Escéptico, pesimista, habló el Presidente; últimas preguntas que aceptaba a interlocutor que acude a su tribuna matinal de Palacio Nacional; un día después del plazo fatal que, en política, se cumple aquí y en China, el que esperó Joe Biden, luego de aquel 3 de noviembre pasado, cuando reconquista para el Partido Demócrata, el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, tras perderlo por 4 años ante el empresario, Donald Trump.
Trece horas aproximadamente después que, en Washington, se declaró Presidente electo al rival de su amigo Donald Trump, en la disputa por el poder del país más poderoso del mundo.
Esta ocasión, el político de Tabasco, no esperó a recibir presunta “línea” del amigo en Washington, para apresurarse a felicitar al ex vicepresidente de Barack Obama; tampoco dijo esperar a enviar felicitación al sucesor de su amigo republicano en la Casa Blanca, hasta que tome posesión.
¡No!, era un tema que el presidente Andrés Manuel López Obrador, reservó por varias ocasiones, desde aquel sábado 7 de noviembre, cuando la noticia dio vuelta al mundo: Biden, aventajaba con más de 271 votos electorales, elección presidencial que encaró frente a Trump.
Abstención que, mereció críticas en México, porque ese mismo sábado, Jefes de Estado de Europa, Asia y América Latina, Canadá, expresaron parabienes al político demócrata, por su victoria, que el mundo anhelaba.
Comprensible, actitud que asumió el mandatario de nuestro país, ante inédito proceso electoral de Estados Unidos: lealtad, gratitud hacia su amigo Trump, como se debe guardar esos atributos, con grandeza. Así, lo demostró Andrés Manuel López Obrador, a toda costa y costo.
Ayer, por la mañana, en el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional, luego que 13 horas aproximadamente, allá, en Washington, hicieron declaratoria a favor de Biden, el Presidente de México, franqueó el tema, cuando atajó a su interlocutor, sobre el caso, en la segunda pregunta:
-“A ver, la tercera, porque sí voy a hablar de lo del tema de Biden”.
Luego de escuchar tercera pregunta del interlocutor, López Obrador respondió la segunda, definición presidencial que, en su momento, el mismo sábado 7 de noviembre, querían escuchar aquí y en Washington:
-“Ya termino informándoles que, una vez que terminó la sesión del Consejo Electoral en Estados Unidos y hubo una resolución que tomaron a favor del señor Biden; una vez que se terminó ese proceso, por la noche, envíe una carta al señor Biden, Presidente electo de los Estados Unidos de América”.
Eran las 8:52 horas de ayer, cuando los mexicanos, clase política de este país y de Estados Unidos, escucharon que López Obrador, se refería a Joe Biden, como “Presidente electo de los Estados Unidos de América”.
A partir de ese tiempo, del centro del país, el mismo político de Tabasco, dio lectura a la misiva que envió al que será su homólogo estadounidense, a partir del mediodía del próximo 20 de enero; casualidad o coincidencia, pero en esa lectura, el Presidente de la República, se llevó 6 minutos, en leer 6 párrafos del texto, con obligado inicio: “Joseph Biden Presidente electo de los Estados Unidos de América Presente”.
Sin coma, luego del Biden; sin el punto y aparte después de la palabra “América”; fría despedida, “un saludo afectuoso”, que nada bueno presagia para la relación personal, institucional, bilateral, que desea López Obrador, con Biden, cual expresó en la misiva, el político mexicano, al de Estados Unidos.
Texto obligado, cuasi diplomático, en el que el ex jefe del gobierno capitalino, resalta en el tercer párrafo, palabra soberanía, la cual, hay que decirlo, su amigo Donald Trump, se pasó por el arco del triunfo, en el emblemático asunto de migrantes mexicanos y Centroamérica:
-“Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura; por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”.
O cuando en la misiva, en el cuarto párrafo, López Obrador, refiere la Constitución de 1917 -primera con sentido social en el mundo, un orgullo de nuestro Constituyente-, la cual, se la pasó también por el arco del triunfo el empresario republicano, cuando impuso su investidura sobre México, en controversial caso de aranceles a productos de su vecino del sur.
-“Tenemos la certeza de que con usted en la Presidencia de Estados Unidos, será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución, en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
Texto obligado, reiteramos, en el que el mandatario mexicano, luego de tardanza “a modo”, para felicitar al sucesor de su amigo Donald Trump en el Ejecutivo de los EU, denota, insinúa, al señor Biden, una reunión, para iniciar ruta a la relación entre ambos mandatarios y sus países:
-“Espero que próximamente, Sr. Biden, se presenta la oportunidad de hablar de éste y de otros asuntos; en tanto, le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones”.
Queda en el Presidente electo de los Estados Unidos de América, réplica a la misiva que le envió el Ejecutivo de su vecino del sur.
Antier, en este espacio, en el contexto de inminente felicitación de Amlo a Biden, anotamos:
-“Generalmente, cuando nueva administración de Estados Unidos, ve enlaces incómodos con un país, como sería Ebrard, desde la Casa Blanca, mueven a México, y de esa manera, el Ejecutivo en turno de su vecino del sur, hace cambios en su gabinete”.
En ese sentido, hasta hoy, no hay cambios en el gabinete; el canciller, mantiene el cargo, pero desde Washington, la capital del poder global, enviaron señal: renuncia embajadora de México en EU, Martha Bárcena.
Los primeros ajustes que, quiera o no el gobierno de México, tendrá que hacer, consecuencia de nueva administración en Estados Unidos.
Dictados que impone un gobierno de esa nación, máxime, cuando fue notorio el distanciamiento que intento marcar López Obrador, con la clase política del Partido Demócrata, con Joe Biden, a la cabeza, en infructuoso intento de quedar bien y ser leal con Donald Trump.
¡Ojalá!, sectores productivos del país, ¡nuestros migrantes!, no paguen errores y estrategias en materia de política exterior del régimen de la “cuarta transformación”, como el error de noviembre, producto de lealtad a toda prueba, hacia el empresario republicano.
EN EL CHACALEO
Prudente decisión, del Poder Legislativo, en el sentido de enviar a mejores tiempos, iniciativa que reforma disposiciones de la Ley de Valores y Ley del Banco de México… El senador Ricardo Monreal Ávila, lo intentó, pero topó con inercias del sector financiero de la nación… Morena y el jefe máximo del partido, entendieron que sólo con penas a la toma de casetas de peaje, terminarán con ese flagelo, que dejó de ser representativo de una protesta social, para pasar a virtual asalto a las finanzas públicas, cuando los que interrumpen el tránsito, cobran el acceso a medios de transporte y no el personal de Caminos y Puentes Federales… En su última sesión de periodo ordinario, los diputados aprobaron reformas a Ley de Seguridad Nacional, que establece marco regulatorio para la internación y permanencia en el territorio nacional de agentes extranjeros… Las formas ocultas de este proyecto, son poner dique por adelantado, al gobierno de Joe Biden, en los EU, a partir del 20 de enero, para el envío de agentes de la DEA y del FBI, entre otros, en el marco de la coordinación bilateral, para combate a la delincuencia. ¡Cuidado!… Luego de instalarse la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que fungirá durante el receso legislativo de hoy, al 31 de enero próximo, senadores y diputados del órgano colegiado, designaron presidenta del órgano colegiado, a la política de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho… Su primera sesión formal, en el “Salón Verde”, del Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de enero del 2021… La Permanente, integró sus tres comisiones de trabajo, que presidirán el PRI, PAN y Morena… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…