¡Quién iba decir!, que el Día de la Santa Cruz, cuando los trabajadores de la construcción festejan su día, en Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, el Metro, en las estaciones Olivos y Tezonco, avenida Tláhuac, sucedería tragedia que enluta familias, cuyos hogares, hoy, lloran la muerte de 28 víctimas.
Línea Dorada, que entregó a la ciudad de México, el 30 de octubre del 2012, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, cuando tuvo como colaborador en la secretaría de Finanzas, a Mario Delgado Carrillo.
Tendido de transporte masivo que nació mal y sigue en la controversia, por su diseño, que ya mereció investigación que propició la Cámara de Diputados -LXII Legislatura-, cuando el PAN gobernó con Felipe Calderón Hinojosa, quien lleva responsabilidad por no ordenar indagatoria exhaustiva de anomalías en la construcción de esa Línea, en la que intervinieron los contratistas ICA, Alstom y CAF.
Comisión especial, que presidió el priista, Marco Antonio Calzada Arroyo, como siempre ¡nunca!, llegó a ningún resultado concreto.
Hoy, el actual canciller y quien preside Morena, son nuevamente foco de atención por dispendio que hicieron en Línea 12, la cual, reporta tragedias e irregularidades, aún cuando tuvo costo aproximado por 30 mil mdp.
Desde que llegó al cargo, directora del Metro, Florencia Serranía Soto, el transporte masivo que heredó al país el presidente Gustavo Díaz Ordaz, cúmulo de accidentes, fallas y errores operativos, permean, sin que la autoridad reporte presuntos culpables, cuando sentido común de trabajadores del transporte, señalan a la señora Serranía.
En esta columna, reportamos en su momento, irregularidades que fueron causa de tragedia y accidentes en el Metro y, advertimos qué sucedería cuando una tragedia cobre vidas, cual antier, hubo en línea 12.
La amiga de la amiga del amigo y, éste, mantienen en el cargo a Serranía, manto protector que le da impunidad, cuando debe estar sujeta a investigaciones de la Fiscalía capitalina, por accidentes que dejan víctimas y heridos.
¡Nada!, porque no la van a cesar y por el contrario, ella y Sheinbaum, reforzarán bloque de uso y abuso de poder, para impedir que impere seguridad de trenes e instalaciones en el Metro.
La señora Claudia, en presunta complicidad con el líder charro del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, porque no hay personal especializado, adquieren redacciones chinas, de mala calidad y se dan gusto con tener en nómina a la familia del que se dice defender derechos de trabajadores del Metro, cuando sólo utiliza cuotas, para enriquecimiento personal, cual señalan empleados del Sistema de Transporte Colectivo.
Más que tres días de luto, si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere hacer justicia a familias de víctimas -presuntamente, entre 24 y 30- en la tragedia de Línea 12, debe ordenar que en esas mismas 72 horas, el país, los capitalinos, conozcan peritaje del accidente y lo anuncien, igual que en la tribuna del mandatario, acusan y señalan corrupción del régimen “neoliberal” y “conservador”.
Por estilo personal de gobernar del presidente López Obrador, ni se va saber quién es o quienes fueron culpables del mal trazo y construcción de Línea 12, porque ni modo que ellos mismos se lapiden o prendan fuego con leña verde en el Zócalo capitalino, por irresponsabilidad y presunta complicidad en tragedia de antier.
Son capaces de “reservar” resultados de peritajes, por siglos de los siglos y los ciudadanos, ¡nunca! sabrán quien fue culpable de mala edificación de polémica obra.
-“Hoy (ayer), lamentablemente, tendremos que poner en el calendario la fecha del 3 de mayo como un día en el que, ¡por supuesto!, tenemos que lamentar la pérdida de la vida de personas que sufrieron precisamente el deceso ahí, en Línea 12 del Metro, la noche de ayer (antier), justo el 3 de mayo”, acusó senador Julen Rementería del Puerto.
-“Les decía yo que al final hay accidentes fortuitos y hay accidentes que son provocados por errores humanos, no me refiero de manera intencional, simplemente por errores, por omisiones o por absoluta negligencia, incluso por corrupción”, observó el panista.
Sin ambages, acusó de manera virtual:
-“Hay que señalar las advertencias sobre los daños que fueron difundidos en redes sociales, no de ahora, sino desde octubre del año pasado, los mismos trabajadores del Metro, habían señalado negligencia del mantenimiento del mismo y, ¡por supuesto!, que cuando se realiza esta obra en aquel entonces, quien fue el responsable de hacer, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, lo que hizo fue reservar la información, a nuestro juicio, de manera indebida; hoy, gracias a la negligencia en la construcción, probablemente el diseño o en el desarrollo del proyecto, han perdido la vida 23 personas, hasta el momento y se encuentran hospitalizadas, 70 personas heridas”, acusó.
La dirigencia nacional del PAN, exigió que Marcelo Ebrard, Mario Delgado y otros servidores públicos, rindan cuentas ante la justicia, por responsabilidad de fallas en la construcción de Línea 12 del Metro de la ciudad de México, así como Claudia Sheinbaum, por no dar mantenimiento adecuado, a pesar que hay evidencias de anomalías, desde su inauguración y exigencias ciudadanas que se realizaron de manera reiterada”.
Visceral, Marko Cortés Mendoza, puyó:
“Los políticos de Morena, matan con su corrupción y con sus malas decisiones, ya lo vimos con el pésimo manejo de la pandemia y, ahora, lo estamos viendo con la tragedia en el Metro, donde murió gente inocente a causa de la corrupción y la indolencia de las autoridades en la ciudad de México”.
Recuerda: después de irregularidades que observó Auditoría Superior de la Federación y la comisión especial que creó Cámara de Diputados, Marcelo Ebrard se escondió en Francia, el sexenio pasado, “ya que no solo fueron las 11 mil fallas detectadas en la ruta, sino la misma corrupción que envolvió a la obra, pues costó 60% más de lo que se proyecto”.
¡Qué lástima!, Morena, no pueda acusar de la tragedia en Línea 12, al régimen “neoliberal” o “conservador”.
EN EL CHACALEO
“La mayoría legislativa en el Senado lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas en la línea 12 del metro. Nuestra solidaridad con las familias. Confiamos en las autoridades para que la verdad sobre lo sucedido y las responsabilidades que resulten afloren con objetividad”, publicó en su red social favorita el senador Ricardo Monreal Ávila… Al viejo estilo, en alcaldías que tiene Morena en el Estado de México, cooptan y corrompen y amedrentan a las fuerzas vivas que antes, respondían a intereses del PRI-PAN: llaman a dirigentes de organizaciones sociales, que manejan inmensos recursos económicos y humanos, para recordarles quién tiene el poder y de esa manera, evitar que se vayan a apoyar a la coalición PAN-PRI-PRD… O sea, el objetivo es perpetuarse en el poder, como en el viejo régimen del PRI, que terminó hasta el último gobierno de la Revolución, el de José López Portillo, qepd… Tlalnepantla, es patético ejemplo… El municipio, sufre además otro cacicazgo: el de Arturo Ugalde Meneses, quien por uso y abuso de poder, corrupción y conflicto de interés, los ciudadanos los echaron de cargos públicos hace tres años y, hoy, nuevamente pretenden ejercer el poder en la alcaldía, con un aspirante que militó en el PAN y lo cooptó ¿o corrompió? El PRI… Mañana, en la agenda política de la Comisión Permanente, Línea 12 del Metro, y clase política que se eternizó en el gobierno de la CDMX, con Amlo y Ebrard a la cabeza, son tema obligado para discutir, acusar y señalar, desde la tribuna… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @hotmail.com…