Luego que en San Lázaro, coordinadores parlamentarios del PAN-PRI, Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez Cisneros -“¡es criminal!”, dijo éste-, respectivamente, rechazaron recorte al Presupuesto a centros de educación media superior y superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, el promovente del Presupuesto de Egresos de la Federación, 2019, Andrés Manuel López Obrador, corrigió error.
Ayer, en conferencia matutina que acostumbra ofrecer en Palacio Nacional, el mandatario, en su exposición inicial, admitió ante representantes de medios, disminución de partidas presupuestales para los centros de enseñanza superior.
-“… revisamos el Presupuesto y, en efecto, encontramos que había una disminución en el Presupuesto destinado a las Universidades públicas y se rectificó”, dijo el Presidente.
-“Se va a corregir, hacen falta de cuatro a cinco mil millones de pesos”, resaltó y ofreció.
-“Yo había hecho un compromiso, seguramente ustedes lo recuerdan; como Presidente electo fui a la Anuies y dije que si no aumentaba el Presupuesto de las Universidades públicas, no iba a disminuir, que iba a ser el mismo de este año, más inflación”, refrendó y recordó.
-“Entonces, esto no se estaba cumpliendo y por eso se tomó la decisión de corregir este error y se va a hacer un ajuste al gasto de operación del gobierno, en lo que tiene que ver con las secretarías, con la dependencias del gobierno federal; lo que tiene que ver con el Ejecutivo, sin afectar organismos autónomos.”, anunció.
El Presidente, puntualizó que ese ajuste al gasto de las dependencias gubernamentales, “es parte del gasto de operación de nosotros”.
-“… o sea, de las secretarías, incluido el gasto de la Presidencia de la República. En total, una disminución del 4 por ciento del gasto de operación”, explicó. Esos fondos, aclaró, son los que se van a trasladar a las Universidades, y estimó la cantidad de recursos que se reasignarán en el PEF-2019: “de cuatro a cinco mil millones de pesos”.
Empero, el mandatario, hizo válida aquello de “pedir, dar; dar, pedir”, al acotar esa reasignación:
-“Es otro ajuste en el plan de austeridad republicana, estamos pidiendo, y creo que vamos a tener respuesta favorable, que los fondos se destinen a las Universidades se manejen con honradez, que no haya derroches, que haya austeridad”. Con matices en su discurso político, observó:
-“Somos respetuosos de la autonomía de las Universidades, pero es ya una etapa nueva; se acaba la corrupción, se acaban los lujos, los gastos superfluos. Hay que reducir lo más que se pueda el costo del gobierno a la sociedad.
Cual candidato en campaña, Andrés Manuel López Obrador, que hizo tres, para llegar al cargo que tiene, arengó:
-“Que cada vez le cueste menos al pueblo mantener al gobierno. ¡Ése!, debe ser el propósito en todos los ámbitos y vamos nosotros a seguir actuando de esa manera, con austeridad republicana”. En sesión de preguntas y respuestas, el mandatario, volvió a admitir error de reducir gasto a Universidades públicas. Así lo dijo:
-“Entonces, ayer mismo (antier), como estaba en Hidalgo, tratando el tema educativo, precisamente, ayer mismo di a conocer que se enmendaba, se resolvía este problema, se corregía este error. Eso fue lo que sucedió”.
Insistente el Presidente, en que la austeridad, llegue a rectores y funcionarios de Universidades:
-“Y yo espero que actúen con austeridad, que no haya corrupción, que no haya derroche. ¡Ése!, es el deseo que tenemos, que se impulse la educación pública, pero que, al mismo tiempo, haya un manejo transparente del Presupuesto”.
“Dando y dando…”, dice el refrán y de esa manera, ayer mismo también, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, de inmediato, adelantaron que, al igual que el Presidente, devolverán a partir de enero -¡eh!-, lo que sobre de su sueldo, es decir, lo que reciban y rebase los 108 mil pesos, lo depositarán a la Tesorería de la Federación.
Jugada maestra del Presidente y sus asesores: “rescatan” el Presupuesto para Universidades públicas, quedan bien con la reserva electoral que significan millones de estudiantes en escuelas de enseñanza media y media superior y de un tiro, matan varios pájaros, cuando rectores y directores de esos centros de enseñanza, devuelvan excedentes de sueldazos a la Tesofe. ¡Qué tal!
LA ANUIES, RECONOCE A AMLO, DISPOSICIÓN “A GARANTIZAR FINANCIAMIENTO”.
En San Lázaro, maniobra política de Morena: se reunieron con la oposición y rectores de Universidades públicas que se agrupan en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior. En el encuentro, el secretario general ejecutivo de esa agrupación, Jaime Valls Esponda, dio lectura a posicionamiento oficial, “de compromisos”, que ofrecieron a los que aprueban el Presupuesto del próximo año.
En primer término, ¡faltaba más!, hacen reconocimiento al Presidente de la República, “por su disposición a garantizar el financiamiento de la educación superior en el país”.
Luego, cual militantes de Morena, se disciplinaron a lo que horas antes, les solicitó el mandatario, en su conferencia matutina ante medios, en Palacio Nacional.
“Las Universidades públicas e instituciones de educación superior de México, reiteran su compromiso de impulsar programas de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos que se les destinen, en el marco de la autonomía universitaria garantizada por la fracción VII del artículo 3° constitucional”.
En corresponsabilidad al financiamiento del Estado a la educación, ofrecen:
“… las Universidades públicas e instituciones de educación superior se comprometen a realizar una gestión racional, honesta y que rinda cuentas de los recursos”.
Compromiso de austeridad, que desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, asumieron rectores y directores de centros de educación superior en este país, en respuesta a lo que les solicitaron, ayer por la mañana, desde Palacio Nacional:
Eficiencia del parque vehicular y uso de vehículos oficiales, asignación y uso de teléfonos móviles, disminución en contratos para funciones administrativas, reducción de viáticos y gastos de representación, selección de tecnologías y equipamientos “amigables” con el medio ambiente, reducción de gasto operativo en funciones no sustantivas.
Asimismo, se comprometen a aplicar programa de optimización del gasto y generación de ahorros y economías, inversión “de economías” en la mejora de la calidad de los servicios educativos, investigación y difusión de cultura, revisión del régimen salarial y de los diferentes sistemas pensionarios.
También ofrecieron llevar a cabo mesas de trabajo para impulsar una gestión eficiente y eficaz y elaborar diagnósticos “profundos” para identificar problemas estructurales y diseñar soluciones definitivas, entre otras medidas.
“Los recursos que se generan, serán destinados a fortalecer la planta académica, atender a la creciente matrícula, lograr una mayor calidad en los servicios educativos y ampliar sus programas de investigación y divulgación de la ciencia y la cultura”, señala el comunicado de la ANUIES, organismo que, ante diputados, se comprometió a:
Garantizar acceso igualitario, sin discriminación, a la educación superior, dentro de su autonomía y capacidades educativas; tomar medidas necesarias para actualización permanente y mejora de competencias pedagógicas de los docentes, estimular innovación permanente en planes de estudio y métodos de enseñanza y aprendizaje.
Además, aplicar políticas específicas que destierren y eliminen la violencia contra la mujer y consoliden su participación activa en todas las áreas del desarrollo educativo, económico, social y cultural.
Al final de su postura, la ANUIES, señala:
“Las Universidades públicas e instituciones de educación superior, respaldan y participan en toda la política pública que beneficie a la sociedad y reiteran que, de la mano de la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura, seguirán siendo actores principales del desarrollo nacional sostenible”.
El 15 de agosto pasado, el Presidente electo de la República, se comprometió ante la ANUIES, a no reducir Presupuesto a Universidades Públicas; el 15 del mes en curso, el PEF-2019, presentó una quita al gasto para ese rubro. Ayer, (antier), el mandatario, enmendó el error y el responsable del organismo que agrupa a Universidades y centros de educación superior, reconoció ante coordinadores de San Lázaro -en sesión de Junta de Coordinación Política-, “decisión de mantener y actualizar el subsidio a las instituciones públicas de educación superior”.
¡Claro!, las formas ocultas de ese error a modo, o no, las citamos líneas arriba, pero el caso es que este asunto, lo resolvieron en forma inmediata, sus protagonistas. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
Desde ciudad Juárez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que hoy, varios de sus colegas, se reúnen en la ciudad de México, para intentar formalizar un frente común, para defender quita de recursos a los estados, en el PEF-2019… El controversial panista, reconoce que los gobernadores deben seguir ejemplo de rectores de Universidades públicas, “para frenar recortes al Presupuesto en las entidades”… “Si este país tiene rectores, ¡pues que también tenga gobernadores!”, observó y arengó Corral… Su dirigente partidista, Marko Antonio Cortés Mendoza, lamenta que, en el Congreso, Morena, no escuche propuestas del PAN, al “planchar”, bajo sus términos, Ley de Ingresos, y no cumplieron con la demanda principal de todo el país: reducir el precio de las gasolinas… “Fue un compromiso de Andrés Manuel López Obrador, que llegando a la Presidencia, el 1 de diciembre, bajaría el precio de las gasolinas y no está disminuyendo el Impuesto Especial” de los combustibles, acusó el político de Michoacán, desde la ciudad de Torreón, Coahuila, donde hizo gira de trabajo, para estar presente en el informe del alcalde, el ex senador y ex diputado federal, Jorge Zermeño Infante… Señalamiento de esta columna, la respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador: devolvió a la Tesorería de la Federación, 22 mil pesos de su primera quincena como titular del Poder Ejecutivo Federal, es decir, lo que excede al sueldo normal que debe recibir. Ayer en conferencia de prensa matutina, el mandatario, puntualizó: “lo van a devolver también otros servidores públicos, porque hay que cumplir con la Constitución, hay que cumplir con las leyes, hay que regresar el dinero que nos dieron de más”. Para el año que viene, dijo, “ya viene ajustado (el Presupuesto) a lo que vamos a recibir”. ¡Vaya!… Con ajuste a estimación de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año -por 23 mil 768 mdp-, en lo particular -350 votos a favor, 108 en contra y una abstención-, la Cámara de Diputados aprobó Ley de Ingresos, decreto que, de inmediato, se turnó a la colegisladora, para sus efectos constitucionales. El gobierno federal pretende recaudar para el próximo ejercicio fiscal, un total de 5 billones, 838 mil, 059.7millones de pesos… Se atora en el Senado, la designación de vacante para el pleno de la Corte. Siguen las interrogantes que planteamos en este espacio: ¿quién dará los votos que faltan a Morena, al Presidente, para cubrir esa plaza en el pleno de ministros de la Corte? ¿Quién? ¿PRI? ¿PAN?… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…