Para qué hace bilis mañaneras el Presidente de la República, si de antemano, sabe que el partido que, su visión política creó -que sí la tiene-, está en el “pico” de caída en preferencia electoral, sobre todo, cuando los mexicanos, que sí tienen sentido común, millones de ellos, “vieron y oyeron”, cómo ganaron espacios de poder en gubernaturas, alcaldías y distritos electorales federales y locales.
Enterado está que, de aproximadamente 280 diputados que tendría su bancada en Cámara de Diputados, a partir del primero de septiembre siguiente, serán menos, porque el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, anuló 3 distritos electorales en CDMX, BCS y NL.
Viernes pasado, Sala Superior del TEPJF, aprobó otorgar triunfos legítimos al PAN Y Coalición “Va por México”, que integraron PAN-PRI-PRD.
72 horas, después, en Lerdo, Durango, el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, de plano, despotricó contra el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, al criticar que esos órganos, “están podridos”.
Un día después, el Presidente, fue más tajante, más puntual en su visión política que tiene, para el futuro del juez y árbitro de la elección:
-“Vamos a presentar una iniciativa de reforma. Está muy mal, tanto el INE como el Tribunal Electoral”.
Con estilo personal de exponer en foro matinal de Palacio Nacional, su mensaje político, al mandatario, interlocutor, cuestionó cómo plantearía la reforma al Congreso, si el retiro de todos, tanto el INE como del Tribunal.
-“Sí, sí, cambio”, respondió el Ejecutivo.
-¿De todos?, repuso interlocutor.
-“Completo, sí, cambio completo, renovación tajante”.
O sea, por decreto, cuando la iniciativa se llegue a analizar, discutir, votar y aprobar en Congreso de la Unión, lo que haría el presidente Andrés Manuel López Obrador, es abrogar esos órganos constitucionales; uno, parte del Poder Judicial y otro, institución autónoma.
Con la “estrategia” que vislumbra el político de Tabasco, por “decretazo”, el Presidente, abrogaría TEPJF, y nuevo Tribuna Electoral, con estructura “a modo”, tendría 7 nuevos magistrados, porque perderían su chamba, los actuales:
José Luis Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata Pizaña, Janine M. Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón y Mónica Aralí Soto Fregoso.
También por “decretazo”, el presidente López Obrador, correría de su encargo, a 11 ciudadanos, que integran Consejo General del máximo órgano electoral del país: el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana M. Favela Herrera, Martín Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez.
Y solo el Presidente y su consejero jurídico de cabecera, Julio Scherer Ibarra, sabrían exposición de motivos, antecedentes, consideraciones y todo el cuerpo del texto de la iniciativa que Andrés Manuel López Obrador, presente a la Cámara de Senadores y Diputados, para que, el “decretazo” que alistan, abrogue actual Tribunal Electoral e Instituto Nacional Electoral.
Con el “pico” de escozor que presenta en su mensaje político el Presidente de la República contra esos órganos electorales, hay que decirlo, el ex jefe del gobierno de CDMX, lo que pretende es tener un TEPJF-INE, “carnal”, para poner a sus amigos y allegados, al frente de esas instituciones y de esa manera, tener todo listo para el proceso de “transformación” que pretende para el país, más allá del 2024.
“Ni Salinas”, pretendió algo así, porque aunque su deseo fue que su staff heredara el poder hasta el sexenio que terminó el que llevó al país al saqueo, pillaje y corrupción -cual califica el mandatario a su antecesor-, pudo lograr ese objetivo, cuando se le atravesó otro con más ambición, avaricia y codicia por el poder en la Presidencia: Ernesto Zedillo.
Andrés Manuel López Obrador, no es la excepción y qué mejor consejo al Presidente, serenarse, tranquilice y abandone resentimiento que tiene contra el Poder Judicial Federal, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, por desafuero que padeció como gobernante en CDMX, por no reconocerle su triunfo electoral en el 2006 y porque en este año, árbitro electoral, “tumbó” sus candidatos a gobernar Guerrero y Michoacán, previamente “palomeados” por “ysq”.
Diálogo, oficio, sensibilidad, altura de miras, humildad, grandeza y sentido común, deben prevalecer en el hombre que conduce y dirige destinos de la nación, no incurrir como antecesores, en canibalismo, defenestración, alimentar odio-rencor, contra el adversario o enemigos político-personales.
Desde un humilde reportero hasta un encumbrado empresario de medios -porque eso son, no son damas de la caridad-, un actor político, clase política del partido que sea, representantes de la iniciativa privada, padecieron embates del poder sexenal y no se vale que el Presidente, cuyo estribillo, “no somos iguales”, actúe peor que todos esos Tlatoanis que, sin ética ni moral, ejercieron esos flagelos en el noble arte de hacer política.
Antecesores de Andrés Manuel López Obrador, hay que decirlo, tienen repudio ciudadano; se jactan, pavonean, porque fallida consulta “ciudadana” en su contra, no los destruyó pero sí los fortalece.
“¡Lo que no te mata, te fortalece, pues!”, fue lo que recibieron ellos, cual resultado de consulta “ciudadana”.
Cómo decir al Presidente de la República, que deje de polarizar al país, con discursos, mensajes y propaganda agresiva, visceral, las más de las veces.
Los ciudadanos, millones de mexicanos que sí tienen sentido común, esperan empleos, salud, pagar gasolinas y gas, a los precios en que los dejó su adversario, Felipe Calderón Hinojosa.
Exigen seguridad, fin de violencia, asaltos, secuestros, extorsiones, feminicidios, abuso de poder, infanticidios y todos esos flagelos que tienen ¡hasta la madre!, a cientos de mexicanos.
Si por “decretazo”, se trata, reiteramos, Marcelo Ebrard Casaubón, Mario Delgado Carrillo, don Manuel Bartlett Díaz, Claudia Sheinbaum Pardo, Florencia Serranía Soto, Ana Gabriela Guevara Espinoza, y todos esos colaboradores del Presidente, que también tienen “depa” en Estados Unidos -que no declararon a la Función Pública-, también deben separarlos de su encargo en el régimen de la “transformación”.
Y como ¡nada es para siempre!, si algunos medios -presagia el presidente López Obrador-, van a desaparecer por no recibir publicidad del gobierno federal, los que hoy están en bonanza por los mismos recursos públicos que antes otorgaban, vía “convenios”, gobiernos “neoliberales corruptos” o “conservadores hipócritas”, en el actual, los mantienen, para un selecto grupo de empresas, por orden de “ya saben quién”.
No obstante, nos congratula, porque se conservan fuentes de empleo en el noble oficio del periodismo, donde no sólo son reporteros, también se benefician redactores, camarógrafos, fotógrafos, personal de talleres, administrativo, etcétera. ¡Qué bien!, disipar amenaza de la quiebra, con recursos públicos, millonarios, hay que decirlo.
También ese personal, tiene que llevar el pan a su familia, no quedarse todo el recurso público en bolsillos de los accionistas o dueños del medio o de la empresa.
Además, entre gitanos, lo debe saber el Presidente y su staff, no se pueden leer la mano.
¿Quién del gobierno federal? ¿De los adversarios? Puede decir: “tú, robas más que yo”. ¿Eh?
¿Entonces? ¿Por qué criticar descomposición enfrente de Palacio Nacional, cuando al interior del Poder Ejecutivo, están peor?
Qué mejor que llevar, dirigir, conducir a la nación, sectores productivos, en armonía, conciliación y paz, que estar confronte y confronte, y los paganos, no sean el Presidente ni sus colaboradores.
¡No!, reiteramos, miembros de la iniciativa privada, sí tienen memoria y podrían cobrar factura al final de sexenio, con una cruenta devaluación, cual hicieron, contra Luis Echeverría Álvarez, al final de su mandato, con o sin “cola” de corrupción que arrastren.
Millones de mexicanos, implícitamente, pagarían lo que hoy polariza a la República, con discursos “golpistas”, producto del resentimiento.
Andrés Manuel López Obrador debe mostrar que es otro su oficio político.
Máxime, cuando tiene que conciliar, pactar, negociar y dialogar con los adversarios, porque él, ¡Morena, pues!, no tiene mayoría calificada en LXV Legislatura.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
Cual adelantamos desde el mes pasado, Cámara de Diputados inicia próximo viernes, proceso de credencialización de los nuevos representantes populares en LXV Legislatura; trámite, concluye 28 del mes en curso, un día después, sesión constitutiva de esa Legislatura del Congreso de la Unión, cuando los nuevos legisladores, rinden protesta constitucional y, a partir de ahí, cuentan con el fuero que establece artículo 61 de nuestra Ley de leyes… En horario 10:00 a 19:00 horas, entregarán credencial a legisladores electos y reelectos, en el “Salón Protocolo” del edificio “C”, del Palacio Legislativo de San Lázaro… Viernes siguiente, inician proceso de credencialización, los del Verde; sábado 21, PRD; domingo 22, PRI, todos ellos, por mayoría relativa… Lunes 23, Morena, por la misma figura y plurinominales, de CDMX, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala… Martes próximo, MC, mayoría relativa y pluris y representación proporcional del PRI… Miércoles 25, Morena, pluris y mayoría relativa… Jueves 26, Morena, de mayoría relativa; y PT, pluris y mayoría relativa, 12 a 19:00 horas… Viernes 27, Morena, mayoría relativa, de 10 a 19:00 horas; Verde, pluris, de 10:30 a 19:00 horas; PAN, mayoría relativa y pluris, de 12 a 19:00 horas; PRD, pluris, 17:30 a 19:00 horas… Sábado 28, PAN, pluris y mayoría relativa, de 10 a 19:00 horas, así como atención de casos por resoluciones judiciales, 10 a 19:00 horas… Todo el proceso, resalta Cámara de Diputados, se efectúa cual mandata artículo 14 de Ley Orgánica del Congreso de la Unión… Cual ventanilla de bancos, nuevos diputados podrán hacer trámite de credencial de identificación para LXV Legislatura, con alguna identificación como credencial de elector, cédula profesional o pasaporte… Mañana, difícil sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para el grupo mayor que coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, porque la oposición, no quiere analizar, discutir, votar y aprobar, “a modo”, Ley Federal de Revocación de Mandato, dictamen que, ayer, no avaló el bloque opositor en comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda… Y con la agresividad que muestran desde el Poder Ejecutivo, los adversarios del promovente del proyecto, con su rechazo a convocar periodo extraordinario para ese asunto, replican de inmediato… ¡Caramba!, en los niveles en que se encuentra la política en este tramo del sexenio… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…