Últimos minutos de su largo discurso, el mensaje político, dedicatoria al adversario, enemigo personal; contra empresarios que aún no se someten al régimen o correligionarios que, en cónclaves que encabeza Mario Delgado Carrillo o Ricardo Monreal Ávila, protestan por el nuevo estilo personal con el que se gobierna al país y les quitan recursos públicos.
Ante clase política de Morena, gobernadores, hombres de la iniciativa privada, militantes y simpatizantes que, acarrearon o se trasladaron por su cuenta y riesgo al Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador, elocuente, en su discurso, de 1 hora, 24 minutos.
A todos ellos, a su clase política, sentados, en lugar “Vip”, en corral de vallas metálicas color blanco, bajo un sol que marcó 23 grados, el promotor de una transformación más para la República, fue tajante:
-“Es indudable que estos primeros 12 meses, hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo, no termina de nacer”.
Tras admitir faltantes en el balance anual del gobierno, advirtió:
-“Eso sí, no estamos jugando, no estamos simulando. Está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen. Ya no es más de lo mismo, ahora, nos guiamos por la honestidad, la democracia y el humanismo”.
Faltaban 3 minutos de largo discurso, cuando el político de Tabasco, lanzó dedicatoria para los que simpatizan o no, con su gobierno; a todos ellos, López Obrador, ofreció: un año, tiempo que se llevará, “para consolidar la obra de transformación”.
Optimista, el Ejecutivo, explicó:
-“Pienso que un año más, es decir, en diciembre, y aquí nos vamos a volver a encontrar, de 2020, ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva”.
Enseguida, parte final del mensaje lopezobradorista, lo dedicó al PAN-PRI, a quienes llama “conservadores” o “neoliberales”:
-“Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista. Estoy seguro que, cuando cumplamos dos años de gobierno, los conservadores, ya no podrán revertir los cambios”.
Optimista, pero con incertidumbre de lo que el voto decida en las elecciones intermedias del 2021, en los comicios del 2024, el Presidente, reiteró frase que expuso en Palacio Nacional, con motivo de su Primer Informe de Gobierno:
-“Decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.
Luego, otra vez, del optimismo, incertidumbre, inseguridad que denota López Obrador, cuando vacila, desconoce, si el régimen que promueve, seguirá en la confianza de los mexicanos:
-“Para no ser tajante, tendrán que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres y del mátalos en caliente”.
-“Pero lo que más deseo, con toda mi alma, es que para entonces, en un año más, vivamos en una sociedad mejor, más libre, justa próspera, democrática, pacífica y, sobre todo, fraterna”, remató.
12 meses de gobierno alterno al PRI-PAN, con aciertos, errores y omisiones, como los que hubo en la mejor época priista, en 36 años de régimen “neoliberal” y “conservador”, mismos que, hoy, presenta el régimen de la “cuarta transformación”.
Que, definió ayer el Presidente, ni es un juego ni es simulación.
¡Ojalá!, para el bien de la República.
EN EL CHACALEO.
Paralelo a concentración que hubo en el Zócalo capitalino, con motivo del mensaje de un año en el poder de Andrés Manuel López Obrador -del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución-, la oposición, convocó a marcha de protesta por errores en el estilo personal de gobernar del Presidente… Una imagen dice más que mil palabras y por lo que se vio y escuchó en la plancha del emblemático corazón del poder y lo que se vio y escuchó en la marcha opositora, ambas, de gran concurrencia. Con la diferencia que, la oposición, no exageró en masivo acarreo, que se demostró con los asistentes al Zócalo, ciudadanos que bajaban de los autobuses con el que los trasladaron de sus lugares de origen al centro del poder, con lonche en mano… ¡No estás solo! ¡No estás solo! ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Presidente! ¡Presidente!, coreaban en el Zócalo… ¡Fuera Amlo! ¡Fuera Amlo! ¡Fuera el peje! ¡Fuera Morena! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!, coreaban en el Paseo de la Reforma y en Plaza de la República, donde se escuchó el puyante ¡No somos acarreados, estamos informados!… Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN y la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, entre los convocantes a marcha de protesta por un año de gobierno del presidente López Obrador… Imágenes que transmitieron las “benditas redes sociales”, fueron elocuentes, para el bando oficial y opositor… Imágenes que sucedieron, suceden en diversos países del mundo, como Venezuela, Chile, España, Francia, Colombia, Bolivia. ¡Cuidado!… Por lo pronto, desde ayer por la tarde, si gusta de hablar con la verdad a su jefe, sin engañarlo, la señora Claudia Sheinbaum Pardo, debió enterarlo de numerosa concurrencia en la marcha opositora, que atravesó parte del Paseo de la Reforma y desembocó en el Monumento a la Revolución y calles adyacentes… Primeras horas de ayer, de hoy, esas imágenes, ¡seguro!, dieron la vuelta al mundo, a través del Internet, en las “benditas redes sociales” y, ¡por supuesto!, en medios de comunicación… ¡Quién iba decir que esas marchas, esas imágenes, sucederían en nuestro país!… Consecuencia, acusan opositores, de la cerrazón, falta de diálogo, oficio político y obstinarse en ejercer nefasto presidencialismo que tanto daño hizo al país, en la mejor época del PRI, régimen “neoliberal” o “conservador”. Primera marcha de protesta contra el gobierno de México. ¡Cuidado!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…