Pasado mañana, inicia tramo final de su administración, año de gobierno que, para un mandatario, como sus antecesores, de régimen “neoliberal”, “conservador”, el de más riesgo, en lo político, económico y social.
Andrés Manuel López Obrador, llega a esa parte del régimen, “con toda la fuerza de un Presidente”, diría José López Portillo, por todo el poder constitucional, de facto, mediático, que acumula el político de Tabasco.
Para ejercer poder meta constitucional que tiene, el Ejecutivo Federal, inicia a partir de próximo miércoles, gestión “a modo”; tiene 4 ministros con esa característica, en el pleno de Suprema Corte de Justicia de la Nación, con los cuales, ex jefe de gobierno en CDMX, podrá sortear recursos que adversarios presenten en el Poder Judicial: inconstitucionalidad de leyes o controversias.
En el Poder Legislativo, reiteramos, el partido que su visión política creo, Morena, tiene mayoría simple -diría el pueblo-, es decir, mitad más uno, pero no tiene votos que hagan mayoría calificada, 334, que exige la Constitución, en reformas a nuestra Ley de leyes, en Cámara de Diputados, ni los 84, que requieren en el Senado, para el mismo propósito.
Fundador de Morena, poco a poco, pone guinda el mapa de la política nacional, con gobiernos estatales que el establishment sexenal, impulsa a camisa de fuerza, ¡claro!, aquí, en la Casa Blanca y en China, saben de qué manera, Morena y “cómplices”, llegaron a ganar gubernaturas, cual denuncia que hicieron en Washington, dirigentes de bloque opositor, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, PRI; Jesús Zambrano Grijalva, PRD y Marko Antonio Cortés Mendoza, PAN.
Además, ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Empero, gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no acierta y denota fracasos, errores y falta de oficio y sensibilidad política, en rubros de seguridad y economía, principalmente.
En el primer tema, nada más no cumple a mexicanos de todos los sectores, oferta como candidato en campaña por la Presidencia: ofrecer paz y seguridad pública que tanto reclaman y exigen, millones de mexicanos, agraviados por inseguridad, violencia, secuestros, extorsiones…
En asunto económico, vergüenza presidencial resultó, promesa que hizo Andrés Manuel López Obrador, como candidato en campaña, ¡obvio!, de bajar precios de gasolinas y diesel; no cumplió y cual dijo don Teofilito…
¡Vamos, pues!, mexicanos que viven en situación de pobreza “para abajo”, sienten y resienten decepción: el Presidente, no hizo realidad en llevar “Gas Bienestar”, a precios populares.
O sea, ni bienestar ni precios bajos, porque donde los distribuyen, en algunas alcaldías con rentabilidad electoral en CDMX -Iztapalapa, principalmente-, cilindro doméstico de 20 kilos, se cotiza a la par que particulares lo venden: entre 500 y 520 pesos.
Por pandemia o por impericia en la economía y manejo de las finanzas, no hay empleos y los que ofertan -desde el Congreso, la oposición lo recuerda cada que puede al Presidente-, son mal pagados, apenas salario mínimo.
Peor está la situación familiar, con alzas en canasta básica, trátese de tortillas, pan, leche, jabón de baño o para lavar ropa, el de trastes, huevo; o de frutas y verduras, como jitomate, ¡los nopales!, aguacate, limón…
Aquí, advertimos que ese cuadro de crisis económica, impactará más en el bolsillo de los mexicanos, a partir de primeros días del próximo año, cuando inicia tradicional cuesta de enero. Para entonces, inflación de fin de año, carestía, crisis económica, desempleo, serán flagelos que puyen a la población, además de inseguridad, violencia, asaltos en combis…
Parámetros que, ignoramos motivos, evaden dar seguimiento, analizar y prevenir en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; al gobierno, lo que importa, es cumplir proyectos sexenales del Presidente y llevar a cabo política social, con fines electoreros, ayuda que, se revierte al régimen: mientras más dinero reparte de los causantes, Inegi, ¡reporta más pobreza!
No obstante todo ese panorama, López Obrador, alista pasado mañana, oootro informe más, con motivo del inicio del cuarto año de gobierno, el más peligroso para el Presidente en turno y para los mexicanos, en todos los sentidos: político, económico y social.
Ignoramos si el político de Tabasco, disfruta exceso de protagonismo que, de lunes a domingo, ejerce: red social, tribuna matinal del “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, giras finsemaneras, spots, en su “órgano oficial”…
Propaganda presidencial, para imponer a camisa de fuerza, políticas públicas que lleva a cabo, para adultos mayores, jóvenes, adolescentes, madres solteras; para algunas regiones como Tabasco, “Santa Lucía”, Estado de México y Oaxaca, con obras de infraestructura.
Pasado mañana, otra concentración más que convoca el Presidente, en el Zócalo capitalino, para volver a reiterar lo que a diario transmite en su foro de Palacio Nacional: culpar a gobiernos pasados de incapacidad para combatir inseguridad, violencia, delincuencia, corrupción…
Justificar que, inflación y crisis económica, es global, por la pandemia.
Cómo decir al Ejecutivo que, ¡harta!, con retórica diaria, finsemanera, porque en materia de combate a corrupción, los que el pueblo quiere ver en algún reclusorio de alta seguridad, no están y sólo hay uno que participó en corrupción que propicio “Odebrecht”: Emilio Lozoya Austin; el caso de Rosario Robles Berlanga, es canibalismo, puro.
Viejas rencillas entre ella y el hoy Presidente; agravios entre mujeres; pleito de perredistas, hoy, del Presidente contra ex correligionaria.
Hay que decirlo, alabamos apoyo económico a adultos mayores, pero ese recurso, se pulveriza, por dos motivos: no es semanal y no hace frente a la inflación que arrastra el régimen en materia económica. Entonces, es como tapar un hoyo y destapar otro, porque en un sistema de economía mixta, inflación, carestía, siempre sobre pasa poder adquisitivo.
Además, por qué colgarse de ese apoyo con rentabilidad electoral, si es obligación de un Presidente, ejercer política social, llámese como se llame.
Pasado mañana, oootro informe más, adelanta el poder sexenal; no creemos que exhiban en parte central del Zócalo-CDMX, a funcionarios y políticos de Morena, que el pueblo -sí el pueblo, el que utiliza a diario el Metro-, identifica como presuntos culpables de tragedia en Línea 12, que dejó 26 víctimas y cerca de un centenar de heridos.
¿A poco pasado mañana, desde su lugar en el templete, el Ejecutivo Federal, señale hacia el área central de emblemático lugar, y clame, arengue e indique a presentes: ¡miren!, ahí están los culpables?
¡Claro que no!, porque presuntos culpables, estarán en “sana cercanía”, al mandatario, sin vergüenza alguna, para el festejo por el inicio de segunda parte del tramo sexenal: ¡arranque! del cuarto año de gobierno, el más peligroso para un Presidente y los mexicanos.
Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Mario Delgado Carrillo y Florencia Serranía Soto, estarán, se confundirán entre clase política de Morena, que acuda al festejo por un año más de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente.
Cómo nos gustaría escuchar pasado mañana al Presidente, anunciar a la nación, que decretó bajar precios de gasolinas, diesel, gas doméstico; que sus “estrategias”, entre ellas, de “abrazos no balazos”, lograron reducir feminicidios, violencia, delincuencia, asaltos en combis, extorsiones, secuestros, infanticidios; que logró pactar con productores del campo, precios justos a sus cosechas de jitomate, cebollas, limones, aguacate, ¡nopales!, frijol, para que no lleguen al consumidor, a precios elevados.
Que en su mensaje de pasado mañana, anuncie que, por decreto, este país, será otro, como el que firmó, para que sus proyectos emblemáticos, se consideren de seguridad nacional, y de esa manera, evadir, eludir, transparencia y juicios de amparo, que presentan ciudadanos, contra esas obras, como los que propicia controversial “Tren Maya”.
Utopía, pura, porque mensaje del Presidente, será retórica que acostumbra: culpar a gobiernos pasados, de los fracasos en su gobierno.
Concentración de pasado mañana en emblemático Zócalo capitalino, servirá para denotar formas ocultas de esa convocatoria de López Obrador: un Presidente en campaña, rumbo a elecciones 2022 en seis estados, donde elegirán gobernador y de ruta hacia elección presidencial del 2024.
Un Presidente que, con su mensaje, atraiga compromiso de posicionar a Morena, desde el disfraz de un informe de facto, por iniciar segundo tramo de misión que le encomendaron más de 30 millones de votos, que el pasado 6 de junio, se redujeron a 20 millones de sufragios.
El querer, pues, imponer a camisa de fuerza, políticas públicas electoreras, gobiernos en los estados y de manera subliminal, colgarse de un ficticio combate a corrupción, cuando los mexicanos, observan tránsito de esos apátridas, en centros académicos del extranjero, de viaje en el extranjero, sin que nadie los moleste, y todavía sean “respetables”.
Por lo pronto, partido oficial en capital del país, organiza “acarreo”, pasado mañana, desde diferentes colonias de las alcaldías, rumbo al Zócalo-CDMX.
“3 años del gobierno de la cuarta transformación. Acompañemos al Presidente. 1 de diciembre-Zócalo-15: 00 horas. Mensaje a la nación”, reza panfleto con el que Morena en CDMX, alista movilizar a ciudadanos que quieran acudir; advierten: autobuses, salen a las 13:00 horas.
La verdad, hay que decirlo, Andrés Manuel López Obrador, cual antecesores, hace proselitismo, para que su partido, siga en el gobierno de la República, esfuerzos que realiza para ese propósito, propaganda que hace como Presidente; desde su óptica personal, habla de un país que sólo él y sus asesores, viven; para ellos, la miseria, es rentabilidad electoral.
Lejos de escritorios, oficinas palaciegas, está otro México, el que enfrentan día a día, millones de mexicanos, de modo cotidiano; quienes, viven entre inseguridad, violencia, delincuencia, crisis económica, desempleo, carestía…
¡Polos opuestos, pues!, de un país ¡harto!, de promesas y ofertas electorales que, millones de mexicanos, “ven y escuchan”, cada 3 ó 6 años, de un candidato en campaña para Presidente, gobernador o alcalde.
Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, no es la excepción.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO
Visceral, posicionamiento del dirigente panista, Marko Antonio Cortés Mendoza, en el inicio del segundo tramo de Andrés Manuel López Obrador, al frente del Ejecutivo Federal. Así lo ubica: “se cumplen tres años de un gobierno de incompetencia, mentiras, improvisaciones, corrupción y nulos resultados”, “no ha cumplido promesas de brindar seguridad, salud y trabajo a los mexicanos”, “pero sí ha logrado confirmar los tres años más violentos de México y aumento descarado de corrupción en el gobierno federal”, “el Presidente debe dejarse de consultar engaños y mentiras, debe enfocarse en cumplir y dar resultados a los mexicanos”. ¡Zas!… Diputado del PT, Luis Enrique Martínez Ventura, presentó iniciativa de reforma al artículo 19 de nuestra Ley de leyes, para incluir robo a transporte público colectivo, en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. ¡Ojalá!… Diputada del MC, María Elena Limón García, presentó iniciativa de reforma a Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que el género, sin distinción, accedan a órdenes de protección y evitar ser víctimas de violencia, que puedan derivar en feminicidio… Lo que plantean estos legisladores del PT y MC, es lo que deben analizar, discutir, votar y aprobar en casa de la representación popular, pero como no es proyecto del jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, no creemos que interese impulsar al grupo mayor esos asuntos. ¡Qué lástima!, porque esos flagelos, son demanda popular en todo el país… Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de Cámara de Diputados, reitera que los representantes populares tienen firme el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, en la agenda 2030, de la ONU… Al respecto, resalta que hay avances en rubros como salud, seguridad alimentaria, igualdad de género y cambio climático. En ese contexto, precisa que 51 comisiones ordinarias de trabajo, enfocan quehacer legislativo, en coadyuvar a alcanzar los 17 ODS, que marca esa agenda. Esta semana, adelanta, se instala grupo de trabajo plural, que dará seguimiento en la implementación de Agenda 2030. ¡Enhorabuena!… ¿A poco el senador Ricardo Monreal Ávila, está en rebeldía partidista?… Al igual que sus adversarios por la candidatura presidencial de Morena en el 2024, hace giras finsemaneras, participa en informes legislativos que presentan integrantes del grupo parlamentario que coordina o recurre a redes sociales. Esta semana, se mostró visceral hacia el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal y cerró contra gabinete de seguridad… Para insistir y persistir clamor de proceso interno para elegir esa candidatura en el partido o advertir necesidad de revisar estrategia de la Guardia Nacional y del gabinete de seguridad, para pacificar al país. “Debemos reconocer en la cuarta transformación que es una de las asignaturas pendientes”, puntualizó ayer, en red social… Si sigue así el político de Zacatecas, ni en premio de consolación lo contemplarán en el 2024, como sería candidatura para el gobierno en CDMX. ¡Cuidado!… Este día, fecha inolvidable, para ponderar cómo nos hace falta en familia, hermana Catalina, severa en sus comentarios, pero precisa en sus resultados, cuando acudíamos a ella, para comentar asunto personal o del núcleo familiar. ¡Un feliz cumple!, que te hacemos llegar al cielo, cosmos y universo, con Dios y el Maestro Jesús… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…