Gracias a la reforma política que impulsó el PRI para la ciudad de México, la clase política de oposición en ese año, con el hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, ocupa desde entonces, el poder en la capital del país.
Cuando, hay que decirlo, inició inseguridad en el todavía Distrito Federal, se asentó delincuencia, extorsión, asaltos, y otros flagelos que, hoy por hoy, tienen en jaque a la ciudad de México y su población.
Así como permitieron crecer focos rojos en antiguas delegaciones, hoy, alcaldías, tuvieron omisiones en mantener lo que gobiernos de la vieja época del PRI, hicieron para los capitalinos: el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, proyecto del régimen de Gustavo Díaz Ordaz.
Su administración, inauguró servicio del Metro, 4 de septiembre de 1969.
Proyecto de avanzada ingeniería mexicana, con asesoría del proyecto francés que, hoy por hoy, utilizan para movilidad en la capital del país, millones de capitalinos y ciudadanos de la zona metropolitana.
Desde esta columna, varias veces, denunciamos mafia de poder que impera en el Metro, y encabeza la señora Florencia Serranía Soto, directora de este Sistema de Transporte Colectivo, también “directora”, ¡de mantenimiento!
Varias veces, acusamos cómo engañan al presidente Andrés Manuel López Obrador, “selecto” grupo de amigas que gobiernan la capital de nuestro gran país y el STC, a lo que se agrega, parte que corresponde, a líder charro de trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo.
Mafia del poder en la CDMX-Metro-Sindicato charro, que nada hacen para ofrecer mantenimiento a instalaciones del Sistema que heredó a los mexicanos, el presidente Gustavo Díaz Ordaz. El año pasado, varios accidentes en las instalaciones, estuvieron a punto de propiciar tragedias mayores, como en su momento aquí, acusamos.
Este año, por primera vez desde aquel 4 de septiembre de 1969, se paralizan 6 líneas, tras incendio en el Puesto Central de Control PCC-1, en cuyo interior, está la Subestación “Buen Tono”.
Inútiles, exhortos, advertencias, denuncias, sobre deterioro en instalaciones del Metro, por falta de mantenimiento; las hicimos en su momento, señalamientos que, desde la dirección del Metro, y jefatura de gobierno, se las pasaron por el arco del Monumento a la Revolución.
Empero, más irrita, enerva, que el jefe de toda esa mafia de poder en el Metro y ciudad de México, el presidente de la República, matice, evada, minimice, tragedia de fin de semana en instalaciones del Metro, que dejaron como saldo una víctima -mujer policía- y millones de damnificados, usuarios, de líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, la mitad de las que tiene el STC.
El Metro, que priistas, panistas, perredistas y morenistas, abandonaron durante décadas. desde el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez -no agregó ni una línea más de las que inauguró su antecesor-, hasta la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, quien, ¡nunca!, atendió advertencias, sobre precario mantenimiento que tiene el Metro.
Sistema de movilidad que, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, María del Rosario Robles Berlanga, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas Rodríguez, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Miguel Ángel Mancera, José Ramón Amieva, Claudia Sheinbaum, ¡nada! interesó mantenimiento y modernizar instalaciones, trenes y seguridad de usuarios.
Ellos, fueron del PRD hoy, Morena; tienen el poder en CDMX, desde el 5 de diciembre de 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas, como jefe de gobierno.
Ayer, en el foro matinal del Presidente de la República, patética, imagen que ofreció desde su tribuna, Andrés Manuel López Obrador, cuando minimizó responsabilidad que él, y todos los que gobernaron la capital del país, desde aquella fecha, tendrían, tuvieron en el STC, Metro.
Esperábamos de él, un mea culpa, altura de miras, grandeza, caballerosidad, para admitir parte de lo que hoy atraviesa el Metro.
Los mismos trabajadores “subieron” quejas en redes sociales, desde la madrugada del sábado pasado, con el incendio de un transformador, que, presuntamente, no explotó; derrame de aceite, ocasionó el fuego.
Peritajes que iniciaron, deben determinar si el aceite perdió capacidad aislante por viejo o fue una fuga; alarma en aquellas instalaciones, comenzó a los 58 minutos del sábado pasado, cuando reportaron inestabilidad en uno de los 4 transformadores, que no explotó; lo atendieron, pero 6 horas después, comenzó a hacer humo y lumbre; alarma se activó, a las 5:45 horas del noveno día del primer mes de este 2021, que mal inicia para el gobierno de la ciudad, millones de usuarios y trabajadores del Metro.
Hoy, se espera reinicie el servicio, líneas 4, 5 y 6, sin semáforos, telefonía, ni tableros; pondrán tableros (maquetas), en el patio y los conductores, ¡por medio de celular!, se comunicarán al llegar a la estación.
“Es muy arriesgado, puede haber un alcance al no haber sistemas automatizados de frenado”, advierte un trabajador del Metro, de experiencia, leal al STC.
Aunque ayer, en su tribuna de Palacio Nacional, el presidente López Obrador, afirmó que explotó el transformador, no ahondó más en el asunto, y cuando esperábamos que admitiera errores de mantenimiento y falta de atención a las instalaciones y trenes del STC, fue puntual en echar la pelota a la señora Sheinbaum Pardo, cuando avisó que “la jefa de gobierno va a informar constantemente, cuáles fueron las causas”.
-“También aprovecho para decir a nuestros adversarios que no es cierto que se le haya negado presupuesto al gobierno de la ciudad para el mantenimiento del Metro. ¡Es falso!”, añadió, porque “no hubo una solicitud a Hacienda para que se apoyara al Metro”. Como tampoco, observa, “no tiene que ver con la Comisión Federal de Electricidad”.
Total que, a su estilo personal, su retórica en tiempos de campaña o no, el político de Tabasco, eludió presunta responsabilidad que él, y correligionarios, tendrían, tuvieron, en falta de mantenimiento al Metro.
Esa tragedia, como otras que hubo el año pasado, ¡tienen hasta la madre! a los usuarios, quienes sienten y resienten inseguridad que permea en las instalaciones del sistema de movilidad que usan, sin que nadie ponga en orden a Claudia Sheinbaum Pardo y la señora Serranía.
Incendio en instalaciones del STC, ocurre cuando el frío azota a la capital del país; cuando la pandemia, está en “niveles pico”, porque sin sana distancia ni cubrebocas, cientos de usuarios, suben al transporte alterno que ofrece el gobierno capitalino, con el riesgo de contagio Covid.
Inmoral, que el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, evada presunta responsabilidad y reparta culpas, cuando ellos, los que gobiernan CDMX, desde 1997, actúan igual o peor que sus adversarios-antecesores.
Tienen más de 23 años con el poder en CDMX y evaden responsabilidad.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO
Así como envió carta al Rey de España, Felipe VI, para exigir virtual perdón por violencia y abuso de poder con el que Hernán Cortés conquistó México, el presidente López Obrador debe mandar otra, al gobierno de China, para exigir perdón y disculpas a México, por ese virus que dieron al mundo y que muchas víctimas deja en nuestro país… Ayer, calladito, como si fuera un santo, Marcelo Ebrard Casaubón, no pidió la palabra para siquiera exculparse de presunta responsabilidad en falta de mantenimiento al Metro, cuando fue jefe de gobierno en la CDMX. Ni el intento hizo el canciller. ¡Qué vergüenza!… ¡Claro!, tampoco pidió palabra para informar que la cancillería mandará misiva a China, para que su gobierno pida perdón y disculpas a México, por número de víctimas que deja en la República Mexicana, Covid-19. En el 2024, seguramente, se lo van a recordar… Eso sí cuando se trata de lucirse en el foro matinal presidencial o en el aeropuerto, con el primer arribo de vacunas contra el Covid, el ex diputado federal, ejerce protagonismo que acostumbra… Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, alistan agenda para desahogar en el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que inicia el próximo 1 de febrero… En el Congreso de la Unión, el senador y virtual líder del Poder Legislativo, Ricardo Monreal Ávila, descartó periodo extraordinario de sesiones, por emergencia sanitaria… Cuánto te vamos extrañar, Hortensia Miguel Castro, madre ejemplar. ¡Siempre te recordaremos! Hasta el reencuentro, allá, en la sagrada vida eterna, con tu esposo, Hipólito López Miguel, padre ejemplar; con la hermana Catalina y los cuñados, José Miguel Estrada y Arturo Chávez, cuando Dios y el Maestro Jesús, así consideren… Que descanses en paz, madre… Con estas líneas, reiniciamos este noble y sagrado oficio, periodismo nacionalista, con sentido social, más que de enfoque oficial o a modo u oposición; de critica, cuando hay que hacerlo; reconocer, cuando habrá que hacerlo; pero no callar por conveniencia o interés; aunque el Fonacot, no nos pague una contraportada, ¡eh!… El periodismo de oposición, permea en un régimen totalitario, México, no lo es y como dijo don Teofilito… Para este 2021, reiteramos a lectores de esta columna, amigos, colaboradores, al soporte técnico de Hipergama y clase política del país, los mejores deseos de salud, armonía, paz y éxito, con bendiciones del Maestro Jesús y Dios. ¡Que así sea!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…