Lunes pasado, en habitual conferencia de prensa que ofrece en Palacio Nacional, el Presidente, delineó preocupación y ocupación, desafío, ponderó, de hacer realidad derecho a la salud que establece párrafo 4° del artículo 4° de nuestra Ley de leyes.
Empero, cumplir ese mandato constitucional -universalidad y gratuidad de servicios que ofrece nuevo Instituto de la Salud para el Bienestar-, a 69 millones de compatriotas que no tienen ningún servicio de seguridad social del Estado, debe esperar 11 laaargos meses, porque ayer, el Ejecutivo Federal, fue reiterativo:
-“Se está llevando a cabo toda una reorganización en el sistema de salud pública. El propósito es que ese mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1° de diciembre de este año; desde luego, ya inició”. Andrés Manuel López Obrador, ofreció: “tenemos presupuesto, el presupuesto de salud este año va a incrementarse en 40 mil mdp, para que mejoren las instalaciones, unidades médicas, centros de salud, hospitales y que haya abasto suficiente de medicinas y que atención médica, sea gratis en todos los niveles de atención”.
Para 69 millones de mexicanos, servicios médicos gratuitos; testigos de compromiso presidencial, 9 funcionarios: secretario de Salud, director del Insabi, del IMSS, ISSSTE y subsecretarios al mando de Jorge Alcocer Varela. Ausente, el que aporta billete para otorgar derecho de salud que ordena la Constitución: titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, presunto culpable de no presentar impacto presupuestal de la creación del Insabi, como acusan senadores del PAN que coordina Mauricio Kuri González.
Ayer, en fría mañana de Palacio Nacional, Alcocer resaltó que el sustituto del Seguro Popular, se encamina a ofrecer seguridad social a millones de mexicanos que carecen de ese servicio y viven en situación de pobreza, marginación, inequidad, abandono de su salud y bienestar.
-“Una evaluación permanente que es muy importante, y transparencia total en todas nuestras actividades nos permitirá tener acceso y atención médica de calidad las 24 horas del día, no sólo de lunes a viernes; eficiente uso de los recursos y gratuidad con una corresponsabilidad de la población, de los profesionales de la salud y de los usuarios de la atención médica”, ofreció.
Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general de Instituto de la Salud para el Bienestar, adelantó: hasta ayer, 13 estados firmaron acuerdos de coordinación para operar Insabi en las entidades que gobiernan. No lo dijo, pero los que ofrecen resistencia, son gobiernos del PAN, porque no quieren protestas ciudadanas por cobros que aplica el sustituto del Seguro Popular. No obstante, el Presidente, fue reiterativo en ese puyante caso:
-“Y también aquí aprovecho para informar, en el caso de los Institutos (de Salud para el Bienestar), que hay cuota de recuperación; como tenemos que cumplir con la Constitución y con la ley, ya no va a haber cuotas de recuperación, va a haber atención médica y medicamentos gratuitos”.
-“Eso lo estamos trabajando, son 21 hospitales”, del Insabi, puntualizó.
-“Son 23 con servicio médico”, corrigió al Presidente, Jorge Alcocer Varela.
Con dedicatoria al PAN-PRI-PRD-MC, cuyos representantes en el Congreso critican y rechazan cuotas de recuperación y sin medicinas, a ciudadanos que acuden al Insabi, conciliatorio, López Obrador, delineó:
-“Independientemente si nosotros tenemos una manera de pensar; si somos liberales o conservadores; si el médico es liberal o es conservador, la Constitución, que es la Ley de leyes, establece el derecho del pueblo a la salud y ya no queremos que sea letra muerta”.
-“¿O seguimos simulando?”, cuestionó.
-“Respetamos la Constitución en la forma y la violamos en el fondo”
-“Sí, sí, cero cuota. El 1° de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos”, confirmó.
Que será realidad en México, como Dinamarca, Canadá, Reino Unido…
El Presidente, conciliatorio con el PAN, cuando ponderó plazo de 15 días a gobernadores que no se adhieren aún para operar Insabi en sus estados.
-“Faltan 19 (estados), para ser exactos, pero no hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y de los servicios de salud, sino se adhieren”, aseguró López Obrador.
Sin mencionar a panistas, resaltó que tienen 15 días para un periodo de “reflexión”, viabilidad del Insabi en los estados que gobiernan.
Por lo pronto, está clara la negativa de Morena y su jefe máximo, para reformar artículo 36 y 77 “bis 1”, de Ley de Salud, para establecer universalidad, atención médica y medicinas, gratuitas, como es la iniciativa que presentaron senadores del PAN en la Comisión Permanente.
¿Recularán cuando encuestas perfilen repudio electoral para Morena, en comicios federales del 2021, por pagar cuotas de recuperación en el Insabi?
¿Por qué esperar 11 meses?
EN EL CHACALEO.
Aquí, señalamos “sana distancia” entre titular de Segob, Olga Sánchez Cordero y Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, discrepancias que se remontan cuando su jefe era Presidente electo, motivo por el cual, no prosperó intento de reformas al sistema de justicia penal, proyecto que rechazó Ricardo Monreal Ávila, no obstante que esa reforma, la impulsa, dicen, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea… El documento, acusa jurista de respeto, presenta inconsistencias e inconstitucionalidad; en este asunto, el Consejero, tiene apoyo del Fiscal, Alejandro Gertz Manero. Politiquería, pura, ¿verdad?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…