Cómo reaccionarían quienes hoy integran mafia del poder en el país, en sus mejores épocas de oposición, si un Plan Nacional de Vacunación, se proyecta con militantes del PRI, PAN, o del partido en el mando sexenal.
Cómo habrían hecho patente su malestar, en ese sentido, en las plazas públicas, en el Zócalo de la ciudad de México, en el Paseo de la Reforma, en tribunas del Poder Legislativo; en los órganos de justicia que dependen de la ONU, OEA, o Tratados de los cuales, México, forma parte.
Es de imaginar lo que diría Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y otros luchadores sociales o activistas de la izquierda nacional, si en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox o Felipe Calderón, simpatizantes y militantes del PRI, PAN, fueran los que aplicaran vacuna contra equis virus que propiciara pandemia en el gobierno salinista.
¿Verdad que les irritaría, molestaría? ¡encabronaría, pues! a esos actores políticos del entonces Frente Nacional Democrático o PRD, que los Ejecutivos Federales del régimen “neoliberal” o “conservador”, contemplen en Plan Nacional de Vacunación, correligionarios, con la clara intención de dejar patente al ciudadano, en el momento de aplicar vacuna, que vida y salud, se la deben al Tlatoani sexenal y su partido.
Es de imaginar, acusaciones en tribunas de la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, contra el gobierno priista o panista, por incluir en un programa de vacunas, a virtuales promotores del voto a favor del partido en el poder, y no auténticos enfermeros, enfermeras, que son los que tradicionalmente, en décadas, hacen noble tarea para el sector salud.
¿Por qué se obstina el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en pretender que “servidores de la nación” o “promotores de programas sociales”, del régimen, sean parte de la cuadrilla de personal que aplicará vacuna anti-Covid y no personal especializado de Salud, como es su responsabilidad, ante casos de emergencia sanitaria?
Si de politizar vacuna anti-Covid se trata, no hace falta que de manera descarada y ofensiva al sentido común de los ciudadanos de este país, los incluyan en “brigadas correcaminos” o “brigadas de vacunación”.
Se integran con 2 “servidores de la nación”, 2 “promotores de programas sociales”, 4 elementos, entre Sedena, Semar y Guardia Nacional, ¡un enfermero! ¡un médico! y 2 “voluntarios”.
Estas “brigadas”, tendrán su base en los centros integradores, que no es sino una localidad en la cual, proporcionan atención a programas sociales, los cuales, coordina, ¡obvio!, un “servidor de la nación”.
Éste, coordina la brigada, con personal de los diferentes programas sociales: “Sembrando Vida”, promotor social o promotor de bienestar, del programa, “La Escuela es Nuestra” o de otro, “Becas, Benito Juárez”; reporta al centro coordinador estatal y al de bienestar para conjugar información que genera todo el proceso de vacunación.
Por el momento, el objetivo principal, es concluir vacunación de los profesionales de la salud, en los hospitales Covid. Inician su labor, hoy, a partir de las 9 de la mañana y esperan terminar este mes.
Mando central del Programa Nacional de Vacuna anti-Covid, estará en Palacio Nacional.
Titulares de la Defensa, Marina, Segob y Salud, encabezan el programa que, informó ayer el Presidente, “se le va a dar a conocer a todos los gobernadores, para que ellos, hagan lo propio con las autoridades municipales, donde están los hospitales, de modo que sea una acción conjunta”.
El político de Tabasco, adelantó que estiman a finales de marzo próximo vacunar adultos mayores y ahondó en el caso de las brigadas de vacuna:
-“Una brigada, se integra, ya lo dijimos, pero lo voy a repetir, por 10 servidores púbicos y 2 voluntarios; los 10 servidores públicos, 4 tienen que ver con secretarías que están llevando a cabo programas de desarrollo para bienestar en las comunidades; hay ¡20 mil! servidores de la nación en el país”.
El Jefe del Ejecutivo Federal, fue puntual en citar que ellos, atienden a adultos mayores, y están al frente de programas “Sembrando Vida”, “Jóvenes construyendo el futuro”, “Becarios”, en todo el territorio.
O sea, sólo un médico y un enfermero o enfermera, son los capacitados para aplicar vacuna y el resto, virtuales agentes de propaganda electoral para Morena y gobierno federal, en el Plan Nacional de Vacuna anti-Covid.
Ayer mismo, apenas terminó el presidente Andrés Manuel López Obrador, de explicar el papel que protagonizarán sus correligionarios en el programa de vacunación, el PAN, acusó:
-“Absolutamente, la vacuna se está usando para querer generar nuevamente, clientelas electorales. Es un despropósito que busquen a través de la estructura territorial de Morena y de gobierno, que son los siervos de la nación, sea como se aplique esta vacuna. Es una irresponsabilidad total”, acusó el dirigente, Marko Cortés Mendoza.
-“Nosotros exigimos que sea a través del Sistema Nacional de Vacunación que involucra a las entidades federativas que ya han mostrado capacidad de hacer, pero preocupa que habiendo oferta en el mercado internacional, no tengamos la suficiente vacuna para poder avanzar de manera acelerada”, agregó.
-“… el programa de las vacunas, es claramente un tema electoral, por eso el Presidente, quiere él controlar este tema, solamente porque el Presidente quiere que la vida de las mexicanas y los mexicanos, dependan de él. El decidir a quién se vacuna y a quien no se vacuna”, reiteró.
-“… precisamente, él (presidente López Obrador), está haciendo una manipulación de la vacunación con fines electorales y que con la vida no se juega; lo que tendría que hacer el gobierno federal, es facilitar la llegada de vacunas y el suministro de las mismas, a través del Sistema Nacional de Vacunación que incluye a los gobiernos de todos los estados…”, finalizó el dirigente panista, cuando ayer, en conferencia virtual que ofreció con los coordinadores del PAN en el Congreso de la Unión, opinó sobre el sentido electoral del programa de vacuna anti-Covid.
Por orden presidencial, vacunas contra ese flagelo que dio China al mundo, ¡sólo un medico y una enfermera!, formarán parte de la cuadrilla de personal sanitario. Los demás, virtuales agentes de propaganda electoral de Morena y el régimen.
¡Caramba! ¿No que no somos iguales? ¿Eh?
EN EL CHACALEO
Hoy, en sesión a control remoto de la Comisión Permanente, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, presenta Punto de Acuerdo para que el gobierno de la CDMX, de manera expedita, restablezca operación de líneas que afectó incendio en instalaciones del Metro -Subestación “Buen Tono”-, donde se localiza el Puesto Estación de Control, PCC-1; la representante popular del estado de Zacatecas, solicita que la secretaría de Movilidad del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, presente a la Cámara de Senadores, estatus del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, en materia de operatividad y seguridad, en cada una de las 12 líneas, así como requerimientos de mantenimiento, además de información relativa a planes de ampliación o rehabilitación… Además de esa dependencia capitalina, la legisladora petista exhorta a la SHCP y la de Finanzas del gobierno capitalino, para que, en el ámbito de sus atribuciones, otorguen recursos al Metro para garantizar “perfecto funcionamiento”… El Metro, destaca la senadora, permite movilidad de 4.6 millones de pasajeros en la capital y parte del Estado de México y se considera, columna vertebral del transporte público de la ciudad… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…