Finalmente, ayer, en sesión ordinaria, el Senado, designó al aspirante a cubrir la vacante en el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para sustituir a José Ramón Cossío Díaz, quien terminó su periodo el pasado 30 de noviembre. Por ese motivo, los primeros 13 días de este mes, la Corte, deliberó asuntos, con 10 miembros, de los 11 que establece el párrafo tercero del artículo 94 de la Constitución.
Ese día 13 de este mes navideño y de fin de año, con informe anual que presentó el ministro presidente del Poder Judicial, Luis María Aguilar Morales, éste, clausuró segundo periodo de sesiones del año; él, termina el próximo 31, de presidir la Corte.
De esa manera, el sustituto para ese espacio en el pleno de la SCJN, a partir del próximo 2 de enero -cuando se inaugure el primer periodo de sesiones del 2019, en sesión pública ordinaria-, es Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quien sus nuevos colegas, le ofrecerán bienvenida, como ministro, en su primera sesión con esa investidura.
El pleno de senadores, lo nombró como nuevo ministro en el Poder Judicial, por 114 votos, 4 en contra y uno nulo. Uno de los que votó en contra, Damián Zepeda Vidales, senador del PAN y ex dirigente de este partido.
Votación que, dígase lo que se diga, se ignora cuál será el pago que facture Morena y el Presidente, a panistas, priístas y perredistas, por apoyar con sus votos a favor del nuevo ministro, quien fue parte de una terna que presentó el Presidente, con todos los vicios que, hace dos, tres años y más, Morena -el antiguo PRD-, criticaba de los gobiernos del PAN-PRI, cuando al Congreso, llegaba iniciativa o propuesta del Presidente en turno.
Lo anterior, significa, lo que en esta columna -para el asunto de la vacante en el pleno de la Corte-, ¡siempre!, observamos, o recomendamos.
Algo simple y sencillo, lo que en cualquier sistema política del mundo, hacen: que los hombres del Presidente, tenían que hacer política, “mucha política”, para que Morena, el grupo mayor en el Senado, que coordina Ricardo Monreal Ávila, pudiera sacar votación de mayoría calificada para aprobar a cualquiera de la terna que presentó el Ejecutivo Federal, para aspirante a ministro.
Y… fue lo que hicieron, doña Olga Sánchez Cordero, desde la Segob; Ricardo Monreal Ávila y Martí Batres Guadarrama, cuando cabildearon con la oposición en el Senado, con sus pares, Rafael Moreno Valles, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Para zanjar la votación de mayoría calificada que necesitaba el Presidente, Morena y sus coordinadores parlamentarios en el Senado, y el asunto, se desahogue en tiempo y forma, antes de la clausura del primer periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, sin necesidad de periodo extraordinario.
No fue casual que luego de aprobarse designación del nuevo miembro del pleno de la Corte, el presidente de la sesión, Martí Batres, ponderara altura de miras de jefes de bancada de oposición, cuyos miembros, apoyaron nombrar al nuevo ministro.
Tampoco fue casual ni coincidente -en política, no es-, que primeros en felicitar -en red social- al que será su nuevo colega, fue el ministro en funciones, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien de esa manera, tendrá un “camarada” en su quehacer de juzgar y hacer justicia: él como su nuevo colega, tienen la bendición del grupo en el poder.
Del Presidente, ¡pues!
En esta columna, anotamos que, el ministro Zaldívar, es la carta marcada del staff de la 4ª transformación, para presidir la Corte, es decir, en sustitución de quien hasta fin de año, es presidente del Poder Judicial.
López Obrador y su staff, colocan a correligionarios y amigos, en cargos de poder. ¡Vaya!
Es “normalidad democrática”, en cualquier sistema político, diría Ernesto Zedillo.
“COMPARTO PREOCUPACIÓN POR LA POBREZA Y DESIGUALDAD”.
Previo a la votación mayoritaria con la que el pleno del Senado lo designó ministro en la Corte, el aspirante a la vacante, compareció ante la asamblea, donde prácticamente, delineó su quehacer cuando ocupe el cargo.
Prácticamente, habló como candidato de Morena, para un cargo de representación popular, más que aspirante a representante de la justicia en este país.
No exageramos, si decimos que el señor Juan Luis González Alcántara Carrancá, habló como lo hizo en sus tres campañas por la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
O cómo interpretar lo siguiente, con severas críticas al sistema de justicia en este país:
-“Pensar en la justicia del siglo XXI, implica pensar en las nuevas crisis económicas y políticas. Un Estado social que retrocede, en el que el desempleo crece; en que los ancianos son abandonados y desatendidos; en el que los jóvenes no encuentran su lugar; en que la pobreza se extiende y la vida pública se degrada, nos obliga a pensar en las pobrezas constitucionales que se necesitan materializar”.
O cómo entender sus siguientes palabras que expresó desde la tribuna del Senado:
-“Lo que la justicia le exige a la Suprema Corte, es entender el juego de estas cuestiones estructurales que alcanzan a las reglas de las instituciones dominantes de los principios de las organizaciones”.
Y como asimilar lo siguiente, con marcada ideología “izquierdista”:
-“Comparto la preocupación por los alarmantes niveles de pobreza, por la brecha de la desigualdad; la Corte, tiene la obligación de corregir los modos en que la sociedad se relaciona con su entorno ambiental”.
-“Comparto también la profunda convicción de que México no debe vivir más en un Estado de guerra; el derecho penal en nuestra patria, se ha convertido en un derecho penal del enemigo”.
-“El Estado, ya no habla con sus ciudadanos, sino amenaza a sus enemigos”.
-“Algo extraño, está ocurriendo en el derecho penal y es función de la Corte, corregirlo”.
En el pensamiento público de Juan Luis González, como aspirante a ministro, de manera virtual, denotó que el proyecto, su objetivo, es llevar a la Corte, las tesis políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
-“Cuando hablo de libertades, hablo de las libertades de todos. Y, sobre todo, y por celo de las libertades de las minorías, la Suprema Corte ha de defender la libertad de aquellos espíritus cautivos, de los espíritus que tienen todavía miedo de la verdad, con una capacidad de crítica disminuida o anulada. Ni fundamentalismos ni integrismos, debe haber en la República Mexicana”, expresó el candidato a ministro, previo a que el pleno lo ratificara en su aspiración, por 114 votos.
Y las críticas al poder dominante:
-“El uno por ciento de la elite global, domina al 99 por ciento de la población mundial empobrecida”.
-“La corrupción, la impunidad y la pobreza, son corrosivas e impiden la realización de una auténtica justicia y de una paz duradera”.
Sin ambages, el hoy ministro designado -asume el cargo el próximo 2 de enero-, expuso ante senadores que bajo esas directrices, lleva a cabo su quehacer como juzgador de la justicia. De esta manera, justificó su tesis política-jurídica en su trayectoria profesional:
-“Un juez, un magistrado o incluso, un ministro que no pueda ver, al decidir un caso, más que un texto en la norma, ¡nunca!, podrá estar a la altura de las expectativas”.
-“Es necesario que vea más allá de la norma o del expediente; que vea hacia la realidad social en la que está operando; que pueda enfatizar con el sufrimiento de quienes han sido víctimas de la injusticia, de quienes no tienen los medios para defenderse por sí mismos y que, por tanto, ponen en sus manos su vida, su libertad y sus bienes, con la esperanza de recibir una justicia que sea algo más que palabras complicadas y fórmulas inatendibles”.
Es decir, el nuevo ministro, tiene en su misión en el pleno de la Corte, el de hacer justicia, con sentido social. ¡Ojalá!, no tope con mafias de poder, como el promovente de su candidatura al pleno de la Corte, al llegar a la Presidencia de la República.
EN EL CHACALEO.
¿A cambio de qué?, el PAN-PRI-PRD, en el Senado, dieron sus votos para hacer mayoría calificada, para designar ministro que cubra vacante en la Corte… ¿Qué les respeten su cuota que tienen para proponer candidato a ministro? ¿Sí?… Lo que sea, pero hay que decirlo, ¡qué bien!, el acuerdo entre esas bancadas de oposición y la que coordina Ricardo Monreal Ávila, porque denota civilidad, diálogo y negociación, tras hacer política, “mucha política”, para desahogar el asunto… El próximo domingo, elección extraordinaria en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para elegir alcalde. Ayer, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ponderó encuestas que dan victoria al candidato panista Felipe de Jesús Cantú, de 10 puntos de ventaja, sobre el adversario priísta… El dirigente panista, desde esta semana, prácticamente se acuarteló en la ciudad regia, para apoyar la campaña del candidato partidista… Si es necesario, advirtió, pasará Navidad en esa ciudad, hasta que se respete el triunfo que, esperan, sea para el PAN… Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó dictamen que crea la Guardia Nacional. Para cumplir requisito de declaratoria de publicidad al decreto, esperan que la iniciativa, se apruebe después de Navidad. Y si hay consenso y acuerdo, le dan trámite al fast track y de esa manera, se aprobaría este fin de semana o lunes próximo, como el PEF-2019… En caso contrario, para ambos proyectos, los diputados y senadores, aprobarían antes de fin de año, el dictamen de Guardia Nacional, mientras que el del Presupuesto, en San Lázaro, lo dejarían para esas fechas, si es que no hay acuerdo que permita su desahogo previo a Navidad… El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, PRI, va como miembro de la Comisión Permanente, que se instala una vez que se clausure en ambas Cámaras, el actual periodo ordinario. También va la senadora Sylvana Beltrones Sánchez… La Permanente, la presidirá el presidente de la mesa directiva de San Lázaro: Porfirio Muñoz Ledo… Como se esperaba, tras sufrir persecución político-judicial, está en nuestro país, la actriz, Kate del Castillo; anoche, ofreció conferencia de prensa y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo moral que ofreció a situación que vivió en el pasado reciente. ¡Enhorabuena! Ella, al igual que Marcelo Ebrard Casaubón y la maestra Elba Esther Gordillo, padecieron lo que la actriz mexicana en el gobierno peñista… Con 70 votos a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones, el Senado aprobó, en lo general, dictamen de la minuta de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, que prevé recaudar, 5 billones, 838 mil 59.7 millones de pesos… Senadores de oposición, cuestionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, por no aprobar modificaciones al impuesto a gasolinas, para que baje su precio por litro, como ofrecieron en campaña, candidatos de Morena a un cargo de elección popular y el actual mandatario… En lo particular, la minuta se aprobó con 68 votos a favor, 52 en contra y ninguna abstención. A la 1:10 horas de hoy, el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, declaró aprobación de los artículos en reserva que no apoyó la apabullante mayoría de Morena y que presentó la oposición… Un minuto después, el mismo legislador, declaró aprobación en lo general y particular del decreto de Ley de Ingresos, el cual, ordenó se remita al titular del Ejecutivo Federal, para efectos del artículo 72 constitucional, entre ovaciones de senadores morenistas… Inédito: ante posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe iniciativa que crea la Guardia Nacional -minuta que debe aprobar el Senado-, a las 2:12 horas de este viernes, el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, levantó la sesión que comenzó ayer, pero ¡no clausuró el primer periodo ordinario de sesiones! Estiman que, en caso de no sesionar el próximo 27 del mes, “dan por concluido el periodo ordinario”. Es decir, ni en Morena, saben bien a bien, si dictamen de Guardia Nacional, va… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…