Antes que el señor Santiago Nieto Castillo, finque más delitos en su contra; previo a que la Segob, haga otros cargos, por no “ver y oír”, habitual conferencia matutina del Presidente en Palacio Nacional, de lunes a viernes; o antes que el gobierno de China, le finque otra responsabilidad a la ex jefa del gobierno capitalino, por no dejarlos sembrar nopales asiáticos en Milpa Alta, cuando fue jefa del gobierno capitalino, ayer, desde el “Salón Tesorería”, el mandatario, puntualizó situación de Rosario Robles Berlanga:
-“No hay ninguna otra investigación, yo les aclaro a ustedes cuál es el procedimiento, que es lo que nosotros hacemos en estos casos”, contestó Andrés Manuel López Obrador, cuando lo cuestionaron sobre amenazas latentes que, antier, filtró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De hacer más cargos a la antecesora de su jefe, en el gobierno de la ciudad.
-“Primero, cuando la oficina de Inteligencia Financiera tiene información, recibe información sobre posibles ilícitos de manejo de dinero, porque es el dinero la pista principal, si se quiere saber qué delito se está cometiendo o por qué andan mal las cosas, dicen los expertos; o los que saben de esta materia, que hay que seguirle la pista al dinero, cuando se sabe de algo, él, me informa”, explicó el Ejecutivo Federal, al sustentar por qué no hay más cargos contra su antecesora en la jefatura del gobierno capitalino.
-“Y la instrucción que tiene (Nieto Castillo), es que se proceda a entregar la información a la Fiscalía (General de la República). Esa es una vía, es un procedimiento que sigue esta oficina de Inteligencia Financiera”, agregó López Obrador, a manera de dejar en claro que, hasta ayer, no hay ningún otro cargo más, en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu.
-“Otra forma de actuar, es cuando hay una solicitud de la Fiscalía. Esos son los dos casos”, aclaró.
En el epílogo del asunto, al desmentir a su colaborador en la UIF-SHCP, el Presidente, fue más claro:
-“No me ha presentado ninguna información, sobre este asunto, para tener claridad. Como todos sabemos, es una investigación que lleva a cabo, que está a cargo de la Fiscalía General (de la República)”, que preside Alejandro Gertz Manero, su asesor, a inicios del régimen de la tercera alternancia o de la “cuarta transformación”, como hace propaganda su promovente.
De esa manera, el responsable político de lo que sucede en el país, descartó filtración que hiciera el martes, el señor Nieto Castillo, quien si en verdad quiere limpiar la corrupción del pasado reciente, debe empezar, como pregona su jefe, “de arriba-abajo”, y el primero al que debe llevar a proceso judicial, es al que fue su verdugo en la PGR, Alberto Elías Beltrán.
Ayer, también, el Presidente, desmintió a su correligionario, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien, antier, denotó que Morena y la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública -que, él, preside-, analiza para Ley de Ingresos en el ejercicio fiscal del 2020, incremento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios -los famosos IEPS-, es decir, a refrescos, bebidas alcohólicas, comida chatarra y tabaco.
Tajante, amplia respuesta, desmentido presidencial, para el correligionario, quien, una vez más, se queda con ganas de gravar productos o revivir impuestos, como el de la tenencia, para llevar recursos al gasto público.
-“Mire, estamos elaborando el proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto, para el año próximo; informo a los mexicanos que vamos a seguir cumpliendo con el compromiso de no aumentar los impuestos en términos reales y de no crear impuestos nuevos, no sólo este año, también el año próximo; esto ya está contemplado en el proyecto de Ley de Ingresos, creo que es una buena noticia. Vamos por el segundo año, sin aumentos de impuestos y sin creación de impuestos nuevos”.
El presidente López Obrador, aprovechó para hacer otro anuncio:
-“Lo mismo, no va a haber aumentos en gasolinas, diesel, gas y luz, en términos reales; no va a haber gasolinazos todo este año y el próximo”.
Tampoco, adelantó, “en todo este año, no aumenta la deuda pública y se está contemplando para el año próximo, lo mismo; vamos a financiar el gasto sin aumentar la deuda pública”.
Y Por si Ramírez Cuéllar no “vio ni oyó” al Presidente, a su jefe máximo, ayer, por la mañana, el Ejecutivo, fue más elocuente en desmentirlo:
-“Dicho lo anterior, por eso no vamos a aumentar impuestos en ningún caso. Para decirlo con más claridad, se van a actualizar de acuerdo a la inflación, pero no va a haber aumento de impuestos en términos reales”.
-“No va a haber impuestos en impuestos”, concluyó el asunto el presidente, quien de un tiro, mató dos pájaros, filtraciones y deseos del titular de la UIF-SHCP y del correligionario de Morena.
¡Enhorabuena!
CIFRAS DEL PRI, CONFIRMAN SU VIRTUAL EXTINCIÓN; ACUSAN DIRIGENCIA “ILEGÍTIMA”.
Elocuentes, de muchas señales, resultados finales del montaje “amlista” que organizó el PRI, el domingo pasado, para supuestamente, “elegir”, dirigencia del partido, cuando en Morena, Palacio Nacional y los tolucos que gobernaron al país y al PRI en el pasado reciente, sabían quién era el candidato que ganaba.
De un padrón con 6, 764, 615 militantes, acudieron presuntamente a designar “nueva” dirigencia, aproximadamente, la tercera parte de esa cifra, un 24.37 por ciento. O sea, 1 millón, 648 mil 825 afiliados al partido, con un 84.7 por ciento, de votos computados.
Fórmulas que participaron, la que encabezó al que impulsaron desde el pasado reciente y en Palacio Nacional; la ex gobernadora de Yucatán, ex senadora y ex diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón.
El recuento final arroja que el tal “amlito”, tuvo 1 millón, 448 mil, 169 votos; la política de Yucatán, 158, 022 y la señora Piñón, 42, 634.
En los comicios que hubo en 6 estados de la República el 2 de junio pasado, al PRI, prácticamente lo terminan de borrar del mapa electoral, efectos latentes, permanentes, de la elección federal del 1° de julio del año pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador-Morena, ganaron la Presidencia, el Poder Legislativo, alcaldías, gubernaturas y Congresos locales.
En Durango, ganó solamente 15 alcaldías; Aguascalientes y Quintana Roo, el PRI, dio lástima: ganó 1 municipio; Tamaulipas, ¡nada! y Baja California, un diputado local; Puebla y BC, ni se diga, gano el gobierno local, Morena.
Entonces, cómo es posible que del 2 de junio pasado al 11 de este mes, de la noche a la mañana, 1 millón 448 mil 169 militantes, salieron a votar por la nueva dirigencia. ¿Cómo? ¿O sea que, en 70 días, el PRI, “recupera” electores?, cuando el 2 de junio de este año y el 1° de julio del año pasado, lo repudiaron en las urnas junto con los candidatos que postuló.
Y todavía se dan el lujo de dar atole con el dedo a potenciales votantes que acudieron a elegir nueva dirigencia el domingo pasado, al ponderar “estados con mayor participación”, y ¿cuáles creen que fueron?: Estado de México, Oaxaca, Durango y Coahuila.
José Murat y su hijo, en la tierra del prócer Benito Juárez, reportan priistas que pidieron omitir su nombre, acarrearon votantes, para “congraciarse” con los tolucos del pasado reciente, quienes les entregaron de nueva cuenta el gobierno del estado.
En el Estado de México, ¡obvio!, ni modo que no cumplieran con la instrucción de hacer ganar al que ellos aventaron para ese cargo en el CEN del PRI.
Coahuila, ¡ni se diga!, con el evidente “conflicto de interés” que tienen en la secretaría general del partido.
Cómo estará el repudio a lo que hacen en el PRI los tolucos y desde Palacio Nacional, que la militancia en Campeche, ni siquiera se volcó a votar por su “gobernador” con licencia, o cómo explicar que de un padrón de 142, 708, únicamente votaron por el tal “amlito”, ¡93,315!
O que en el Estado de México, para vergüenza de los tolucos que impulsaron la candidatura de ese personaje siniestro para la dirigencia que les dio fama, poder y riqueza, de un padrón total de 921, 766, acudieron a votar, y eso, porque los acarrearon, 279, 838 priistas.
Coahuila, tierra de Rubén Moreira, con un padrón de 326, 900, acudieron 157, 086; Veracruz, de un padrón de 155, 730, votaron 45, 063; Querétaro, con 93, 493, fueron a votar, 8, 423. Y otro estado con gobernador del PAN, Aguascalientes, con 92,032 militantes, sólo votaron ¡2, 702!
Más claro: los gobernadores del PRI, como señalamos en este espacio, “se pusieron las pilas” e incurrieron en los viejos vicios que los caracteriza como militantes del partido: el acarreo y cooptación del voto.
Donde el PRI es oposición, como Querétaro, Aguascalientes y Veracruz, montaje de proceso interno, ¡ni pintó!
¡Ah!, y cifras anteriores, para entender por qué, Ivonne Ortega Pacheco, llama dirigente “ilegítimo”, espurio, al tal “amlito”, son con las que, éste, candidato de los tolucos y de Palacio Nacional, para presidir el PRI, “ganó”.
Priistas que conocen bien los entretelones del partido, reportan que, aproximadamente, movilizaron a más de medio millón de ciudadanos, para ir a votar por el candidato del pasado reciente y de Morena.
Sobre todo, esos que desde el año pasado se fueron a Morena, pero todavía figuran en el padrón y quienes interpretaron señales que enviaron desde Palacio Nacional: apoyar al candidato del PRI-Morena.
Con toda razón, la ex gobernadora de Yucatán, acusa: “los mexicanos, en medios de comunicación y redes sociales, se han burlado del partido y han calificado como un gran fraude resultados obtenidos por el declarado presidente de la cúpula”. El proceso interno del PRI, pondera Ivonne Ortega, “carece de legitimidad y es la burla de la política en México”.
Pero, no solamente militantes despreciaron, desairaron elección de nueva dirigencia del partido, también distinguidos miembros de la clase política priista, se abstuvieron de acudir a votar por el candidato de Morena, de su jefe máximo y por el de los Atlacomulcos, luego de sentir y resentir consecuencias en que dejaron a la nación y al PRI, los tolucos que gobernaron en el pasado reciente.
Las señales, los avisos, son muchos.
¡Cuidado!, porque 4 años, pasan rápido y… ¡traidores! serán toda su vida.
EN EL CHACALEO.
En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los diputados de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Karla Yuritzi Almazán Burgos, presentaron iniciativa de reforma al artículo 65 constitucional, para que el Poder Legislativo, tenga 31 días más de sesiones ordinarias y que el primer periodo de cada año legislativo, inicie el 1° de agosto, en vez del primero de septiembre… Ayer, en la misma sesión del órgano colegiado, el diputado Sergio Pérez Hernández, presentó Punto de Acuerdo, en el cual, exige que la Fiscalía General de la República (antes, PGR), la secretaría de Salud y el Poder Judicial, “a través del principio de transparencia y máxima publicidad”, remitan al Poder Legislativo, informe a detalle, sobre la gestión financiera, operativa y destino de recursos que entregó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, los cuales, decomisaron a Zhenli Ye Gon… El Fiscal, Alejandro Gertz Manero; el doctor Jorge Alcocer Varela y el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tienen la respuesta… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…