72 horas después que en el día de los trabajadores de la construcción, el de la Santa Cruz, colapsa un tramo de esa línea del Metro, el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, cual antecesores de régimen “neoliberal” y “conservador”, en este tipo de sucesos, clamó total respaldo a colaboradores, con presunta responsabilidad en la tragedia.
Tras extender “abrazo fraterno”, “respetuoso” y “cariñoso”, a familiares de víctimas y desear recuperación de heridos que están en hospitales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló como panista y priista:
-“Se va a seguir informando sobre estos tristes acontecimientos, sobre esta tragedia. Lo está haciendo la jefa de gobierno de la ciudad de México, quien cuenta con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo, con toda nuestra solidaridad”.
Tras virtual apoyo presidencial a la señora Claudia Sheinbaum Pardo, por si llegase a tener presunta responsabilidad en el accidente del Metro, que enlutó hogares capitalinos y revivió desconfianza ciudadana hacia autoridades de la CDMX y del Metro, el mandatario, aseguró tajante:
-“Se va a hacer una investigación a fondo, minuciosa, para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables. Para eso ya se estableció comunicación con un equipo de expertos que va a llevar a cabo un peritaje, un dictamen, y conocer las causas que originaron esta desgracia; qué fue lo que falló y quiénes son los responsables”.
Empero, el político de Tabasco, fue sincero:
-“Pero esto va a ser conducido por la jefa de gobierno, como lo ha venido haciendo, con el respaldo del gobierno federal”.
Ayer, en su tribuna matinal de Palacio nacional, en el estilo personal de su discurso, el Presidente, fue tajante en ponderar apoyo de su gobierno a Claudia Sheinbaum, pero no extendió más “espaldarazos”, para el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien, como jefe del gobierno capitalino, inauguró Línea 12, con acaudalados hombres de la iniciativa privada, que fueron contratistas para fatal obra que, con más inversiones para fallas y reparaciones, su costo supera ya los 30 mil mdp.
Tampoco para la señora Florencia Serranía Soto, directora del Sistema de Transporte Colectivo.
En este asunto, el canciller mexicano -como el que vivió el señor Bejarano-, lo marcará para siempre en su trayectoria, aunque Ebrard clame que “el que nada debe, nada teme”, porque si fuera patriota y honesto, de inmediato, habría presentado renuncia al cargo, toda vez que, reiteramos, la dignidad no tiene precio ni sexenio.
El aspirante a suceder a su jefe en la Presidencia, no la tiene ni la conoce.
En puyante asunto de tragedia en Línea 12 del Metro, la visión del Ejecutivo, está recargarse en señalamientos contra antecesores, deleznable actitud de un Jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, como para “conservadores”, quienes -acusó ayer en su tribuna matinal-, acudieron al lugar de la tragedia, “para sacar raja política” de la desgracia.
Politiquería y politiporquería del mandatario y sus clásicos adversarios, porque ni en unos ni en otro, cabe prudencia, sensibilidad y oficio, para abstenerse de hechos lamentables, como el de utilizar la desgracia, para denostar al adversario o acudir al lugar de la tragedia, para ver qué sacan, como acusó López Obrador, ayer por la mañana.
El Presidente, aseguró no tener fecha para entregar resultados de peritajes que ordenó, los cuales, de inmediato, llevó a cabo la autoridad capitalina.
-“… porque corresponde a la Fiscalía, es un asunto judicial, inclusive penal, porque perdieron la vida personas, entonces, se tiene que llevar a cabo una investigación a fondo y, además, la jefa de gobierno, decidió que intervenga una empresa que tiene conocimiento sobre la materia, para hacer un dictamen o un peritaje”.
-“Y ella, ha dicho que se va a actuar y yo coincido, con el apego a la legalidad y también con justicia. Va a haber justicia, no va a ser como antes, que todo lo ocultaban y había relaciones de complicidad, componendas, impunidad. Entonces, hay que esperar nada más a que se tengan estos dictámenes y sí, en efecto, procurar que sea lo más pronto posible”.
De paso, el Presidente, observó y advirtió -de manera subliminal-, “amenaza” del Sindicato del Metro, ese que preside el líder charro, Fernando Espino Arévalo, de “parar” labores en el STC, Metro.
-“¡Ojalá! y recapaciten porque no se ayuda en nada con esas actitudes; eso tiene más que ver con lo electoral, con la politiquería, como estamos en tiempos de campaña; ayer, fueron del partido conservador al sitio; hasta la misma gente los rechazó”.
Es verdad lo que dice Andrés Manuel López Obrador, la nación, atraviesa periodo electoral y sus adversarios, también aprovecharán la tragedia para señalar, acusar, a presuntos responsables de esa obra que, reiteramos, nació mal y no termina de nacer, diría el mandatario.
Además un sindicato charro como del que es propietario el señor que prostituye una representación de los trabajadores, no se iba a arriesgar a que después del paro laboral en el Metro, le corten o le cierren la llave de recursos que da el gobierno capitalino; o que lo saquen al balcón, por tener en nómina a su familia, como ya señalamos en esta columna.
Horas después de ese estilo subliminal del presidente López Obrador, para exigir “lealtad” a aliados sindicales “a modo”, el Sindicato del Metro, declinó paro.
En este asunto, observamos que el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, no tuvo humildad, seriedad y respeto asimismo, para admitir presunta culpabilidad de gobernantes capitalinos, en la construcción y mantenimiento de Línea 12.
En tiempos electorales, los ciudadanos, los que votan, habrían aceptado presunta culpabilidad de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Claudia Sheinbaum, Florencia Serranía Soto…
Pero eso que el mandatario y panistas, quieran sacar raja política de la tragedia; unos, con ir al lugar de los hechos y, otro, con utilizar accidente del Metro, para señalar a sus adversarios “conservadores” de acudir al lugar de la tragedia, donde “hasta la misma gente los rechazó”, y de “sacar raja, aprovecharse de la tragedia”, no abona, al contrario, los desprestigia.
¡Ah!, el Presidente, no ofreció espaldarazo tampoco a Mario Delgado Carrillo, quien, cual secretario de Finanzas con su jefe político -Ebrard-, abrió la llave para inmensos recursos en Línea 12, los cuales, de nada sirvieron porque, insistimos, esa fatal construcción aún no acaba de nacer, diría un antecesor de Ebrard, en el Antiguo Edificio del Ayuntamiento.
Los ciudadanos, los que votan, tienen sentido común y, en esta puyante asunto, saben quién es cómplice de quién y, a qué intereses y grupo pertenecen.
¡Cuidado!
Sólo falta que el señor Carlos Slim, deslinde responsabilidad de su empresa que fue contratista en Línea “Dorada”, que hoy pasó a “Línea Quebrada”; los capitalinos, esperan del emporio que creó el acaudalado empresario, si tuvo qué ver o no, en esa tragedia.
O hasta dónde fue la parte que tuvo en la fallida construcción de Línea 12.
¡Ojala!, el señor Slim, rompa el silencio y, cual dice el Presidente, deslinde responsabilidad.
¿Verdad que no lo llaman en el curso de los peritajes?
EN EL CHACALEO
Está pesado el Karma de la señora Claudia Sheinbaum: primero la tragedia en el colegio “Rebsamen”, donde la señalaron de tener presunta responsabilidad; ahora, tragedia en Línea 12 del Metro. Y Marcelo Ebrard, ¡tan campante!, cuando, por dignidad, debería presentar renuncia al encargo que tiene… Otro que debería ir a bailar al santuario de Chalma, para que se le quite lo salado, es Mario Delgado Carrillo, quien abrió la llave para financiar “Línea Dorada”, con fallidos resultados, igual que los entrega antes de los comicios del próximo 6 de junio, como dirigente de Morena, donde todo apunta a debacle electoral, por la impericia del soberbio diputado con licencia, para dirigir un partido político… Dos días después de esas elecciones, llega al país, la señora Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, confirmó ayer su anfitrión, en su tribuna matutina… Tajantes, acusaciones del presidente del CEN del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza: “en el régimen morenista, el Metro, ha chocado, se ha quemado el centro de control y se ha desplomado la Línea 12, sin que se haya tocado a la directora del Metro (Florencia Serranía Soto), que también debe renunciar”; “la negligencia criminal del gobierno y la corrupción, está costando vidas”; “los responsables de la muerte de 25 personas deben pagar ante la justicia y se debe indemnizar a familiares de las víctimas”; “no hay mucho qué investigar: Ebrard y Mario Delgado, hicieron una mala obra y con sobrecosto y Claudia Sheinbaum, no le ha dado mantenimiento al Metro”. ¡Zas!… Hoy, el asunto, se pondrá candente y puyante en la primera sesión formal de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sede del Paseo de la Reforma, número 135… El senador Ricardo Monreal Ávila, estará más que atento a lo que se apruebe para exigir deslinde de responsabilidad en la tragedia del Día de la Santa Cruz, en Línea 12 del Metro, máxime, cuando Morena, no tiene mayoría en el órgano colegiado. ¡Cuidado!… En los tiempos de campaña, brigadistas, activistas y promotores del voto de todos los partidos políticos, recorren distritos electorales federales y locales; alcaldías y cabeceras estatales, para hacer proselitismo en favor de su candidato a un cargo de elección popular… Esperamos participación ciudadana el día de las elecciones, que voten por su preferencia política, porque el abstencionismo electoral, propicia viejos vicios que empañan un proceso electoral, cuando llevan a votar ¡a ciudadanos que no viven!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…