Ayer, en segunda gira de trabajo por entidades del centro de la República, cuando flagelo sanitario “pega” más entre la población, el jefe máximo de Morena y Jefe del Ejecutivo Federal, recrudeció “campaña electoral”, cual “abanderado” de Morena, para una curul o gubernatura, en los comicios del 1° de junio del 2021.
El ciudadano Andrés Manuel López Obrador, cual antecesores del viejo régimen, “neoliberal” o “conservador”, hace su tarea, legítima, digamos, por empujar al partido que, insistimos, creó su visión política: Morena.
Máxime, cuando en las elecciones federales del siguiente año, está en juego la cereza del pastel electoral: mayoría en la Cámara de Diputados, donde nuestros representantes populares, aprueban o rechazan el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del 2022.
El fundador de Morena, sabe que no lograr esa mayoría simple -la que se requiere para aprobar el PEF-2022, más de 250 diputados-, su política social, clientelar, acusa la oposición, está en riesgo y, con ello, el cierre con broche de oro, al gobierno de la “cuarta transformación”, en esa materia.
En ese objetivo, el ciudadano Presidente de la República, prácticamente tomó la decisión de encabezar la campaña de Morena, y opaca, polariza, al dirigente nacional del partido, diputado federal con licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien, todo indica, está de “florero”, de paso en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, esperando que llegue avanzada de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional: el diputado, Mario Delgado Carrillo.
En ese contexto, el “candidato” López Obrador, desde su cargo, utiliza información privilegiada que le reportan, como Presidente de este país.
Contexto en el que -cual antecesores-, amaga a los contrarios, adversarios, para posicionarse entre la clase política, y cual jefe máximo del partido en el poder; igual que los que presidieron régimen en la vieja época, “neoliberal” o “conservador”, recurre al poder que tiene, para amedrentar a los potenciales contrincantes, en las elecciones del 2021.
O de qué manera interpretar, “oferte electoral” que hizo ayer, en Tlaxcala:
-“La semana próxima, voy a dar a conocer un fraude de 48 mil millones de pesos que cometieron factureros en el sexenio pasado, un paquete nada más”.
Es decir, plan con maña del político de Tabasco para el periodo electoral que se avecina en el país, mismo del que se agarraban sus antecesores: veladas amenazas a los contrarios, con el uso de recursos públicos que ejercieron, cuando ocuparon cargos públicos.
Sin ambages, el mandatario, explicó, justificó:
-“Entonces, vamos a presentar denuncias penales para estos personajes encargados de promover este sistema de facturación falsa que se extendió; se calcula que se fugaban alrededor de 300 mil millones de pesos mediante este mecanismo. La semana próxima, se va a dar a conocer ya el primer paquete, son 48 mil millones”.
Cual su estilo en estos asuntos, como el de la condonación de impuestos, el mandatario, juega con pormenores del caso y para que destinatarios se acerquen a negociar con Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, el responsable de las finanzas nacionales, comentó: “mucha de la gente implicada, ni siquiera lo sabe, que sus facturas son falsas”.
Ofreció un “vamos a dar oportunidad a todos estos contribuyentes para que se regularicen, ya lo están haciendo, hay hasta personajes famosos, lo que pasa, que no quiero caer en lo espectacular y, además, debemos siempre de cuidar la dignidad de las personas, que han ido al SAT y se han puesto al corriente, porque habían manejado, o sus contadores, que se habían pagado sus impuestos, (pero) ¡con facturas falsas!”.
Con estilo subliminal en sus palabras, el político de Tabasco, acusó:
-“Eso era el gobierno anterior y los gobiernos anteriores, todo lo que fue el periodo neoliberal, se caracterizó por el saqueo”. Enseguida, cual aspirante a un cargo de elección popular en campaña, delineó lo que para él, significa el foro matutino de Palacio Nacional o el de sus giras de trabajo:
-“… porque aquí, nos están viendo muchos y no voy a dejar pasar la posibilidad de informar. Y muchas otras cosas que van a surgir”. De igual manera, no dudó en volver a replicar al adversario:
-“Esto de que los gobernadores del PAN se reúnen, pues es legítimo, pero desde luego, viene un proceso electoral, vienen las elecciones y quieren echarle la culpa al gobierno federal. Y ahora sí que, como diría el clásico del panismo ¿y yo por qué?”.
Sin nombrar a algún gobernador del PAN, denotó que de los 9, “todavía tienen los aviones privados y están contratando deuda y siguen gastando como si viviésemos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos, no se aprietan el cinturón”.
Entonces, exhortó, “pues que apliquen medidas de austeridad”.
Respuesta a lo que “vieron y oyeron” desde Panotla, Tlaxcala, no se hizo esperar, en la ciudad de México, a través de conferencia virtual que ofrecieron el dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza y los coordinadores del partido en el Poder Legislativo.
Marko Cortés, pidió al Presidente, reoriente deuda que solicitó al Banco Mundial -supera los ¡2 mil 130 mdd!-, para fomentar empleo y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, y no para construir sucursales del Banco del Bienestar, con un costo de 5 mil mdp.
Al gobierno del presidente López Obrador, observa, “no le hace falta dinero, lo que le hace falta es invertirlo bien, porque con el gasto que hacen, “lamentablemente, se está condenando a los mexicanos a más pobreza, a más hambre”.
-“López Obrador, se había comprometido a no endeudar el país en su mandato y, en lo que lleva de su gobierno, en menos de dos años, ha adquirido créditos por más de 2 mil millones de dólares, ¡casi la misma cantidad que obtuvo Peña Nieto en todo su sexenio!”, acusó el panista.
Sin ambages, replicó críticas presidenciales a gobernadores del PAN:
-“Mira, lamentablemente, la politiquería, la hace todos los días en la mañana el Presidente, en Palacio Nacional. Los gobernadores de Acción Nacional, lo que buscan es mejorar la salud, la vida y el ingreso de las familias a quienes gobiernan”, contestó, cuando preguntaron el calificativo que, antier, hizo López Obrador, a 9 de sus correligionarios.
Visceral, respuesta del panista, cuando opinó acerca del Rolex del canciller:
-“… no sólo esconden el Rolex, esconden el gasto público, no sabemos cómo se están aplicando todos los programas clientelares, no hay lista de beneficiarios mexicanos, hay una gran opacidad en el gobierno federal. Exigimos transparencia, que no oculte ni el reloj, ni el gasto público, ni el gasto clientelar y todos sus beneficiarios”.
Igual que el presidente López Obrador, el panista, hizo puyante réplica:
-“Lo que más la gente reprueba (de Amlo), es su pésimo manejo ante el incremento de la violencia y la inseguridad. Si la gente avala o no el desempeño que ha tenido en los temas que más nos interesan: el cuidado de la vida, el cuidado del empleo y la violencia y la inseguridad y aquí el gobierno de López Obrador, está absolutamente reprobado por la mayoría de los mexicanos”.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks, respondió al Presidente:
“El señor Presidente de la República, no es el jefe de los gobernadores, sí respetamos su investidura, pero lo que tiene que entender es que los gobernadores obedecen a un mandato de su propia población”.
¿Verdad que el Presidente, el jefe máximo de Morena y el PAN, están inmersos en campaña?
No fue casual que el dirigente del blanquiazul, revele ante medios: de manera formal, planteó al PRD-MC, coalición parcial, para algunos distritos “que sea conveniente”, es decir, de 75 a 100, cual marca Ley electoral, para elegir diputados federales el 2021. “Lograr este objetivo, de construir una nueva mayoría, para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”.
EN EL CHACALEO
Segunda gira de trabajo en tiempos de pandemia, del presidente López 0brdor, en la cual, “tiró línea”, desde Panotla, Tlaxcala O como interpretar su postura en el tema electoral del próximo año: “no vamos a permitir que haya fraude, que ningún funcionario se involucre en procesos electorales, me refiero a funcionarios, servidores públicos federales. Pero también vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar elecciones limpias y libres”. ¡Qué tal!… Ofreció compromiso en denunciar cualquier fraude electoral… De presunto fraude que hizo Yeidckol Polevnsky Gurwitz, como presidenta del CEN de Morena, el primer morenista del país, fue elocuente: “si hay pruebas de irregularidades, de casos probables de corrupción, que se presenten denuncias y que la autoridad competente lo resuelva”. ¡Zas!… Palabras más, palabras, menos, así opinó el jefe máximo de Morena, cuando el caso Ley Bonilla, en BC, con todo y su amigo, Jaime Bonilla Valdez, quien perdió un dineral en su ambición, avaricia y codicia por impulsar su reelección, de facto… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…