Siempre sí, contra su voluntad, ambiguo, el Ejecutivo Federal, replicó a los 9 gobernadores del PAN, quienes, en reunión de fin de semana en Dolores, Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia, criticaron políticas sanitarias y económicas del gobierno y no dudaron en acusar que, en el gobierno federal, cuenta la voz de una sola persona, virtual monarquía.
Un día después del posicionamiento de los Ejecutivos locales del PAN, el destinatario, molesto, inquieto y sentido por señalamientos y críticas que le hicieron gobernadores de ese partido, el domingo pasado.
De esa manera, en el inicio de su segunda gira de trabajo en los tiempos “pico” de pandemia, desde Jalapa, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador, replicó a sus adversarios.
El “pase” para contestar, fue del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, quien abrió ronda de oradores en la conferencia de inicio de semana, desde tierras jarochas. Zalamero, en tono lambiscón, oportunista, el controversial gobernador, no tuvo valor para mencionar gobernadores del PAN, quienes un día antes, criticaron al Presidente.
-“Nosotros no coincidimos con la visión de algunos gobernadores. Nosotros pensamos que no son momentos de hacer grupos, al contrario, es de unir el esfuerzo de todos los estados en torno al interés nacional, de salir adelante”, dijo, titubeante, al final de su intervención.
-“Sinceramente, me parece hasta una intención de agruparse como golpista, perdón, pero lo veo de esa manera, separatista, sería mejor la palabra, separatista, el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional”, añadió, con más titubeos.
Temeroso de provocar reacción en contra de su jefe, al Ejecutivo veracruzano, le faltó valor para exhortar a gobernadores del PAN, unirse, porque “no podemos separarnos en grupos” y advertir un “solos no vamos a poder, tenemos que unirnos en torno a una estrategia nacional”.
-“Y eso es lo que quería expresar, desde luego, es una opinión personal del gobierno del estado, de quien encabeza el gobierno del estado”, finalizó.
En el tema de los gobernadores del PAN, el presidente López Obrador, fue tajante, en su respuesta inicial; “pues yo no voy a caer en dimes y diretes. Yo gobierno con apego a la Constitución y a lo establecido en las leyes”.
Luego, aclaro a gobernadores panistas que, Ley de Coordinación Fiscal, es norma que establece cómo se distribuyen fondos y participaciones federales a los estados, y se reparte, “lo que por ley les corresponde”.
-“… y así en todos lados, sean del partido que sean, todos, reciben puntualmente, como no era entes en los gobiernos anteriores, sus participaciones”, puntualizó el mandatario.
Acusó motivo de las posturas y diferencias que tienen con ellos:
-“Que vienen las elecciones, ya van a haber elecciones en 15 estados de los 32, elecciones de gobernador; va a haber elecciones en Chihuahua, va a haber elecciones en Querétaro. Entonces, se quiere tener un posicionamiento político. Es legitimo, se entiende”, observó el Presidente.
-“Y también, vienen elecciones para renovar la Cámara de Diputados. Entonces, quisieran los partidos opositores tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esas gubernatura”, puntualizó.
Exhortó actuar con responsabilidad y no mezclar gobierno con elecciones.
No obstante, López obrador, advirtió a sus adversarios:
-“Y también, decirles que yo no me voy a dejar o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial. Tiene que haber espeto, no lo que sucedió recientemente, que un gobernador acusa de que el gobierno federal o desde la Presidencia, desde los sótanos del poder, se está alentando a grupos opositores en ese estado, si ya no se está en los tiempos del autoritarismo”.
Defendió facultades de Segob, y su titular Olga Sánchez Cordero, de encargarse de asuntos políticos, “que tienen que ver precisamente con el diálogo, con resolver las diferencias de manera pacífica y con la defensa de los derechos humanos. Son otros tiempos”.
Tajante, López Obrador, lanzó visceral réplica a los gobernadores del PAN:
-“Entonces, pues la monarquía no puede imponerse como forma de gobierno, porque eso tiene que ver con el conservadurismo y nosotros, somos liberales”. En la historia del país, dijo, hubo 3 monarquías: Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna y Maximiliano de Habsburgo.
En alusión a mandatarios estatales panistas, sin mencionarlos, remató:
-“Si no sabemos qué es una República y qué es una monarquía, pues estamos mal, con todo respeto. La historia, es la maestra de la vida, decía Cicerón”.
Al final de su primera conferencia en segunda gira de trabajo en tiempos “pico” de pandemia, el presidente López Obrador, barrió parejo:
Desmintió a su pupilo que gobierna Veracruz: “yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría, con todo respeto a lo que expresó el gobernador de Veracruz, separatista, porque no están planteando desprenderse de la República Mexicana”. Ubicó a su estilo personal de expresarse, la crítica de sus adversarios del PAN:
-“Es un asunto político y estrictamente, llamando a las cosas por su nombre, diría, politiquero, pero somos libres, prohibido prohibir; todos tenemos derecho a manifestarnos y se tiene que garantizar el derecho a disentir y no incomodarnos ni tener la piel así muy delgadita, como para no resistir hasta insultos”.
-“¡Nunca! habían insultado tanto a un presidente como ahora, bueno, sí, a Madero y, a Juárez, guardadas las proporciones. Hay hasta un concurso para ver quién me insulta más, quién es el más majadero, grosero, lépero, pero no pasa nada”, acusó.
El jefe máximo de Morena y Jefe del Ejecutivo, fue más concreto:
-“Entonces, ¿por qué lo hacen? Es propaganda”.
Tiene razón el Presidente, en precisar juego que hace cada quien, desde su trinchera: propaganda. El mandatario, la inició el primero de este mes, en su gira por el sureste, en estados donde hay alecciones. El PAN, con sus gobernadores, antier, desde la cuna de la Independencia, lo secundó.
¿Qué se juegan? Lo dijo López Obrador: 15 gubernaturas y mayoría de la Cámara de Diputados, donde aprueban o no, Presupuesto para política social del Ejecutivo. En San Lázaro, está la cereza del pastel electoral.
¿Así o más claro?
EN EL CHACALEO
Con todo y que el Presidente diga que por razón humanitaria, México, vendería combustibles a Venezuela, aunque hasta el momento, ese país no ha hecho ninguna solicitud; o pondere que México es país libre, independiente, soberano, y toma sus propias decisiones, difícil que desde la Casa Blanca, pongan semáforo verde a potencial venta de petróleo, máxime, cuando el presidente Donald Trump, sacó la cara por el gobierno de López Obrador, cuando la OPEP, exigió que nuestro país, reduzca producción del crudo mexicano de exportación… Aunque Pemex, llegue a vender petróleo a Venezuela, poco duraría el gusto al gobierno de México, sobre todo, si recordamos el caso de Evo Morales… Próximo 24 del mes, termina consulta ciudadana que diputados del PAN hacen en el sitio, www.preguntaleamexico.org… Diputados de la bancada, informó el coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, consultan a ciudadanos, diversos temas de interés nacional: energético, emergencia sanitaria y proyectos “faraónicos” del gobierno, acusan: refinería en Tabasco, aeropuerto en “Santa Lucía” y “Tren Maya”… “¡Agenda! Que no vuelva a pasar: estados prevenidos, valen por dos”, título de conferencia virtual que, hoy, 11:00 horas, ofrecen integrantes del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C., que dirige Manuel Molano… Participan, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Directivo del IMCO y Fátima Masse, coordinadora de proyectos… ¿Y la austeridad que pregona el presidente López Obrador?, pregunta que hacen actores políticos del país, cuando observaron videomensaje que circuló en redes sociales, donde aparecen el Presidente y su canciller, Marcelo Ebrard, quien pasa apuros para hacer el ridículo con leves movimientos de su mano derecha, “tratando” de estilar la manga de su chamarra, para intentar “tapar” ostentoso Rolex que utilizó en esa grabación… ¡Viva México! ¡Viva!… ¿En qué terminará pleito Amlo-Ricardo Salinas Pliego?… Por el momento, siguen en su chamba, Esteban Moctezuma Barragán, en la Sep; Jorge Mendoza Sánchez, en Banobras y Luis Niño de Rivera, ¡excelente! cronista de natación, como presidente de la Asociación de Bancos de México… Ayer, en red social, el empresario de las telecomunicaciones, bancos y otros sectores, ahora sí, “mandó al diablo a las instituciones”; segunda vez que lo hace… Salinas Pliego, recordamos, es un actor económico que sabe lo que dice y hace, como cuando ante el jefe de los tolucos que gobernaron al país en el sexenio del saqueo, pillaje y corrupción, espetó: “los inconformes, son los que hacen los cambios”. ¡Cuidado!… Al empresario, recordamos tener cuidado con esos vivales que abusan de su nombre y televisora que fundó, los cuales, fomentan corrupción y abuso de poder en cargos de quinto o sexto nivel que les dan o colgándose de colaboradores del autor de puyante lapidaria y contundente frase… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…