Forzado en defender evidente derrota, de mal carácter, irónico, burlón, grosero, retador, y cual viejo lobo de mar, se vio ayer, en su tribuna matinal, el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo, 12 horas después de elección federal, en la que, bloque opositor PAN-PRI-PRD, desbancó al partido en el poder, mayoría calificada en Cámara de Diputados.
El Presidente, ¡obvio!, hizo su chamba: externar su retórica de ganador, aunque cifras y porcentajes, lo desmienten, desde el INE, hasta órganos electorales locales, incluido el de CDMX.
Esta vez, el mandatario, no amenazó con quitar autonomía al árbitro del proceso electoral, Banco de México, y otras instituciones, si resultados, los beneficiarían con mayoría calificada.
Eso sí, fue puntual en que mayoría simple, que la conservan con sus aliados, aprueban el tema que más preocupaba al Ejecutivo Federal: Presupuesto de Egresos de la Federación, dictamen desde el cual, se establece directriz de su política social, clientelar, acusa sus adversarios.
Tiene razón el político de Tabasco, cuando acusa que mayoría absoluta no existe, porque denota poder ídem, de un grupo parlamentaria en el Poder Legislativo; lo que sí existe, es mayoría simple que, en el caso del pleno de la Cámara de Diputados, son 251 y 65, en el Senado.
Minimizó violencia de ambos frentes en las casillas y de plano, el Presidente, expresó lo siguiente:
-“Lo que más me apuraba era el que pasara la elección sin incidentes, que se hiciera valer la democracia, eso era lo que más importaba y sí, estuvimos muy pendientes para evitar la violencia, para darle garantía, seguridad, a la gente de salir a votar, sin miedo, sin temor, eso era lo más importante”.
Pero magnificó presunta compra de votos, en Tuxtepec, Oaxaca, de los adversarios de Morena, lo cual, es imperdonable en el mandatario, porque su retórica, pierde objetividad, cuando se trata de defender lo que simple y sencillamente no se puede.
O quiso matizar resultados electorales adversos, en bastión morenista, donde pierden 9 alcaldías y se quedan con 7, entre ellas, emblemática Cuauhtémoc, territorio donde se asienta el centro del poder sexenal: Palacio Nacional, hoy, residencia oficial del Presidente.
-“Y también tener en cuenta que, aquí, hay más bombardeos de medios de información; aquí es donde se resiente más la guerra sucia; aquí es donde se puede leer la revista esta del Reino Unido, The Economist, o sea, aquí está todo”, justificó López Obrador, en alusión a derrota en CDMX, plataforma que lo encumbró hacia el poder que buscó por 3 ocasiones.
Empero, el fundador de Morena, admitió que, “en el caso de la ciudad, hay que trabajar más”. Sin embargo, lanzó virtual culpa a los medios, por humillante derrota de Morena en su bastión electoral.
-“Porque los llamados diarios nacionales o la radio nacional o la televisora nacional, no es estrictamente nacional; la mayor parte de los medios tiene una influencia aquí, más que en ninguna otra parte”, justificó.
Por lo pronto, derrota en Cámara de Diputados que obtuvo Morena para la LXV Legislatura, se oficializa día a día en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral.
Resultados para diputados federales, con 162, 930 de actas capturadas, de 163, 666, que representa el 99,5503% de actas, muestran participación ciudadana del 52.6759%, último corte de ayer, 20:00 horas, tiempo del centro; lista nominal oficial, 93 328, 771.
Votos en actas contabilizadas y distritos que ganaron: PAN, 33, votos: 3 millones, 718, 203; PRI, 11, votos: 2 millones, 638, 674; PRD, ninguno; Verde 1, votos: 963, 824; PT, ninguno; MC 7, votos: 3 millones, 292, 395; Morena 64, votos: 6 millones, 347, 077; PES, ninguno, votos: 1 millón, 291 154; RSP, ninguno, votos: 836, 452; Fuerza por México, ninguno, votos: 1 millón, 173 681; PAN-PRI-PRD 65, votos: 12 millones, 165, 733; Verde-PT-Morena , 119, votos: 12 millones, 331, 148; Candidatos independientes, ninguno, votos: 41, 882.
Resumen de la votación, para diputados federales: votos acumulados, 45 millones, 562,945, 96.4759%; candidaturas no registradas: 50, 767, 0.1074%; votos nulos: 1 millón, 613, 559, 3.4165%; total de votos: 47 millones, 227, 271, 100.0000%.
Esta ocasión, resultados electorales, denotan que algunos gobernadores, no “ayudaron” a Morena y su clase política, “del Presidente para bajo”, a ganar alcaldías, gubernaturas, o un espacio en Cámara de Diputados, cual acusa el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, sucedió en el 2018, presunto pacto entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
En alcaldía Cuauhtémoc, humillante derrota para los Bejarano, denota “fuego amigo”, contra la candidatura de la diputada federal con licencia, Dolores Padierna Luna, quien tendrá que regresar a San Lázaro, hasta el fin de la LXIV Legislatura, el 31 de agosto próximo.
Soberbia, arrogancia, desplante y actitud prepotente que mostró la legisladora como vicepresidente de la mesa directiva los tres años de esta Legislatura, se hicieron pedazos, con derrota que le propinó incipiente candidata que postuló bloque opositor, PAN-PRI-PRD, Sandra Xantall Cuevas Nieves.
Diputada Padierna, seguramente, “ya sabe quién”, organizó humillante fracaso político en su trayectoria en el proceso electoral dominical.
En el ánimo del presidente López Obrador, debió calar, esa puyante, derrota electoral que le hicieron sus adversarios y enemigos políticos-personales en su bastión electoral.
El Presidente, deberá compartir derrota, con su amiga, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en sus primeras reacciones, repitió la retórica que hizo ayer por la mañana, su jefe político, en la tribuna matinal de Palacio Nacional.
Cuando, hay que decirlo, deben tener altura de miras, grandeza y oficio de clase política, y reconozcan que la ciudadanía, sí tiene sentido común, y agravios por Línea 12 del Metro, despidos de ciudadanos capitalinos en las dependencias federales o capitalinas, por presunta austeridad; uso y abuso del poder en algunas alcaldías, inseguridad, violencia, delincuencia, entre otros factores, cobraron factura.
Errores, falta de oficio y sensibilidad en el sagrado arte de gobernar un país, un estado o alcaldía, se pagan, cuando el ciudadano tiene oportunidad.
Así como los ciudadanos se hartaron del saqueo, pillaje y corrupción que hubo en el pasado reciente con los tolucos que, prácticamente asaltaron el ejercicio del poder, de esa manera, antier, electores, cobraron agravios de poder en turno y su máximo representante, el presidente López Obrador.
Como no debe sorprender que, en Tamaulipas, electores ¿se hartaron? del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y lograron que la alianza Morena-PT, se lleve carro completo en el nuevo Congreso local, que se instala el próximo 30 de septiembre.
Carro completo de Morena-PT, en las principales alcaldías tamaulipecas.
Triunfo dudoso, porque se ignora si fue otro pacto que habrían hecho, PAN-morena, para apaciguar encono y canibalismo presidencial, contra el gobernador panista. ¿Cómo un gobernador va dejar que de la noche a la mañana, le arrebaten plazas que, electoralmente, son del PAN?
Por ejemplo, en Yucatán, donde el blanquiazul, hace buen gobierno, como ya lo denotó en su tribuna matutina el Presidente de la República, el PAN, con Nueva Alianza, se lleva principales alcaldías.
Vergonzante derrota, para un político “cuereado”, diríamos, como el senador con licencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien ambición, avaricia y codicia, lo llevaron a una aventura, en la que le perfilaron triunfo en el ayuntamiento meridiano y después, en el gobierno del estado.
No fue así, porque, hay que decirlo, el PAN, gobierna ¡y bien!, la entidad.
Lo cual, refleja que, chamaquearon al ex diputado federal, quien por no contar con buen equipo de prensa, de talacha, profesional, no de “pantalla”; ignoramos si con su visto bueno, distribuyeron comunicado en el que lo dieron ganador en la alcaldía de Mérida… ¡y perdió!
En Tlalnepantla de Baz, Estado de México, con más de 30 mil votos sobre su contendiente, gana el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien ya fue presidente municipal.
Sólo falta que nuestros actores políticos, los que perdieron, los que ganaron, aprendan lección de la jornada cívica dominical y, en-ti-en-dan, mensaje: el pueblo, que no se equivoca, les da la oportunidad, de gobernar, sin uso y abuso del poder, con oficio, altura de miras, sensibilidad, diálogo y negociación con los ciudadanos, sectores y clase política.
Nuestros gobernantes, representantes populares y clase política, deben asimilar que, ¡nada es para siempre! y, el que te lo da… ¡te lo quita!
EN EL CHACALEO
Tajante, respuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, en relación a resultados de Morena, en CDMX y Estado de México: “para mí, el resultado electoral, no sólo en la ciudad de México, sino incluso, en parte del Valle de México, el Estado de México, es una llamada de atención a tiempo”… Tras recapitular resultados en las urnas, el político de Zacatecas, observó: “¡quiere decir, pues!, que nosotros tenemos particularmente una situación de llamada de atención en distritos de la ciudad de México y en distritos del Estado de México; 12 en la ciudad de México, 17 en el Estado de México, que son los distritos que nos hacen falta para estar en la misma condición del 2018”… Diputada del PT, Hildelisa González Morales, PT -integra comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria-, presentó iniciativa de reforma a Ley General de Salud, con el fin de negar permisos de siembra y de agua, a productores que utilicen fertilizantes y plaguicidas prohibidos o restringidos. ¡Ojalá!… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…