Luego de anunciar plan económico para la nación, el cual, no reflejó ningún apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas -ofrecen 70% de empleos-, el Ejecutivo, tras 72 horas de enfrentamiento con el CCE-Coparmex por esa omisión, mostró conciliación con ese sector productivo.
En esa disposición, Andrés Manuel López Obrador, reconoció:
-“… las empresas pequeñas, las micro empresas, las pymes, están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios, mujeres y hombres, están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, es donde ha habido menos despido. Estamos hablando de la economía formal, aclaro, de los inscritos en el Seguro Social, pero no deja de ser un buen indicador”.
Grandes empresas, informó, permitieron a sus trabajadores, descansar en tiempos de pandemia, mantienen sueldo y prestaciones, “sin embargo, hay un grupo que despidieron a sus trabajadores”, pero no aludió nombres.
No obstante, el Presidente, acusó:
-“Estos son momentos para la fraternidad, la solidaridad, el humanismo, no para el egoísmo, no para estar pensando sólo en lo material”. Ayer, el presidente López Obrador, informó que en tiempos de coronavirus, se dieron de baja del IMSS, 346 mil trabajadores, de 22 millones inscritos.
Ayer, por dos veces, en su exposición ante medios, de manera virtual, acusó que, pymes, las ponen de escudo grandes empresas. “Siempre hablan de las pymes, para beneficiarse de ellas, ni siquiera los empresarios, sino los traficantes de influencia, pero bueno…”, sin decir nombres o razón social.
Corrigió omisión, 72 horas después de discrepar con el Consejo Coordinador Empresarial y Confederación Patronal de la República Mexicana:
-“Que ya tenemos definido cómo vamos a entregar un millón de créditos a pequeños empresarios, pequeños negocios familiares, tanto del sector formal como del sector informal. Vamos a empezar con un millón de créditos. Ya se está haciendo la selección de quiénes van a ser los primeros en recibir estos créditos”.
El mecanismo, es seleccionar un millón de solicitantes de créditos, de un padrón de cinco, “y se va a distribuir de acuerdo a dónde está afectando más la epidemia y desde luego, dónde está más afectada la economía”.
Millón de beneficiarios, recibe virtual “crédito a la palabra”, por 25 mil pesos, recursos que se dispersan en Banorte, ¡Azteca! y Santander -se ubican cerca de donde está su vivienda o pequeño negocio., a tasa del 6.5 anual, que es la tasa del Banco de México; apoyo, inicia próximo 4 de mayo.
-“… necesitamos rápido, echar a andar la economía, que haya una inyección de recursos suficientes, saliendo de la contingencia para emprender el vuelo”, dijo, optimista, el Ejecutivo, quien, tajante, lanzó advertencia:
-“Un día, vamos a dar a conocer aquí los muy grandes que le deben a la hacienda púbica y, a lo mejor, nos ayudan a eso, a convencerlos de que nos paguen, porque el que tiene y no paga, pues no es buen ciudadano. ¿No les parece mejor esa campaña?”, preguntó López Obrador a los medios.
Sin mencionar razón social o nombres de grandes causantes, agregó: “hay grandes empresas nacionales y extranjeras, que deben, porque están pensando que es como antes, que les condonaban. Entonces, ya no. porque sí hay empresas grandes, grandes, famosas, que deben y ahora que me están escuchando, pues que ayuden”.
Con discurso coercitivo, el Ejecutivo, reveló instrucciones que dio a la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez:
-“Que los convoque para que voluntariamente, abonen o paguen sus deudas, de lo contrario, se va a proceder judicialmente, porque lo he dicho desde el principio, no somos nosotros tapadera de nadie. Si sabemos de un presunto delito, ni modo que actuemos como alcahuetes o con complicidad, con encubrimiento. Entonces, que nos ayuden todos”.
15 grandes contribuyentes, del país y extranjeros, adeudan ¡50 mil mdp!
El mandatario, replicó a Carlos Salazar, presidente del CCE: “no podemos diferir el pago de impuestos”, por el contrario, adelantó, piden al dirigente del CCE, “que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública”; admitió: CCE-Coparmex, pidieron tregua en pagar ISR, pero “aunque se habla en nombre de las pymes, se corre el riesgo -y así lo dice la historia-, de que se vayan ahí todos”.
Dijo entender papel que juega Salazar, defender su gremio, “pero ¡ojalá!, y también él, entienda que yo estoy aquí para representar los intereses del pueblo de México, de todos”; no quiso señalar a deudores de impuestos.
López Obrador, rechazó confrontación con la iniciativa privada, al justificar: “tengo una comunicación permanente con los empresarios”, cuya mayoría, cumplen recomendación de que no se despida a sus trabajadores y mantengan el salario. Tiene razón el mandatario, la mayoría, porque Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, no tiene “fraternidad” de los pobres.
Como su colega, Juan González, de Maseca, quien ofreció al Ejecutivo, no aumentar precio de harina de maíz, para no aumentar el de la tortilla.
-“O sea, no hay ruptura, sencillamente no estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen, porque consideramos que debemos primero, atender a los más necesitados, a los de abajo y que no debemos endeudar al país. Ellos, sostienen que se debe pedir deuda, no les estoy diciendo mentiras, ellos, quieren que se pida deuda, que se incremente la deuda. Yo no considero que eso sea conveniente”.
A su estilo personal de gobernar, López Obrador, autorizó apoyo a pymes; para no ser cómplices ni alcahuetes, es virtual calca del modo con el que reparten recursos públicos, en materia de política social.
Hay pymes nacionalistas, que no despiden trabajadores, se la juegan con el país, son las que piden apoyo, no las que registran brigadas de Morena.
Las que de acuerdo a su ramo, se afilian al CCE-Coparmex u otras Cámaras de representación en la iniciativa privada, previo registro IMSS-SAT.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO.
Para que dar vueltas al asunto: ¿por qué no impulsan extinción del PT-Verde-PES y millones de pesos en prerrogativas que reciben estos partidos satélites de Morena, vayan a beneficio de compatriotas en situación de pobreza? ¿Eh?… Vender cubrebocas a China -febrero pasado-, y adquisición de 2 mil 500 ventiladores, de alto precio, que hizo el IMSS, por adjudicación directa a empresa que no se dedica a ese tipo de insumos -de 93 mdd-, tropiezos del gobierno en fallida política sanitaria frente al Covid-19 que ponen en riesgo a los mexicano, acusa senadora del PAN, Kenia López Rabadán… Industria automotriz, solicitó a la Cámara de Diputados, su actividad, la consideren esencial, y no dejen de trabajar en contingencia sanitaria, informó la presidenta de la mesa directiva, Laura Angélica Rojas Hernández. Producción de autopartes, dijo, se integra en la región de Norteamérica; ensambladoras, las utilizan en México-Estados Unidos-Canadá. Si nuestro país deja de producir autopartes, impacta producción de vehículos en esos países, donde el ramo, es esencial… Próxima semana, en reunión virtual, ella y miembros de la JCP, alistan diálogo con titular de Economía y de la STyPS, para el asunto… Nos leemos próximo martes 21… A la clase política del país, lectores, amigos y colaboradores de esta columna, deseamos que la buena salud, armonía y paz, impere en su hogar y familia, esta Semana Santa y ¡siempre! ¡Que así sea!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…