Un día después que el Presidente de la República adelantó que alista tres reformas constitucionales, sin tener mayoría calificada, bancadas con las que cubrirían ese requisito constitucional en la Cámara de Diputados, respondieron al mandatario.
Ayer, tras reunión que sostuvieron dirigentes nacionales del bloque opositor, Marko Antonio Cortés Mendoza, PAN; Jesús Zambrano Grijalva, PRD y el del PRI, marcaron claramente directriz en las propuestas que, antier, anunció Andrés Manuel López Obrador, en su tribuna matinal.
“¡No! a la militarización de la seguridad, ni al control gubernamental de las elecciones, ni a las tarifas caras, ni monopolio en la energía eléctrica: Va por México”, así titularon los tres partidos políticos, comunicado que distribuyeron a medios, luego de su encuentro en el que analizaron iniciativas que alista el político de Tabasco.
Conciliatorios con su adversario ideológico, los presidentes del PAN-PRI-PRD, fueron cautos con el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo; lejos de bravatas y retórica doctrinal, el panista de Zamora, Michoacán y el perredista de Sonora, junto con el tal “amlito”, respondieron con educación y respeto a la investidura presidencial, no lo llamaron “dictador”, ni “autoritario”, mucho menos, “mesías”, como el mandatario, los llama “conservadores hipócritas” o “neoliberales corruptos”.
Institucionales, con prudencia, oficio, sensibilidad y altura de miras, dirigentes de la oposición en México, se mostraron abiertos a negociar los decretos que presente en el Congreso, el titular del Poder Ejecutivo.
Ponderan necesidad de que el titular del Poder Ejecutivo, presente las iniciativas, concretas, “para que sean valoradas en sus términos”.
No rechazan su análisis, lo cual, implica que están dispuestos a debatirlas y buscar consenso para su aprobación.
Coinciden en los objetivos del Presidente, en materia de energía eléctrica y de seguridad; rechazan que la Guardia Nacional, pase a ser una “rama” de la secretaría de la Defensa Nacional, como adelantó el Presidente; que no haya monopolio eléctrico, es decir, que la Comisión Federal de Electricidad, no acapare el servicio y menos, aceptan que se controle desde el gobierno federal, el Instituto Nacional Electoral.
“La Guardia Nacional, debe ser una corporación civil; en energía eléctrica, competencia, mejores precios y energías limpias y en reforma electoral, no permitiremos, que se vulnere la pluralidad política ni las instituciones”, es decir, defienden autonomía del INE y jurisdicción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Institucionales, dirigencias de la oposición, mostraron apertura para discutir propuestas del Ejecutivo, “priorizando todo aquello que fortalezca la democracia, las instituciones y la economía familiar”.
Admiten que esperan conocer las iniciativas “para poderlas valorar con absoluta responsabilidad” y advierten: respaldarán “todo aquello que beneficie a las y los mexicanos”; ofrecen que serán “muy firmes”, “en rechazar lo que vaya en contra de los intereses de la población”.
Con alusión a votos que los ciudadanos dieron al PAN-PRI-PRD, los presidentes de estas fuerzas políticas, ponderan que el mandato ciudadano el primer domingo de este mes, permite nuevo equilibrio en el Congreso.
“Ya que Morena y sus aliados, no cuentan más con una mayoría calificada y ahora, se tendrá que dialogar, debatir y construir sobre los grandes problemas nacionales”.
Es verdad, a partir del primero de septiembre próximo, en la Cámara de Diputados, Morena y sus bancadas satélites, ya no tendrán que cubrir requisitos legislativos que exigen para analizar, votar y aprobar una iniciativa, o mejor dicho, ya no impondrán sus votos para aprobar leyes al capricho de su jefe máximo; el mandato popular exige dialogo y consenso, para los proyectos del gobierno.
“Sobre la reforma electoral, establecieron como criterio general, que se habrá de aprobar todo aquello que fortalezca a la democracia, al INE y TEPJF; rechazan cualquier intento de control gubernamental que vulnere al órgano electoral, los espacios y la voz de las minorías que representan la pluralidad del país”, expresa el comunicado conjunto de la oposición.
Es decir, PAN-PRI-PRD, rechazan, por ahora, desaparecer principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados, 200 legisladores.
Proyecto de incorporar Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa Nacional, la oposición vislumbra que esta corporación esté en el ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes, con estrecha coordinación de autoridades estatales y municipales.
O sea, podría interpretarse esta postura de la oposición, como que los generales del Ejército Mexicano, no aceptan que elementos de la Guardia Nacional, formen parte de las Fuerzas Armadas y mucho menos, que esa corporación, sea una “rama” de la Defensa.
“Sobre los cambios en la Comisión Federal de Electricidad, estamos también abiertos a que se discuta cualquier mejora que evite seguir teniendo apagones, que permita mayor competencia y mejores precios para los consumidores, además de que vamos por una verdadera reforma energética que, necesariamente, pasa por las energías limpias y renovables”, resalta el comunicado dieron a conocer PAN-PRI-PRD.
Civilidad, y cachetada con guante blanco, espetaron, dieron, dirigentes de la oposición en este país, al presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual, se presagia que así sería el comportamiento que tendrían con el gobierno de la República y su partido, a partir del primero de septiembre próximo, cuando inicie el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.
Mientras, en la tribuna del “Salón Tesorería”, hay que decirlo, el mandatario, fastidia a sus oyentes, con lo mismo, lo mismo y lo mismo; predica discurso mediático, de combate a corrupción, de cómo fue en el pasado, ejercicio del gobierno, la incongruencia es que hasta el momento, ninguno de esos funcionarios que hace alusión, desde Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, “para abajo”, están en la cárcel. El asunto de Rosario Robles, canibalismo personal del jefe máximo de Morena.
¡Enhorabuena!, réplica de civilidad, sin leperadas ni insultos, que hizo la oposición, al Ejecutivo.
EN EL CHACALEO
Por mandato constitucional, proyecto del Ejecutivo para incorporar Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa, Cámara de origen, es la de los diputados, porque se relaciona con reclutamiento de tropas… Con sustento en el artículo 72 de nuestra Ley de leyes, apartado “h”, el presidente López Obrador, puede presentar sus decretos, en materia electoral o de energía eléctrica, en el Senado o San Lázaro… Así mandata, apartado “h”, del artículo 72 constitucional: “la formación de leyes y decretos, puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos; o sobre reclutamiento de tropas, todas los cuales, deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados”… El país, los juristas, los profesionales de las leyes en esta noble y sagrada nación, los ciudadanos que siguen el caso, esperan que el ministro Arturo Zaldívar, concluya vergonzante, inmoral y deleznable episodio en su trayectoria, con motivo de la reforma al Poder Judicial, para extender su mandato otros dos años más, cual presidente de la SCJN… ¿Para qué judicializar más un asunto personal?… Un grupo de senadores de diversos grupos parlamentarios, presentó en la Corte, recurso de acción de inconstitucionalidad, contra el artículo XIII Transitorio, de esa reforma, que prorroga 2 años más, ejercicio del cargo del actual del ministro Zaldívar y de los actuales consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal. “Atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos establecidas en los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, resaltan senadores de oposición… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…