Ayer, por primera vez, como Presidente, el político de Tabasco, acudió al “Teatro de la República”, de la ciudad de Querétaro, para conmemorar el 102 aniversario de la Constitución, ceremonia a la que acudieron representantes de Los Tres Poderes, 20 gobernadores -de 32- y miembros del gabinete legal.
Durante la ceremonia republicana, de Estado, se escuchó en el emblemático recinto queretano, a los oradores del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes por hora y media aproximadamente, ilustraron a los oyentes, directriz del legado que nos dejaron en el Constituyente de 1917, lineamientos sociales, políticos y económicos de nuestra Carta Magna.
En su intervención como titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador –último orador-, ofreció a los asistentes, virtual cursillo de derecho constitucional, al sustentar su tesis de cuarta transformación y su epílogo al final del sexenio: convocar a una Cuarta Constitución, luego de que el país, durante su mandato, vivió la cuarta transformación, como nación soberana.
Por segunda vez, ante miembros de Los Tres Poderes -la primera fue durante su toma de protesta como Presidente, el pasado 1° de diciembre, en la Cámara de Diputados-, el mandatario sustentó virtual lema que se escucha, escribe y clama en este país, desde esa fecha: el de la cuarta transformación. Así, sencillo, sin retórica obligada, lo explicó:
-“Ha habido tres constituciones federales. Se omite casi siempre hablar de las leyes y de las Constituciones centralistas; siempre hablamos de las tres Constituciones federales, la de 1824, la de 1857 y la que nos convoca el día de hoy (ayer), la Constitución de 1917”.
Luego, más explícito: “las tres Constituciones, se aprobaron, se aprobaron luego de movimientos de transformación; tres transformaciones y tres Constituciones”.
-“La primera, tuvo que ver con el movimiento de Independencia nacional; la segunda, con el movimiento de Reforma y la tercera, con el movimiento revolucionario de 1910”, puntualizó.
Tres documentos a los que el titular del Ejecutivo Federal, puso su óptica personal, política: la de 1824, esencialmente federalista, es la que rige, la que define el camino a seguir, con la Primera República Federal, primer gobierno federal y primer Presidente de la República, Guadalupe Victoria, en el periodo de 1824 a 1828.
La segunda Constitución, el presidente López Obrador, la ubicó como “Constitución liberal” y la del 17, así la señaló, en la geometría política: “podríamos decir, nacionalista y, a la vez, de dimensión social, de gran dimensión social”.
La Constitución vigente, ponderó el mandatario, decide sobre el dominio de la nación, del suelo y del subsuelo; se decide que los recursos naturales, son de dominio de la nación, como el petróleo, texto ausente en el gobierno de Porfirio Díaz, cuando permitió que el dueño de la tierra, era también, dueño del subsuelo, como en Texas, Estados Unidos y otras partes de este país.
Tras esas consideraciones, Andrés Manuel López Obrador, expuso directriz sexenal, su legado posterior, al dejar la Presidencia: “aquí en Querétaro, también se aprobó la Constitución que nos rige. Nosotros, como aquí también se ha dicho, buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución”. Enseguida, el cómo, para una Cuarta constitución:
-“Cuando entreguemos nosotros la estafeta para las nuevas generaciones, ¿por qué no? convocar a un nuevo Constituyente y elaborar una cuarta Constitución…”.
Una Carta Magna, delineó, que defina delito de corrupción, que no se hable de hechos de corrupción; que tipifique este flagelo, como delito y que sea delito grave.
-“… que el que cometa un acto de corrupción, no tenga derecho a fianza. ¡Eso!, sería un gran cambio”, resaltó el Presidente. Segunda consideración para una nueva Constitución, acabar con la impunidad, para juzgar al Presidente, por corrupción y delitos electorales y terminar con los fueros.
-“Lo otro, que es una asignatura pendiente, que ni en la del 24, ni en la de 1857, ni en la Constitución del 17 se profundizó, la democracia”. No tenemos un auténtico sistema político democrático, justificó el Ejecutivo en esa convocatoria, y se requiere hacer valer la democracia, como establece el artículo 27.
-“Tenemos que establecer una auténtica democracia, acabar con los fraudes electorales; que no se compren los votos, que no se utilice el Presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato”. La democracia, añadió el Presidente, “no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero nos va a dar mucha fortaleza moral”.
Democracia, recordó, como la que vivió el país el año pasado, en la elección federal del 1° de julio.
¡Ojalá!, al terminar el sexenio, México, cuente con una cuarta Constitución, auténtica, actual, porque la que nos rige, tiene ¡900! reformas.
¡Y las que faltan!
“LA CONSTITUCIÓN, ES UN ANHELO, TODAVÍA EN CONSTRUCCIÓN”.
Fiel a su tesis de impartir justicia con sentido social, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expuso en ese sentido, intervención que tuvo en la ceremonia para celebrar el 102 aniversario de la Constitución de 1917.
Desde el mismo lugar donde el Constituyente redactó, discutió y aprobó la Carta Magna, vigente en la nación, el ministro, evocó su mística principal: “… la de cimentar un nuevo país, con paz, democracia, justicia y libertad”, características que vislumbra Andrés Manuel López Obrador, para la nueva máxima Ley que, de concretarse, sería la cuarta Constitución.
No fue casual ni coincidencia, que el presidente del Poder Judicial, resaltara alcances de la Constitución vigente en México:
-“Ha sido una Constitución viva y en constante adaptación, que por la vía de la recepción del derecho internacional de los derechos humanos y la interpretación judicial, ha ampliado sus horizontes hacia una protección cada vez mayor de la persona y de sus libertades”. Insatisfecho por incumplimientos de la máxima norma que rige al país, el ministro, admitió ante su selecto auditorio, desde la cuna de la Constitución, un:
-“Sin embargo, permanecen insatisfechas las reivindicaciones de justicia y legítima aspiración de cada persona, de tener acceso a una vida digna. Nuestro país, fue precursor del constitucionalismo social, pero no hemos sido capaces de cumplir, de manera completa, la promesa constitucional de cambiar la forma como se estructuran las relaciones sociales en nuestro país”.
Luego, el presidente de la Corte, llegó a lo que fue su objetivo, crítico, en tan especial día, para los mexicanos, estudiosos de leyes:
-“En este sentido, la Constitución de Querétaro, no es un documento estático, no es un documento acabado. Es un anhelo, todavía en construcción”. En ese contexto, observó:
-“En la coyuntura que vive el país, debemos retomar la ruta del constitucionalismo transformador que plasmaron los constituyentes de Querétaro”. Un constitucionalismo, agregó, que se diferencia del constitucionalismo clásico.
-“… porque no se agota en la protección de las libertades individuales y de los derechos civiles y políticos, sino que se orienta, de manera decidida, hacia el ideal de un mundo mejor, en el que los derechos sociales sean una realidad, y sean la vía para alcanzar, desde abajo, desde el respeto a la dignidad de los más olvidados. Un verdadero cambio social”, sustentó. Con dedicatoria para los que critican política social del régimen, dijo:
-“La Constitución, nos marca la ruta para abatir la desigualdad, combatir la pobreza y lograr el desarrollo económico en beneficio de todas y de todos”.
Luego, convocó:
-“Los Poderes de la Unión, sin excepción, estamos obligados a cumplir con este mandato. Tenemos el deber de avanzar hacia este constitucionalismo que no es una moda ni una coyuntura: es una doctrina sólida que tiene sus cimientos firmes en la Constitución de Querétaro”. Empero, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, fue insistente:
-“En el ejercicio de nuestras funciones, no debemos perder de vista que sus postulados se articulan, precisamente en torno a esa vocación social y buscan la finalidad práctica de acabar con las desigualdades que, históricamente y, a la fecha, han producido condiciones de vida inaceptables para millones de mexicanas y mexicanos, impidiéndoles gozar de las libertades y derechos que la propia norma fundamental, les prometes y les garantiza”.
Cual político en campaña, actor de alguna fuerza política en el Congreso, secretario de Desarrollo Social, el presidente de la Corte, reconoció:
-“Estamos en deuda con el pueblo de México; estamos en deuda con los desprotegidos; estamos en deuda con los discriminados; estamos en deuda con los pueblos indígenas; estamos en deuda con las mujeres; estamos en deuda con nuestras niñas y niños; estamos en deuda con los grupos vulnerables; estamos en deuda con las personas con discapacidad”.
Llamó a jueces federales, asumir, sin ambages, un proyecto de interpretación constitucional transformador, a través del cual, se promueva el cambio social, con miras a obtener resultados tangibles en la vida de las personas y que se oriente con principios y valores constitucionales que, hoy, reivindica la sociedad mexicana”.
En esencia, la intervención del ministro, fue para convocar a construir un constitucionalismo para responder a una sociedad más justa y más igualitaria.
¡Ése!, es el reto de llevar a la práctica, la Constitución, finalizó, tajante, el ministro, su intervención en ceremonia por un año más de la máxima Ley.
EN EL CHACALEO.
Coloquial mensaje del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en el recinto del “Teatro de la República”, de la ciudad de Querétaro. El controversial político, no prolongó su intervención, la cual, por motivos de su avanzada edad, la expuso desde el presídium… Hay que reconocer que, él, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, y el ministro presidente de la Corte, si algo conocen bien a bien, son las formas ocultas de la Constitución y sus lineamientos con todo y “letras chiquitas”… Ayer, los tres estuvieron en el emblemático recinto queretano, con motivo de un aniversario más de la Carta Magna… Parafernalia del poder, esa que tanto fustigó y fustiga Andrés Manuel López Obrador, como candidato en campaña y como Presidente, apareció en el “Teatro de la República”, cuando el maestro de la ceremonia de Estado, para el 102 aniversario de nuestra máxima Ley, nombró a varios miembros presentes, como “doctor” o “doctora”, cuando el país, el pueblo, en estos momentos de corrupción, saqueos, abuso de poder e impunidad, lo que desea es que quienes ocupen cargos públicos, coadyuven a solucionar esos flagelos, sin importar si son “doctores” o “doctoras”. ¡Caray!, en la vieja época del PRI, cuando el pueblo se llenaba con productos de la Conasupo, cuando compraba a precios accesibles, ¡salmón!, en lata -en la tienda de la esquina-, cuando el dólar se cotizaba a 12.50 pesos no había tanta pomposidad para resaltar a un miembro del gabinete, en un acto que encabezaba el Presidente… Esos “títulos”, se empezaron a resaltar desde el salinismo, pero los mexicanos, aún recuerdan cómo y de qué manera los dejaron a ellos y al país, en ese sexenio, plagado de “doctores” y “doctoras” en el aparato de gobierno. ¡Cuidado!… Que en la Corte, en Segob, los ministros o el funcionario, tengan ese honor, ¡qué bien!, pero mejor que demuestren profesionalismo que adquieren, en el buen desempeño del cargo que ocupan, como mandata la Constitución. ¿O no?… Al terminar la ceremonia del 102 aniversario de la Constitución, en el “Teatro de la República”, el senador Mauricio Kuri González -de mayoría relativa, por Querétaro-, reiteró respaldo de la bancada que coordina, para su compañera Josefina Vázquez Mota, ante descalificaciones del Presidente, por levantar la voz contra recorte del 50 por ciento al Presupuesto para estancias infantiles, lo cual, impacta en madres que trabajan… La reforma fiscal que el Poder Legislativo aprobó en el pasado reciente, “prácticamente está agotada”, declaró el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar. En ese sentido, porque “ya nos alcanzó el destino” y se tiene que hacer “un esfuerzo fiscal mayor”, el diputado de Morena vislumbra diálogo con las bancadas en San Lázaro, para aprobar reformas a leyes fiscales que permitan incremento en recaudación del ingreso en las finanzas públicas, “con medidas que deben entrar en vigor a partir del próximo año”… Aclara que no se trata de crear nuevos gravámenes, sino de “tapar” gran cantidad de hoyos en el esquema tributario mexicano, como el combate a empresas fantasma, huachicol fiscal y que el sector de tecnologías, no incurra en evasión, elusión y colusión fiscal. ¡Vaya!… Hoy, por la mañana, el grupo parlamentario que coordina Ricardo Monreal Ávila, lleva a cabo su reunión plenaria, de cara al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, el cual, inició el viernes pasado… Como es costumbre del partido en el poder o del partido oficial y su bancada en el Congreso, acuden a explicar políticas públicas que involucran a la bancada de Morena, varios miembros del gabinete… Tiene razón el Presidente, cuando convoca a redactar cuarta Constitución, porque la actual, afirmó, “está muy parchada”. ¡Ojalá!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…