Aprehensión de Genaro García Luna, en Dallas, Texas, por presuntas acusaciones de delincuencia organizada, consecuencias del juicio que enfrentó en Estados Unidos, el legendario Joaquín “El Chapo” Guzmán, es asunto que podría salpicar a Felipe Calderón Hinojosa; ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, delineó:
-“Y no puedo tampoco adelantar vísperas, no puedo hacer un juicio lapidario; no puedo hacer un juicio sumario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie”.
Respuesta del Presidente, ayer, por la mañana, en habitual conferencia de prensa matutina que ofrece en Palacio Nacional, cuando lo cuestionaron si el panista michoacano, buscaría ampararse.
Entre la clase política del país, vislumbran que el asunto, podría llegar al ex presidente, motivo por el cual, López Obrador, despejó dudas.
-“Sin embargo, nosotros, no odiamos; nosotros, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos; tenemos adversarios y no le deseamos mal a nadie y yo no hago leña del árbol caído. Va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto”, puntualizó el mandatario, quien explicó:
-“Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, al ex presidente Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país, porque todo esto comenzó, no hay que olvidarlo, con el fraude electoral”, del 2006, cuando el panista, ganó por décimas, elección presidencial, al ex jefe del gobierno capitalino.
-“Inclusive, García Luna, repito, es un presunto responsable de delito y hay un proceso iniciado. Nosotros no vamos a utilizar al gobierno para perseguir a nadie. ¡Nunca! lo hemos hecho, es un asunto de principios, no vamos a fabricarle delito a nadie”, afirma el Presidente, en alusión a que no aprovechará el asunto, para echar montón o canibalismo, a su antecesor.
Empero, el Ejecutivo, admitió señalamientos en el sentido de que en política, nada es casual ni coincidencia, sobre todo, cuando no pasa desapercibido que previo a la aprobación de últimos ajustes al T-Mec, después de virtual expulsión de Evo Morales del país, y detención del operador del combate a la delincuencia en el calderonismo, la Casa Blanca, los demócratas, no denotan intenciones de retrasar aprobación del acuerdo comercial, en la Cámara que liderea, Nancy Pelosi.
García Luna, fundó en el gobierno de Vicente Fox, Agencia Federal de Investigaciones, en la PGR; en el gobierno de Felipe Calderón, fue secretario de Seguridad Pública, cargo en el que, presuntamente, recibió sobornos del cártel del legendario sinaloense, Joaquín Guzmán Loera.
Su aprehensión en Estados Unidos, motivó señalamientos de sospechas de culpa al gobierno de López Obrador, versiones que el Presidente, rechazó:
-“Yo entiendo que piensen que estamos nosotros actuando en este caso, porque no nos conocen o no quieren reconocer que tenemos autoridad moral”.
Empero, aprovechó para hacer patente resentimiento contra Calderón:
-“Y lo cierto es que es una derrota (aprehensión de Genaro García Luna), a un régimen autoritario, corrupto. Es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten, insisten en que esa era la opción, esa era la alternativa”.
-“Yo recuerdo que cuando nosotros estábamos en la oposición planteando que se detuviera la guerra, porque tengo pruebas, fui de los primeros, sino el primero en oponerme a esa estrategia irresponsable, cuando estábamos en eso, García Luna tenía fascinado a los periodistas, no a todos, pero a los más famosos”, lamentó, criticó.
-Y la mano dura, cosas lamentables, dañinas, bueno, todavía estamos padeciendo de esa estrategia. Toda esta descomposición que se dio fue a partir de entonces, a partir de tomar esa decisión”, acusó.
En su gobierno, dijo López Obrador, “no ha sido fácil para nosotros por esa herencia”. No obstante, ofreció un “vamos a demostrar que es posible garantizar la paz, la tranquilidad, de otra manera”.
Coyuntura adversa para García Luna, propicia para que el Presidente, lo critique por recibir sobornos y ponderar que en el gobierno actual, honestidad, más que experiencia, es lo importante. Que los funcionarios resistan “cañonazos” millonarios, “que prefieran dejarle a sus hijos pobreza, pero no deshonra”.
Más allá de la suerte que, en este caso, tenga Felipe Calderón, el presidente López Obrador, refirió fraude electoral en el 2006:
-“Entonces, una gente sin principios, que lo vuelve loco el dinero, lo material… pues no resiste, no aguanta. Y esto tiene que ver también con lo político electoral, el ganar a como sea, haiga sido como haiga sido, no sé quién lo dijo, pero…”.
Con la aprehensión de Genaro García Luna, en próximos meses, Felipe Calderón Hinojosa y todos esos nombres que se mencionaron en el juicio al legendario “Chapo Guzmán”, sabrán si Estados Unidos los llama a cuentas.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO.
La Cámara de Diputados, aprobó en lo general, por 306 votos, 129 en contra y 4 abstenciones, dictamen de Ley de Amnistía; favorece a personas que tuvieron proceso penal federal, por delitos menores, sean grupos vulnerables y no sean reincidentes; “candados” que plantea el proyecto a beneficiarios: no haber cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal y no hayan utilizado armas de fuego… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…