Virtual reapertura del caso, lo que no se hizo en el pasado reciente: aclarar hechos de aquella trágica noche y madrugada del 26, 27 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, del municipio de Iguala, Guerrero.
Vergonzante capítulo de desaparición, forzada o no, que heredaron al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple 6 años, próximo 26 de septiembre; por el caso, pasaron 4 Procuradores Generales de la República, los cuales, ¡nunca! hicieron realidad clamor de ¡justicia!
Hoy, buscan satisfacer demanda de familiares de normalistas, con participación en las indagatorias, del Poder Ejecutivo Federal, Judicial y la Fiscalía General de la República, con facultades que tienen.
Es decir, el Presidente, Alejandro Gertz Manero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, desde sus ámbitos, coadyuvarán para indagar esa desaparición.
Jesús Murillo Karam, Arely Gómez González, Raúl Cervantes Andrade, senadores del PRI, antes de solicitar licencia para desempeñar el cargo; Alberto Elías Beltrán, verdugo del hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo -por el caso “Odebrecht” y su relación con Emilio Lozoya Austin-, no entregaron resultados concretos ni al país ni a familiares de normalistas, por ausencia de 43 jóvenes.
El primero, lo único que hizo en ese puyante caso que heredaron al régimen actual, fue expresar controversial frase, “la verdad histórica”, cuando acudió a reunión de trabajo con senadores, para explicar estatus de la investigación, lo cual, no arrojó ningún resultado creíble, porque el fondo del asunto, fue, es y será: ¿dónde están los normalistas?
Para Murillo, su “verdad histórica”, es que incineraron a los estudiantes, esa misma noche, en un basurero del municipio de Cocula.
Por esa desaparición, está preso el que fue alcalde de Iguala, el día de los hechos, José Luis Abarca Velázquez, su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa. Él, en el penal del Altiplano; ella, reclusorio femenil de Amacuzac. Por el caso, solicitó licencia como gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, ex priista; llegó al poder estatal, por el PRD.
Ayer, en Palacio Nacional, ante medios, el Ejecutivo, expuso que el de Ayotzinapa, “es un asunto de gran importancia para nosotros”, contexto en el que exhortó sumar esfuerzos, sumar voluntades “y aclarar lo que realmente sucedió con la desaparición de los jóvenes”. Enseguida, explicó que coadyuvarán al asunto, Poder Ejecutivo, Judicial y FGR.
-“Le he pedido a la secretaria de Gobernación, que se dedique de tiempo completo a atender este asunto. Necesitamos conocer la verdad y aclarar lo que sucedió y castigar a los responsables”, ponderó, advirtió el Presidente.
-“He hecho lo mismo, respetando la autonomía del Poder Judicial y de la Fiscalía, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y con el Fiscal, Alejandro Gertz Manero. Les envíe hace unos días una carta a los dos, después de una reunión que tuve con padres, madres, de los jóvenes de Ayotzinapa”, agregó.
-“Vamos a seguir en la investigación con todos los elementos, con todos los medios que tiene el Estado mexicano. Es un asunto para nosotros, de Estado, aclarar lo que sucedió y actuar”, puntualizó.
-“Y le estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos, que hablen, porque hay como un pacto de silencio. No puede ser que no sepamos lo que sucedió, si participaron más de 100 personas”, acusó, sin dar nombres de ciudadanos, actores políticos o instituciones.
Para indagar dónde están 43 estudiantes normalistas, el gobierno, recordó el mandatario, ofrece a quien proporcione información, protección, amnistía y recompensa, “porque se trata de un asunto de Estado”.
-“Y vamos a trabajar de manera conjunta, la Fiscalía y el Poder Judicial, pero el caso de Ayotzinapa, es una prioridad de nuestro gobierno”.
El Presidente, evocó palabras de la entonces candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, en el sentido de que si llegaba al poder en ese país, “no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa”.
-“A mí, me dolió mucho eso, porque es una vergüenza que del extranjero, hagan esa observación, den ese punto de vista y que tengan razón. No se puede descansar si no aclaramos lo de Ayotzinapa y muchas otras cosas, pero esto es un asunto especial”, confesó el Ejecutivo.
Mensaje cifrado, el que ayer, expuso el presidente López Obrador:
-“¿Por qué lo digo? ¿Por qué lo hago público? Porque quienes están en la cárcel, quienes ya salieron, quienes ¡nunca! entraron a la cárcel, pero saben dónde están los jóvenes, nos pueden ayudar, nos van a ayudar mucho. No es sólo un asunto de justicia, ayudar a los familiares; es un asunto de humanismo y fortalecen a México, se fortalece nuestro país, nuestro querido México, nuestra patria”.
“Estoy convencido de que si nos unimos, lograremos romper el pacto de silencio que ha perdurado por mucho tiempo y esclarecer lo acontecido. No prolongar la impunidad, hacer justicia y demostrar que somos auténticos representantes de un Estado social y democrático y de derecho”, expresa el Presidente en la misiva que envió para el caso, a la FGR y la SCJN.
¡Ojalá!, en reunión del próximo 5 de marzo -1100 horas-, en Palacio Nacional, como planteó el Ejecutivo, se informe estatus real del caso.
EN EL CHACALEO.
Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley para Refugiados y Ley de Migración, normas pendientes en la Cámara de Diputados, declaró el panista, Juan Carlos Romero Hicks, tras reunión con titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero… Hoy, desayunan diputados de Morena -los encabeza Mario Delgado Carrillo- y bancadas “a modo”, con el Presidente. En Palacio Nacional, citaron a 332 legisladores, a las 7:00 horas. Lo que quiere decir que el Ejecutivo, no prolonga habitual conferencia de prensa… ¿Cómo recibirá el jefe máximo de Morena, a Porfirio Muñoz Ledo? ¿Eh?… www.loos3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…