Tormenta político-fiscal, propició controversial dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, con su propuesta -no llegó a iniciativa-, para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, registre o “mida”, riqueza de la población, para conocer brutal desigualdad que prevalece en la nación. En 72 horas, esa idea, mereció inmediato rechazo de todos los sectores del país, desde el Presidente, empresarios y clase política.
¡Imagínense!, que el Inegi, acuda al Servicio de Administración Tributaria, e informe, ingreso monetario, financiero o inmobiliario, que acumulan los mexicanos, el balance económico de cada uno.
Idea descabellada -”insensata”- diría el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su tribuna matutina cuando critica a sus adversarios, del diputado federal con licencia, hoy, en el mando del partido oficial.
Cual diputado federal en la LXIV Legislatura, el ex presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propuso aumentar impuesto a tabaco, alcohol y alimentos chatarra, planteamiento que, rechazó en su tribuna del “Salón Tesorería”, el jefe máximo de Morena y de Ramírez Cuéllar.
Ayer, una vez más, el Ejecutivo Federal, desmiente a su correligionario.
Por el momento, López Obrador, de manera tajante, rechazó descabellada idea. La verdad, ni falta hace aprobar en el Congreso, propuesta de Ramírez Cuéllar, porque hoy, como en el periodo “neoliberal” y “conservador”, el hombre mejor informado del país, el Presidente de la República, sabe bien a bien, cuánta fortuna tienen sus adversarios y enemigos políticos, los negocios que tienen y prestanombres.
¿O para qué está Santiago Nieto Castillo, en la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP?
¿Para qué está en la Jefatura del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez? ¿Arturo Herrera Gutiérrez, en la SHCP?
Ellos, hoy por hoy, registran, “miden”, riqueza de los adversarios y enemigos políticos del régimen, desde un miembro de la clase política, empresario, hasta un regidor de cualquier municipio “de la esperanza”.
Ramírez Cuéllar, no es ingenuo, lo sabe; Innecesaria efímera propuesta.
Para dar tranquilidad y dejar que duerman tranquilos algunos empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean; actores políticos como la diputada Dolores Padierna Luna y su esposo, René Bejarano; Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; virreyes del PRI en el Estado de México y Oaxaca, o el de BC, Jaime Bonilla Valdez.
O para que no saquen su fortuna del país, la que tendrían, Claudia Sheinbaum y su directora del Metro, Florencia Serranía; la que acumulan Marcelo Ebrard y Mario Delgado; la que cosechan a costa de pequeños, medianos y grandes contribuyentes, esos vividores del partido parásito -así llamo al Partido Verde, en tribuna, ex diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, actual secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del CEN- y de prerrogativas públicas, Manuel Velasco y Arturo Escobar.
El jefe máximo del partido que dirige Ramírez Cuéllar, ayer, delineó:
-“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales, es exclusivamente para los servidores públicos; nosotros, sí, estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios. Por eso, no considero conveniente esta propuesta”.
Tampoco, hace falta esa propuesta del presidente del CEN de Morena, porque sin mencionar cifras o nombres, su jefe máximo, diario, en su foro matutino de Palacio Nacional, balconea al adversario y empresario, que acumulan más y más riqueza y fomentan desigualdad entre los mexicanos.
Tras descalificar esa propuesta, el Presidente, justificó su política social:
-“Para que no haya tanta desigualdad, lo mejor es que el gobierno ayude a que mayoría de los mexicanos vaya escalando, ascendiendo en la escala social y no se profundice desigualdad, que no se permitan negocios ilícitos, que no se permite la corrupción, que es lo que produce desigualdad”.
-“La desigualad, se produce en México o se producía en México, por la corrupción. Pero no es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tienen, eso no lo veo adecuado”, definió.
No sabemos si aludió a su amigo el empresario de Telmex-Telcel-Sanborns -cuya fama, además de millonario, es de pichicato, entre su clase social-, pero el presidente López Obrador, expuso:
-“Pero eso es un proceso que se tienen que ir dando poco a poco y hay mucha gente que tiene dinero y que son austeros, sobrios”.
Propósito que buscó dirigente interino de Morena, fue tema de conferencia de prensa, virtual, que ofrecieron senadores del PAN: Kenia López Rabadán, Alejandro Reynoso Sánchez, Martha Márquez Alvarado, Gina Cruz Blackledge, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Damián Zepeda Vidales.
La idea, acusan, distractor para ocultar que en un mes, gastó el Presidente, 40 mil mdp, del Fondo de Gastos Catastróficos, cual declaró viernes pasado,
Coinciden con lo que anotamos líneas arriba en relación a la UIF-SAT, y exhortan: “deben iniciar por la riqueza inexplicable de Manuel Bartlett”.
Una vez más, jefe máximo de Morena y de Alfonso Ramírez Cuéllar, desmiente propuesta que hace el correligionario, como la que expuso éste, el año pasado, en San Lázaro, para gravar alcohol, tabaco y chatarra.
¡Enhorabuena!, para el partido que dirige el promovente de la descabellada e “insensata” idea, toda vez que, en un año, Morena, su jefe máximo y clase política oficial, pasan examen ciudadano en las urnas.
EN EL CHACALEO.
En 6 años de salinismo, el país, pasó de una familia de multimillonarios -los Garza Sada, en NL-, a 24 de ellos, acusó ayer en su foro matutino, el presidente López Obrador; se entregaron los bancos, paraestatales, transferencia de bienes públicos a los allegados de Carlos Salinas y se formó nueva oligarquía. Con Salinas, ilustró López Obrador, hubo más crecimiento, del 4%, pero el resultado fue más desigualdad económica y social… El Ejecutivo, resaltó que en su ensayo del domingo pasado -que publicó en sus redes sociales-, señala que Felipe Calderón y su sucesor, condonaron impuestos por 280 mil mdp; empresas que debían 10 mil mdp, los perdonaron, mientras el campesino, obrero, pagaba impuestos. ¡Viva México! ¡Viva!… También ayer, López Obrador, “tiró línea” en el caso de la sentencia a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz -9 años de prisión, le devuelven 40 inmuebles y aplican multa de ¡58 mil 890 pesos!-, al señalar: “cuando hay una decisión de estas, se puede acudir al Consejo de la Judicatura y pedir la revisión”… Otro asunto que iría por la misma ruta, el de presunto fraude al Infonavit, en el que la institución que creó el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, pagó más de 5 mil mdp a la razón social, “Telra”, cuando el director del Instituto fue Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien echa la pelota del candente asunto, a David Penchyna Grub -el que ganaba ¡700 mil pesos! al mes, en ese cargo- quien lo sucedió en el cargo, cuando el hijo de José Murat Casab, se fue de candidato del PRI al gobierno de Oaxaca… ¡Caray!, cómo el presidente López Obrador, presume una cosa en su foro matutino y, lejos de Palacio Nacional, magistrados y jueces, lo desmienten… ¿Cuál combate a corrupción? ¿Eh?… Confusión, desorientación, y cada quien por su lado, reflejan estados y municipios, en la etapa de “preparación”, para el final de 70 días de la Jornada Nacional, “quédate en tu casa”… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…