A 10 días que el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer resultados de Conteo Rápido en la elección para diputados federales, mayoría relativa y representación proporcional, en los cuales, partido predominante, Morena, tendría entre 190 y 203 curules y con votos de sus bancadas “a modo”, el PT-Verde, tras cómputo distrital, ese bloque oficial en la Cámara de Diputados, tendría 282 representantes populares.
Aprobar reformas a la Constitución, mayoría calificada, necesitarían 334 votos; faltarían más de 50 diputados en la LXV Legislatura, para iniciativas que llegase a presentar el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal.
Empero, al Presidente de la República, poco importa ese “candado”, porque él, sigue en lo suyo, en la creencia que el país es de él y, en 6 años, hay que “hacerlo a modo”.
En sus tribunas matutinas, Andrés Manuel López Obrador, predica misma doctrina, retórica de insultos, de matizar realidad electoral de su partido y su gobierno, luego del primer domingo de este mes y sale con que alista tres nuevas reformas constitucionales, en materia eléctrica, electoral y de seguridad, que no es más que incorporar Guardia Nacional, a la secretaría de la Defensa Nacional.
En lo electoral, busca eliminar principio de representación proporcional, figura constitucional y de nuestra Ley Electoral, que detesta porque sin diputados pluris que habrá de parte de la oposición en LXVI Legislatura, su partido, él, tendían Cámara de Diputados “a modo”, con mayoría absoluta.
Además, triunfos que obtuvieron en comicios del domingo 6 de este mes, hay que reconocerlo, Morena y su jefe máximo, tendrían a partir del próximo primero de septiembre, mayoría absoluta, de los 300 que integrarían el pleno, sin diputados pluris.
-“Pues tres reformas constitucionales. Tengo la obligación de presentarlas, porque considero que son necesarias y son buenas para el pueblo y para la nación”, comentó en su foro matinal el mandatario, intento por matizar que su partido, Morena, no tendrá mayoría calificada la nueva Legislatura, LXV, que inicia su primer año de ejercicio, el 1° de septiembre próximo.
En materia eléctrica, el Presidente, vislumbra proyecto que fortalezca a Comisión Federal de Electricidad, y recupere mercado que hoy tienen los particulares, para que no paguen más por el servicio eléctrico, usuarios domésticos, pobres, clase media, que grandes corporaciones, “porque así está ahora, las tarifas más bajas, las pagan los de arriba, porque se hizo una reforma a la Constitución con ese propósito”.
-“No es para que desaparezcan, lo aclaro, estas empresas particulares, ¡no!, van a continuar, pero vamos a poner orden para que el 54 por ciento del mercado, corresponda a la CFE y el 46% a particulares”.
-“… porque ahora como está la ley, por la reforma a la Constitución que hicieron el gobierno pasado, aunque tenga capacidad de generación la CFE, no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, así le llaman, tienen que subir primero los particulares y luego las plantas de la CFE, cuando se trata de una empresa pública y cuando por esa empresa pública, si se maneja como se está haciendo, con eficiencia, vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz”, observó.
-“Entonces, ¿qué nos queda?”, cuestionó el Presidente.
-“Una reforma constitucional”, respondió asimismo.
-“Si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí; si ellos quieren seguir apoyando esta injusticia, el que empresas particulares tengan mejor trato que la Comisión Federal de Electricidad, pues que asuman su responsabilidad”, reiteró, en señal de que Andrés Manuel López Obrador, quiere pasar a la historia, como Adolfo López Mateos o como el general Lázaro Cárdenas del Río.
El prócer mexiquense, nacionalizó la industria eléctrica y el michoacano, autor de la expropiación petrolera.
La reforma electoral, para que no haya consejeros “conservadores”, que quienes coordinen procesos electorales, “sea gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos, demócratas”.
-“Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados? ¿Por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución, para que haya democracia plena”, advirtió, aunque ignora que sin esos pluris en la LXV legislatura Morena, en la Cámara de Diputados, sería otra minoría más.
-“Y la tercera, la Guardia Nacional, que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, bueno, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón”
Los proyectos legislativos del jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, en la LXV Legislatura.
Hasta hoy se da cuenta el presidente López Obrador, que son muchos diputados, que hay que “limpiar” el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de magistrados y consejeros que no están con el régimen de “transformación”.
Una elección federal, intermedia, primer domingo de este mes, ubicó en su realidad, el régimen del presidente López Obrador: su partido, a la baja; hoy, estorban consejeros electorales, magistrados, porque no dejaron que su delfín en Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio, fuera candidato a gobernador; porque hay 200 diputados pluris, que impiden tener mayoría simple, que Morena tendría, si el pleno, fuera sólo de 300 representantes populares y no 500, como establece la Constitución.
Lo peor, que hasta ahora se da cuenta de la necesidad de militarizar seguridad pública, cuando no se atrevió a hacerlo, cuando envió su iniciativa en la materia, en la LXIV Legislatura; no quiso proponer que la Guardia Nacional, fuera “una rama”, en la secretaría de la Defensa Nacional, como ayer, en su foro matutino, perfiló.
Por lo pronto, operadores del Presidente, alistan proyectos que, ayer anunció y de esa manera, Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, con la ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero, titular de Segob; el coordinador del grupo mayor en el Senado, Ricardo Monreal Ávila y su homólogo en San Lázaro, tendrán que hacer política, “mucha política”, para convencer a PRI-PAN-PRD, que apoyen iniciativas presidenciales.
En relación al asunto, platicamos con el ex consejero electoral y ex diputado federal, Jaime Cárdenas Gracia, quien observa que el asunto del INE, se complica, porque se trataría de un nuevo método para nombrar consejeros y no se espera que el bloque opositor (PAN-PRI-PRD), acepte.
Podría ser, con la condición de que la negociación vaya en el sentido de que el método para nombrar consejeros y magistrados, no se aplique a los que actualmente cumplen esa labor.
Reforma en materia de seguridad, señala, ¿quién le va decir que no a las Fuerzas Armadas?, cuando de antemano, si ayer anunció el Presidente esa iniciativa, es porque él, ya platicó el proyecto, con los generales y almirantes. En este asunto, los operadores político-legislativo de Andrés Manuel López Obrador, tendrían que cabildear el tema, con el PAN-PRI.
Reforma constitucional en materia eléctrica, resalta, también se complica, aunque el gobierno, tendría apoyo de algunos priistas y del Movimiento Ciudadano; el PAN y otro sector del PRI, no la apoyarían.
O sea, que “del Presidente para abajo”, en estas tres iniciativas que proyecta López Obrador, la negociación tendrá que ser dirigente por dirigente de cada partido político y con la clase política de oposición.
Tarea imposible, cuando el Presidente, a diario, puya y lacera, a adversarios, como si él y su partido en el Poder Legislativo, pudieran hacerlo por sí mismos, en la LXV Legislatura.
¿Verdad que sí necesitan de los “conservadores hipócritas”?
¿Verdad que sí necesitan de los “neoliberales corruptos”?
Reiteramos: que nuestros actores políticos, “del Presidente para abajo”, ¡nunca! digan de esa agua no he de beber, porque luego ahí… ¡se ahogan!
EN EL CHACALEO
Espacio Cultural del Palacio Legislativo de San Lázaro y Bibliotecas de la Cámara de Diputados, organizaron homenaje a Ramón López Velarde; iniciaron con la conferencia magistral, “Ramón López Velarde y la Revolución”, que impartió el poeta y ensayista, Armando González Torres… Desde el jueves pasado el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, se reincorporó a su escaño, de acuerdo a comunicación que envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El priista, retorna a su espacio del que no debió abandonar, por una fallida candidatura a alcalde en ciudad de Mérida, Yucatán. Lo ilusionaron en que de la presidencia municipal meridiana, “saltaría” al Palacio de Gobierno del estado… Quién sabe si esté de vacaciones o se tomó un descanso, pero aún no comunica retorno a la curul, otra perdedora en los comicios del primer domingo de este mes: la diputada Dolores Padierna Luna, quien fue candidata fallida a la alcaldía Cuauhtémoc, en CDMX… Sus adversarios en la disputa por esa demarcación capitalina, le presentaron otra aspirante, que pudiera resumirse en lo siguiente: “tal para cual” ¡y que gana abanderada de coalición, PAN-PRI-PRD! ¡Qué tal!… Lo que sea, pero cómo se ve que los ciudadanos de esta parte de la capital, rechazaron caciquismo bejaranista… ¿A poco el PRI va pagar en Cámara de Diputados, factura por el perdón que se hizo al más alto nivel, en el asunto del general Salvador Cienfuegos Zepeda? ¿Sí?… En política, nada es casualidad ni coincidencia, por ello, el mandatario, señaló martes antepasado, en su tribuna matinal, lo siguiente, en alusión a que Morena, no tiene mayoría calificada en LXV Legislatura: “bueno, si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”… Reforma constitucional que proyecta el presidente López Obrador en materia electoral, eléctrica y de seguridad, bien valió ejercer “toda la fuerza de un Presidente”, en el asunto que vivió en Estados Unidos -15 de octubre del 2020, en el aeropuerto de Los Ángeles, California-, el que fue secretario de la Defensa, en el pasado reciente. ¿O no?… ¿Qué otras facturas guarda en su escritorio el Presidente, para cobrar al PRI en la LXV Legislatura? ¿Eh? ¿Otra vez Pemex? ¿Sí?… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…