¡Nadie!, sería tajante respuesta a la interrogante.
En “diálogo con los medios”, que ejerce en semana inglesa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, puya a sus antecesores con severos señalamientos de corrupción que permeó en la administración pública, cuando gobernaron: Infonavit, IMSS, Pemex, Sedesol, Hacienda, y prácticamente en todas las dependencias del Ejecutivo Federal.
Por compras de medicinas que hicieron en el pasado reciente, desde la SHCP, “llegaron a ser hasta candidatos”, acusó antier, en Palacio Nacional, el mandatario, en virtual alusión a José Antonio Meade Kuribreña, fallido candidato del PRI a la Presidencia, en comicios federales del 2018 y el ex director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, quien contendió por el PRI, al gobierno capitalino, en esas elecciones.
Ellos, denotó, presuntos responsables de iniciar en el gobierno del saqueo, pillaje y corrupción, adquisición de medicinas, por el método de “compras consolidadas”. Antier, el político de Tabasco, sin mencionar sus nombres, los refirió, en el contexto del abasto de medicinas.
-¿Saben cómo era la transa?
-“Estos famosos que llegaron a ser hasta candidatos, del Seguro y de Hacienda, ahí les dejo de tarea que investiguen, empezaron con las compras consolidadas y le daban mucho vuelo a eso, pero si se licitaban mil 500 claves, así se llaman a las medicinas, claves, mil 500 medicinas, resulta que nada más ofrecían 500 y 700, se declaraban en desabasto”
-“Entonces, esto ya permitía a los compradores de medicinas, comprar sin licitar a tres, cuatro, cinco, 10 veces, más caro. Entonces, no había medicinas, las que había, se compraban muy caras y siempre esta situación burocrática”, cuestionó, ilustró y acusó antier, López Obrador, en Palacio Nacional, en su “diálogo con los medios”, como lo llaman en Presidencia.
Ayer, por la mañana, desde España, los mexicanos, su clase política oficial y de oposición, conocieron aprehensión del responsable de un caso más de corrupción, en el pasado reciente, en el cargo que ocupó, como director general de Pemex: Emilio Lozoya Austin, puyante asunto para el pasado reciente, por la relación que hubo entre la paraestatal y el consorcio brasileño, “Odebrecht”.
Por señalamientos de financiar campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a cambio de contratos en Pemex, más todo lo que le detecten y carguen en el proceso penal que enfrentará el hijo de un salinista puro, Emilio Lozoya Thalmann, apenas lo extradite España a México.
Asunto que encara Rosario Robles Berlanga, es otro que, prácticamente, se pinta de venganza entre ex perredistas, hoy morenistas -por el caso de René Bejarano- contra la ex diputada federal, por el delito que cometió: mantener “sana cercanía”, con miembros de la “mafia del poder”, que tanto resquemor tiene contra ellos, el presidente López Obrador.
De acuerdo a tesis, retórica, que expresa el Presidente en su presentación matutina a la nación desde Palacio Nacional, ridícula, “cifra” de altos ex funcionarios presos, por corrupción, abuso de poder, conflicto de interés…
De no cambiar tono de sus diatribas contra antecesores y colaboradores que tuvieron para despachar asuntos de la nación, el presidente López Obrador, va merecer críticas de sus correligionarios, como el diputado Porfirio Muñoz Ledo, porque en señalamiento de corrupción que permeó en el régimen “neoliberal” o “conservador”, “los grandes”, andan sueltos.
O sea, discursos estridentes, puyantes, pero hasta ahí, porque los que solaparon todo lo que señala, acusa y precisa el Ejecutivo en Palacio Nacional, están de plácemes, máxime, cuando su mismo presunto verdugo político, definió que aún cuando en consulta ciudadana, los que creyeron en ellos, exijan se les finquen responsabilidad, Andrés Manuel López Obrador, estaría por ver qué decide, contra antecesores.
O sea, no enjuiciar a ninguno por presuntos ilícitos, de los cuales, fueron virtuales cómplices, como Pemex-“Odebrecht” y “Estafa Maestra”.
Si en el que acusan a la ex jefa del gobierno capitalino, no llamaron a comparecer ante tribunales al frustrado candidato del PRI a la Presidencia, se duda que en el asunto que enfrenta el hijo del salinista de cepa, acuda alguno de los tolucos que ejercieron el poder en el pasado reciente.
¿Quién sigue? ¡Nadie!, porque los jefes de la señora Robles, de Lozoya Austin, de manera virtual, el acusador, les otorgó blindaje político.
¡Claro!, aprehensión del ex director de Pemex, será escaparate de puntillosos casos: desabasto de medicinas y rifa del avión presidencial que compró Felipe Calderón Hinojosa a su sucesor, el cual, ya no cuesta 7 mil mdp, cual acusaba como diputado de oposición, el senador Ricardo Monreal Ávila, en la tribuna de San Lázaro o en la del “Salón Verde”.
Es decir, la nota que ayer acaparó atención nacional, otro caso mediático.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
Tiene razón el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, el PAN, denunció durante mucho tiempo, financiamiento de “Odebrecht”, a varias campañas, “no solamente a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y uno de los operadores fue Emilio Lozoya”. Como diputada federal en la LXIII Legislatura, la actual titular de Energía, Norma Rocío Nahle García, fue quien más acusó al entonces director de Pemex y su relación con el consorcio brasileño… El panista de Colima, declaró en torno al caso Lozoya: “¡miren!, yo quiero comentarles, algo curioso: dentro de la Fiscalía General de la República, no existe una sola denuncia contra el expresidente (Peña Nieto). Yo veo muchos discursos de izquierda, del nuevo gobierno, pero ni una sola denuncia presentada en ninguna Fiscalía”. ¡Zas!… Inédito: el ministro presidente de la SCJN, acudió a Palacio Nacional, para entregar iniciativa de reforma al Poder Judicial, que presentará el titular del Ejecutivo -seguramente al Senado, como Cámara de origen-, por carecer el Poder Judicial, de facultad para presentar iniciativas al Congreso, como establece artículo 71 de nuestra Ley de leyes… Ante medios, el presidente López Obrador, firmó el decreto que presentará al Congreso; testigo, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero… El documento, busca combatir corrupción, nepotismo, impunidad y acoso sexual en ese Poder, además, esencia de la tesis del presidente de la Corte: ejercer justicia, con sentido social. ¡Ojalá!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…
.