Mientras en el gobierno federal, uso y abuso del poder, dio manto de impunidad a controversial candidato de Morena, al gobierno de Guerrero, por presunta violación y otros delitos, el órgano autónomo que hoy conocemos como Instituto Nacional Electoral, ejerce sus facultades esenciales y, de esa manera, por no reportar gastos de precampaña, retiró candidatura del ex diputado federal y senador con licencia.
De igual manera, máximo órgano electoral, bajó al ex senador de la República, Raúl Morón Orozco, en la candidatura de Morena al gobierno de Michoacán, por el mismo motivo; en ambos casos, el dictamen surgió en la comisión de Fiscalización, que preside la consejera electoral, Adriana Favela Herrera.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, detectaron uso de recursos privados que utilizó Mario Delgado Carrillo para su candidatura a la dirigencia de Morena, hecho que indagará Santiago Nieto Castillo, de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP; y el Instituto Nacional Electoral, a través de aquella comisión.
El viernes 19 del mes en curso, el Consejo General del INE, aprobó o mejor dicho, revivió viejo acuerdo, para acotar a Morena, sobrerrepresentación que tiene para la Cámara de Diputados, es decir, que no violen en próximo proceso electoral, artículo 54, fracción V, de nuestra Ley de leyes.
Tres irregularidades en las que presuntamente incurrieron igual número de actores políticos de Morena, quienes no esperaban que el órgano autónomo, revise sus gastos que tienen como aspirantes a un cargo de elección popular.
Al guerrerense y el michoacano, les queda recurso de acudir al TEPJF, donde seguramente, rechazarán resolución del INE, los reponen en la campaña y nada pasó.
A Mario Delgado, no creemos que la UIF-FGR, lo molesten.
En el caso del controversial Salgado Macedonio, lo que mal empieza, mal acaba, y casos ya hay en este régimen: el del gobernador de Baja California, quien, al igual que “El Toro”, tiene “sana cercanía” con el jefe máximo de Morena y Jefe del .Ejecutivo, y creyó que, con eso, bastaba para violar la Constitución y ordenar a un Congreso local “a modo”, legislar para que alargaran su mandato 5 años, cuando, fue electo por 2.
En el del ex senador Morón, también podría correr misma suerte, toda vez que en territorio estatal, están ¡hartos!, de violencia, delincuencia, secuestros y los tienen hasta el fastidio, por no decir palabras vulgares, el caciquismo de la familia Cárdenas, quienes a toda costa y costo, se obstinaron en impedir al mejor candidato que pudo presentar Morena, al gobierno local: el senador Cristóbal Arias Solís.
Éste, desde hace dos ó tres sexenios, debió gobernar Michoacán y no el nieto del general Cárdenas, Lázaro, hoy, flamante jefe de asesores de Presidencia, quien a su paso por el Ejecutivo estatal, dejó el estado sumido en delincuencia, sin que el sucesor, Leonel Godoy Rangel, alzara la voz y prefirió guardar silencio, o mejor dicho, ejercer política del avestruz.
No nos debe espantar ni atemorizar que, así como el presidente López Obrador, ejerce facultades cuando acusa corrupción de antecesores; señala saqueo, pillaje y corrupción del pasado inmediato; o cuestiona a órganos autónomos o jueces que conceden amparo contra su reforma eléctrica, en el INE, en el TEPJF, también ejercen sus facultades.
Las cuales, no fueron del agrado del senador Ricardo Monreal Ávila, quien fustiga y critica decisiones del órgano que preside Lorenzo Córdova Vianello; ni del jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, quien recordó puyante caso de racismo indígena, que cometió el presidente consejero, en el sexenio pasado.
Por las decisiones del INE, el coordinador del grupo mayor en el Senado y el Presidente, al igual que sus correligionarios y otros diputados de bancadas paleras de Morena, se salen de la tangente, y puyan y replican a los consejeros electorales, por ¡sueldazo! que perciben, y por racismo en el que incurrió el presidente consejero.
Ayer, en ese sentido, el Ejecutivo Federal, lo señaló, dolido, por decisiones del INE, para acotar mayoría “inflada” del partido que su visión política creó, en la Cámara de Diputados.
Monreal, también criticó decisiones del máximo órgano electoral, lo cual, es raro, porque desde 2018, no acusan al INE, de permitir sobrerrepresentación que el régimen del saqueo, pillaje y corrupción, heredó al gobierno, y éste, no se quejó como acostumbra.
-“Creo que el INE, en las últimas ocasiones, en la últimas etapas, ha estado extralimitándose en sus facultades y funciones. No ha observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos el Estado de derecho”.
Enseguida, en el senador, salió espíritu de Morena, que lleva dentro:
-“Creo que el INE, debería ser cuidadoso y debería ser también un juez imparcial; siento que carga con una dosis demasiado anti-Amlo, anti-Morena, anti-4T”.
Más puntual, agregó:
-“Es evidente que están actuando con sesgo y eso me parece una mala decisión para un órgano constitucional autónomo”.
Luego, dedicatoria del senador Monreal, al órgano “constitucional, autónomo”, como describió al INE:
-“Nosotros, en el grupo parlamentario, estamos revisando cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo por importante que sea legisle o extralimite sus facultades y sus funciones y vulnere el Estado de derecho, generando un ambiente anti-Morena y anti-4T”.
Dónde llegará este país, cuando un Presidente, reconviene la decisión de un miembro del Poder Judicial, en materia eléctrica; cuando replican y lanzan bravatas a integrantes de un órgano autónomo, como el INE. Pareciera que la nación, retornó al salinato, cuando se imponía la voluntad de un solo hombre.
¡Cuidado!, en esta generosa nación, los ciudadanos, sí tienen sentido común, y saben diferenciar uso y abuso del poder, con el ejercicio de un gobierno, apegado a la Constitución, máxima Ley de leyes que juró guardar y hacer guardar el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tomar posesión de su cargo, encargo, como él mismo puntualiza.
EN EL CHACALEO
¿A cuál campaña harán más caso los ciudadanos de este país: a la que tiene el gobierno federal contra el INE, el Poder Judicial, por intentar acotar sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados y por otorgar amparos contra la reforma eléctrica? ¿A la que inicien el 3 de abril los candidatos a un cargo de elección popular para una curul en San Lázaro, gubernaturas, alcaldías, Congreso local?… Reiteramos, los mexicanos, sí tienen sentido común, aunque algunos duden; saben diferenciar de unos y otros; y sabrán ejercer su voto el 6 de junio, con absoluta responsabilidad… Cual sucede en cada fin de Legislatura, la LXIV, no es la excepción: ayer, en sesión semipresencial, el pleno de San Lázaro, aprobó, en votación económica, solicitud de licencia que presentaron 20 diputados del PAN, PRI y PRD, para separarse del encargo, diría el Presidente, y poder aspirar a otros… Oportuno, el senador del MC, Luis David Ortiz, quien presentó iniciativa de reforma constitucional, para que se tome en cuenta a las entidades federativas, en ratificación de Tratados Internacionales… Diputados, aprobaron reforma que modifica nombre a la SCT, por la de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la cual, se quedó corta, porque deberían ubicar la dependencia, como la miran desde Palacio Nacional: “dirección general de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, de la secretaria de la Defensa Nacional. Al pueblo, más vale la verdad que mil mentiras. ¿O no?… Twtter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com…