Como se esperaba, legisladores del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -en el contexto de sesión semanal que realiza el órgano colegiado-, criticaron de manera severa, fallas que presenta el Instituto para la Salud y el Bienestar, a 15 días de operar, en sustitución del Seguro Popular que implementó el gobierno de Vicente Fox Quesada.
Ante medios, senadores y diputados del blanquiazul, señalaron omisiones en Ley de Salud, para evitar cobros en servicios que otorga a ciudadanos y pacientes, el nuevo Insabi, como ayer señalamos en este espacio.
Omisiones que, reiteramos, tendrán resonancia en el partido político que tiene el poder sexenal, Morena y para su jefe máximo y promovente del Insabi, porque además de carestía, inflación, delincuencia, violencia y otros flagelos que padece la nación, los mexicanos que no tienen IMSS ni ISSSTE, tienen prohibido enfermarse, toda vez que sin recursos, no tiene caso que acudan a solicitar atención al sustituto del Seguro Popular, porque les cobrarán el servicio, pagos que hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, admite de modo virtual, son “cuotas de cooperación”.
En reformas a Ley de Salud que aprobó mayoría de Morena en el Poder Legislativo, en el pasado periodo ordinario de sesiones, que creó el Insabi, senadores y diputados del partido, “olvidaron”, eliminar cobro por servicios, que establece el artículo 36 de esa norma, para el nuevo Instituto.
Como también omitieron eliminar el artículo 77 “bis 1”, para establecer universalidad y gratuidad en niveles de atención médica que ofrecería el nuevo Seguro Popular, en todos los niveles, incluso, de alta especialidad.
No fue casual que, ayer, la senadora panista, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, hiciera alusión al promovente del nuevo Insabi, el presidente Andrés Manuel López Obrador:
-“… queremos que se cumpla la palabra del Presidente. Si él habla que el servicio de salud será gratuito, pues nada más queremos que lo diga con todas sus palabras de ley, porque además, pareciera que su reforma al Insabi, sin querer corregir y sin querer atender las advertencias que hicimos, pues ha traído muchas confusiones. Y, también, ha traído, ¡por supuesto!, el daño a la economía de las familias y lo más grave, el daño a la salud de miles y millones de mexicanos”.
Iniciativa para servicios gratuitos en el Insabi, la presentó su compañera de escaño, Xóchitl Gálvez Ruiz, en la Permanente; el PAN, presentó Punto de Acuerdo para llamar a reunión de trabajo a titular de Salud y del Insabi, Jorge Alcocer Varela y Juan Antonio Ferrer, respectivamente.
-“No puede ser posible que estemos a 15 días de que arrancó un Instituto de Salud que, además pretendía o al menos eso prometía, ser perfectos, porque al anterior y el Seguro Popular, para ellos, no funcionaba, no pueda tener la claridad en la operación el día de hoy y sigan las contradicciones entre el secretario de Salud, entre el titular del Insabi y el propio Presidente”.
-“Queremos que vengan los funcionarios a la reunión de trabajo, queremos que nos expliquen tantas contradicciones y también lo que es importante, no puede esperarse las especialidades ni los niños y niñas con cáncer hasta diciembre, para que haya medicamentos y para que los puedan atender”, exigió la senadora panista, al ponderar que en el puyante asunto del Insabi, el Presidente, el titular de Salud y director del nuevo Instituto, “se hacen bolas”, para otorgar gratuidad en su misión.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks, fue elocuente:
-“¿Qué es lo que nos corresponde? La esencia de un Parlamento, es ser contrapeso del poder, del Poder Ejecutivo y nuestra obligación es darle seguimiento y control a las obligaciones que todos tenemos”. No omitió acusar: Insabi, “no tiene lineamientos, reglas de operación, manuales…”.
Al presentar iniciativa para el Insabi, Xóchitl Gálvez, fue sincera en tribuna:
-“¡Por supuesto! que estamos de acuerdo en que es un gran proyecto, pero es a futuro. Lo que hoy planteamos es resolver el presente”.
Tiene razón la controversial legisladora del PAN. La bancada en la Comisión Permanente, presentó alternativas para hacer gratuito el servicio del Insabi y para que sus responsables de operar, comparezcan en el Congreso.
Lo demás, está en la cancha del grupo que tiene mayoría en las Cámaras.
O sea, en este asunto, tienen la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los jefes de bancada en Morena, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo.
¿A poco cargarán con los costos político-electorales de cobrar por atención médica en el Insabi?
¿Sí?
EN EL CAHCALEO.
La Cámara de Diputados, alista reforma integral del outsourcing. O cómo interpretar anuncio que hace Mario Delgado, cuando adelanta que el próximo mes, arrancan foros que ahora llaman de “Parlamento abierto”, para analizar regulación de subcontratación ilegal, que hacen empresarios para evadir prestaciones de ley… Mesa de los foros, se conforma por grupo de trabajo interdisciplinario en el que participan representantes de la STyPS; del IMSS, que preside Zoé Robledo Aburto; del Servicio de Administración Tributaria, del Infonavit, y para que sientan pasos quienes hacen uso de esa ilegal figura, acudirán a los foros que alistan en San Lázaro, representantes ¡de la Unidad de Inteligencia Financiera! y ¡Procuraduría Fiscal de la Federación! ¡Vaya!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…