Desde el Veracruz petrolero, Minatitlán, donde pernoctó Andrés Manuel López Obrador -durante la marcha del “Éxodo por la democracia”-, rumbo a la ciudad de México -finales de noviembre del 91-, por irregularidades en comicios locales de Tabasco, el entonces político de oposición, hoy, candidato a la Presidencia, prácticamente, delineó de manera efímera, política para el sector, de ganar la elección del próximo primero de julio.
Entre miles de simpatizantes a su candidatura, en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el aspirante al poder sexenal, enfatizó un “¡Vamos a limpiar de corrupción a nuestro querido México!”, y qué mejor elegir para abordar promesa de campaña, una empresa emblemática de la nación: Petróleos Mexicanos, Pemex.
-“Rescatar a Pemex, del abandono”, tajante, directo, ofreció a la comunidad petrolera veracruzana, a los que acudieron al mitin en apoyo a su campaña. Concentración partidista en la que anunció que hablaría su esposa, motivo por el que sería breve, para exponer dos mensajes que se llevaron más de 25 minutos.
Un par de lineamientos que se llevaron aproximadamente 25 de los 35 minutos que él y ella, ocuparan, durante evento masivo partidista, a temperatura de más de 30 grados.
En alusión a los hijos de trabajadores petroleros que levantaron el sector, luego de la expropiación que decretó el general Lázaro Cárdenas, en 1938, López Obrador, expuso:
-“Dos mensajes, uno, de muchos petroleros, los más antiguos, los que tienen más edad, más experiencia, seguramente escucharon de sus padres, de sus abuelos, de cómo después de la expropiación petrolera y amenazaron que no podíamos sacar a la industria; los trabajadores petroleros mexicanos levantaron la industria petrolera, en momentos muy difíciles”.
-“Los trabajadores, les pasa ahora, exactamente lo mismo”, acusó.
-“¡Vamos a levantar a Pemex!”, arengó, con los trabajadores petroleros, activos y jubilados. “Con su experiencia”, ponderó.
Expresión a la que su auditorio, respondió con el clásico madracista, su adversario:
¡Sí se puede! ¡Sí se puede!
Con equipos de perforación que manejó Pemex, recordó Andrés Manuel López Obrador, habrá trabajo para extraer el petróleo y el gas. Luego, de manera subliminal, con dedicatoria clara para el senador Carlos Romero Deschamps -cuasi dirigente vitalicio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana-, el abanderado presidencial de Morena, advirtió, ofreció:
-“El otro mensaje, muy claro: va haber democracia sindical”.
-“¡Se acabó! ¡Se acabó!, el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero. ¡Llegó a su fin!”, añadió de manera puntual. Por si entre su numeroso auditorio, quedaran dudas, Amlo, con toda intención, preguntó a veracruzanos de Minatitlán:
-“Si me entienden, ¿verdad?, no voy hablar más”.
La respuesta, elocuente, innata, lo que el tabasqueño quería escuchar, sin comentarios:
¡Obrador! ¡Obrador! ¡Obrador!
Luego, el recuerdo, de años de marchas, protestas, quejas, plantones, en la oposición:
-“Me cerraron las puertas los líderes del Sindicato Petrolero. Ahora a ver si me van a cerrarme las puertas”, durante la marcha del “Éxodo”.
Quizá no, de acuerdo al resultado de la elección presidencial la noche del próximo primero de julio, porque de confirmarse tendencias que hoy lo ubican con amplia ventaja entre preferencia de electores mexicanos para ganar la Presidencia, y una vez que asuma el cargo, en el STPRM, no solamente le tendrán que abrir las puertas de una delegación sindical, sino también las de la tesorería, las del manejo de las finanzas de las cuotas que aportan los trabadores petroleros.
Reiteramos consejo a nuestros actores políticos de este país: ¡nunca digan de esta agua no he de beber!, porque luego ahí… ¡se ahogan!”. ¿O no?
En mensaje de Minatitlán, a Amlo, faltó clamar: “me estás oyendo… ¡Carlos Romero!”.
BEATRIZ, LA ESPOSA DE AMLO: “PONER FIN A LA IDEA DE LA PRIMERA DAMA”.
En compañía de su esposa, el candidato presidencial de Morena, visitó lugares emblemáticos de Veracruz, como Cosoleacaque, Minatitlán, donde él, perfiló rutas a seguir en el sector petrolero -con todo y sindicato-, en caso de ganar la elección del próximo primero de julio-, y ella, hizo lo mismo en su carácter de cónyuge, en caso de que esa posibilidad, po-si-bi-li-dad, se concrete a 34 días de la elección.
El político de Tabasco, fue quien dio preámbulo a la presentación de su esposa, quien en aproximadamente diez minutos, habló a la multitud que apoya la campaña lopezobradorista, y que a muchos provocó suspicacias, cuando él, así lo anunció.
La historiadora, sin ambages, habló de manera directa, apenas le dieron micrófono.
-“Poner fin a la idea de la primera dama”, en el gobierno federal.
Y dio sus razones, el ¿por qué?
-“En México, no queremos que haya mujeres ni de primera ni de segunda, ni hombres de primera ni de segunda. En México, hay mujeres, en México, hay hombres”.
Sin pretensión ofensiva, ni dedicatoria especial, la señora Beatriz Gutiérrez, agregó:
-“Con todo respeto a las mujeres que han actuado en ese papel, es algo clasista”.
-“Todas, somos mujeres; todas hacemos algo importante. Y la idea que proponga, que es la suma de todas nuestras actividades, la que dará como resultado un mejor país, incluyente, justo inteligente”, justificó. Y ponderó:
-“Las mujeres, somos ese motor poderoso que el país necesita, a veces, con estridencia; o fuerza física; con silencio, a veces. Estamos en marcha desde la casa, hasta fuera de ella, con la familia, con los demás, con todo el mundo”. Insistente y persistente, añadió:
-“No podemos defendernos, suponiendo que hay mujeres de primera y de otro tipo. Todas somos mujeres de México que, junto con hombres, vamos a una patria más incluyente”.
-“¿Cómo imaginan que debe ser la esposa de un Presidente?”, cuestionó a veracruzanos.
-“Una mujer que sabe identificar acciones transformadores, ser una observadora y una persona activa a la vez, para beneficio de todos”, explicó.
Luego, justificó, sustento por el que declina ser primera dama, si Amlo, gana elección:
Artículo 80 de la Constitución: se deposita el Poder Ejecutivo, en un solo individuo.
Nuestro país, observa, es un sistema presidencial, “de modo que el poder presidencial, no debe ser de una familia ni de un matrimonio”, precisó la esposa del candidato.
Sin quererlo, evocó el sexenio foxista, cuando el entonces mandatario y su esposa, Martha Sahagún, prácticamente se afirmaron como la “pareja presidencial”, lo que de inmediato le replicaron priístas en el Congreso, porque no lo señala así la Carta Magna.
Desde Minatitlán, Veracruz, la esposa de López Obrador, perfiló su futuro papel:
-“La compañera de un Presidente, debe participar en lo que pueda, hasta el límite. Eso debe ser una compañera. No hablo, ¡para nada!, de una esposa que se convierte en una esposa complaciente, dócil; hablo también de una compañera que está en las buenas y en las malas; al lado, detrás, adelante, pensando y haciendo de manera crítica y constructiva”.
-“La esposa de un Presidente, en nuestros tiempos en México, está obligada a decir y hacer las cosas ahora de manera diferente. Porque hemos logrado muchas cosas. Ya no nos ven como un adorno, nosotras, no somos como mera vanidad”, vislumbró.
-“¡Tenemos que creer en nosotras y defender lo que podemos!”.
-“¡Nosotras, decimos las cosas de otro modo!”.
-“¡Es la hora de hablar con nuestro tono y con nuestra intención!”.
-“Y quiero ser la esposa de un Presidente que haga grandes cosas por México, y apoyarle, al mismo tiempo; considero que sería imperdonable, después de todo lo que les acabo de decir, que me convierta en aquello que critico”.
A ciudadanos, Beatriz Gutiérrez, ofreció “ser su compañera, como hasta hoy”.
Afirmó que no tiene intereses político, electorales “y para ser más clara, no voy a ser candidata a nada, ni seré funcionaria pública”, luego, asegurar solidaridad con el género.
Previa acusación: “El Estado, le ha fallado a las mujeres y no podemos permitir que nos vuelva a fallar”. Empero, cual candidata en campaña, arengó: ¡Vivan las mujeres!
Fueron diez minutos en los que, aproximadamente, la esposa de un candidato en posibilidad de ganar la Presidencia de la República la noche del próximo primero de julio, perfiló, delineó futurismo, en caso de ganar su cónyuge; el papel que no desempeñará Beatriz Gutiérrez Müller, en este país: el de primera dama. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
Tajante, acusación de Amlo en Minatitlán: Miguel Ángel Yunes Linares, quiere dejar a su hijo -Miguel Ángel Yunes Márquez-, como gobernador de Veracruz. “¡Imagínense!, cómo quedaría el pueblo veracruzano, sería el hazmerreír”, ironizó el candidato presidencial. ¡Nunca!, en la historia de México, aclaró, “se ha visto eso”. “No vivimos en una monarquía, vivimos en una República; los cargos, no se heredan. Que el pueblo elija libremente a sus gobernantes”, acusa y convoca… Como los trabajadores de la empresa “Herdez”, dice, quienes son libres para ejercer su voto y es secreto… Anoche, en redes sociales, crecieron demandas para boicotear productos de la empacadora, por promover el voto del miedo… ¡Ése!, es el riesgo que corren cuando empresarios, pretenden inclinar la balanza del voto, para uno de sus candidatos. ¡Cuidado!… El actual gobernador de Veracruz y Javier Duarte de Ochoa, “son iguales, son lo mismo”, acusó en entrevista que ofreció en Cosoleacaque, el candidato presidencial de Morena… Población en la que advirtió: “no van a ser los veracruzanos, el hazmerreír de México y el mundo. ¡Nunca!, un gobernador en México, ha dejado a su hijo de gobernador. ¡No va a suceder eso!”. ¡Zas!… En puebla, acusó Amlo -en la misma entrevista-, Javier Moreno Valle, quiere dejar a su esposa, Martha Erika Alonso; y en Veracruz, “Yunes, quiere dejar a su hijo”… Entrevista en la que reiteró en relación al sindicato petrolero: “lo que ya definí: democracia sindical”. Re ¡Zas!… En el mitin de Cosoleacaque, en apoyo a su campaña, López Obrador reveló que una enfermera comentó que un funcionario público, acudió a un cirujano plástico, con su esposa, quien solicitó al especialista: “le dejara la naricita como la de Peña Nieto”. ¡Qué tal!… “Por eso aparecen que están muy jóvenes”, criticó Amlo y por eso, prometió, los funcionarios públicos irán al ISSSTE, IMSS y Seguro Popular; no habrá aumento del IVA, del ISR ni “gasolinazos”, si gana la elección por la Presidencia… Además, “llegando, llegando, se cancela la llamada reforma educativa. Mejorar la calidad de enseñanza, sin afectar derechos laborales del magisterio”… Cual respuesta, el presidente del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales, posicionó en domingo: “la opción que representa López Obrador, es el viejo PRI, disfrazado de falsa esperanza de cambio, porque no solo plantea simuladas y viejas soluciones para un nuevo entorno, sino que además pacta y defiende lo más criticable del régimen priísta”. Morena y López Obrador, añade el panista de Sonora, “se plantean como opción de cambio, pero son lo mismo, si no, vean de quién se acompaña Amlo”… Cita a Manuel Bartlett Díaz, “el de la caída del sistema en elección de Salinas” y Napoleón Gómez Urrutia, dirigente sindical “acusado de robarse dinero de los mineros”. ¡Uf!… Hoy, por la tarde, Ricardo Anaya Cortés, realiza proselitismo en Coacalco, Edoméx… La oficina de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, reporta que el aspirante a la Presidencia, en proselitismo de fin de semana, congregó a más de 60 mil ciudadanos, entre simpatizantes y militantes. Meade, entre otros estados, estuvo en Zacatecas y Estado de México… En la tierra de su virtual jefe, defendió proyecto del NAICM, ¿eh?… No se entiende tardanza del TEPJF para resolver registro a Napoleón Gómez Urrutia y Miguel Ángel Mancera, como candidatos al Senado, por la vía de representación proporcional. El caso, magistrados, lo hacen mediático, sin justificación… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…