Viernes pasado, por la tarde, 9 días después del 83 aniversario de expropiación petrolera que decretó el general Lázaro Cárdenas del Río, el Ejecutivo Federal, presentó en la Cámara de Diputados, proyecto de ley que busca ordenar sector energético, proteger, garantizar seguridad y economía nacional.
Cual dictamen de Ley de Industria Eléctrica que aprobaron diputados y senadores del partido oficial en el Congreso, el decreto, de inmediato, mereció rechazo de la iniciativa privada que interviene en el manejo, almacenamiento, transporte y distribución del sector petrolero e hidrocarburos.
Considera combatir corrupción en gasolineras; la iniciativa, admite cual pendiente, ilícitos que cometen distribuidores de combustibles que despachan cantidades menores a las que usuarios pagan, situación que representa grave problema para la economía familiar.
El documento, refiere que, de acuerdo a estimación que realizó la Cámara de Diputados, cantidad de litros diarios que no entregan a los consumidores por este concepto, litros que no son litros, llegarían a 1 millón 736 mil; a precio promedio de 19.32 pesos, implicaría que las gasolineras, que utilizan software, que se conoce como “rastrillo”, o componente, obtienen ganancias que ascenderían a ¡33 millones 539 mil 520 pesos diarios!
Reforma a Ley de Hidrocarburos, se turnó a comisión de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
Busca incidir en varios aspectos, como almacenamiento mínimo de petrolíferos que establece la secretaría de Energía; negativa ficta en el procedimiento de trámite de permisos; revocación de permisos en caso de reincidencia en incumplimiento de normas aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos; sancionar y desincentivar contrabando de combustible; suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, seguridad estratégica o economía nacional.
Además, desincentivar diversas practicas que se relacionan con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, así como reordenar diversas actividades económicas del sector, con el objetivo de combatir corrupción, garantizar abasto, y proteger economía nacional e ingresos del Estado.
La iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, reconoce: contrabando de combustibles, representa una grave afectación para el erario y competencia desleal para permisionarios legalmente establecidos.
De igual manera, prioriza acceso a los energéticos, fundamental para el desarrollo social de personas y sus comunidades. No obstante, en el país, existe desigualdad en el acceso a la energía que se deriva principalmente de corrupción y diversas actividades ilícitas.
Proyecto del presidente López Obrador, en la materia, poco a poco sepulta reforma energética de su antecesor, quien de manera virtual, privatizó Pemex y Comisión Federal de Electricidad, entre escándalos de corrupción como el de “Odebrecht” y su principal protagonista, Emilio Lozoya Austin, quien pareciera que se prestó a un “montaje”, porque presunto soborno en el que incurrió con el consorcio brasileño, no es motivo aún, para que ingrese a un reclusorio federal.
Esperamos que el proyecto, una vez lo apruebe Morena con su mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, en verdad, beneficie a millones de mexicanos que compran gasolina o diesel, con litros que no son, ya que el ente público que se encargaría de esa supervisión, Profeco, sólo sirvió de punta de lanza para candidatura de Ricardo Sheffield Padilla, a la alcaldía de León, Guanajuato, por el partido oficial.
En el Senado, representante de Morena, Cecilia Margarita Sánchez García, trabajadora de Pemex, por segunda ocasión, presentó Punto de Acuerdo, para que, en lapso de dos meses, a partir de abril próximo, se lleven a cabo elecciones en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, para elegir secretario general, luego que en octubre pasado, “renunció” al cargo, el cacique Carlos Romero Deschamps.
Ante el pleno, evocó reforma laboral que se publicó el primero de mayo del 2019, la cual, buscaba dar certidumbre a trabajadores y garantizar que sus intereses fueran defendidos por un dirigente electo bajo principios democráticos, o sea, por voto libre y secreto, cual prometió como candidato en campaña, Andrés Manuel López Obrador.
Elecciones del 2018, en el STPRM, criticó la senadora, fue proceso amañado, con abusos de los entonces dirigentes, quienes bajo amenazas y agresiones, impidieron libre expresión de los trabajadores.
Con antigüedad de tres décadas cual trabajadora de Pemex, la senadora conoce cómo operan redes de corrupción en el sindicato petrolero, el cual, aún controla Romero Deschamps, a través de testaferros.
-“Actualmente, el STPRM, opera a través de una red de corrupción que se encarga de impulsar carreras políticas, enriquecer unos cuantos y servir al PRI, mientras los trabajadores son utilizados y, si alzan la voz, son violentados y amenazados”, acusó la senadora de Campeche.
Próximo agosto, adelanta, vence Contrato Colectivo de Trabajo, que celebraron Pemex-STPRM, de acuerdo con la cláusula 258 de ese documento; necesario, enfatiza la representante popular, que quien encabece la negociación, sea un dirigente que surja de la confianza de trabajadores, electo en un proceso claro y transparente.
-“Es decir, un líder legítimo que defienda los intereses del gremio”, afirma; fustiga “baja” de Romero Deschamps, como trabajador de Pemex:
-“Es una gran noticia que haya dejado la empresa, pero también debe salir del STPRM, y eso, sólo sucederá cuando todos sus cómplices renuncien y dejen de lucrar con las y los trabajadores. ¡No más líderes charros en el STPRM! ¡Cárcel para los corruptos!”, arengó la senadora de Morena.
Ante el pleno del Senado, observó que la emergencia sanitaria, retrasó elecciones de nueva dirigencia en el sindicato petrolero, lo cual, observa, no debe ser argumento para aplazar votación para elegir secretario general.
Expone que, con protocolos como los que estableció INE para elección federal del primer domingo de junio siguiente, se pueden movilizar los 92 mil 666 trabajadores de planta, que se distribuyen en los 470 centros de trabajo que integran 36 secciones del STPRM.
La senadora, exhortó a la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alalde, garantice democracia y libertad sindical en el sindicato petrolero.
Contexto en el que solicitó a la autoridad sindical, para que, a la brevedad, convoque elecciones, bajo preceptos de reforma laboral, toda vez que los trabajadores, esperan por décadas, poder elegir libremente, sin amenazas y sin miedo, por lo que no se pude vulnerar derecho de trabajadores a ejercer su voto.
Es verdad, el gobierno de López Obrador, tiene ese pendiente: limpiar de corrupción, caciquismo, uso y abuso de poder, a lo que resta del sindicato petrolero, cuyos miembros, son lacayos de Romero Deschamps.
No creemos que aún con la promesa de llevar votos a Morena el primer domingo de junio próximo, Carlos Romero Deschamps, negocie en esas condiciones, su libertad y permanencia vitalicia en el STPRM.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
En el 2006, Andrés Manuel López Obrador, mandó “al diablo”, las instituciones; este fin de semana, su correligionario, incómodo y controversial, Félix “Toro”, Salgado Macedonio, lo secundó. En el 2018, el hoy Presidente, se congratuló que le reconocieran su triunfo en el INE; semana pasada, defenestró al órgano electoral, con su habitual retórica… “Que las autoridades del Insabi, IMSS, ISSSTE, garanticen suministro de medicamentos para pacientes con enfermedad crónica degenerativa”, exige senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, quien de esa manera, secunda lucha que, en ese contexto, lleva su compañera de escaño, la representante del PAN, Josefina Vázquez Mota… La coordinadora de senadores petistas, solicitó a aquellas instituciones de salud, informe sobre estatus de compra de suministro de medicamentos para el cáncer y otros padecimientos graves que ponen en peligro salud y vida de la población, en el estado de Zacatecas… Reformas al Código Penal Federal y otras normas, plantea diputado del PAN, Fernando Torres Graciano, para establecer como delito de ejercicio ilícito de servicio público, difusión de imágenes, audios o videos almacenados en aparatos electrónicos o en cualquier otro medio, soporte o formato de información tecnológico, que se encuentre bajo su custodia o, a la cual, tenga acceso; o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión… La propuesta, se analiza en comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos… El objetivo de “guerra sucia” del gobierno federal y correligionarios de Morena, es desacreditar al INE, “porque quieren controlar las elecciones y decidir quién gana y quién pierde, como ocurría en la época de los presidentes Luis Echeverría y López Portillo; o del ahora destacado morenista, Manuel Bartlett, cando tiró el sistema como secretario de Gobernación”, acusó en posicionamiento, el dirigente del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…