Es el pan nuestro de cada día, entre nuestra clase política y lo que ven y escuchan los mexicanos, de lunes a viernes, por la mañana, en Palacio Nacional: descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el PAN, a cuya clase política, llama “conservadores”.
Y réplicas de los panistas para el mandatario, desde el Poder Legislativo o sede partidista, quienes critican al Ejecutivo, estilo personal de repartir recursos, para fomentar clientelismo electoral a favor de Morena.
Ayer, un día después que diputados federales aprobaron reforma al artículo 4° de nuestra Ley de leyes -establece pensión para adultos mayores, becas a personas con discapacidad y salud gratuita para mexicanos que no tienen seguridad social-, promovente de la modificación, criticó y balconeó ante medios: el PAN, votó en contra de su propuesta.
Molesto, por ese hecho, pero contento porque la bancada de Morena, con sus partidos satélites, dieron rango constitucional a su política social, el político de Tabasco, aprovechó para fustigar al eterno adversario.
-“Y se aprobó por mayoría, dos terceras partes, porque es reforma constitucional, solamente no votó por estos derechos sociales, el PAN; todos los del PAN, en contra; creo que uno del PRD, en contra y dos independientes, en contra”, puntualizó y acusó el mandatario.
¡Desde luego!, agradeció a bancadas “carnales” de Morena en San Lázaro:
-“Todos los demás, a favor, que les agradezco mucho, porque esto es justicia, esto es bienestar, esto es apoyo al pueblo y, sobre todo, a la gente humilde, a la gente pobre, a los más vulnerables”.
El dictamen, dijo, pasa al Senado, donde va lograr mayoría, enseguida, a Legislaturas locales, y se aprueba la reforma constitucional; presagió:
-“Y es muy importante porque, como es reforma constitucional, no van a poder darle marcha atrás en el futuro, porque, toco madera, no van a regresar los conservadores, no van a tener mayoría y así se avanza”.
Optimista por hacer realidad promesa de campaña, otorgar pensión a grupos en pobreza y vulnerables, el presidente López Obrador, con todo propósito, ilustró ante medios, sentido de la votación al dictamen: Morena, a favor, 243, ninguno en contra y ninguna abstención.
-“… el PAN, a favor, cero; en contra, 46; abstención, 18”.
Y qué decir del voto favorable de bancadas “a modo” que tiene Morena en la Cámara de Diputados, todos a favor, con excepción del diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD. En total, proyecto estelar del Presidente, obtuvo 385 a favor, 49 en contra y 18 abstenciones.
Horas después, réplica, inmediata: declaraciones viscerales, del coordinador de fracción parlamentaria del PAN, diputado, Juan Carlos Romero Hicks, quien soltó lo que tenía que decir contra su adversario en el poder, a su estilo franco, cual acostumbran políticos del norte del país.
-“¿Qué problemas tiene la iniciativa como se aprobó?”, cuestionó.
-“Primero, es incompleta, porque no garantiza derechos para todos, al contrario, es segmentada; segundo, no tiene la responsabilidad de los derechos y las obligaciones, los principios bajo los cuales, se van a entregar los primeros programas; no sugiere el tener padrones universales, reglas de operación. No hay el dinero suficiente para enfrentar todo esto”.
Como el proyecto del Insabi, que sustituyó al Seguro Popular, iniciativa del presidente López Obrador, no sustenta impacto presupuestal. No fue casual, lo que acusó el diputado panista: “entonces, en la intención, coincidimos, hay que atender estos segmentos de la población, pero no de manera irresponsable”.
Se requieren, dijo, reglas de operación, padrones universales, verificación y que atienda a la población que no tiene protección social, porque la reforma al 4° constitucional, “no puede ser para todas las personas”.
El ex gobernador de Guanajuato, criticó de manera severa al Presidente: “vive en el museo de la arqueología política del siglo pasado, mediante entrega de prebendas. ¡Con nosotros, no cuenta!”.
Molesto por “balconeo” público que hizo el Presidente al sentido del voto panista para el dictamen de política social, Romero Hicks, respondió:
-“Necesitamos a un Presidente que nos convoque, que nos concilie, que nos une, que provea mecanismos de conciliación, eso es lo que necesitamos. No un Presidente fallido, sectario, divisorio de una Presidencia fallida, intolerante y conservador. Yo no quiero un Presidente conservador. Ya pactó con la mafia del poder en el tema educativo y está condenando a nuestro país”.
En alusión al diputado Porfirio Muños Ledo -llamó a la bancada de Morena, “hipócritas y lambiscones”, por no apoyar reserva que presentó al dictamen de reforma al 4° constitucional-, el coordinador panista, expuso un: “y yo veo el caso de nuestro compañero Porfirio Muños Ledo, esa insatisfacción, donde no hay deliberación y nosotros, estamos a favor de la deliberación”.
Romero Hicks, admitió que el presidente López Obrador, “tiene un gran bono de popularidad”, el cual, clamó, “¡ojalá!, lo supiera aprovechar”; exhortó al mandatario, tener dignidad republicana, cordialidad; separación, división de Poderes y manejar agenda compartida.
Así como el Presidente, critica y fustiga a “conservadores” de este país, el diputado panista, reviró: “como decía Jesús Reyes Heroles, hay dos tipos de políticos, los que explican y los que resuelven. Hoy, tenemos un Presidente que no explica y no resuelve”.
Romero Hicks, también “balconeó”, fuentes de recursos del gobierno para política social: Fondo de Estabilización Petrolera, “que era para emergencia y no había emergencia de petróleo y ya empezó a utilizarlo”; Fondo para Gastos Catastróficos, donde no había emergencia y para solventar su mal diseño del Insabi, que es un pésimo mensaje de un error de política pública, empezó este año a extraer 40 mmdp, para otras condiciones y Fondo para Captación de Recurso Fiscales -Fies-, tenía el año pasado, más de 250 mil mdp, ya gastaron prácticamente la mitad.
Hoy, cuando temporada invernal, cae sobre Palacio Nacional y distinguido huésped, antes que se convierta en tormenta, urge conciliación, diálogo y oficio, de nuestros actores políticos, para sortear vendaval económico.
¡Sí se puede! ¡Sí se puede!
EN EL CHACALEO.
Ignoramos qué lo motiva a permanecer en Morena, cuando Porfirio Muñoz Ledo, padece persecución y veto político de ese grupo parlamentario en San Lázaro, cual padeció en el PRI, junto a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y la hoy senadora, Ifigenia Martínez Hernández. El bagaje del legislador, ¡para nada!, se compara al que tiene Mario Delgado Carillo. ¡Carambas! ¿No que no somos iguales? ¿Eh?… ¡Viernes 13!, Convención Bancaria, en Acapulco; acude el presidente López Obrador; hoy, el mandatario acude a Hermosillo, Sonora. De mañana a domingo, el Ejecutivo Federal, tiene gira de trabajo en la Costa Chica de Guerrero: Ometepec, Marquelia, Ayutla, Cuaji… Ayer, el político de Tabasco, adelantó: no contempla ninguna reforma para sector bancario. “Que operen con certidumbre y con confianza”, exhortó… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…