Seis Horas y media, aproximadamente, después que el pleno de los diputados aprobó, en lo general, iniciativa de la nueva reforma educativa que presentó en San Lázaro, el Ejecutivo Federal -el pasado 12 de diciembre-, el mandatario, replicó a legisladores del PAN, quienes de manera virtual, acusaron maridaje entre él y la CNTE, porque el decreto, permite retorno al magisterio, de “comisiones mixtas” -gobierno y sindicato-, para “negociar” venta de plazas.
El asunto que, durante los primeros 31 minutos de ayer y en las siguientes dos horas, desahogaron los representantes populares, todo indicó, lo esperaba comentar el presidente Andrés Manuel López Obrador, como tema inicial, en la conferencia que horas después de aprobarse su iniciativa, ofreció, como es habitual en él -de lunes a viernes-, por la mañana, en el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional.
No fue casual, que el político de Tabasco, con un “¡pues, vamos al grano!”, diera la señal para arranque de la sesión de preguntas y respuestas en su presentación ante medios, sin comenzar con otro asunto de gobierno.
Los reporteros que acuden a la conferencia en Palacio Nacional, entendieron insinuación del ponente y, en ese sentido, cuestionaron al Presidente, sobre el tema más álgido en consideraciones de la nueva reforma educativa, el retorno de venta de plazas -cual acusó el PAN, establece el artículo 16 Transitorio-, y que, ayer, anotamos en este espacio.
-“¡Pues, no!”, respondió al PAN y críticos, el ex jefe del gobierno capitalino, cuando lo interrogaron, al inicio de su presentación ante medios.
-“¡Eso!, es lo que sostienen los que defienden la mal llamada reforma educativa, que es el regreso a la venta de plazas. No es así”, replicó, acusó.
-“Los maestros, no son corruptos. Los maestros, son gente buena, trabajadora, gente honesta, me consta. Por eso me molestaba mucho cuando desataban campañas en contra de los maestros”, agregó. Luego, rechazó que él, se rinda ante la combativa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como lo acusaron ayer en conferencia de prensa y, en tribuna, durante la discusión del dictamen, diputados de Acción Nacional, que coordina, Juan Carlos Romero Hicks.
-“Entonces, no va a haber venta de plazas; no va a haber tráfico con las plazas; no va a haber charrismo sindical; no va a haber sindicatos protegidos por el gobierno; no se aceptan grupos de intereses creados. Esto es otra cosa, es un cambio por completo”, delineó el Ejecutivo.
-“No va a haber entrega de dinero a dirigentes para mantenerlos quietos; no va a haber maiceo, no va a haber maíz con gorgojo. ¡Nada! ¡Nada! Y libertad completa, absoluta; quien no esté de acuerdo, tiene todo el derecho de manifestarse, todo el derecho de expresarse, sin represión”, puntualizó, con alusión al PAN, quien ayer, en conferencia de prensa y en tribuna de San Lázaro, criticaron y puyaron al mandatario, por el controversial artículo 16 Transitorio.
Insistente en justificar y defender su propuesta de reforma educativa, la cual, aseguro, no permite venta de plazas en el magisterio, ni tráfico de personas, Andrés Manuel López Obrador, reiteró:
-“¡No! ¡No!, porque se va a ajustar a lo que va a aprobarse en su caso, en las leyes, porque esto es reforma constitucional, faltan las leyes secundarias”.
-“Entonces, ¡muy bien!, por los diputados que se haya aprobado, y también los que votaron en contra, hay que reconocer que actuaron de manera consecuente”, afirmó y resaltó, en alusión a legisladores de Morena y sus bancadas satélites que ofrecieron sus votos de aprobación; y en referencia a la primera oposición, responsable, en este país, el PAN.
Ayer, por la mañana, en tradicional conferencia matutina que, en semana inglesa, otorga en Palacio Nacional, el Presidente, se vio contento y llamó la atención que, contra su estilo personal de decir las cosas, no puyara al PAN, por su congruencia en votación de la nueva reforma educativa ni por manera en que lo puyaron en tribuna y, ante medios, en San Lázaro.
Hacemos votos porque esa civilidad, prevalezca entre el adversario y el mandatario, en el entendido que, cada uno, hace su papel como actores políticos de la vida nacional.
¡Ojalá!
IRÓNICO: ¡DIPUTADOS DEL PRI!, SIN DIGNIDAD, VOTARON CONTRA LA REFORMA DE PEÑA.
En el pasado reciente, algunos de ellos, votaron la reforma que presentó su entonces primer priísta del país, en el rubro de educación. Es decir, la “mal llamada reforma educativa”, la cual, durante el sexenio, fue motivo de confrontación entre la combativa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno peñista.
Entonces, LXII Legislatura, los priístas, con su tradicional disciplina partidista y obediencia a su Presidente, impulsaron, discutieron, votaron y aprobaron, con el PAN, reforma educativa, una de las 13 reformas “estructurales”, con la que pretendieron “mover” a México, los tolucos que acumularon el poder sexenal.
Aquí, hemos dicho que la dignidad, no tiene precio ni sexenio y, antenoche y primeras 2 horas con 31 minutos de la madrugada de ayer, la bancada del PRI en San Lázaro -LXIV Legislatura-, demostró no tener esa cualidad.
O cómo entender que sus miembros y, algunos de los que hace siete años, votaron a favor, la madrugada de ayer, su voto fue en contra de la reforma que en el 2012, ¡aprobaron!
Es decir, aprobaron la contrarreforma lopezobradorista y dejaron en el ridículo a su ex primer priísta del país, al partido que los encumbró y, bancada a la que pertenecen.
Fueron 44 los diputados del PRI, quienes dejaron mal parado a quién hace un año, los “palomeó”, para llegar a ocupar la curul. El único voto en contra, fue de la legisladora capitalina, Cynthia Iliana López Castro, quien con Aurelio Nuño Mayer, fue directora general del área de Vinculación y Giras, del titular la Sep.
Esta, fue intervención que -madrugada de ayer-, hizo la representante popular del PRI, durante discusión de la nueva reforma educativa:
-“Mi voto en el caso del dictamen que se presenta, será en contra y lo lamento. Y lo lamento porque significa la derrota de la política. Porque aprobar este dictamen, significa ceder ante el chantaje, porque es una gran oportunidad perdida para construir una reforma educativa, a la altura de las niñas y niños de México”.
-“Durante varios meses discutimos, parlamentamos y construimos juntos en esta Cámara de Diputados, una propuesta de reforma educativa que con base en los elementos más rescatables de la legislación vigente, proponía una serie de ajustes para fortalecer el derecho de la educación en nuestra norma fundamental que es la Constitución”.
-“El resultado, votado en comisiones el 26 de marzo, era un dictamen equilibrado que tomara en cuenta el proyecto del gobierno y las propuestas de la oposición, que ponía en el centro de la política educativa a los niños y jóvenes como debe ser y como lo propone, por cierto, el modelo educativo vigente”.
-“Un proyecto que reforzaba la educación inicial, que respetaba la autonomía universitaria y reivindicaba la equidad como principio fundamental de la política educativa”.
-“Sin embargo, esa propuesta construida a partir de la buena fe, ha sido traicionada. Esta siendo traicionada por un Transitorio maldito que, como la mítica manzana de la discordia, representa la traición del gobierno, al compromiso que asumió en sus negociaciones”.
-“Porque no podemos engañarnos, la inclusión de este Transitorio, significa en realidad, aniquilar cualquier posibilidad, de mantener los concursos de ingreso, de promoción, de reconocimiento que, hoy, permiten que los maestros obtengan su plaza con transparencia y construyan su carrera con base en el mérito”.
-“Esa vía, ha permitido revertir décadas de opacidad y amiguismos en el ascenso; han permitido que cada vez más mujeres ocupen cargos directivos y de supervisión”.
-“Con la inclusión de este Transitorio maldito en el dictamen, se está sometiendo a votación, esta posibilidad que, queda sepultada. Al traicionar esto, la bancada mayoritaria está tomando partido. Obligados a escoger entre el interés superior de la niñez y los intereses facciosos de una minoría rapaz”.
-“Toma partido por la opacidad y el corporativismo y le da la espalda a las niñas y niños y jóvenes de México. Este dictamen, abre la puerta al regreso de las peores prácticas en el sistema educativo, incluyendo la venta y la herencia de plazas. Todo lo ganado pierde sentido, cuando el núcleo de la decisión que hoy estamos tomando, es abandonar medidas que han probado ser eficaces para mejorar el aprendizaje de los niños”.
-“La única guía que vale la pena para actuar en la política, son las convicciones”.
-“Yo no podría votar a favor este dictamen, traicionando mis convicciones. El día que deje de votar conforme a mis convicciones, no estaré legislando por mi país. La reforma educativa tiene que ir a favor de una educación de calidad a favor de los niños de México”.
-“Dejar sin efecto las evaluaciones de ingreso, promoción y reconocimiento que se pretende con este Transitorio maldito, representa una grave involución, en el derecho de una educación de calidad”.
-“Mi voto, por lo tanto, es en contra, de esta manzana envenenada, en contra de este Transitorio maldito, en contra de esta traición a la palabra, que es la derrota absoluta de la política”.
-“Siguiendo mi convicción, votaré en contra de este dictamen”.
Valiente, congruente, la decisión de la ex colaboradora del frustrado aspirante a la candidatura presidencial del PRI, quien no quiso convalidar, como la bancada del PAN, retorno a la venta de plazas y tráfico de personas, en al magisterio del país.
Dos correligionarios de Cynthia Iliana López Castro, se rajaron y prefirieron ausentarse de la discusión, votación y aprobación de la nueva reforma educativa: María Sara Rocha Medina, de San Luis Potosí y Mariana Rodríguez Mier y Terán, de Tamaulipas. Es decir, de los 47 diputados del PRI, todos, actuaron como bancada “carnal” de Morena, y votaron a favor de la contrarreforma educativa.
En diciembre del 2012, cuando estaba por clausurarse el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, los siguientes diputados priístas, votaron a favor del dictamen: Brasil Acosta Peña, Laura Barrera Fortoul, Pedro Pablo Treviño Villarreal y Fernando Donato de las Fuentes Hernández.
Entonces, votaron a favor de la reforma del que era su primer priísta.
La madrugada de ayer, lo traicionaron, cuando votaron a favor, la contrarreforma.
¡No tienen…! comentó a esta columna -molesto, indignado-, distinguido miembro del PRI, cuya seriedad, respetabilidad y honestidad, está fuera de duda.
Quien hizo el ridículo, fue el Rubén Ignacio Moreira Valdez, quien en un “chat”, quiso justificar traición al grupo que lo encumbró en el sexenio pasado y en la LXIV Legislatura, al considerar que votó a favor, porque “esta reforma perfecciona la de Enrique Peña Nieto”. Participantes, lo “acabaron” en ese “chat”; el legislador, optó por no responder y guardar vergonzoso silencio.
Por lo pronto, esa votación, propició debate al interior del PRI, entre sus tribus y será motivo de controversia, en participantes del proceso interno que alista para la renovación de su dirigencia nacional.
Se espera que similar votación, repitan senadores del PRI.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
Como recibirían magnates de las comunicaciones de este país, comentarios presidenciales, cuando ayer, en su conferencia de prensa, el Ejecutivo Federal, criticó escasa cobertura del Internet en el mapa nacional. “Vamos a dejar comunicado todo el país con Internet. Eso, va a ser una revolución. ¡Imagínense!, no se ha podido; han omitido, ha habido reformas a las comunicaciones, pero pasa lo mismo, van a buscar al mercado la rentabilidad”. ¡Zas!… Epílogo a la crítica, fue cuando el Presidente, declaró un “no es posible que el 75 por ciento del territorio nacional, no tenga comunicación por Internet”. ¡Caray!… Por lo pronto, el mandatario, de manera personal, está al frente de las negociaciones que lleva a cabo la CFE -que preside Manuel Bartlett Díaz-, con oferentes, para licitación del uso de 50 mil kilómetros de fibras ópticas, de líneas de fibra óptica, de la empresa… Además, el Presidente, criticó cobertura celular en el país, sobre todo, cuando no entra la llamada, y “hay que andarse subiendo a los cerros para encontrar la señal. Muy mal el servicio”…. En San Lázaro, la comisión de Comunicaciones y Transportes que preside el panista, Víctor Manuel Pérez Díaz, impulsan reunión de trabajo con titulares del Instituto Federal de Telecomunicación -Ifetel-, y con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor -Profeco-, para que expliquen cómo calculan costos y precios al público de tarifas de telefonía celular y solicitarles que realicen campañas de información. ¡Ojalá!, nuestros representantes populares, concreten esa reunión… La Cámara de Senadores solicitó a la Fiscalía General de la República, defina si ejerce facultad de atracción de carpetas de investigación con denuncias contra el ex gobernador del PRI en Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, expedientes que, están a cargo de la Fiscalía General del estado… La comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, aprobó modificaciones a Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, para transformarlo en el “Banco del Bienestar”. Ayer, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente, informó que fortalecen al futuro “Banco del Bienestar”, que sustituirá al Bansefi, para llegar al objetivo de que en todo el país, cuente con 7 mil sucursales, para la dispersión de recursos de programas sociales, y no se maneje efectivo, “porque el manejo del efectivo en la entrega de apoyos, es una tentación, auspicia el moche y el piquete de ojo”… Con 437 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reforma al artículo 74 constitucional, para estipular que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El decreto, se turnó a la colegisladora, para sus efectos legales… Hoy, acude a Minatitlán, Veracruz, el Presidente. ¿Cómo lo recibirán?, ¿Eh?… www.los3podeeres.com… juanlopex23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…