El pasado 1° de julio, más de 30 millones de mexicanos, decidieron que, él, sea Presidente de la República, para el sexenio 2018-2024; esa victoria, no llegó solitaria, ¡para nada!, el político de Tabasco, con su avasallante triunfo electoral, logró lo que ninguno de sus recientes antecesores pudo en elecciones presidenciales pasadas o intermedias: mayoría relativa para el partido que, su visión política creo, Morena, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
Y en mayor parte de estados de la República, que aquella fecha, celebraron elección para renovar gobernador, alcaldías y Congreso local. En la Casa Blanca, la de la capital del poder mundial, no otra, lo describieron como “fenómeno electoral”.
¡Vamos, pues!, todo ese capital político para un solo actor político en este país, sólo se daba en la vieja época del priísmo, cuando el candidato a la Presidencia que postulaba el PRI, llegaba al poder, con mayoría absoluta en el Poder Legislativo, para beneficio de él y su partido, además de contar con mayoría de gobernadores, que surgieron de las filas del tricolor.
Hoy, de manera virtual, la historia se repite, pero a favor de Morena y de su jefe máximo, Andrés Manuel López Obrador, quien sin buscarlo, sigue pasos de sus antecesores: Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río, al crear Morena, para concentrar poder y reforzar presidencialismo en este país, y de esa manera, crear los pilares del nuevo sistema político mexicano.
Dos meses después de ese triunfo que anheló en su trayectoria el ex jefe del gobierno capitalino, arrancó su concentración de poder, en el Congreso de la Unión, cuando colocó a sus allegados, como coordinadores parlamentarios y como presidentes de la mesa directiva.
De esa manera, los hombres del Presidente, ocupan esos cargos como son los que tienen el diputado Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo en San Lázaro; o como los que tienen en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, los senadores, Martí Batres Guadarrama, en la mesa directiva y Ricardo Monreal Ávila, en la coordinación de la bancada de Morena.
Ya no se diga, en los cargos de la administración pública federal, donde los amigos que antes y después de aquella victoria, mantienen “sana cercanía” con el que fue tres veces candidato presidencial, tienen carteras en el gabinete. Allí están, en las principales dependencias, doña Olga Sánchez Cordero, Norma Rocío Nahle García, Octavio Romero Oropeza, Javier Jiménez Espriú, Carlos Manuel Urzúa Macías…
Aún no comenzaba a gobernar de manera constitucional y, de manera zalamera, lambiscona, gobernadores como el de Chiapas, Manuel Velasco Coello; o el de Campeche, con el sello de priístas y de “sana cercanía”, con el pasado reciente, se pusieron de tapete con el entonces, Presidente electo de la República, como resaltamos entonces en este espacio.
Otros cargos que se ocupan en el gobierno lopezobradorista, son parte de las “cuotas” a los cuates de los poderes fácticos que, ni vale la pena mencionar, porque su proveniencia, se conoce.
Desde la semana pasada, el Presidente de la República, anotó para su persona, para la investidura que le dio la nación, un triunfo personal: con su carta marcada para ocupar la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien llega al cargo, sin importar que todo el sexenio y 3 años más, la oposición, principalmente el PAN, y los mexicanos, los que sí tienen sentido común, lo identifiquen como “Fiscal carnal”.
Ayer, tras politiquería que permea en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -que salió a luz pública, cuando los magistrados ratificaron el triunfo del PAN en la elección para gobernador en Puebla, el pasado 8 de diciembre-, la presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, decidió renunciar al cargo, no así al de magistrada.
¡Claro!, aunque no se dice en el comunicado que, ella misma difundió, actores políticos de este país, perciben que, previamente, ella y su colega de profesión, doña Olga Sánchez Cordero, tuvieron amplia plática, “de mujer a mujer”, en la que se decidió el destino de una y la interlocución de otra. Ayer mismo, resultados de esa presunta plática entre ambas profesionales de las leyes de México, tras el anuncio de la magistrada Otálora, la Sala Superior, designó sucesor.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera, fue el que la sucede en la presidencia del TEPJF, y sobra decir de parte de quién, porque él, junto con sus colegas, José Luis Vargas Valdez y Mónica Arali Soto Fregoso, plantearon durante la sesión decembrina de la Sala Superior, anular elección en Puebla.
Los otros cuatro magistrados, ratificaron la victoria de Martha Erika Alonso, como gobernadora constitucional en Puebla, quien 16 días después, pierde la vida con su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle, ex gobernador del estado, cuando colapsó helicóptero en el que viajaban.
¡Ah!, en el Poder Judicial, llega a la presidencia, en elección que hizo el pleno de la Suprema Corte de Justicia -el pasado 2 del mes en curso-, el ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a quien en esta columna, desde noviembre pasado y diciembre último, señalamos y reiteramos, como virtual nuevo presidente de la Corte, porque así deseó el grupo en el poder.
Ahora sí que, parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador, “ni Obama”, concentró tanto poder como él, en México, ¿verdad?
EL PAN, ACUSA PRESIONES DEL GOBIERNO DE MÉXICO, AL TEPJF, POR EL CASO PUEBLA.
Ahora sí, de manera inmediata, la dirigencia nacional del PAN, no guardó silencio ni callaron, como hicieron el lunes pasado, cuando el Congreso local de ese estado, incluidos votos de 7 legisladores panistas en el recinto, votaron por ¡un priísta!, como gobernador interino y quien convocará a elección constitucional, en cinco meses.
Ayer, tras anunciar la magistrada Janine Otálora, su renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la reacción en el PAN, tajante, a través del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Héctor Larios Córdova.
El funcionario panista, acusó que, entre las formas ocultas de esa dimisión, es que “hubo fuertes presiones del gobierno de Morena contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para forzar la renuncia de su presidente, Janine Otálora”.
“En su comunicado, la magistrada reconoce tensiones por conflictos electorales recientes. Es obvio que se está refiriendo a las elecciones en Puebla, donde su voto, fue definitivo para reconocer la legalidad de la elección y el triunfo de Martha Erika y Acción Nacional”, resalta en posicionamiento partidista, el segundo, en el mando panista.
De ser así, añade el ex senador, “será un duro golpe para la democracia mexicana, que se inscribe en un contexto en el que el nuevo gobierno pretende debilitar a las instituciones, a los organismos autónomos y a todo aquel que piense diferente”.
Acción Nacional, recuerda y pondera, nació hace 80 años para luchar por la democratización del país. “Hoy, reiteramos que estamos en contra de entregar el poder absoluto a una sola persona. Hoy, invitamos a todos los demócratas a constituir un solo frente. ¡El país lo exige!”, advierte y observa Larios Córdova.
En ese contexto, el secretario general de la directiva nacional del blanquiazul, arenga a los mexicanos, “a defender la democracia y las libertades que hemos conquistado durante décadas”.
“Es el momento de recordarle al Presidente que, si bien, 30 millones votaron por él, hay 58 millones que no lo hicieron. ¡No puede seguir con ese discurso! que, divide a los mexicanos y considera enemigos a quienes no se le rinden incondicionalmente”, finaliza.
-“¡No!, el Tribunal es absolutamente independiente, autónomo y, éste, es un gobierno que respeta los distintos Poderes”, contestó por su parte, el diputado, Mario Delgado Carrillo, cuando lo cuestionaron si el gobierno, pretende presidente del TEPJF, “a modo”. Entonces, agregó el coordinador del grupo mayor en San Lázaro -en alusión a la ex presidenta del Tribunal Electoral-, “pues es muy respetable su decisión y vamos a ver qué decisión toman sus compañeros que es a quienes les compete decidir en este caso”.
Ella, precisó el diputado, en el anuncio de su renuncia, “manifestó de que es por presiones”. Ella, reiteró, “tendrá que hacer públicas esas presiones, para cuidar a la institución”. Desde la Cámara de Diputados, al término de una reunión de la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente, de la que forma parte, el diputado, fue cauto:
-“¡Bueno, pues!, es respetable su decisión, parece que hubo un comunicado, no he tenido la oportunidad de leerlo, pero bueno, es una decisión personal de ella”, reiteró.
Cuando lo interrogaron que la magistrada renunció al cargo de presidenta en el TEPJF, por presiones, Delgado Carrillo, la emplazó:
-“Bueno, si ella está recibiendo presiones, sería muy sano que lo hiciera público, por el bien de la institución de la que ella forma parte”.
-“Si es una decisión de ella, bueno, muy respetable su decisión”, respondió, a la cuestión de qué lectura se le puede dar a esa renuncia.
-“Es una decisión que ella toma y respetar su decisión”, insistió el diputado de Morena.
¡Caray!, cómo repite la historia: al Fiscal Electoral en el pasado reciente, Santiago Nieto Castillo, por el caso “Odebrech”, lo destituyeron del cargo. Hoy, en el sexenio de la “cuarta transformación”, a la presidenta de un órgano autónomo, como el TEPJF, de manera virtual, por el caso Puebla, la destituyen del cargo, pero permanece como magistrada.
EN EL CHACALEO.
Ayer, en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer nombramientos para presidir medios del Estado: Jenaro Villamil, como presidente del Sistema Público de Radiodifusión; Fernando Casas, director del canal 22; Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; directora del Instituto Mexicano de la Radio, Aleida Calleja; dirección general de Televisión Educativa, Lidia Camacho; Notimex, Sanjuana Martínez; en la dirección general de Radio Televisión y Cinematografía, Rodolfo González; director del Canal 14, Fernando Coca y al frente del Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, ex gobernador de Tlaxcala y senador de la República, quien para ocupar ese cargo, presentará solicitud de licencia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión… Para el cargo que tendrá Jenaro Villamil, el Presidente, enviará su propuesta al Senado, para su ratificación… En sus primeras declaraciones desde Palacio Nacional, Villamil, ofreció derecho de los ciudadanos, a estar informados. ¡Enhorabuena!… José Luis Calderón González, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, observa que el desafío de pacificar al país requiere de estrategia integral que contemple la seguridad privada, industria que hoy, es responsable del manejo de más del 90 por ciento del efectivo del país; seguridad intramuros en la red de aeropuertos y otras infraestructuras, así como la comercialización y venta de dispositivos tecnológicos, como cámaras, enrejados, blindajes y otros que, hoy, sirven como componentes de las estrategias de seguridad en organismos públicos y privados… El directivo de la AMESP, pondera que la industria de seguridad privada en este país, ofrece trabajo a más de ¡500! mil personas, con el reto de poderles otorgar mejores salarios, prestaciones sociales y capacitación. De ahí, emplaza, necesidad de crear la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, que permita mantener la unidad y desarrollo sustentable del sector… Calderón González también urge necesidad que la seguridad privada continúe su trabajo como actor coadyuvante en políticas estratégicas, acciones de prevención y realización de operaciones de seguridad, eficientes y transparentes, que no dejen resquicio para corrupción e impunidad. ¡Vaya!… La comisión Permanente recibió iniciativa del Ejecutivo, que modificar diversas disposiciones de Ley de los Sistemas de Ahorra para el Retiro, a fin de que operen con mayor eficiencia su canalización o intermediación y se traduzca en mejores rendimientos. ¡Ojalá!… El proyecto, se turnó a la comisión de Hacienda y Crédito Púbico de la Cámara de Diputados… En el mismo órgano colegiado, el Ejecutivo presentó iniciativa que reforma y adiciona Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil, y de esa manera, los adolescentes mexicanos, que cumplieron 15 años y menores de 18, puedan acceder y ser titulares de cuentas de ahorro, sin intervención de sus padres o tutores. ¡Vaya!… El decreto, se turnó a la misma comisión de trabajo en San Lázaro y, a la de Justicia, para opinión… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…