Se esperaba, obligado el tema, ayer, en la primera conferencia formal que ofrece de lunes a viernes, en Palacio Nacional, titular del Ejecutivo Federal, luego del jueves negro que vivió la zona centro de Culiacán, Sinaloa, cuando la delincuencia, propinó humillante derrota al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y al gabinete de seguridad, que integran el secretario de la Defensa, Marina, titular de Segob y el responsable de la Guardia Nacional.
Viernes pasado, el Ejecutivo Federal, estuvo en Tlaxiaco, Oaxaca, región mixteca, a la que se trasladó desde la tarde de los trágicos acontecimientos, cuando en la capital sinaloense, frente de guerra se libraba entre una patrulla del Ejército y defensores del arresto del joven, Ovidio Guzmán López, lo que mereció severas críticas en redes sociales al político de Tabasco, quien debió regresar a Palacio Nacional, para seguir desde la residencia oficial, el violento conflicto, en lugar de ir a tierra de Benito Juárez.
Ayer -luego que antier, en gira dominical por la ciudad de Oaxaca, admitió que ese jueves negro, tomó una decisión difícil, pero humana-, el presidente Andrés Manuel López Obrador, más tranquilo, con el semblante sereno, que sólo la conciencia lo puede reflejar, respondió preguntas del humillante combate para nuestras fuerzas Armadas, en fecha que el mandatario, presagió, será un “día histórico”, en el contexto del banderazo del proyecto aéreo, en “Santa Lucía”.
-“Va a pasar el tiempo y la gente de Culiacán, de Sinaloa, va a poder juzgar si se hizo bien o se hizo mal. Yo tengo mi conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta. Y vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia”.
Una y otras vez, López Obrador, justificó liberación del hijo del legendario “Chapo” Guzmán:
-“Miren, aprovecho para informar a todos los mexicanos y de manera especial, a los sinaloenses y al pueblo de Culiacán, que tomamos la decisión de evitar la confrontación, evitar el que se siguiera llevando a cabo esta violencia el jueves, por la tarde y que el propósito de detener esta acción, fue el de salvar vidas, el de evitar una masacre”.
-“Teníamos la información de lo que estaba sucediendo, una situación bastante compleja, delicada, no podíamos arriesgar la vida de las personas por la detención de un presunto delincuente”, puntualizó. Enseguida, con dedicatoria para los partidos que gobernaron hasta noviembre del año pasado, el mandatario, refrendó:
-“Nosotros, no vamos ¡nunca!, a optar por la guerra, por la confrontación, por el uso de la fuerza, lo que nos importa es la vida de las personas”.
En alusión directa al PRI-PAN, replicó críticas por ordenar liberación de Ovidio Guzmán.
-Nuestros adversarios, los conservadores, corruptos, que se padecieron en los pasados gobiernos, aplicaron una política de confrontación y de violencia para supuestamente garantizar la paz y la tranquilidad”, acusó.
-“Y esa política insensata, inhumana, produjo más violencia, mucho sufrimiento, masacres. Había hasta la decisión de arrasar, de exterminar, y lo muestran así los datos de letalidad, de cómo fueron más siempre los muertos que los heridos y los detenidos”, reiteró señalamiento.
Con sustento en el Plan Nacional de Desarrollo, López Obrador, defendió liberación de presunto delincuente, en aquel jueves negro, “día histórico”, para el régimen de la “cuarta transformación”: “nosotros dejamos en claro desde el principio, que íbamos a cambiar esa política absurda, inhumana e ineficaz, porque no dio resultados”.
Por si ayer en la mañana, los tolucos que gobernaron y saquearon al país, al PRI, en el pasado reciente; los “conservadores corruptos”, antecesores que tuvieron el poder en la vieja época o en la alternancia panista, no vieron ni oyeron al sucesor, desde el “Salón Tesorería”, este, respondió críticas:
-“El caso de Culiacán, sirvió en ese sentido, para confrontar los dos modelos; gritaban los conservadores irresponsables, que callaron siempre como momias cuando se masacraba a la población: ahora gritaban y gritaban que querían violencia, que era necesario mostrar los pantalones, porque son supuestamente, ¡muy valientes… pero con los pantalones de otros!”.
-“Y decidimos no arriesgar la vida de la gente. Fue una decisión que tomó el gabinete de seguridad y yo avalé, porque un gobernante, un dirigente, puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás”.
Tiene razón López Obrador, liberación de joven Ovidio Guzmán López, fue una decisión de Estado, de un mandatario que optó por no derramar sangre y tener la conciencia tranquila. Sólo queda esperar que su política de virtual paz con la delincuencia, sí ofrezca resultados, como exige la nación. Y quienes infringen ley, no se mofen de él.
¡Ojalá!
AMLO: “DISPUESTO A COMPARECER, SI LA AUTORIDAD, LO SOLICITA”.
Violencia que vivió el centro de Culiacán, Sinaloa, el jueves negro de la semana pasada, cuyo resultado fue liberación de uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, propició que el área Jurídica del CEN del PAN, presentara denuncia de hechos, en la Fiscalía General de la República, que preside Alejandro Gertz Manero.
El PAN, presentó el recurso legal, un día después de la violenta reacción de los hombres que a toda costa y costo, llegaron a las calles del centro de la capital sinaloense, para rescatar a su jefe. La querella, es contra el Presidente, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño “y quienes resulten responsables de liberar a un presunto narcotraficante en el estado de Sinaloa”.
Ayer, por la mañana, reiterativo, López Obrador dejó en claro que no se puede apagar el fuego con el fuego; no se puede enfrentar al mal con el mal y que el propósito de su estrategia, es que los grupos que se dedican a actividades ilícitas, “queden aislados”.
En alusión a la demanda que, en su contra, presentó el PAN en la FGR, el Ejecutivo Federal, no se asustó.
-”Y estoy dispuesto a comparecer, porque se dio a conocer que van a presentar o ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia, convirtieron al país en un cementerio”, ofreció.
-“Entonces, sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente, para ir a dar a conocer, para exponer mis razones del por qué no a la violencia”, puntualizó.
Empero: ¿por qué en este país, un Presidente en el ejercicio del cargo, va acudir a la FGR, cuando para esos asuntos que lo atañen, está la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo del señor Julio Scherer Ibarra?
El segundo párrafo del artículo 108 constitucional, establece que el Presidente, en el tiempo de su encargo, “sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”. No creemos que el contexto de la violencia en aquel jueves 17 del mes en curso, en el centro de Culiacán, incurra en esos supuestos.
Lejos de ir a acaparar reflectores de una imagen que de la vuelta al mundo, en unos instantes, no en 80 días, cuando comparezca en la FGR, el Presidente, debe hacerlo, pero ante la representación popular.
Ante comisiones que, en sesión de conferencia, escuchen la verdad de Andrés Manuel López Obrador, y no rumores, versiones que solo distorsionan realidad del jueves negro que vivió Culiacán, el país, el Presidente y su gabinete de seguridad.
Ante comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Pública, o las que soliciten nuestros representantes populares en el Congreso de la Unión, bien podría acudir el Presidente de la República y, parafraseando al último Presidente de la Revolución, don José López Portillo -qepd-, el político de Tabasco, exponga su verdad de los hechos.
Es cuestión que, Mario Delgado Carrillo, Ricardo Monreal Ávila, “planchen” el tema con la oposición y con el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, en el entendido que el Presidente, tenga esa voluntad.
¡Ah!, no sabemos si también quisiera intervenir en el caso, la Segob.
El pueblo, está ¡hasta la madre! de pan y circo; violencia e inseguridad; corrupción, saqueó, pillaje y ni otro funeral mediático como el de ese gran cantante que fue José José, impedirá que la verdad en el asunto de la violencia en Culiacán y su protagonista principal, Ovidio Guzmán López, no lo conozca en voz del Presidente de la República.
¡Sí se puede! ¡Sí se puede!
EN EL CHACALEO.
Por razones de salud, por “sana distancia” que puso el jefe máximo de Morena y Ejecutivo Federal, con la CTM, porque desde la campaña presidencial de los tolucos en el 2012, a los sectores del PRI, los hicieron a un lado, o por lo que sea, pero una cosa es real: aquella representación obrera poco o nada, la escuchan en el régimen de la “cuarta transformación”, máxime cuando el presidente López Obrador, trata asuntos laborales, directamente con los beneficiarios de políticas públicas en la materia y no con dirigencias caciquiles, caducas y obsoletas… Carlos Humberto Aceves del Olmo, debe retirarse de toda actividad pública, por razones de salud o por lo que sea, y solicitar licencia al escaño, aunque su suplente, José Eduardo Calzada Rovirosa, sea otro mal priista que sólo utilizó siglas tricolor, para ambición, avaricia y codicia. ¡Uf!… Proporcional a violencia que vive el país, las asambleas distritales de Morena, para designar delegados al Congreso Nacional del partido en el poder, los días 23 y 24 de noviembre próximo. Pareciera que son las huestes de las tribus de René Bejarano, Dolores Padierna y “Los Chuchos”… Disputas entre la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández y el grupo mayor que coordina Mario Delgado Carrillo, por la comparecencia del titular de Seguridad y Protección Ciudadana, quien tiene cita para el 31 del mes, en la comisión del ramo en San Lázaro. La panista, propuso adelantar la fecha, pero Morena, se niega a esa petición. En el PAN, no dejan “enfriar”, el jueves negro en Culiacán… “Por si las moscas”, Pablo Gómez Álvarez, sustituye a su coordinador, en las reuniones de la JCP de San Lázaro, cuando el delfín de Marcelo Ebrard, tiene otra comisión… Ayer, al salir de esa reunión semanal del órgano de gobierno, el controversial legislador, afirmó que Durazo, comparece el 31 de este mes y que 2 días antes, comparece ante comisiones del ramo, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú… Interesantes, intervenciones de los diputados de Morena y de oposición, ¡el PAN, pues!, en la sesión de este martes, cuando en el apartado de la agenda política en el Orden del Día de la sesión ordinaria, suban a tribuna, el caso de violencia en Culiacán, Sinaloa… Habrá dos oradores por bancada, para referir el puyante asunto… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…