El peculiar estilo personal de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador, es impredecible; se manifiesta en sus opiniones por asuntos de relevancia nacional, las cuales, en ocasiones, son ambiguas; otras, contundentes, como sucede en la mayoría de las veces que emite observaciones para tal o cual asunto en la agenda pública o privada.
En ocasiones, el político de Tabasco, nos habla como Jefe de Estado; otras, como jefe máximo de Morena y unas más, como el comandante de las Fuerzas Armadas, como expresó por el caso de Baja California; o más recientemente, en el asunto de la mesa directiva en la Cámara de Senadores, el mandatario, desde su habitual conferencia de prensa matutina que ofrece en Palacio Nacional, se expresaba sobre esos puyantes asuntos, como fundador, militante de Morena, pero con licencia.
O sea, matizaba su opinión y las soltaba a los medios, de modo ambiguo.
En sus expresiones que hizo ayer, por la disputa de Morena-PAN, para presidir mesa directiva en San Lázaro, el Presidente, habló como Presidente, como lo queríamos escuchar los mexicanos, desde que se aprobó la reforma espuria en Baja California, para que uno de sus amigos, el empresario, senador con licencia y gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, previo presunto “maiceo” a diputados del Congreso local, aprobaran reforma a la Constitución del estado, y ampliar su mandato a 5 años, cuando el pasado 2 de junio, fue electo por dos.
O desde que se maquinó el “monrealazo”, para violar procedimientos estatutarios de Morena y de esa manera, “madrugar” con la senadora Mónica Fernández Balboa, como presidenta de la Cámara de Senadores y con ello, impedir que siga como presidente, Martí Batres Guadarrama.
En San Lázaro, la víspera del arranque del periodo ordinario de sesiones, para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, Morena, disputó al PAN, presidencia de los diputados, asunto que tuvo virtual epílogo antier, con la declinación de Porfirio Muñoz Ledo, para continuar en el cargo, quien, por cinco días más, preside, desde el domingo pasado, como establece al artículo número 17 de la Ley Orgánica del Congreso General.
Mandato con plazo fatal, para este jueves, cuando se defina quién de la propuesta del PAN, apoyarán los votos del grupo mayor que coordina Mario Delgado carrillo, porque, ayer, por dos ocasiones -no alcanzó la mayoría calificada-, esa candidatura en la persona de la diputada, Laura Angélica Rojas Hernández, los morenistas, técnicamente, la vetaron.
Sincero, cauto, con firmeza, ayer, en su habitual conferencia de prensa que ofrece el Presidente, en Palacio Nacional, admitió que el asunto de la mesa directiva en San Lázaro, es similar al de la destitución del Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz y de manera ambigua, al de BC.
Esta vez, el mandatario, no rehuyó la pregunta y tomó el toro por los cuernos; ayer, no hizo alusión a que él no interviene en asuntos de otros Poderes o de los partidos políticos. Su postura, fue crítica, de reprobación a hechos como el del Fiscal de Veracruz, el de BC y el de la mesa directiva en la sede del Paseo de la Reforma, numero 135.
-“Nosotros, no tenemos por qué intervenir. Sin embargo, yo creo que la transformación de México, pasa por el estricto apego a la legalidad. Es decir, que se acabe con la simulación; esa máxima que viene desde la época de Porfirio Díaz, de que la ley se respeta en la forma, para violarse en el fondo. ¡Nadie!, puede estar por encima de la ley, al margen de la ley nada y por encima de la ley, ¡nadie!”, puntual crítica del jefe máximo de Morena.
-“Entonces, yo celebró, aunque corresponda a otro Poder, el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo. Es decir, que no se haya modificado la Ley Orgánica en el Poder Legislativo, porque eso no debe permitirse”, agregó.
Cual justificación a su punto de vista, remarcó:
-“Aunque ahí, nosotros no tenemos facultad, sí podemos dar nuestro punto de vista. Entonces, celebro mucho el que se haya resuelto esa controversia. Y no entrar en componendas de ningún tipo, aplicar lo que está en la Constitución y en las leyes”.
En una segunda pregunta sobre el memorable asunto en la Cámara de Diputados, López Obrador, fue elocuente en su respuesta:
-“Es que no se debe de modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede retorcer la ley, no se puede hacer la ley a la medida, independientemente de donde suceda”.
-¿Incluye Baja California?, precisaron en la pregunta al Presidente.
-“¡Todo! Nosotros queremos que se lleve a la práctica el principio de los liberales del siglo XIX, que se resume en la frase: al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie”.
Enseguida, más directo su exhorto al quehacer legislativo federal o local:
-“Se tiene que acabar con la simulación. Tenemos que establecer un auténtico Estado de derecho, no lo que viene imponiéndose de tiempo atrás, desde hace siglos; es un Estado de chueco, no de derecho, un Estado de cohecho. Toda una simulación”.
Luego, su tesis, como candidato a la Presidencia y en el ejercicio del cargo:
-“Entonces, ¡imagínense!, si nosotros, que estamos planteando una transformación, permitimos eso; o un partido, que porque tiene mayoría, puede aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, en beneficio de grupo, en beneficio de una facción, pues eso es retroceso”.
-“Yo celebro que esto se haya resuelto bien. Yo no podía meterme, pero era una vergüenza”.
Epílogo a esos asuntos, en el Congreso y BC, cuando el Ejecutivo, precisó:
-“Yo espero que se actúe igual en todos los casos y, además, que se dé el ejemplo, el buen ejemplo. No somos iguales, es que eso es lo que quisieran los conservadores, porque eso es lo que ellos han hecho todo el tiempo y quisieran decir, ahí está, son los mismos. Entonces, ¡no!, no llegamos aquí para hacer más de lo mismo, llegamos aquí para transformar”.
Tiene razón el Presidente, él y su partido, tuvieron la confianza de los mexicanos, para transformar, no para proceder en el servicio público, como en la vieja época, en la alternancia panista o en el pasado reciente.
¡Ojalá!
MORENA, SE RESERVA DERECHO DE VETO; PORFIRIO, FUSTIGA ACUERDOS QUE NO ESTABLECE LEY ORGÁNICA.
Con el cobijo de sus correligionarios que coordina, ayer, el diputado Mario Delgado Carrillo, ofreció conferencia de prensa, para expresar posicionamiento sobre la presidencia de la mesa directiva, luego que “vio y oyó” al jefe máximo de Morena, criticar lo que sucedió antier, en la sesión ordinaria, entre la disputa con el PAN, para conducir las sesiones.
Asamblea en la cual, ninguno de los que negó a Porfirio Muñoz Ledo, presidir la directiva por 6 meses más, puntualizó, como anotamos ayer, que el problema no era él, sino la reforma a Ley Orgánica, que buscó Morena.
Ayer, con el cobijo de los miembros del grupo mayor, su coordinador, dijo:
-“De ninguna manera, lo que se hizo ayer, representaba algún abuso, algún agandalle. ¿Qué vamos a proponer? Que esa rotación, que ese sistema de rotación, entre en vigor (en la) Legislatura, para no ser nosotros, beneficiarios de la ley”.
Es decir, que implícitamente, respetan el acuerdo político de agosto del año pasado, por el cual, para este segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, representantes del PAN, ocupen la presidencia, vicepresidencia y una secretaría, en la mesa directiva.
Cual advertencia de arroparse derecho de veto, Mario Delgado, añadió:
-“Vamos a respetar la ley, vamos a cumplir los compromisos que tenemos y vamos a evaluar las propuestas que haga el Partido Acción Nacional para la presidencia de la mesa directiva”.
Con todo propósito, para que la bancada que coordina Juan Carlos Romero Hicks, lo “vea y oiga”, el delfín de Marcelo Ebrard, advirtió:
-“Ahora bien, vamos a ejercer todo el poder que nos da la ley y el peso específico que nos dio el pueblo de México en la representación en esta Cámara de Diputados, vamos a asegurarnos que sea un perfil que cumpla con los requisitos que establezca la ley y que además, haya mostrado en su conducción política y personal, ser una persona respetuosa, que pueda generarnos a nosotros, confianza”.
Enseguida, con la mañana que adquirió en esta Legislatura, precisó:
-“Ustedes saben que la presidencia se aprueba por dos terceras partes y vamos a ejercer nuestro poder de voto. No va a pasar cualquier personaje, cualquier perfil. ¡Nadie!, que haya ofendido a Porfirio o ¡nadie!, que haya ofendido al Presidente de la República”.
En ese contexto, el morenista, ilustró el perfil que desean postule el PAN, para presidir la mesa directiva:
-“Queremos un perfil que tenga la dignidad, queremos un perfil que tenga la dignidad y la integridad, porque va a encabezar a una Cámara de Diputados, histórica”.
.”Entonces, nosotros nos reservamos el derecho de votar exclusivamente a favor de un perfil que nos dé las garantías de que va a actuar de manera institucional”, remató.
Mario Delgado, ponderó la persona de Porfirio Muñoz Ledo, por declinar a presidir la mesa directiva, por 6 meses más, para destrabar desacuerdos entre Morena-PAN y de esa manera, no detener el quehacer legislativo en el Congreso de la Unión.
-“Estamos orgullosos de Porfirio, es un referente para esta generación, la lucha que ha dado por la democracia en nuestro país. Ayer, nos dio un ejemplo de convicción, de congruencia, de visión de Estado y con la grandeza de él, de siempre, resolvió la situación tan tensa que vivimos ayer (antier)”. En esa gratitud hacia el promotor de la democracia en el PRI, PRD o Morena, el coordinador de esta bancada, adelantó:
-“Vamos a anunciar en los próximos días, la creación de un Instituto como esta Cámara se lo merece, un Instituto de Estudios Legislativos, que le vamos a encargar a él, que haga ese gran proyecto, porque queremos que sea el legado de esta Legislatura a la Cámara de Diputados, en los años siguientes”.
Porfirio Muñoz Ledo, resaltó, el de la interpelación incendiaria en el VI Informe de Gobierno de Miguel de la Madrid, “a la conducción republicana y, a la transformación de este Poder Legislativo. Todo nuestro reconocimiento a Porfirio Muñoz Ledo”.
Honor a quien honor merece, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Tuvo que ser el mismo Muñoz Ledo, quien puntualizó que el acuerdo político al que llegaron coordinadores parlamentarios -finales de agosto del año pasado-, para que el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, la mesa directiva sea para el PAN, fue eso, un acuerdo, que no está en la Ley Orgánica, en cuyo artículo 17, numeral 6 -resaltó-, tampoco establece qué hay que hacer, si después de prolongarse 5 días más la presidencia de la mesa directiva, no hay acuerdos para decidir a qué bancada le corresponde. “Tengo cinco días, mañana se vencen justamente, ese es el problema; después de cinco días, la ley no dice que hay qué hacer; hubo un acuerdo de Jucopo (Junta de Coordinación Política), de hace un año, en el que no participé, en donde acordaron todos, que al PAN, le tocaba. Entonces, era la ley, contra el acuerdo, para evitar una crisis legal. Dimití, simplemente”, ilustró ayer, Muñoz Ledo… También criticó, precisó, que rotación en la mesa directiva, “fue un compromiso de Jucopo, no es un mandato de ley”… Porfirio, institucional actor político de este país, no mostró nostalgia ni arrepentimiento por el cargo al que antier, declinó, y para las nuevas generaciones que orbitan en el sistema político mexicano, dejó la anécdota, la frase que lo recordará en un capítulo más en su trayectoria: “hay algo de la historia que no se puede repetir, que son los hechos políticos. El ayer, es historia; el hoy, es disfrute y el mañana, es esperanza”. ¡Qué tal! ¡Eh!… Que Mario Delgado Carrillo, no cometa el mismo error dos veces, porque si se oponen a propuestas del PAN, para mesa directiva, la crisis constitucional con la que amanecería mañana la Cámara de Diputados, sería culpa de él y la bancada que preside. ¡Cuidado!… Cual adversarios, unos a otros, los actores políticos de este país, lo mismo critican de manera grosera o con matiz, al Presidente -en los pasillos, tribuna o susurros entre ellos-, a los que tienen cargos de poder en Los Tres Poderes o a los capitanes de la iniciativa privada. ¿Entonces? ¿Eh?… ¡Nada es para siempre!, entonces, cómo a la bancada de Morena en San Lázaro, se le ocurre plantear reformas a Ley Orgánica del Congreso, para que el grupo que tenga mayoría absoluta, ocupe la mesa directiva, por año y medio y el resto, 18 meses, entre las 3 bancadas minoritarias… ¿Y si para las elecciones del 2021, Morena, pierde mayoría en la Cámara de Diputados? ¿O qué, ya están seguros de ganar los 300 distritos electorales federales? ¿Sí?… Ni porque el PAN sustituyó al diputado Ricardo Villarreal García, como vicepresidente en la propuesta que votó el pleno para la nueva mesa directiva que, entra mañana en funciones, lograron convencer a Morena, y la planilla, no obtuvo mayoría calificada… En la segunda votación, los panistas quitaron a Villarreal y lo sustituyeron por Adolfo Torres Ramírez, pero tampoco alcanzaron a convencer a los morenistas… Hoy, plazo fatal para que los grupos parlamentarios en San Lázaro, diriman diferencias, desacuerdos y soslayen este asunto, que ya mereció severas críticas del Presidente… Una crisis constitucional sin precedente, en la posibilidad de no alcanzar acuerdos los jefes de bancada. ¡Cuidado!… De cara al paquete económico del 2020, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria -CIEP-, señala que el documento “Pre-Criterios 2020”, de la SHCP, estima crecimiento económico del 1.6%, así como Requerimientos Financieros del Sector Público, que corresponden a necesidades de financiamiento para alcanzar objetivos de las políticas públicas federales, de -2.5% del Producto Interno Bruto… Al respecto, el CIEP, advierte: “si se cumple este escenario, la deuda pública se incrementaría en 0.4%, ubicando al saldo total de la deuda en 45.2% de PIB. Con este resultado, reitera el CIEP, se rompe tendencia decreciente que había tenido la deuda pública desde 2017… Por otro lado, si el crecimiento económico es menor a lo que estima Hacienda, la deuda podría incrementarse hasta en 2.0%, lo que equivale a 1% del PIB… También resaltan que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que es la suma de la deuda acumulada hasta determinado año, se incrementó como porcentaje del PIB, pasó de 36.0% en el 2010, a una estimación del 45.3% en el PEF-2019… El estudio del CIEP, señala que adquisición de deuda por el gobierno federal, debe plantearse en términos intergeneracionales, debido a que, al adquirir deuda, ésta, tiene que pagarse en el futuro, comprometiendo así, futuras generaciones a pagar el financiamiento que se requiere en el presente… Por lo pronto, el próximo día 8 de este mes patrio, como establece artículo 74 de la Constitución, fracción IV, el secretario de Hacienda, presenta el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y de Ley de Ingresos, a la Cámara de Diputados; la JCP, le fija fecha al titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, para comparecer ante el pleno de los diputados y explicar el paquete económico; el PEF, lo deben aprobar a más tardar el próximo 15 de noviembre y después de esa fecha, Ley de Ingresos que, tradicionalmente, es al fin de ese mes… Ayer, en la sede panista, el dirigente, Marko Antonio Cortés Mendoza, presentó “acciones concretas”, para reactivar la economía del país: reforma fiscal para el crecimiento económico, como disminuir el ISR, a 25% y la tasa del IVA a 10%, medidas para atraer inversión. El PAN, exigió al gobierno presentar un paquete económico, “razonable”… La comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, que preside el representante popular de Morena, Carlos Torres Piña, alista para el próximo día 11 del mes, reunión de trabajo con el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, quien gana menos de 108 mil pesos al mes, y no los ¡700 mil pesos! mensuales que cobró su inmediato antecesor en el cargo, el priista, David Penchyna Grub, a quien lo hacen más “famoso”, los spots que “vemos y escuchamos”, con motivo del Primer Informe de Gobierno, en los cuales, el Presidente, hace alusión al ex funcionario, por cobrar esa cantidad en el Infonavit. ¡Uf!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…