La frase puyante, lapidaria, que se clama, corea y entona entre manifestantes, cuando salen a las calles, plazas públicas, al Zócalo capitalino o cabeceras municipales, a protestar contra el poder en turno, contra políticas públicas contrarias a la mayoría, antipopulares, ¡pues!, ayer, después de las 8:00 horas, se escuchó en el interior del Palacio Nacional, en voz de su principal inquilino: el Presidente de la República.
En el pasado inmediato, en la alternancia panista, en la vieja época, manifestantes, la clamaban, desde fuera -el Zócalo-, para que se oyera en el despacho presidencial, cuando se plantaban frente al emblemático corazón del poder en México.
Cuando de inmediato, cerraban los portones de accesos a donde despachaba el Presidente, del PRI o del PAN; cuando las protestas que llegaban a Palacio Nacional, pasaban filtros de más allá del eje central, para llegar a su destino y, exigir, reclamar; cuando movilizaban al Cisen federal o capitalino, y diversos cuerpos de seguridad en la capital del país.
Ayer, tras recapitular hechos de corrupción en nuestro país, de conflicto de interés, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ambages, la clamó, al final de su conferencia matutina, desde el “Salón Tesorería”, del centro del poder en este país, político y económico, porque allí, despachan, ahora sí, el Presidente y el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías.
-“El pueblo, se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro”, remató Andrés Manuel López Obrador, como epílogo a la primera conferencia de prensa de la semana, en el primer lunes del primer “puente” del año, día festivo para millones de mexicanos, pero no para el Presidente y su staff, con quienes después, tuvo reunión.
Tiene razón el primer mandatario, los mexicanos, están ¡hasta la madre! de tanta pinche transa que emerge, surge, apenas dos meses del último gobierno neoliberal -perverso símil del sexenio salinista-, y a 36 años de su gestación en el país, cuando el último Presidente de la Revolución, don José López Portillo -qepd-, entregó el poder a tecnócratas y neoliberales.
Cuando empezaron jugosos negocios que se disfrazaron de “privatización”, como la venta de Teléfonos de México; cuando se aprobó rescate a banqueros y que el pueblo conoce como Fobaproa; cando entenados de Fox, se hicieron millonarios con las casas que dejó ese rescate; cuando la familia política del ex presidente, Felipe Calderón, se involucró en escándalos como el de “Hildebrando”; cuando los mexicanos, conocieron casos como “Odebrecht”, “casa blanca”, “OHL” y cuando ex accionistas de la cervecera Modelo, pretendían millonaria devolución de impuestos al gobierno actual.
Este caso, sirvió para que, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hiciera suya aquella frase, lapidaria, puyante, para sus antecesores del PRI-PAN, al referir el caso de aquella empresa, el cual -semana pasada-, desde el “Salón Tesorería”, el mismo mandatario, adelantó información, en el sentido de que ex dueños de la cervecera, pretendían devolución de impuestos.
Para más de un observador, no paso inadvertido que al enterar a la nación del asunto, el Presidente, denotó injerencia del Poder Ejecutivo en otro Poder, autónomo, el Judicial. Ayer, lo negó, cuando explicó del cómo fue que desde su área de mando, se informó a ministros de la Corte, pretensión de un grupo de empresarios, cuya ambición, avaricia y codicia, intentó sangrar las finanzas del país, ¡vía el Poder Judicial!, para exigir devolución de millonarios impuestos.
-“Acerca de cómo se evitó que en la Corte se fallara para que se les devolvieran los impuestos a los ex dueños de la empresa Modelo, pues sí, intervenimos”, explicó el Ejecutivo. Luego, dijo el cómo:
-“El Consejero Jurídico de Presidencia (Julio Scherer Ibarra), de manera muy respetuosa, con la directora del SAT, que es una esplendida abogada, una muy buena abogada, además de ser una muy buena profesional, es una mujer honesta, Margarita Ríos”.
-“Se habló con los ministros de manera muy respetuosa. Una cosa es ordenarles, otra cosa es presentar, como lo puede hacer cualquier persona, cualquier interesado, argumentos; que se escuche a las partes, antes de que se emita una resolución”, agregó.
-“Ya existía un proyecto, un ministro había elaborado el proyecto para que se pagara, para que se devolviera el Impuesto Sobre la Renta. Ya estaba el proyecto y otros ministros, votaron en contra”, explicó el mandatario. Este caso, admitió el Presidente, sentaría precedente “y ya con una resolución así, se venían en cascadas, otros asuntos”.
¡Qué bien!, una intervención presidencial, para evitar millonaria devolución de impuestos a empresarios voraces, mal acostumbrados, a que en el pasado inmediato, en la alternancia panista y en la vieja época, les devolvían impuestos que pagaban. Un éxito más del Servicio de Administración Tributaria, que preside la fiscalista, Margarita Ríos-Farjad.
LA CERVECERA “MODELO”, UN MODELO DE IRRESPONSABILIDAD TRIBUTARIA.
O cómo llamar a esta empresa que, no obstante ser virtual monopolio del sector en el país, intentó seguir con uso y costumbres al que la acostumbraron, cuando a sus ex accionistas, alistaban pagar ¡35! mil millones de pesos, como ¡devolución de impuestos!
La oportuna, decisiva intervención presidencial, evitó ese virtual saqueo a las finanzas nacionales.
Hasta el momento se ignora si la señora y respetada empresaria, María Asunción Aramburuzabala, está o estuvo en ese litigio entre empresarios cerveceros y la SHCP-SAT-Poder Judicial.
-“Pero también esto, no es un caso aislado, era una práctica que, ¡ojalá!, se erradique. No todos, desde luego, no quiero generalizar”, reveló y afirmó el político de Tabasco, quien añadió:
-“Pero había la mala costumbre, que los llamados grandes contribuyentes no pagaban impuesto; o cuando los pagaban, ¡se les devolvía!”.
-“Esto, ya no puede seguir sucediendo. No es posible que todos los ciudadanos paguemos impuestos. La gente más humilde, paga impuesto, porque cuando compra una mercancía, va incluido un impuesto, ahí, va el IVA”, advirtió, volvió a afirmar y resaltar el Presidente.
Y tiene más que razón Andrés Manuel López Obrador, cuando explicó a representantes de medios, al país:
.”El trabajador, paga impuesto; ustedes, pagan impuestos; los médicos, los abogados, pagan impuestos; los que tienen un despacho, pagan impuestos; los empresarios, pagan impuestos; comerciantes, pagan impuestos. ¡Todos!, Impuesto Sobre la Renta”.
-“¿Cómo es posible que los que tienen más ingresos, no paguen o que se les devuelva?”, cuestionó.
Sin mencionar nombres, pero en clara alusión a aquellos abogados de filiación panista, el Presidente, comentó: conozco asuntos de abogados muy famosos, muy influyentes, de otros tiempos, que ahora no están tan contentos con nosotros; que negociaban y obtenían para sus clientes devolución de impuestos de 10, 12 mil millones de pesos”.
-“¿Y saben qué pasaba entonces? Se le descontaba de las participaciones a los gobiernos estatales, lo que gobierno federal devolvía de impuestos a los influyentes, a los machuchones, con sus abogados traficantes de influencias, porque ni siquiera son buenos abogados, tienen agarraderas. Tenían a su servicio a funcionarios de la Procuraduría, mucha influencia en el Poder Judicial”, explicó y recordó a medios de comunicación, el presidente López Obrador.
-“¡Todo eso se acabó!”, desde ayer, por manera en que lo afirmó el jefe máximo de Morena… y del país. Por si esos abogados e influyentes panistas que, en el pasado reciente, en la alternancia panista o de la vieja época, lograban millonarias devoluciones de impuestos no lo vieron ni oyeron, Andrés Manuel López Obrador, extendió advertencia:
-“… Y el juez, magistrado, ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos, va a ser denunciado, cuando menos”.
-“Nada de que me voy a quedar callado. Una cosa es el respeto a otro Poder y, otra cosa, es que, sabiendo que hubo una transa, me quede yo callado, porque no voy a ser cómplice”, agregó, tajante, el Presidente.
A qué abogados se refirió el mandatario de nuestro país, cuando los señaló de muy influyentes y gestores para lograr ante la SHCP-SAT, devolver a prominentes empresarios o “distinguidos mexicanos”, millonarias devoluciones tributarias. ¿A Diego Fernández de Cevallos? ¿Algún influyente priísta? ¿A quién, señor Presidente?
Por lo pronto, de hoy en adelante, así como el gobierno de México logró para el sector social, 64 mil mdp que redituaba robo a ductos de Pemex, el país, se ahorró ¡35! mil mdp por negar devolución de impuestos a voraces empresarios de un negocio redondo, como la venta de cerveza. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
Alejandro Encinas Rodríguez, es un actor político que, desde la responsabilidad que tiene como Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, en la Segob, responderá a la confianza presidencial para coadyuvar a enfrentar y resolver un problema lacerante -así lo reconoce-, como el de la desaparición forzada, sea por agentes del Estado o por particulares. Ayer, este, fue el tema de la conferencia que, de lunes a viernes, por la mañana, ofrece el Ejecutivo Federal… Las cifras que dio a conocer el mexiquense, calan: “se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses”… Más coraje para familias, víctimas de ese flagelo, lo que expuso a medios, el que aún, aspira a la candidatura de Morena, para el gobierno del Estado de México: “como ustedes saben, el Sistema Nacional de Búsqueda está integrado por 42 personas, representantes de distintas instituciones. Y, ahí, es donde empieza la simulación que se hizo en el gobierno anterior, donde, a dos semanas de terminar su gestión, se instaló el Sistema Nacional de Búsqueda, se presentó un plan Nacional de Búsqueda que no fue consultado con nadie, pero de los 42 integrantes, 24 no están constituidos pues son las comisiones estatales de búsqueda que, en esta fecha, no se habían integrado”… Encinas, adelantó que el próximo viernes, se define quién encabezará la Comisión Nacional de Búsqueda; cargo para el cual, hay 11 aspirantes. ¡Ojalá! y quien resulte con el visto bueno del Subsecretario de Gobernación, no sea un “Comisionado Nacional de Búsqueda, carnal”… Virtual apoyo de la dirigencia nacional del PAN, o sea, de Marko Antonio Cortés Mendoza, para José Oscar Vega Marín, como precandidato único al gobierno de Baja California, y en quien confían, lo ratifiquen militantes en esa aspiración, en el proceso interno que alistan panistas en la entidad, la cual, de las cinco que tendrán proceso electoral el próximo 2 de junio, es el único estado que elegirá gobernador… Hasta ayer, es el único precandidato… Desde hoy, intensos cabildeos de Segob y coordinadores parlamentarios de Morena, en el Congreso, para destrabar iniciativa que crea la Guardia Nacional, que está en el Senado, en calidad de minuta… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…