueces, magistrados, ministros, están al servicio de los grupos de intereses creados y tienen una mentalidad muy conservadora, ultraconservadora”.
Discurso presidencial, en el contexto de ese recurso legal que México dio al mundo, el amparo, alusión de López Obrador, a aquellos que se protegen contra proyecto de agua para próspera región coahuilense y duranguense.
-“Si tuviéramos un Poder Judicial confiable, yo diría: no hay problema, vamos al litigio, vamos a demostrar de que no hay afectaciones, pero no. Nos metemos en eso, nos entrampamos, nos presentan una denuncia y luego otra y otra y otra y se nos va el tiempo y es una táctica dilatoria y no se hace la obra, ya hay hasta licitaciones en este caso”, agregó, belicoso.
Contexto beligerante del mandatario, en el que pidió consulta entre habitantes de 9 municipios de Coahuila y Durango, que beneficiará el proyecto acuífero; y para principios de octubre próximo, en presencia de Andrés Manuel López Obrador, decidir si la obra va o no.
“Por si las moscas”, el Ejecutivo, adelantó:
-“Y es más honesto decir: no se va poder, y utilizamos los recursos para otras necesidades y no meternos en algo que nos vaya a afectar, no caer en una trampa, porque hay gente que está dedicada a la politiquería”.
Sin dar nombres, pero con destinatarios para dirigentes agrícolas de la región, empresarios y hasta políticos que no ven con buenos ojos el proyecto, el Presidente, también fue agresivo con ellos:
-“Y en todo esto, hay mucha hipocresía también, de quienes dicen: sí, apoyamos, ¡cómo no!, pero al mismo tiempo están sonsacando o cuchileando a que haya oposición o que se pongan trabas o que se promuevan amparos; un doble discurso, una doble moral”.
-“Entonces, ya no estamos para eso; que podamos llegar a un acuerdo entre todos, de que vamos a ayudar, convencer a quienes han presentado estos amparos, que los retiren, si no los retiran, no se va a hacer la obra. ¡Así de claro!”, presagió, emplazó el ex jefe de gobierno de CDMX.
En esta región Lagunera, la población se abastecía de agua con arsénico, recordó el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo.
-“Para el proyecto Agua Saludable para la Laguna, la Conagua proyecta una inversión superior a 10 mil millones de pesos. Se busca aprovechar los escurrimientos del Río Nazas para abastecer de agua potable a un millón 600 mil personas de cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila”.
-“Cuando funcione en su totalidad el sistema de distribución del proyecto, será un compromiso de los municipios y organismos operadores, cancelar cerca de 160 pozos que hoy abastecen de agua potable con contenidos de arsénico por arriba de lo que marca la Norma Oficial Mexicana”.
El objetivo es aprovechar aguas superficiales del río Nazas y reemplazar la que se extrae de pozos contaminados, además, permitirá recuperar nivel del acuífero principal al suspender extracción de pozos, explicó el funcionario, quien antes fue responsable del asunto en esa parte del país.
Ante ciudadanos de esa parte de la geografía mexicana, el presidente López Obrador, resaltó enfermedad crónica por consumir agua contaminada, por sobreexplotación de acuíferos; se extraía agua con arsénico que produce mal crónico a la población. “Es de las zonas del país con más enfermedades de este tipo, no sólo por agua, también por la minería”.
-“Sin embargo, hay oposición que la consideramos legítima, pero queremos convencerlos, persuadirlos de que sería lamentable que no se pudiese llevar a cabo este proyecto, cuando menos en el tiempo que yo esté en el gobierno, porque se va a requerir, se va a necesitar, y si no es ahora, luego con otras circunstancias, con otros gobiernos, va a tener que realizarse un proyecto con estas características”, advirtió el mandatario.
-“Vengo a decirles que no hay afectación al medio ambiente, que no haríamos nada que afectara el medio ambiente, lo tenemos estudiado, analizado”, expuso en tono reiterativo.
-“Segundo, que no se quedarían sin agua los productores, porque se les va a respetar su dotación y no sólo eso, se va a invertir para tecnificar las tierras de riego”.
-“No hay afectaciones”, puntualizó, reiteró López Obrador.
-“Entonces, me preocupó mucho cuando me dijo el ingeniero Germán que ya se habían amparado y que se había parado la obra. Dije, ¡no!, tengo que ir a ver de qué se trata y hablar con la gente”.
Empero, presuntos afectados por el proyecto, presentaron juicio de amparo, antes que la obra inicie. Queja que aprovechó el Presidente de la República, para connotar en mensaje, rencor y revanchismo verbal, contra el Poder Judicial, cual resentimiento que trae desde el 2006, cuando por décimas de votos, no reconocieron su triunfo como candidato presidencial y perdió ante Felipe Calderón Hinojosa.
Hoy, el presidente, se llama Andrés Manuel López Obrador; grave, que el Poder Ejecutivo, confronte a otros Poderes del Estado, por no estar a “modo” o por desacuerdos por no aprobar leyes -Reglamentarias en materia de revocación de mandato- que, cual recordó presidenta de mesa directiva de Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, no legislan para Andrés Manuel López Obrador.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
Principales reformas de LXIV Legislatura en Cámara de Diputados, cuya mesa directiva presidieron el primer año, Porfirio Muñoz Ledo, aún de Morena; segundo, Laura Angélica Rojas Hernández, panista mexiquense y actualmente, Dulce María Sauri Riancho, priista de Yucatán, fueron: reforma a leyes en materia laboral, de teletrabajo, subcontratación (regulación del outsourcing), justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva… En materia laboral, la representación popular que termina el 31 de este mes, aprobó otorgar licencia a trabajadores con hijos menores de 16 años, con diagnóstico de enfermedad crónica, prohibición de contratar para el trabajo doméstico, menores de 15 años de edad y traslado de pensiones a familiares de personas desaparecidas… Este lunes, comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, de Cámara de Senadores, sesionan para analizar, discutir, votar y aprobar leyes Reglamentarias en materia de revocación de mandato, cual adelantó desde jueves pasado, coordinador del grupo mayor, Ricardo Monreal Ávila… Todo este fin de semana pasado y miércoles próximo, el político de Zacatecas, dialoga y busca consenso con la oposición para que aprueben convocatoria a periodo extraordinario y aprobar esa norma secundaria, luego de virtual regaño que indirectamente le dio su jefe político, desde su tribuna matinal de Palacio Nacional, previo a aquel jueves pasado… De acuerdo al informe del Instituto Mexicano para la Competitividad -Imco-, instituciones federales no priorizan licitación pública y destinan miles de millones de pesos a adjudicaciones directas, acusó el diputado panista, Juan Carlos Romero Hicks… Entes como Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V. (Birmex), con más de 3 mil 800 mpd, que erogó, sin concurso; Instituto de Salud para el Bienestar, 12 mil mdp en compras públicas; secretaría de Marina, adjudicó mil 900 mdp, de manera directa, mientras que 8 de cada 10 pesos que gastó secretaría de Función Pública, en procesos de compra, fueron por adjudicación directa; Diconsa, adjudicó 460 mdp… ¡Viva México! ¡Viva! ¡Cómo no!… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…