En el caso “Odebrecht”, por “prescribir”, no llamaron a varios miembros del gabinete del pasado reciente y todo se centró contra el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, pero no por sobornos que dio la petrolera brasileña para jugosos contratos, sino por la venta de una empresa “chatarra” a otra, Altos Hornos de México, cuyo directivo, Alfonso Ancira Elizondo, está cautivo en España, por ese fraudulento negocio.
En el candente asunto de la “Estafa Maestra” que, apenas empieza a ventilarse públicamente, con prisión preventiva, como medida cautelar, para ex titular de la extinta secretaría de Desarrollo Social, María del Rosario Robles Berlanga, por presuntamente, no reportar irregularidades por más de 5 mil mdp, que autorizaba la dependencia a su cargo, con diversos entes, sus nombres, emergen.
Son los de Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo Federal en el pasado reciente y el del sucesor de la ex jefa del gobierno capitalino, en Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, fallido y frustrado candidato presidencial del PRI, en la elección federal del pasado 1° de julio del 2018.
Luego de prolongada comparecencia ante un juez federal que, inició la noche del lunes pasado y terminó las primeras horas de ayer, el juzgador, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna -en su carácter de juez de control- resolvió vincular a proceso a la ex titular del gobierno capitalino, de la Sedesol y de Sedatu, además de ocupar una curul, en la LXVI Legislatura, en la cual, presidió la comisión de Desarrollo Social.
Y la verdad, hizo un buen papel en ese entonces, en San Lázaro.
En la audiencia, la señora Robles, dejó en claro que, a través de la red presidencial o teléfono rojo, comunicó a su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, de irregularidades con recursos de la Sedesol, de igual manera, en reuniones de gabinete. Pero, al parecer, no presentó prueba por escrito, de que reportaba al entonces Jefe del Ejecutivo, esas anomalías.
Será la Fiscalía General de la República, o sea, el señor Alejandro Gertz Manero, quien determine si inician investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por mismas omisiones en las que incurrió su antecesora en Sedesol.
En el puyante caso para los protagonistas de la administración pública federal en el pasado reciente, a 8 meses con 13 días de iniciar el régimen de la “cuarta transformación”, es primera vez que luego de que el promovente de esa transición, Andrés Manuel López Obrador, canta, recanta y reitera acusaciones, señalamientos de corrupción, hay un presunto culpable, en este caso, la señora Robles, en la cárcel.
Una ley no escrita entre antecesores del presidente López Obrador y que él mismo, admite y recuerda, es que el Presidente, se informa o lo informan de todo lo que acontece en el país y con más razón, en los ámbitos a su cargo, en el Ejecutivo Federal.
De esa manera, su antecesor, debió estar al tanto de ilícitos que se cometieron con recursos federales en la Sedesol, si es que se comprueban acusaciones contra Rosario Robles; si la indagatoria llega hasta Peña Nieto, porque hoy, lo mencionan en el juzgado federal del Reclusorio Sur, como presunto receptor, vía red presidencial, de referencias que le hizo sobre anomalías en Sedesol, quien fue su primer titular en la dependencia.
El próximo viernes, es el plazo que puso el juez de control, para que la defensa de Robles, presente documentación que acredite que la imputada, enteró a su sucesor en la Sedesol, José Antonio Meade, de irregularidades.
Por lo que se supo del caso inicial que, encara, con toda valentía, María del Rosario Robles Berlanga, ella, su jefe en el pasado reciente y su sucesor en la Sedesol, están en manos del sucesor del antecesor en la Presidencia de la República; del juez de control y de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República.
Hasta hoy, en la historia contemporánea del país, que se sepa, la perversa, siniestra y tenebrosa política del canibalismo, se deja caer sobre un chivo expiatorio, como ejemplo para el gobierno antecesor y como virtual manera para legitimarse como el nuevo Tlatoani sexenal.
Ningún expresidente de la República, desde la dictadura perfecta que legó en México, el prócer michoacano, Lázaro Cárdenas del Río, con el sistema presidencialista -el cual, hoy, el mismo Andrés Manuel López Obrador, reconoce-, se lleva a proceso judicial, luego de ejercer el cargo.
En ese contexto, en el de la “Estafa Maestra”, surgen varias interrogantes:
¿Investigarán a Enrique Peña Nieto? ¿Al que fue su candidato fallido, a la Presidencia?
Por sus alcances legales, esa y otras respuestas, ya las deben de tener en estudio previo, la ministro en retiro y titular de la Segob, doña Olga Sánchez Cordero y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Faltaría el visto bueno del sucesor del antecesor.
AMLO: EN EL CASO DE ROSARIO ROBLES, JUEZ, DECIDE SI LLAMAN A PEÑA Y MEADE.
Ayer, por la mañana, desde el centro del poder, Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera ambigua, hizo alusión al caso que enfrenta su ex correligionaria en el PRD, quien le entregó el poder en la jefatura de gobierno capitalino.
Casi al final de su habitual conferencia de prensa, en la que los secretarios de la Defensa Nacional, general, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, almirante, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño y el comandante de la Guardia Nacional, general, Luis Rodríguez Bucio, puntualizaron desempeño de la institución, el Presidente, refirió el caso, cuando lo cuestionaron y mencionaron nombres de su antecesor, y el del señor Meade Kuribreña.
-“Bueno, es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General, el Ministerio Público y el juez va ahora, a decidir sobre si se declara formalmente presa a Rosario Robles”, respondió el Ejecutivo.
De acuerdo al procedimiento, explicó López Obrador, “se tiene que llevar a cabo un juicio en estos días, hay un término legal para ver si procede el amparo, no procede, eso lo decide la autoridad judicial”.
Sin nombrar a su antecesor ni al fallido candidato presidencial del PRI, añadió:
-“Y acerca del involucramiento de otros servidores públicos o ex servidores públicos, eso también es parte de la investigación y el juez, es el que va a decidir sobre este asunto”.
Luego, justificó su ambigua respuesta:
-“Estamos ante dos instancias autónomas, independientes; primero, la Fiscalía, el Ministerio Público (Federal), que es independiente; tienen autonomía del Poder Ejecutivo, esto es nuevo. Antes, repito, el Procurador (de la República), dependía del Presidente, del titular del Ejecutivo, ahora, se trata de una institución autónoma, independiente”.
Por si algún ingenuo miembro de la clase política del país, “vio y oyó” expresar lo anterior al presidente López Obrador, ayer, por la mañana, en Palacio Nacional, el mandatario, volvió a justificar lo injustificable:
-“Yo en ocho meses, he visto, creo, que una ó dos veces y, eso, en actos oficiales, al Fiscal (Gertz Manero), ¡nunca!, he hablado por teléfono con él, ni tampoco utilizo palomas mensajeras, es autónomo completamente”.
En vano intento de deslindarse de la situación por la que atraviesa la que fue su correligionaria en el PRD, antecesora en el gobierno de la ciudad de México, el Presidente, pretendió negar el presidencialismo mexicano:
-“Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad, porque no era así; el Poder de los Poderes, era el Ejecutivo, era el Presidente. Formalmente, había división, equilibrio de Poderes, pero en realidad, tanto el Poder Legislativo, como el Poder Judicial, estaban subordinados y dependiendo de manera directa la Procuraduría (General de la República). Ahora, ya no es así”.
Entonces, emplazó, “hay que esperar a que se desahoguen estos casos”.
El mandatario, no omitió resaltar que el juez que lleva el caso de la señora Robles, “pertenece al Poder Judicial, que es también autónomo”.
Empero, con tanta “autonomía” entre Los Tres Poderes, el Presidente, reconoció que está al tanto del proceso que enfrenta Robles Berlanga:
-“Sí, lo sé también, pero el proceso está abierto. O sea, hay términos legales y el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos”.
Aunque el político de Tabasco negó que él, mandara a “crucificar” a la ex correligionaria o que él, se lave las manos, por el caso, ponderó contexto del puyante y candente asunto, en el combate a corrupción que hace el gobierno que preside:
-“Yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de derecho, no como antes, que era un Estado de chueco, de cohecho”.
¡Zas!
Al Presidente de la República, sólo falto clamar: “me están oyendo… ¡Peña y Meade!”.
EN EL CHACALEO.
“El proceso penal que ha abierto este gobierno contra Rosario Robles Berlanga, no es un asunto nuevo. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, denunció en su momento los desvíos en los fondos de los programas sociales desde la secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, es necesario advertir también la importancia de que la justicia se mantenga imparcial y sin atender a venganzas políticas”, posiciona la bancada que coordina en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks. La bancada panista, pondera autonomía de la FGR y exige no dejar de fincar responsabilidades que se comprueben, para llegar hasta las últimas consecuencias y sobre todo, la impartición de justicia… Con esta señal que envía el régimen de la “cuarta transformación”, en el caso de Rosario Robles, sus adversarios, ¿ya dejarán de mover los hilos de las casas “calificadoras”, del FMI, de La OCDE, de la Coparmex?… ¿Sí? ¿O necesitan otra señal más contundente?… Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, exigió a la XXIII Legislatura de BC, con mayoría de Morena, “se deje de marrullerías y prácticas dilatorias”, y notifique al Ejecutivo del estado, reforma espuria que amplia de 2 a 5 años, periodo del gobierno local que entra en funciones el próximo 1° de noviembre, se publique y de esa manera, el PAN, presente en la Corte, recurso de inconstitucionalidad… ¿Pisarán algún reclusorio, Norte o Sur; otro, de alta seguridad, Carlos Romero Deschamps, Emilio Lozoya Austin, al general, Eduardo León Trauwitz? ¿Sí?… Reforma al artículo 102 constitucional, para fortalecer autonomía de la FGR, propone en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado del MC, Tonatiuh Bravo Padilla. La iniciativa, considera que la Constitución y Ley General de la Fiscalía, no prevén escenarios para relevos temporales del Fiscal, sea por enfermedad o salga del territorio nacional y que el suplente, no lo sea por más de un mes… El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, insiste y persiste en incrementar impuestos: ahora, plantea aplicarlo al tabaco alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra, toda vez que son causantes de enfermedades crónicas, que representan principal causa de muerte en México y significan altos costos de atención en el sector salud, por ¡555 mil mdp! al año… ¡Seguro!, la respuesta la tendrá nuevamente, de su jefe, el Presidente de la República… “Los compromisos, ¡se cumplen!”, reitera cada que puede el Presidente, y es lo que se espera, responda una vez más a su correligionario de Morena… En las instalaciones de Segob, la titular, Olga Sánchez Cordero y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, firmaron convenio que permite a la entidad, contar con información actualizada y permanente, del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…