Jueves pasado, destacamos cinismo de Ernesto Zedillo, cuando externó preocupación por impacto de la pandemia, en el sector financiero del país, cuanto le debe preocupar, situación económica y social de los millones de mexicanos que le dieron el poder sexenal y no pérdidas de acaudalados banqueros, a los que rescató de la quiebra con el erario, en detrimento de recursos de la nación y futuras generaciones del país.
Propaganda de Zedillo, cual candidato presidencial del PRI en campaña, fue de ofrecer fallido “Bienestar para fu familia”, que se convirtió en bienestar para banqueros, cuando él, los rescato de virtual quiebra.
Ayer, último día de gira por Veracruz -estuvo el sábado en Xalapa;-, en el puerto y Córdoba, el mandatario criticó políticas públicas que aplicó el régimen “neoliberal”, “conservador”, para beneficiar, rescatar empresarios, banqueros y, en el mejor de los casos, favorecerlos con la venta de empresas rentables, del gobierno federal.
En el marco de la gira para evaluar programas de Bienestar, externó estar satisfecho por avance en el plan del régimen, para mejorar condiciones de vida y de trabajo, de los que menos tienen.
-“… si no fuera por esos programas, no estaríamos enfrentando, sorteando, la crisis sanitaria y la crisis económica”, ponderó.
Estrategia de atender primero a los de abajo, expuso, “seguramente, va quedar como opción, como alternativa, porque en el periodo neoliberal, se hacía exactamente lo opuesto”.
-“… era de arriba para abajo, siempre a las grandes corporaciones, a las instituciones financieras en quiebra, se les rescataba y se olvida del pueblo, creo que el ejemplo más representativo de esa estrategia, fue el llamado Fobaproa”.
Sin mencionar nombres de bancos ni de sus acaudalados presidentes de Consejo de Administración, el político de Tabasco, acusó estatus de esa deuda que heredó a la economía del país, a los bolsillos de los mexicanos, el beneficiario del crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta:
-“Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, se presentó una crisis económica financiera y se rescató a las grandes empresas y a los bancos; se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública; todavía se debe ¡1 billón de pesos! De esa enorme deuda que se contrajo para rescatar a una minoría y se estima que vamos a terminar de pagar esa deuda ¡en el 2070!”.
O sea, por lo que dijo el presidente López Obrador en Córdoba, Veracruz, ¡en 50 años!, el país, los mexicanos, de todos los niveles socioeconómicos, terminarán de saldar deuda que adquirió y heredó Ernesto Zedillo, al país.
En el contexto de emergencia sanitaria, por la cual, insistimos, China le debe una explicación y perdón al mundo, a cientos de familiares de víctimas por ese flagelo, el presidente López Obrador, resaltó que esa “crisis profunda”, que se presenta en todo el planeta, en México, la decisión fue de apoyar “de abajo hacia arriba”, cuando en otras naciones, “optaron por más de lo mismo, apoyar arriba, a las corporaciones, entregar los chequees a los dueños de las empresas de las grandes corporaciones”.
-“… y esto, nos está dando resultados, porque ya estamos saliendo, ya se advierte la luz que indica que vamos a salir del túnel en que nos encontrábamos”, reiteró.
Optimista panorama en la visión del Ejecutivo Federal, al sustentar reactivación de la economía, con generación de empleos, 200 mil, entre agosto pasado y este mes patrio, contra el millón de mano de obra que se perdió de marzo a julio pasado.
Empero, hay que decirlo, Andrés Manuel López Obrador, no dijo cómo cumplir promesa en tiempos de pandemia: crear 2 millones de empleos, al terminar ejercicio fiscal 2020, porque si en 2 meses, se crearon 200 mil empleos, dudamos que para último trimestre del año, cumpla esa oferta.
El mandatario, minimizó u “olvidó” promesa, y desde Córdoba, Veracruz, se limitó a dar prioridad de recuperar más de 1 millón de empleos que se perdieron en el “pico” de la pandemia”, cuando se paralizó actividad productiva y económica de la nación.
López Obrador, defendió el plan que aplicó y aplica en los tiempos de Covid-19, lo que disgusta a la Coparmex, “neoliberales” y “conservadores”:
-“Yo tengo fe de que se va a reactivar la economía y que vamos a crecer y que van a haber empleos y que va a haber bienestar. Lo interesante también de esta estrategia, es de que no contratamos deuda como lo hicieron casi todos los países: se endeudaron más”.
Es mucho de lo que se puede liberar del Presupuesto, dijo, cuando no hay corrupción, “¡muchísimo!”; antes, acusó, hacían una obra y cobraban tres.
-“Y no hablo al tanteo, ¡miren!, el presupuesto que se estimaba para terminar el aeropuerto Texcoco, era de 300 mil millones de pesos y nosotros vamos a hacer el aeropuerto de Santa Lucía, que ya está en proceso, ya está en construcción, en 75 mil millones de pesos”.
-“¿Cuánto es el ahorro?”, cuestionó. Enseguida, respondió asimismo:
–“Nada más en esta obra, 225 mil millones de pesos. Entonces, si no hay corrupción, el Presupuesto rinde”.
Recordó que no hay condonación de impuestos, que el huachicol se combate en 95% y austeridad que decreta, permiten finanzas sanas. Luego, el estribillo que lo caracteriza:
-“Ya no es el tiempo en que todo iba en beneficio de las minorías, ahora, como aquí se ha dicho, por el bien de todos, primero los pobres”.
Con alusión a gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, el sucesor de ellos, fue tajante en su mensaje que hizo en el puerto de Veracruz:
-“Vamos hacia adelante, a la transformación de México, ya que se olviden del antiguo régimen corrupto, de injusticias y de privilegios”.
En el puerto, de cara a Fernando Yunes Márquez -PAN-, alcalde de Veracruz e hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, el jefe máximo de Morena y Jefe del Ejecutivo, fue conciliador:
-“Podemos tener diferencias, siempre lo digo, y yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, podemos tener diferencias partidistas, pero cuando se gobierna, tenemos que trabajar juntos por el bien del pueblo, por el bien de la nación”.
¡Vaya!
EN EL CHACALEO
Diálogo virtual de la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de los diputados, con los embajadores de China, Japón, España y videollamada con el senador de Pakistán, Muhammad Sanjrani, a quienes expuso mantener, fortalecer, diálogo y diplomacia parlamentaria… Insistente, perseverante, senador del PAN por SLP, Marco Antonio Gama Basarte: exige a la dirigencia que encabeza su tocayo, de apellidos Cortés Mendoza, “piso parejo, respeto a los Estatutos y militancia, en el proceso interno para elegir candidato al gobierno del estado.”. La militancia, advierte, “no quieren nada sin el consenso del panismo, quieren transparencia, no van a aceptar agandalle ni imposiciones”. Advierte: repetir viejos esquemas de simulación que, al final terminan en la imposición de candidatos, es traicionar confianza de militantes y simpatizantes que ven en el PAN, “opción humanista que México necesita”… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…