Tras fallida acción de nuestras fuerzas de seguridad en el operativo Culiacán -17 de octubre pasado-, jueves negro, para el Presidente y gabinete de seguridad, que tantas críticas levanta aún, por humillante derrota, el mandatario, vehemente, defiende su tesis de combate a la delincuencia: sin agregar más lumbre a la lumbre, ni masacres o genocidios.
Muchos menos, con saldos colaterales, término con el que llamaron en el calderonismo, a víctimas por fuego cruzado entre fuerzas del orden y delincuencia, es decir, civiles inocentes que perdieron la vida, por guerra no declarada entre el Estado y malhechores.
19 días después de violenta tarde que vivieron sinaloenses en el centro de Culiacán, ¡otra vez!, hechos de esa magnitud, se hicieron presentes en la sierra sonorense -límites con Chihuahua-, cuando miembros de la delincuencia, masacraron a miembros de la familia LeBarón, quienes se dirigían de Galeana, Chihuahua -en 2 camionetas Suburban- al municipio sonorense de Bavispe.
En caravana -entre 9:30 y 13:00 horas-, se trasladaban a su rancho en este municipio, localidad, con apenas mil habitantes, aproximadamente y tierra natal ¡de Alfonso Durazo Montaño!, noticia que llegó a conocerse en la ciudad de México, antier por la noche.
Luego que un grupo armado los embosco, 13:18 horas, el patriarca de la familia, Julián LeBarón, solicitó apoyo de la Guardia Nacional; para las 17:00 horas, tropa con base en Agua Prieta, Sonora, se dirigió al lugar de los hechos, al igual que elementos de la Guardia Nacional de Zaragoza, de Janos, Chihuahua y de Moctezuma, Sonora, rumbo al mismo lugar.
A las 18:00 horas, el patriarca y civiles, se dirigen al lugar de la tragedia, en búsqueda de sobrevivientes; hubo apoyo de la fuerza federal, de Chihuahua y la Sedena en Sonora; por la noche, confirman saldo fatal: 9 víctimas, tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados, una menor ilesa y otra, presuntamente desaparecida.
Fue el parte de novedad que, ayer por la mañana -en la conferencia matutina de su jefe-, hizo en el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, el señor Durazo Montaño, antes de trasladarse al senado, para comparecer ante comisiones, por fallido y humillante operativo, en Culiacán, Sinaloa.
Tras ese nuevo conflicto de violencia, de la disputa entre cárteles por la región fronteriza entre dos estados, en el que intervienen Fiscalía General de la República y de Chihuahua, al Presidente, preguntaron si tragedia más en el que un comando masacra a una familia, no lo hace cambiar su estrategia contra el crimen y violencia.
Tajante, respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador:
-“¡No, no, no! Nosotros, pensamos que la violencia, lo voy a volver a repetir, no se puede enfrentar con violencia, llegamos a esto precisamente porque se quería apagar el fuego con el fuego”. Enseguida, veladamente, aceptó que la gobernadora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, tiene parte de culpa en los hechos violentos en la entidad que gobierna.
Empero, una vez más, López Obrador, defendió su política pública, para combate a flagelos de violencia e inseguridad.
-“Sí, independientemente, de a quién corresponde de atender esos asuntos, lo que hay que evitar es la violencia y ese, es nuestro propósito, pero es un proceso, ya lo hemos hablado”.
-“Resulto fallida la estrategia que se aplicó desde el gobierno de Calderón, cuando se quiso enfrentar el problema sólo con medidas coercitivas y ya sabemos el resultado. Entonces, estamos todavía padeciendo de esa irresponsabilidad”, añadió.
Por si la interlocutora que preguntó, no quedó clara la respuesta y para que lo lean y entiendan adversarios del mandatario, que lo critican por esa estrategia, el Ejecutivo, fue más puntual:
-“Y aunque los que aplicaron esa estrategia fallida quieran que nosotros continuemos con lo mismo, es un rotundo ¡no!, si esa es la pregunta que me estás haciendo”.
Molesto, con ese tono en su voz, el Presidente, remató su respuesta:
-“¡Claro! que es muy doloroso, ¡claro! que quisiéramos que esto no sucediera, pero no pensamos que acribillando, masacrando, con el uso de la fuerza, a sangre y fuego, se resuelve el problema. Esa fue tu pregunta”.
¡Claro! que el Presidente, debe moderar su enojo con preguntas incómodas, y evitar respuestas que no van con la investidura que tiene, porque no debe olvidar: el que se enoja, ¡pierde!
Nuevo capítulo de violencia en el país, motivo por el cual, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció apoyo de su gobierno para que México, declare la guerra a los cárteles.
-“Creo que no necesitamos para atender estos casos, de la intervención de un gobierno extranjero. Todo esto, de manera muy respetuosa”, dijo ante medios, el Ejecutivo mexicano, al ponderar independencia y soberanía nacional, además de agradecer ayuda que ofreció Trump.
PAN: EN MATERIA DE SEGURIDAD, URGE CAMBIO DE ESTRATEGIA.
Ayer, horas después que el presidente López Obrador defendió con vehemencia, enojo, estrategia de su régimen, contra delincuencia y violencia, en la sede nacional del PAN, el dirigente nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza, replicó al mandatario.
“Acción Nacional, insiste con urgencia en un cambio de estrategia en el combate a delincuencia, violencia, inseguridad, que permita vivir tranquilas a las familias mexicanas”, expuso el panista de Zamora, Michoacán, en alusión a la tragedia que vive la familia LeBarón, de Bavispe, Sonora.
“La rendición voluntaria del gobierno ante el crimen organizado y dejar de perseguir, encarcelar y decomisar drogas a los narcotraficantes, tiene abandonada a su suerte a la población. Lamentablemente, se siguen presentando estos hechos en todo el país, sin que el gobierno ofrezca resultados favorables para la sociedad”, observó y criticó el panista.
El 17 de octubre pasado, en Culiacán, al liberar al hijo de “El Chapo” Guzmán, “el gobierno perdió una batalla al rendirse ante los grupos criminales”, puyó Marko Cortés, al Presidente y gabinete de seguridad.
Este y otros hechos, añade, propician entre los delincuentes, “un poderoso sentimiento de impunidad” que explica en parte, la matanza de una familia inocente en los límites de Sonora y Chihuahua. “Es un acontecimiento doloroso, indignante, bochornoso e inhumano”, acusa.
Pondera el presidente del CEN del PAN, que el Banco de México, señala que violencia e inseguridad, son flagelos que propician caída de la economía del país, porque aleja inversión extranjera y nacional, con las consecuencias, como perder empleos.
“No podemos permitir que se genera el perverso círculo vicioso de las malas decisiones en materia económicas y malas decisiones en materia de seguridad porque de manera ascendente, se seguiría generando mayor incertidumbre para la inversión y generación de empleos”, advirtió.
Acusó que delincuencia, rebasa al régimen de la “cuarta transformación”. Es natural, afirma, porque la administración del presidente López Obrador, “se ha negado a utilizar la fuerza legítima del Estado”.
Más puyante, el dirigente de la primera fuerza de oposición en el país:
“En lugar de atacar a la delincuencia, especialmente al narcotráfico, el gobierno dedica sus esfuerzos a tipificar como terrorismo a las actividades empresariales o a investigar y perseguir a sus presuntos enemigos en las redes sociales”.
Viscerales, los dos últimos párrafos del posicionamiento del CEN del PAN, ante hechos de violencia, crimen e inseguridad:
“Un gobierno que no puede cumplir con su primer deber, el de brindar seguridad a sus gobernados, es un gobierno fracasado en toda la línea. Ya es hora de que el Presidente, deje la campaña y se ponga a gobernar. Es hora de abandonar las mentiras y definir una verdadera estrategia contra el crimen, la inseguridad y la impunidad”.
“México, está pagando con más sangre que nunca, la incapacidad de sus gobernantes. Este año ha sido el más violento del siglo y este es el gobierno más indolente, incapaz e inhumano, frente al dolor ajeno”.
¡Zas!
EN EL CHACALEO.
Inadmisible que, población aproximada a mil habitantes, para “seguridad” de ellos, el municipio de Bavispe, Sonora, tierra natal de Alfonso Durazo Montaño, cuente con ¡4 policías!… Como deleznable, inmoral, indignante, que en el Estado de México, los 16 millones de mexiquenses, cuenten para la seguridad de ellos y su familia, con ¡16 mil policías!… ¡Caray!, si ni cuando tuvieron el poder federal, los tolucos, nada hicieron por ofrecer seguridad y protección a sus gobernados en el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, poco o nada puede hacer, máxime, si como diputado federal, calló y ni siquiera exigió para sus paisanos, políticas públicas para garantizar seguridad y la paz… Y tuvo que ser el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde Palacio Nacional, informara de esa vergonzante cifra con la que recibió el gobierno estatal, el nieto de don Alfredo del Mazo Vélez… La Unión Nacional Sinarquista, que preside Gerardo Escamilla Medina, posiciona como legítimo, razonable y entendible, malestar y enojo, de los generales del Ejército Mexicano, “en razón de que han sido utilizados en tareas de seguridad pública, sin una estrategia clara y eficiente que les permita realizar su trabajo con eficiencia, honor y disciplina”… Exhortan al Ejecutivo Federal, tome en cuenta esos pronunciamientos, “como una llamada de atención oportuna y no como una afrenta a su gobierno”; UNS, critica estrategia de seguridad y combate a delincuencia, “sin pies ni cabeza”… Ayer, en reunión de trabajo con diputados federales -miembros de la comisión del ramo-, amplia y detallada explicación, ofreció Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos de la SHCP. Con lenguaje tecnócrata en el inicio de su mensaje, la funcionaria, delineó que el PEF-2020, tendrá aplicación “con alto impacto social” y que el gasto para el próximo ejercicio fiscal, por 6 billones 96 mil mdp, tiene sustento en una administración pública que se guía por la austeridad, eficiencia y racionalidad en la ejecución del gasto. Además, el PEF, “es congruente con finanzas públicas sanas, disciplina fiscal y un nivel de deuda equilibrado”… La Cámara de Diputados aprobó minuta que reforma la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato. En lo general, el dictamen se aprobó por 372 votos y 75 en contra; en lo particular por 356 votos a favor y 84 en contra. El decreto, se envió a Legislaturas de los estados, para efectos constitucionales… En la discusión, el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, de plano, acusó en tribuna que la reforma es inaplicable, porque se tienen que reunir 2 millones 700 mil firmas y después, lograr que participen ¡36 millones de mexicanos!, independiente del sentido del voto. El legislador colimense, rechazó que se ofrezca al pueblo, una herramienta democrática, porque “no hay nada más alejado de ello”… Por el PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo estar en contra de revocar mandato al Presidente, por ese mecanismo. “Eso pondría al país en un riesgo institucional innecesario. No favorezco que el Presidente de México, que ha sido electo popularmente por 6 años, pueda perder la Presidencia en un mecanismo de esta naturaleza”, advirtió… Es verdad, si en el 2018, Andrés Manuel López Obrador ganó por más de 32 millones de votos, cómo poder hacer que para revocar mandato, no para elegir Presidente, ¡acudan a las urnas 36 millones de electores!… Surrealismo político puro, lo que, ayer, aprobaron nuestros representantes populares, ¿verdad?… Política, más política, mucha política, debe hacer Ricardo Monreal Ávila, para lograr que mañana, se designe presidente o presidenta de la CNDH… Si desacuerdo prevalece, explica la senadora Kenia López Rabadán, se repetirían votación de ternas, en el pleno y si aún así no hay acuerdo, ocuparía el cargo a partir del 16 del mes en curso, el primer Visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez… Ayer, en San Lázaro, aprobaron minuta que reforma artículo 28 de la Constitución, para establecer que en el país, se prohíben condonaciones de impuestos, en los términos que fijan las leyes. El decreto -se devolvió al Senado, para efectos del inciso “e” del artículo 72 constitucional-, lo aprobaron por 398 votos a favor y 33 en contra… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…