Cinco días después de fallido operativo que implementó el gabinete de seguridad para aprehender al joven Ovidio Guzmán López, con saldo negativo para el gabinete de seguridad, las instituciones y el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, éste, sin ambages, reconoce, desde entonces, en Palacio Nacional o donde anda de gira, su responsabilidad.
En ese puyante asunto para él, en lo personal, Andrés Manuel López Obrador, no elude ni evade su investidura y de esa manera, como habló el domingo pasado en la ciudad de Oaxaca, puntualiza hasta dónde llegó su intervención el jueves 17 del mes en curso, día “histórico”, como presagió, para el Presidente, el país y sus colaboradores en materia de seguridad.
Ayer, por la mañana, una vez más, desde esa fecha, el Presidente, como ofreció antier, en el “Salón Tesorería”, contestó preguntas directas sobre emblemático, fallido operativo que opaca su gobierno, a 10 meses con 17 días, de asumir el poder y de imponer su visión para el país, que él llama, el régimen de la “cuarta transformación”.
Primera pregunta de ese triste episodio en materia de seguridad para un gobierno federal en México, fue si López Obrador, supo que en el operativo, iban por el hijo de “El Chapo” Guzmán.
-“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay una recomendación general, hay un lineamiento general que se aplica, le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa”, respondió el Ejecutivo Federal. Son acciones que lleva a cabo la Sedena, expuso previamente el Presidente, en esfuerzos por justificar el fallido operativo.
Acciones, explicó, de un grupo de investigación que hace esos operativos de tiempo atrás, de los cuales, informan a la secretaría de la Defensa. Caso por el que el político de Tabasco, una vez más, defendió, reiteradamente, su tesis para enfrentar asuntos en materia de seguridad.
-“En mi caso, yo lo que recomiendo, es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos. Pero les diría que es de rutina el que si hay órdenes de aprehensión, de presentación, de extradición, se aplique. Es como cuando me presentan denuncias o informes sobre presuntos casos de corrupción, ya saben que, en automático, debe de procederse. Entonces, esto se venía haciendo”, afirmó.
El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dejó en claro que quien sí tenía conocimiento de ese plan que fracasó, es el secretario de la Defensa Nacional, general, Luis Cresencio Sandoval González.
-“… desde luego, porque hay mandos, no sé en particular, creó que sí debe de haber tenido, existe este equipo que ha venido trabajando de tiempo atrás sobre este propósito”, puntualizó.
Más preciso, lo que agregó el mandatario, sobre epílogo del fallido operativo, el cual, dio la vuelta al mundo, y del cual, la prensa extranjera, aún es motivo de información a sus lectores.
-“Lo que sí es que cuando me enteré que se había generado este conflicto y me informan, y les pido que se reúnan y que tomen una decisión, me presentan su propuesta y yo la avalo, que eso era lo mejor. Y por eso, se llevan a cabo las cosas”.
O sea, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y jefe del gabinete de seguridad, optó por respaldar liberación del joven Ovidio Guzmán López, que poner en riesgo a familias de la tropa, que viven en la unidad habitacional del centro de Culiacán, toda vez que rescatistas del hijo de “El Chapo”, amenazaron con ejecutarlos, si no liberaban a su patrón.
Negociaciones difíciles con los que infringen la ley; consultas inmediatas con el Presidente de la República, las que tuvo que realizar la tarde de aquel jueves negro, el señor Alfonso Durazo Montaño, el titular de la Defensa, el almirante, José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Guardia Nacional, general, Luis Rodríguez Bucio.
En el contexto de la derrota, el Presidente, expuso que orden de aprehensión contra el joven Ovidio, se mantiene, pero con medidas precautorias, para la población y evitar ese perjudicial y ofensivo término, que tanto permeó en el calderonismo, “daños colaterales”.
-“Sí, no puede haber impunidad, nada más hay que cuidar a la población, no debe de haber los llamados daños colaterales y para eso, la inteligencia, más que la fuerza”, ofreció, luego, afirmar que sí, falló el operativo, derrota que, recordó, “lo reconoció el propio secretario de la Defensa, no previeron lo suficiente. O sea, eso ya se dijo”.
Por más paz que ofrece el Presidente a los hombres que se apartan de la ley, estos, responden como lo saben hacer, con la violencia; así, opacaron informe en materia de seguridad, que presentó el gabinete del ramo, la matanza de policías estatales, en la comunidad “El Aguaje”, municipio de Aguililla, Michoacán, cuando uno de los cárteles dominantes en la nación, los atacó, el lunes 14 de este mes.
Tres días, después, otro cártel, el que heredan hijos del legendario “Chapo” Guzmán, exhiben a nuestras instituciones federales de seguridad, horas después que el Ejecutivo, dio banderazo al proyecto aéreo de “Santa Lucía”.
¿Qué nos pasa? ¿Eh?
“REVISAN, FALLIDO OPERATIVO; EL PROPÓSITO: NO DERRAMAR SANGRE”.
A 39 días de cumplir su primer año como Presidente de la República, López Obrador, sin titubeos, reconoce a su personal estilo de gobernar lo que dejó en su ánimo y responsabilidad, humillantes hechos en Culiacán, Sinaloa.
-“Se aprende, sobre todo, en las crisis”.
Enseguida, informa que el gabinete de seguridad, hace revisión de fallida estrategia, la forma en que se llevó a cabo el operativo.
Con su discurso cristiano, delineó lo que en el gobierno que preside, importa:
-“Y lo que me interesa mucho, es de que no nos salgamos del propósito de evitar pérdidas de vidas humanas; no queremos derramamiento de sangre; no queremos eso de nadie; nos duele también la vida de un presunto delincuente, no somos ajenos al dolor que produce el fallecimiento de cualquier persona. No es buenos y malos, no es una actitud maniquea, o sea, es en general, seres humanos. Entonces, cuidar que no se pierdan vidas”.
Propósito, reiteró, en materia de seguridad, reducir incidencia delictiva, homicidios, robos de vehículos, secuestro, que el ciudadano esté seguro, en su casa y transporte. “Eso es lo que nos importa”, ofreció el mandatario.
Antes, acusó, lo principal fue ver a cuál personaje famoso detenían, “no quiere decir que esto no se vaya a hacer”. Hoy, asegura, no importa eso, interesa la seguridad ciudadana. En ese contexto, ponderó la derrota:
-“Por eso, no nos afecta, lo digo sinceramente y me siento hasta bien, después de una situación como la de Culiacán, el haber avalado la decisión de suspender ese operativo, que pudo causar la pérdida de mucha gente. Y lo de menos, es lo político”.
-“Vamos a suponer que hay una masacre y los opositores logran articular un movimiento para pedir mi renuncia. Pues me voy, sí, pero ¿cómo me voy? No derrotado porque deje de ser Presidente, sino derrotado moralmente, por haber dado una orden equivocada. Eso es lo que más importa en la vida, no el cargo”.
Tiene razón López Obrador, en justificar decisión de avalar liberación del hijo de “El Chapo”, y ponderar que responsable del operativo, fue la secretaría de la Defensa. Lástima, que el Presidente, exonere de ese vergonzoso capítulo de seguridad nacional, al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien, reiteramos, no necesita renunciar, porque el pueblo, los mexicanos que sí tienen sentido común, ya lo enjuiciaron por esos hechos. Por políticos como este, por el que impuso brutal “gasolinazo” decembrino, en 2016, víspera del Día de los Inocentes, por corrupción, pillaje y saqueo, el PRI, tiene hoy por hoy, repudio ciudadano.
¡Uf!
EN EL CHACALEO.
Una vez más, la tragedia política, persigue al señor Alfonso Durazo Montaño: el crimen de Lomas Taurinas, casi terminó con su trayectoria. El vergonzoso episodio en Culiacán, Sinaloa, parece, parece, marcarlo otra vez… Ayer, en una imagen de primera plana, el sonorense, aparece con el canciller Ebrard y el embajador de Estados Unidos en México… Basta ver la foto, para darse cuenta del semblante que presenta Durazo, en contraste con el que en ese encuentro, presentó rostro del titular de Relaciones Exteriores… Los mexicanos, no conocerán nombres de personas físicas o morales, a quienes en el pasado reciente, o en los regímenes de Acción Nacional, condonaron impuestos. Ayer, Margarita Ríos-Farjat, de plano, dijo que tramitaron amparos, “fijos”, y de esa manera, por los siglos de los siglos, quedan en el anonimato, los que se beneficiaron con no pagar impuestos, como los paga modesto propietario de tiendita en la esquina de la colonia o como los paga un mexicano en situación de pobreza, de clase media, cuando gestiona servicios públicos, municipales o federales. ¡Viva México! ¡Viva!… Eso sí, sin rubor ni vergüenza, esos beneficiarios, van a Palacio Nacional, a sostener reunión con el presidente López Obrador, comer o cenar… Reiteramos, los mexicanos que sí tienen sentido común, ya identifican al banco o a la cervecera que se beneficiaban de esa facultad que tenía el Presidente en turno o la SHCP… Grupo plural de 40 alcaldes -PAN, PRI, PRD-, acudió a Palacio Nacional, para pedir entrevista con el presidente López Obrador, y demandar más Presupuesto para la población que gobiernan. En respuesta, tuvieron gas pimienta. ¡Caramba!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…